Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL: HOY TENEMOS A JOSÉ PINEDA, (Snakeyes).

ENTREVISTA UNIVERSAL: HOY TENEMOS A JOSÉ PINEDA, (Snakeyes).

341
0

 ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

Hola soy José Pineda, bajista de la banda SnakeyeS y Sphinx, encantado de poder charlar un rato vosotros

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Después de dos años de mucho trabajo, el pasado 28 de marzo, justo al decretarse el estado de alarma, lanzábamos nuestro tercer Evil Must Die. Un disco que viene a consolidar el estilo que hemos desarrollado en los dos lanzamientos anteriores. Mentiría si te dijera que hemos inventado algo, pero lo que te vas a encontrar es puro Heavy Metal, de toda la vida, pero con un toque actual, enfocado a la producción.  En cuanto al lanzamiento, de primeras fue duro, a la par que extraño, afrontar un lanzamiento sin poder salir de casa, y con el país en jaque por una pandemia, aún así, con el tiempo lo hemos visto con más calma. Ahora lo que prima es la salud y tener paciencia para poder retomar las cosas justo donde lo dejamos.



Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Me lo pones difícil! ¡A Cosmin no me lo imagino en una isla desierta, el sol le sienta fatal! Entre Justi y Carlos, mejor ni respondo, llevamos juntos 20 años, ¡no quiero problemas! jaja

¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Pues con el tiempo hemos conseguido definir nuestro sonido, nuestros rifss y estructuras, estribillos marcas de la casa. Procuramos hacer lo que más nos gusta, sin intención de ser los más innovadores del panorama. Esto va de guitarra, voz, bajo y batería. Hoy en día se les da mucha presencia a los teclados, violines, multitud de coros y arreglos. Quizá se peque de sobreproducción. Nosotros hemos decidido preservar la esencia de nuestra música, hacer Metal sin ninguna etiqueta, y además de la música, cuidar mucho la lírica, saber movernos entre los mensajes reivindicativos y contar historias o experiencias. De todas formas, nosotros no nos ponemos límites, si algún día se tercia, no tendremos problemas en explorar otros caminos, pero de momento estamos muy cómodos haciendo lo que hacemos. 

¿En general, de que nos hablan los temas de vuestra línea musical, en que os inspiráis a la hora de componer?

Normalmente lo primero que hacemos es la música, aunque a veces Cosmin, sugiere algún tema, pero bueno, una vez tenemos la base del tema es cuando decidimos la temática. Por ejemplo, en el último disco hicimos una canción llamada “All Gods are Dead”. Antes de hacerla ya sabía de qué quería que hablara. Hice la música pensando en todo momento en el concepto, se lo expliqué a Cosmin y el hizo el resto. En otra ocasión, terminando de ver un capítulo de la serie Walking Dead me fui a buscar el sonido de los zombies por el bosque, y me puse a hacer melodías encima del sonido. De ahí salió otro tema. “Dead don’t Ride”. Luego hay mensajes más actuales como “New World Order” o “I am Evil”. Otros están basados en películas o literatura, como “The Evil Dead” o “The Clown and The God” con mezclas de Stephen King o Lovecraft. En cuanto a la historia, tenemos War Machine, que salió de un audio que encontré en youtube de una emisión de la radio BBC anunciando la muerte de Hitler, en ese momento pensé que sería genial comenzar un disco así. Podría ponerte mil ejemplos, pero en más o menos es como creamos música.

¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Sin duda analógico, pero por desgracia es algo que no nos podemos permitir. La primera grabación profesional que hice fue completamente analógica. En un grupo de blues donde tocaba el bajo con unos 15 años. Grabamos con las clásicas bobinas en un mega estudio que tenía el cantante de la banda. Con Sphinx llegamos a usar mesa de mezcla analógica, pero bueno, el multipista ya convierte la señal a digital para guardarla en el disco duro y creo que no es 100% analógico. Hoy en día hacemos todo en nuestros propios estudios, con material digital, que aunque da muy buenos resultados, es totalmente imposible recuperar la dinámica y las frecuencias que te da un equipo completamente analógico.

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿Qué nos transmite vuestras portadas y de quién son los artistas que las han conformado?

Pues tenemos la suerte de haber trabajado con grandes portadistas. Desde el primer EP que hizo Fernando Nanderas, reconocido por haber trabajado con lo mejor del panorama nacional, pasamos por Felipe Machado, portadista de Blind Guardian o Iron Savior, Dibujante Nocturno, que se estrenó con nosotros en el mundo del Heavy Metal, creador de nuestro Metal Monster, y por último Leo Traverso, que no solo ha creado la portada de Evil Must Die, además es el encargado de los videos. Las portadas tienen que ser un fiel reflejo de lo que hay dentro del álbum y estar muy identificadas con el título del mismo. Hasta el momento creo que lo hemos conseguido. 

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

Nosotros no es algo a lo que le prestemos mucha atención. Yo puedo casi asegurar que llevo toda mi carrera con los mismos atuendos, y mis compañeros igual. Siempre nos gusta llevar nuestros telones y hemos añadido roll ups como escenografía, pero como se suele decir, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Procuramos subirnos a tocar cómodos, y la presencia que damos es la que sale de nuestro disfrute del escenario, de nuestra conexión con el público. 

¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

Puff, nuestra locura no tiene límites. No sé si te refieres a la hora de salir a la carretera. Ahora venimos de vuelta y quizá viajamos algo más tranquilos, pero éramos muy jóvenes cuando comenzamos a girar sin parar, disfrutando y haciendo lo que nos daba la gana. Hay anécdotas para hacer un libro.

Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Fracasar te hace tener los pies en la tierra, hay bandas que despegan como un cohete y a veces sus caminos se tuercen. Nuestra primera etapa con Sphinx fue bastante fructífera, quizá no todo el éxito del mundo, pero estábamos bien considerados, luego pasamos por momentos duros, y de esos son los que más te hacen recapacitar sobre el camino que llevas. Ahora lo vemos todo con otra perspectiva diferente, sin ninguna ansia de triunfar, simplemente de hacer las cosas bien y disfrutar en el proceso. Si tiene que llegar el éxito, bienvenido sea.

Hoy sois heavys o rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animó a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Yo me enamoré de este estilo con una cinta de casete que no tenía ni portada. Así que fue simplemente la música lo que me captó. Luego vi los videos en directo de Iron Maiden, y pensé que mi sitio estaba haciendo esta música y haciendo disfrutar a gente desde encima de un escenario.

¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Es algo que en lo que he pensado últimamente, y quizá no le diría absolutamente nada. Todo lo que soy hoy en día es gracias a mis experiencias vitales, buenas y malas, éxitos y fracasos. No cambiaría ni una sola coma en lo que a decisiones personales se refiere.

… y ¿cómo os veis al llegar a la senectud?

Pues no me gustaría dejar de hacer música en ningún momento. Me encanta componer, y lo seguiré haciendo hasta que mi mente me lo permita. Igualmente estamos hechos a la idea de que tanto Snakeyes como Sphinx, son nuestras bandas, llevamos tocando juntos más de 20 años, ¿por qué no seguir haciéndolo otros 20 o 30?

¿Creéis en fantasmas o en el mundo espiritual? ¿qué opináis de esto al respecto?

He tenido experiencias muy fuertes, una vez, tuvimos que abandonar una casa por que había presencias. Acabamos durmiendo todos en el salón porque era increíble la que se montaba por la noche. Que yo sepa estamos todos cuerdos, y hemos visto y oído cosas que no tienen explicación. Algo habrá que se escapa de nuestro alcance.

¿Creéis que el ser humano es inteligente?

La inteligencia humana es la que hace al ser humano ser diferente al resto de mamíferos. Somos la única especie que mata sin necesidad de hacerlo. Además, nos estamos cargando el planeta, entre otras cosas. Esta supuesta inteligencia es la que va a acabar con nuestra especie. Al tiempo…

¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Como músico mantengo un equilibrio entre lo que me aporta emocionalmente hacer música y en lo que soy consciente que aporta a mucha gente. He llegado a recibir mensajes de gente que no conozco y que tan solo te transmiten que en un día jodido han oído tu disco y el ánimo se les ha venido arriba. Es algo que te da mucha satisfacción, poner tu granito de arena en contribuir a la felicidad de las personas, no se si te hará más humano, pero es una experiencia vital muy reconfortante.

Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad del tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

Creo que la tecnología tiene gran parte de culpa de ese adormecimiento. Nos pasamos el día pegados al teléfono o a las redes sociales, los críos prefieren estar jugando a una consola jugando con desconocidos por internet. Viene una generación de niños burbuja que definitivamente va a cambiar la sociedad, a peor, sin duda. No sé que deparará el futuro, pero el cambio es necesario.

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cuál no puede dejar de estar en vuestros directos?

Mask of Reality, que curiosamente no está en ningún disco. Es un single que lanzamos una navidad. Pero es puro Snakeyes. Concisos y directos. 

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Disfrutar de la compañía de tu pareja con cosas tan simples como ver una serie, compartir una cena o simplemente charlar son cosas de nuestro día a día. Sentirnos afortunados de tener trabajo y gozar de salud es importante.

¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, cómo enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Desde el primer disco me encargo yo de todo este tema. La única forma de hacerlo bien con el equipo que tenemos es escuchar los temas miles de veces, cada noche desde la cama, los pongo una y otra vez y anoto las cosas que hay que corregir. Así durante meses hasta que doy con la tecla.


¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cuál sería?

Ronnie James Dio, sin duda.

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Yo procuro que no me falte cerveza fresquita, a Justi no le puede faltar tener a mano Cocacola, por el azúcar. Desde que tuvo los problemas de espalda le sienta bien. A Carlos si le pones una botella de JB para después del concierto lo tienes contento. Pero en ese sentido, no solemos ser muy exigentes. 

La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta qué punto os afecta en vuestro día a día, y cómo creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

Pues tenemos unas ideas políticas muy claras, como ciudadanos, ver que las cosas no van bien, gobierne quien gobierne, es preocupante. Los políticos tienen herramientas para acabar con muchas lacras, y parece que cuando llegan al poder todas las promesas desaparecen.  También  me preocupa que tengamos nuevos movimiento políticos tan cercanos al fascismo y que estén ganando terreno en el panorama actual. Nos preocupa y procuramos dejar rastro de ello en nuestra música. De hecho en el video que hemos lanzado de “I am Evil” dejamos algunas pistas…

Hay artistas que dieron su gloria entregados y dominados por las drogas, como Jimmie Hendrix ¿Creéis que el rock habría sido menos brillante bajo la sombra de las drogas?

Menos brillante no, pero diferente a como lo conocemos hoy en día seguro. Grandes canciones han salido de mentes infectadas por la droga o el alcohol.

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Sevilla 2004 con Sphinx, grabamos nuestro DVD en directo y no daba crédito, y menos ahora, de ver una banda con solo dos discos llenando una sala para 500 personas. No hay palabras para describir ese concierto, del que a medida que pasa el tiempo más consciente soy de la meta que alcanzamos.

Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Ninguno

Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Steve Harris e Iron Maiden.

Un festival que os haya marcado de por vida.

Metalway 2006.

¿Un sueño por cumplir?

Poder tocar en un gran estadio con alguna de mis bandas, abriendo para Iron Maiden o Judas Priest.

Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

Muchos. Clásico: The Evil that Men do. Nuevo: Why? Devin Townsed.

¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza, pero las ganas de tomarme un Whiskie son directamente proporcional al número de horas que lleve bebiendo cerveza.  

¿Perros o Gatos?

Hasta hace casi dos años, no pensé que fuera a tener un gato, y que los perros “eran mejores”, hasta que tuve un flechazo por FB viendo la página de una protectora y adoptamos a Mara, nuestra gatita. Así que ahora tengo perra y gata, y no puedo decidir.

¿Gibson o Fender?

Me gustan las fender, solo las stratocaster y los bajos precisión. Nunca he tenido una Gibson, algún día tendré una Black Custom, también me atraen mucho las explorer o las flying… lo que pasa que las Stratocaster son todo un icono del rock. Me quedo con Fender.

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

A esto puede responder mejor el conejito de Duracell, que es mitad conejo, mitad androide.
En una lucha a muerte entre Dumbledore contra Gandalf, ¿quién le zumba los morros a quien?

Me gusta Gandalf, es viejito, pero tiene las pelotas gordas. La voz del innombrable me pone nervioso!

¿Cuál es vuestro instrumento favorito?

La guitarra. Compongo todo con la guitarra, me encanta tocar la guitarra. Aunque en directo prefiero tocar el bajo. Algún día contaré el motivo…

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

CD. Aunque hace poco me compré un radiocasete para poner mis cintas antiguas. Me gusta el CD y la calidad de este. El vinilo también me gusta, pero me tengo que quedar con el CD.



Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Confesable: Una vez discutí con Justi en mitad de un concierto, en concreto de una canción. Dije algo que no le gustó por el micrófono y se pilló un rebote de película. (Hay video). Ahora con el tiempo lo veo anecdótico, pero en el momento me acojoné. Es como mi hermano y verlo así es lo último que hubiera querido.

Inconfesable: Puff, a ver que te cuento que luego no me vaya a arrepentir. Ya he borrado una cosa, aunque creo que había prescrito… A ver, alguna vez lo he dicho, pero es la primera vez que lo escribo. En directo llevo utilizando el mismo bajo verde de 6 cuerdas desde 2002. Pues la primera de las 6, la más aguda, nunca la uso, de hecho, es que no volví a comprar un juego de 6 cuerdas desde que se rompió por primera vez. Así que le puse una segunda que tenía repetida, y así la dejé. Las dos primeras cuerdas del bajo tienen el mismo tono. Esa misma cuerda lleva puesta unos 15 años o más, aunque la quite para limpiar el bajo y hacer el mantenimiento que requiere. Y alguno se preguntará por qué no uso un bajo de 5 cuerdas, pues simplemente no me imagino con otro bajo. Alguna vez he ido a Galicia en avión, y me han dejado otro bajo y no me gusta como me siento.

 
Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel.

Hombre, yo quizá no me pondría cabeza de cartel, para que nos vamos a engañar. Aunque ahora que lo pienso, sería una buena iniciativa la de que todos los años debería de haber alguna banda nacional “nueva” como cabeza de cartel. Por ejemplo, mis paisanos de Electric Alley. Tienen una calidad brutal y seguro que el público disfrutaría mucho. También pondría a Nightfear, íbamos a hacer la gira con ellos, ya que también han sacado nuevo disco y son un cañón. Grupos de la talla de Angelus Apatrida, que se comen el mundo, se merecen ese puesto, más que cualquier otra banda. Me encantaría ver a mis Cherokee, a mi hermano Fran Vázquez reventando el escenario. No dejaría indiferente a nadie, eso te lo aseguro. Obviamente, me podrán discutir lo de cabeza de cartel, pero sonaría a cliché decir a los grupos que todos sabemos, no?

¿Qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

Realmente no hay nada que me saque de quicio. Procuro focalizar la energía en mi trabajo, el que me da de comer, y el resto de tiempo que me queda libre lo uso en hacer las cosas de la banda lo mejor posible. Alguna vez he tenido debates internos con el tema de los grupos tributos, pero es que cada uno debe de hacer lo que le de la gana. Yo prefiero invertir el 100% de mi tiempo en componer mi música, y luego tocarla en un escenario. No me sentiría nada bien tocando 100% de un repertorio que ha hecho otra persona, usar su logo, su imagen…no lo veo. Cuando me apetece grabo alguna versión con mis compañeros y la tocamos en directo.  De ahí al 100% del repertorio hay un trecho. Pero ya te digo, no voy a juzgar a nadie por lo que haga con su vida, que sus motivos tendrán, es más, si el día de mañana no tuviera sustento económico y tuviera que tirar de tributo o versiones para vivir, pues lo tendría que hacer, aún a disgusto. No sería el primero, ni el único.

¿Qué sugerís vosotros que se podría hacer para unir al sector musical?

No lo sé, es una cuestión de psicología. Hoy en día solo veo mamoneos en las redes sociales, de “yo no voy a tu concierto porque tu no vas al mío”, “ese medio de prensa es un pesetero”, “esa promotora es una enchufada del tal promotor” De verdad que es alucinante ver a cantidad de tiempo que pierde la gente tirando piedras al tejado del vecino, cuando lo que hay que hacer es trabajar al 200% en tu propia banda, en mi caso, y colaborar con quien sea por que realmente quieres, por el bien de todos, por el bien de la música. Dejar de un lado las falsas apariencias, los intereses, etc y ser más humano. Pero ya te digo, que no es un problema de profesión en el sector, es un problema que lo verás en la música y en cualquier otro sector. Es un poco tirar de tópico con él “vive y deja vivir”, pero a la vez animar a todos los que forman parte del sector que cambien el chip de la crítica destructiva por la constructiva. 

¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Todos tenemos nuestros trabajos, y de lo que es de Snakeyes o Sphinx, no vivimos ninguno. Carlos y Justi tienen sus escuelas de música, Manuel trabaja en el mundo espectáculo, pero en el tema técnico trabajando como ingeniero de sonido sonorizando grandes eventos. Cosmin, Alex y yo trabajamos en cosas que no tienen nada que ver con este mundo. Nosotros apostamos por invertir nuestro capital en el grupo, y luego recuperarlo con las ventas de discos y los conciertos. Gracias al apoyo de la gente conseguimos ir recuperando, pero es un mundo muy duro. El negocio discográfico como lo conocí hace años ha terminado. Ahora los listillos de las discográficas quieren que tu te mezcles el disco, te hagas la portada, los videos etc y ellos fabricar el disco para venderlo. He visto todo tipo de contratos basura y ninguno me vale. De momento somos felices dependiendo de nosotros mismos y con nuestra web y conciertos como único punto de venta de los discos. Es así la única manera de poder recuperar, el que diga que no, miente.

Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Pues hasta que podamos volver a girar nos estamos centrando en componer nuevo material y luego ver si es posible hacer un relanzamiento del disco, acompañado de un EP y algún video más. También nos gustaría lanzar de manera no oficial unas canciones que grabamos en directo durante la gira de Metal Monster. También tenemos algunos videos tocando cada uno desde casa. Todo esto se supone que eran sorpresas, así que enhorabuena, si has llegado a la pregunta 43…


Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

En el momento de bajar el telón la adrenalina está al 200%, se necesita una cerveza bien fría (o bastantes) para volver a la normalidad.

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Esperamos volver a encontrarnos pronto con nuestro público, y en general, mandar ánimos a todo el sector de la cultura que tan marginado está viéndose en esta situación. Saldremos tocados, pero no hundidos. Un abrazo a todos.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here