Inicio FLASH NEWS Entrevista Universal, hoy presentamos «Gloria», el nuevo álbum de los barceloneses Schizophrenic...

Entrevista Universal, hoy presentamos «Gloria», el nuevo álbum de los barceloneses Schizophrenic Spacers

402
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Schizophrenic Spacers, oriundos de Viladecans y alrededores. Sobreviviendo desde 1999. Aquí vuestro interlocutor, Sergio Martos (voz y compositor). 

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

            Gloria es nuestro primer álbum en castellano. Esa es la principal novedad. La otra, las canciones, que toman como punto de partida el temporal Gloria que arrasó en nuestro país a principios de 2020 y se llevó a trece personas consigo. En el momento en que esto estaba en su punto más alto de ebullición me encontraba en Londres viendo a Arthur Brown. Entre el temporal, cosa a la que no estamos acostumbrados aquí, y la puesta escénica de Brown (todo muy teatral y surrealista, pero muy imaginativo para ser un atrezo en el que como mucho habían invertidas 500 libras), se me ocurrió fantasear con una idea conceptual: el fin de nuestras costumbres tal y como las conocemos propiciado por el huracán. A partir de ahí, los únicos supervivientes serían los Spacers y con ellos el principio de una nueva orden mundial. Pero claro, llegó el covid y la idea se fue al traste. Claro, que algo quedó, de ahí las tres primeras canciones del disco y el título.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Me iría con Alberto, porque cocina muy bien. Además, le gusta discutir por todo, cosa que me atrae. 

  1. ¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube?

Sin duda, mientras haya compradores. Los tiempos han cambiado, pero algunos seguimos siendo fans y la sed del fan no se sacia con una escucha en Youtube o Spotify. 

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

No nos parecemos a nadie, o eso intentamos. Claro, que lo mismo dirá el resto de bandas. 

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Un letrista, sea quien sea, jamás piensa en eso. No tengo ni idea de lo que hablo en la mayoría de las ocasiones. A veces, una letra es solo algo que acompaña a la música. Otras son desvaríos del autor que solo él entiende. 

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Aparecen ideas en mi cabeza, melodías vocales principalmente; luego llego al local de ensayo y empiezo a trabajar los instrumentos uno a uno. Así hasta que ensamblo la canción y añado cosas aquí y allá. Por último, la banda le da lo que hay que darle para que suene a Spacers. 

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Siete discos póstumos de Zappa: directos, sesiones de estudio… 

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Gloria es un collage de la artista griega afincada en USA, Eugenia Loli. Now era una foto de nuestro amigo Cristian Bertolo. En todos los casos es Alberto quien se encarga de dar los retoques al artwork final. En el pasado habíamos trabajado con Ladrón (ladróncomix) y Javi Ezquerro (DEP). 

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener antes de subiros al escenario?

Siempre hay tensión. «¿Dónde se ha metido Tete?», suele ser la frase más frecuente. 

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Intentamos ser lo  más profesional posibles: estar a la hora en el escenario, no dejarse ver de un lado a otro del mismo, no beber alcohol durante la actuación… Y por supuesto, uno no puede subir al escenario llevando el vestuario de calle. Excepto Tete; él de nuevo. 

  1. ¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

Bueno, este es un grupo bastante imprevisible, así que «locura» es algo que nos define. 

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Ya conocemos el fracaso, estaría bien llegar al triunfo, ¿no crees?

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Creo que no nos movemos en una línea concreta. Nuestros gustos no son nada direccionales: Zappa, Van Halen, Who, Sly, ZZ Top, Rufus Thomas, Coltrane…

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Le diría tanto que necesitaría una semana sin dormir. Pero en relación al grupo hubiese hecho las cosas de otra manera. Sobre todo al principio, cuando éramos la banda caliente de Barcelona. Claro, ¿quién tiene la fórmula ganadora? El camino está lleno de errores y aciertos, pero ya está escrito. 

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano el nuevo idioma de la música?

Curiosa pregunta. De entrada, ¿está capacitada una banda de rock para triunfar sea donde sea? La industria cegó las posibilidades, los chavales parecen no tener interés alguno en tocar un instrumento, y ciertamente, no veo que esto sea diferente en Francia o Inglaterra. Mucho tienen que cambiar las cosas, pero el rock es puramente underground. Algunos quisieron que así fuera y lo consiguieron. En ese caso, es independiente al idioma en que se cante. Hay muchísima gente que desaprueba el rock cantado en castellano, y hay otro tanto que no traga con el «inglés» de las bandas de aquí. El tema es complejo. 

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

Me gustaría ser batería de jazz, algo ligero, al estilo de Charlie Watts. Pero no creo tener ese nivel. 

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Sé tú mismo, todo el tiempo. Gracias a ello hemos conseguido continuar durante 22 años como banda. 

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad o ya es tarde para ello?

Nunca es tarde para nada, a excepción de si alguno contrae una enfermedad. 

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Mis sueños son demasiado surrealistas. Antes los recordaba con más frecuencia. Ahora solo lo hago si duermo en una cama que no es la mía. Y no siempre. 

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

«After The Grapes» es un tema que nos define: estridente, intenso y peligroso. En cuanto a lo segundo, somos banda de cambiar los repertorios cada noche. Así que no hay un tema que obligatoriamente tenga que estar presente. 

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

La música. Obviamente, familia y amigos también. Pero la música es lo único que está en mi cabeza todas las horas en que ando despierto. Excepto cuando discuto. Y tampoco estoy seguro de ello. 

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Una buena canción siempre, aunque suene a rayos. Si esa canción está bien producida y suena como debe, mejor. 

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Agua y tabaco. 

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

¿En serio vamos a tocar el tema de la política? Nos afecta, claro, porque estamos rodeados de imbéciles, tanto los que gobiernan aquí y allá, como los que votan a dios sabe qué. En las canciones siempre ha habido pinceladas, aunque prefiero hacer preguntas abiertas («Desobediencia», «High Flames In The Heart Of The City») que dar nada por sentado. 

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Hasta llegar a Milana Records (antes estuvimos con Fair Warning, pero más por estar en un catalogo que por el volumen de trabajo que nos supuso), nos auto publicábamos. Así que para mí, cualquiera de las dos opciones son válidas. Hoy los sellos pequeños no pagan grabación, el presupuesto no da para tanto. Lo cual significa que seguimos siendo nuestros propios jefes en cuanto a qué ejecutamos, cómo sonamos y dónde grabamos. 

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a qué creéis que es debido?

Siempre hay añoranza de un tiempo pasado. No le daría mayor trascendencia. 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Hay varios discos que suenan a rayos. Ese sería el mayor error de un músico: mirar atrás y arrepentirse de una obra por no disponer del suficiente presupuesto para llevar a cabo unas canciones cojonudas. El caso de nuestro Riot sería el más fragrante. 

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Hay demasiados buenos, especialmente en los últimos seis años. Malos hubo, pero pertenecen al pasado. 

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

¿Ein?

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

El harpa. Por Harpo Marx. 

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Vinilo siempre. Pero me encanta la comodidad del cd, y, el casette, como artículo de coleccionista. Los 8 tracks también son lindos, y no hablemos de los reel to reel. El día que los Spacers hayan conseguido publicar en cada uno de esos formatos, ese día te diré que sí, que hemos triunfado. 

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Manolo, que es quien lleva más tiempo en la banda después de mi, solía sacarme de quicio en sus principios. Tenía un equipo horrible y afinaba el instrumento cuando se lo pedía a gritos en medio de un concierto. Un día estaba tan desafinado, que en medio de una canción le dije que arreglase el problema. Por un motivo u otro se negó, alegando que su instrumento estaba afinado. Me pareció una falta de respeto tan insultante (estaba desafinado) que lancé una maraca con todas mis fuerzas y le golpeé en un ojo, causando bastante mal rollo a partir de ese momento. Confieso, casi veinte años más tarde, que lo hice adrede. También, y esto es verdad, no confiaba en mi usualmente lamentable puntería. Ese día acerté. Manolo, te pido disculpas. 

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Muchas aptitudes de parte de la audiencia melómana. No hablo de la nuestra precisamente, que es también la que sigue a un puñado de bandas memorables del estado: Kleejoss, Bourbon, Renegados, Northagirres, Moura, Booty Hunters, etc. Sino de aquella audiencia que es capaz de pagar una entrada para ver una banda cualquiera que proceda de fuera y no pierda un solo segundo en escuchar lo que tiene a su alrededor. Llevo años diciéndolo, el nivel aquí es monumental. Pero sigue siendo ignorado por un gran público. 

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Ahorrando hasta el último céntimo que da el grupo para poder  visionar grabaciones y demás proyectos. Si el grupo toca funciona. Si no toca se queda en barbecho. 

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Complicado ver un futuro más allá de volver a tocar en vivo y presentar las canciones de Gloria. 

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Satisfacción de un trabajo bien hecho. Cuando no es así, discutimos hasta la saciedad. 

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

La revolución  será televisada. Lo siento Gil. 

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here