Inicio DISCOS Entrevista Universal, hoy nos sentamos al lado de Astrogirl

Entrevista Universal, hoy nos sentamos al lado de Astrogirl

300
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Hola, soy Mariaje Cabana (Astrogirl)

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Mi nuevo disco se llama “Portales”, sale el 24 de septiembre y es un disco conceptual concebido para escuchar todo seguido, sin interrupciones, de una sola vez. Son 10 canciones que dibujan una suerte de viaje chamánico y ritual hacia el universo interno de cada uno, con todos sus matices y la valentía de mirarse de frente sin trucos ni maquillaje.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Bueno, pues realmente soy cantautora, pero si me preguntas con cuál de los músicos de mi banda me iría, me lo pones muy difícil. Supongo que con Juli, el bajista, porque hace surf y quizá tenga algún conocimiento de fabricación de lanchas salvadoras para sacarnos de allá, jajajaja. 

  1. ¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube?

Sí tiene sentido, especialmente en el caso del vinilo. La calidad del sonido no tiene nada que ver con la que ofrecen la gran mayoría de plataformas.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Creo que lo que la hace diferente es el compendio de influencias de todo tipo que llevo encima y una tendencia a hacer aflorar emociones profundas. Mi música tiene un halo cósmico, como mágico, y creo que eso es lo que la hace diferente. En este caso, además, se trata de un disco conceptual, con una línea narrativa muy marcada y definida, con todas las canciones hiladas y unidas por paisajes sonoros. Es algo que en estos tiempos parece que empieza a resurgir, pero desde luego no es la norma.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Uno de los fuertes de mi música son las letras. Son letras que se salen de lo común, no hablan de amor o de relaciones, si no de sentimientos profundos de todo tipo que los seres humanos compartimos, de mirar a la verdad de frente, de la oscuridad que todos llevamos dentro y muchas veces son letras de alguna manera de denuncia social en cuanto señalan las fallas de nuestra actual cultura del consumo y del culto a la imagen.

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Es diferente en cada disco, incluso en cada canción. A veces viene del tirón y otras veces pasan semanas o meses, incluso años desde que una idea surge hasta que me pongo a trabajar en ella. Algunas canciones se componen muy fácil y otras necesitan un proceso de elaboración más complejo. En ocasiones escribo primero la letra y después la adapto a la música, otras veces va primero la armonía, otras la melodía (las menos) y otras sale todo a la vez.

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

El último de Maika Makovski

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿Qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

El artwork de este nuevo disco lo ha realizado Agustina Shuan. Es una artista argentina afincada aquí en Galicia que tiene un estilo muy personal y potente a la hora de transmitir. Para este disco ha diseñado tanto la portada como el juego de 10 postales (una por canción) que van a acompañar al formato CD. Las imágenes son referentes al significado profundo de cada tema y se presentan, al igual que las canciones, como un viaje.

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener antes de subiros al escenario?

Voy al servicio unas cinco o seis veces.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Cierto, muy importante. La indumentaria es importante, pero sobre todo la actitud y la conexión con la audiencia. En este último punto creo que soy especialmente buena. A menudo veo lagrimillas en los ojos de las primeras filas. Eso es algo maravilloso, cuando ocurre me digo: “así, lo estás haciendo bien”.

  1. ¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

Bueno, ha habido veces que en directo, por el mero poder de la música y la emoción que describe alguna canción, he entrado en estados mentales de pura comunión con el público y el Universo al completo.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Pues no sé si es importante o no. Si alguna vez llego a triunfar verdaderamente podré contestarte. Lo que sí tengo clarísimo es que de los fracasos se aprende muchísimo más que de los éxitos.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

La verdad es que hago la música que me nace de dentro, sin pensar mucho en estilos muy definidos. Sí que hay géneros que creo que nunca tocaré, porque no me siento identificada con ellos, pero ahora mismo ni siquiera sabría muy bien etiquetar lo que hago.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Le diría, sin dudar, que no abandone la música y que no me deje orientar por nadie, que siga mi intuición y mi corazón.

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

El mercado latinoamericano es vastísimo, no creo que el inglés sea indispensable para salir del país.

  1. … Si tuvieses que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le darías una oportunidad?

A lo electrónico.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Buscar la verdad en todo, ir siempre más allá de las apariencias. No aceptar lo establecido sin haber meditado profundamente sobre ello.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad o ya es tarde para ello?

No lo sé… Si te digo la verdad, creo que estamos abocados al fracaso y a la autodestrucción. No soy muy optimista en esto.

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Que alguien a quien quiero mucho desaparece y no consigo encontrarle.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

El tema que mejor me define quizá sea “Lágrimas de sangre”, es el último del disco nuevo. Y el que no puede faltar en mis directos es “Salve Serpiente”, que es el más conocido por tener la colaboración de Nacho Vegas.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Dar paseos, divertirme con mis hijos y mi pareja, la naturaleza, rodearme de belleza.

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Creo que un buen tema siempre es un buen tema, con buena producción o sin ella; en cambio un mal tema… Aunque la mona se vista de seda…

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Pastillas Juanola para aclarar la voz, jajajaja

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

Imagino que igual que a cualquier otra persona. La política está en todas partes y, a mi modo de ver, cualquier acto es político, de una manera o de otra. Cada decisión que tomas en tu vida diaria te está definiendo políticamente.

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

La autopublicación tiene muchas cosas buenas: nadie te dice qué hacer y eres tú quien dirige totalmente tu carrera, controlas todo y tienes todo el poder, pero el peso de un sello en la industria muy difícilmente lo vas a alcanzar desde la independencia completa.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a qué creéis que es debido?

Creo que siempre ha habido añoranza de épocas pasadas y que es debido a que las personas dejamos de ser jóvenes un día y lo que añoramos realmente es esa juventud perdida.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debéis repetir?

Haber abandonado la música con 16 años. Sin lugar a dudas.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Este verano, en las Fiestas del Apóstol de Santiago de Compostela. Estrenaba banda y se dio esa comunión de la que te hablaba, con la banda, con el público y con lo más profundo de mi ser.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Por supuesto, todo el mundo sabe eso. No he leído la novela todavía, jejeje

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

El sintetizador.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

LP

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Confesable: siempre me pierdo para llegar a la ubicación de los bolos en ciudades que no conozco.

Menos confesable: cuando me pongo muy nerviosa antes de un bolo, me cago, literalmente, de miedo.

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Lo difícil que es a veces que proyectos muy interesantes saquen la cabeza y se den a conocer.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Tengo otro trabajo, muy a mi pesar, y con eso voy adelantando las inversiones que después recupero con los directos.

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Se está gestando un nuevo disco en mi cabeza ya.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Depende muchísimo de cómo haya sido el concierto. A veces euforia, plenitud, alegría, satisfacción, pero otras bochorno, enfado o disgusto porque no ha salido como esperaba.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Muchísimas gracias por haber contado conmigo, ha sido superdivertido cubrir la entrevista. Me habéis preguntado cosas que nadie me había preguntado jamás.

Un abrazo enorme desde A Coruña.

Josean Zombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here