Inicio CRITICAS ZOMBIES MOSH «VERTIGO» MALDITO DIGITAL

MOSH «VERTIGO» MALDITO DIGITAL

394
0

Uff… tengo que reconocerlo, hay discos que sin haberlos recibido me ponen a tono pero muy mucho. Conozco al grupo de hace tiempo, y decir el típico tópico de que son la polla y que son un torbellino, os puedo asegurar que en este caso se quedan cortos ante este grupo.

Y eso que las expectativas eran realmente altas, pero no me cabe duda que el grupo ha dado todo y mas de si y han firmado un disco del que deberíamos empezar a oír.

Mosh son Thrash Metal, si, pero el grupo no ha cogido esa senda del sonido añejo que tan bien les esta funcionando a grupos como Angelus o Crisix, sin quitarles un ápice de merito o trabajo a estos grupos.

Este brutal trabajo es un compendio de guiños de constante y vertiginosa oda salvaje donde el thrash comulga con el hardcore, con el metal, con el Groove, todo amenizado por un pilar fundamental que catapulta al trabajo a áreas inéditas de sonoridad: no hablo de otra cosa de la energía que el disco, y el grupo destila.

Cualquier disco de Thrash, y vuelvo a referirme a los grupos anteriores, suenan crujientes y potentes, pero este disco destila una especial sensación de estar sentado en un saco de trinito tolueno, también conocido como TNT. Todo ello converge en el brutal trabajo de su cantante, increíblemente intenso, increíblemente rasgado, increíblemente salvaje e increíblemente brutal en todos los cortes, (contando con algún guiño de mis queridísimos Bellako en «No Busques Problemas» contando con Rober en los apoyos liricos). Pero esto por si solo no funcionaria. Para eso ha desgranado el grupo, en los 10 temas algo que no todo el mundo es capaz de conseguir, y es, sin duda, un equilibrio entre la salvajada que te explota y vuela los sesos, con una especial sensibilidad melódica que hace de cada tema un intenso deje adictivo. En serio, cada tema te absorbe, te impulsa, te pide que hagas headbanging brutal y a fe mía lo consiguen, firmando a mi parecer, uno de los mejores albunes editados, en este genero, de esta año 2021. Y firmando un sonido propio, nada de veleidades de la vieja guardia, o de guiños o raíces de la bay area. Mosh hacen algo que suena a este siglo, sin nostalgia, avanzando en la buena dirección.

Y ademas este es el tercer álbum de estudio de este magnifico grupo ya que este «Vertigo»  ha sido producido por las bestias del genero Alex Cappa y Pablo Rousselon. Amen a esto hay que agradecer a Chema Gallego de la Central De Comunicación que nos haya hecho llegar el disco a la redacció, ya que asi apreciamos mejor la portada y el trabajo grafico del disco, un trabajo enorme y una portada de esas que piden, si o si, una buena camiseta o remera en el cono sur.

01. Heridas es el tema que abre el disco con un compendio de thrash brutal, y groove de ese que levantan baldosas al correr en el grafico del reproductor, gozando de un toque, general de adicción en el estribillo central que se te pega como una calcomanía y eso que solo estamos empezando. Comunión melódica y armónica al compas de un batallón sonoro que te pasa por encima de forma cíclica mientras te saltan las muelas y quieres mas.

02. Dale Más: pues eso, dando más, explosión de fiereza absoluta con la base rítmica marcando el son mientras Iñaki (el vocalista) se deja las cuerdas vocales en el micro… pero de nuevo ese estribillo melódico, esa letra «sangre inocente en territorio comanche»… mi cuerpo pide Mosh Pit y dejarme caer en la espiral. ¡Que puto temarraco!

03.Estamos Muertos: de nuevo, ese deje melódico salvaje te absorbe y te zarandea, y el grupo muestra ese estado de gracia en este corte cargado, denso y encapotado, un corte que pide para para poco después saltar salvajemente. Un plus además para la letra. Me recuerda en espíritu a cortes como Duality y su entrada contenida a la explosiva comunión de «Dont Push Mi Fingers In to My Eyes» de Slipknot.

04. No Busques Problemas: tema que une las voces de Robe de Bellako con Mosh en un corte afilado y sincronizado como un diapasón comandando el compas de la música mientras cortas la carne con un cuchillo de carnicero. Brutal y endiabladamente adictivo.

05. Tiembla el Destino: un corte, que dentro de la historia desarrollada por el disco tiene esa especial sensibilidad entre melodía y brutalidad, contando con un desarrollo sonora con muchos y diversos detalles: lo cierto es que la armonía es increíblemente bien desarrollada en la composición y pide el corte una y otra oída, siendo imposible pasar al siguiente tema.

06. Lo Que Quieres: pero si hay un corte especial y brutal es este corte. De nuevo el thrash de nueva hornada se sublima a guiños Hardcore melódico, y la volatilidad lirica y la intensa cadencia y los cambios de tempo acusados por las bases guitarreras a la orden de la base rítmica da otro de esos cortes, y ya van unos pocos, que tiene esa cadencia magnética, y eso que es de lejos uno de los mas brutales del disco.

07. Vete: tema que se abre con un deja vu a grupos como Vita Imana o Drago, pero con el sello del grupo propio. De nuevo la línea del grupo firma una buena cadencia entre thrash Metal y Groove Metal, sacando los galones de un corte técnico, salvaje y directo al vórtice que une ambos oídos del oyente.

08. Entre Mis Manos: quizás el corte mas cargado y oscuro, un corte que rebosa rabia y atmosfera malsana, una caja de electricidad y un cierto trazo crossover cruzado con el Hardcore neoyorkino de unos Hard Ons o unos Biohazard matizado por el clímax central melódico, cantado en un castellano limpio que da el perfecto contrapunto al tema.

09. Viejos Perros: llegamos a la antesala del final con este corte, una delicia que, de nuevo tiene esa magia que te envuelve y te pide oir de seguido de forma circular, sin salir del corte y dejándote unas cuantas vertebras en el headbanging convulso que provoca la escucha del tema: yo ya te lo he avisado.

10. Química: y con este tema cerramos el disco, este corte «Quimica» comprobando que si nos diera por escuchar al revés el disco, empezando por el final, comprobaríamos que el sonido del trabajo, de los temas es idéntico sin bajar el listón en ningún momento.

Es increíble el nivel que han llegado Mosh con este «Vertigo». No hay ningún tema que baje el nivel, no hay un solo minuto que no te envuelva la energía del trabajo, un trabajo en el que los navarros han dado el todo por el todo, y por ello dan con uno de los discos de este 2021.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here