Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY ESTAMOS CON JAVIER SÓLO.

ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY ESTAMOS CON JAVIER SÓLO.

218
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy estamos con Javier Sólo.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista). 

Hola soy Javier Sólo, músico barcelonés que vive en Lleida, que se subió por primera vez a un escenario hace 15 años y ya nada volvió a ser igual.

  1. ¿Cómo está siendo vuestra vida durante el confinamiento?

Apasionante! He escrito un libro-disco en el que repaso mi trayectoria musical, he grabado un EP titulado “Los Corazones Sin Planchar” que ha producido Ricardo Marín, me he escapado un par de veces a México para grabar con Los Daniels y Jenny and the Mexicats, estuve recluido en mi pueblecito llamado Castelldans portandome bien mucho tiempo pero me atrapó la COVID, aún no sé cómo,  y he tenido neumonía bilateral un mes, y he sido padre de un niño que nació el 1 de mayo. No se puede pedir más. 

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Antes del parón estaba presentando un trabajo producido por Dani Ferrer de Love of Lesbian titulado Un buzo en el espacio. Como se tuvo que suspender la gira creímos que lo mejor era preparar un disco que nos permitiera hacer una gira internacional, ya que íbamos a estar más de un año sin bolos pues eso, volver por todo lo alto. De ahí surgió la idea de mi próximo disco Un buzo en América en el que colaboran varios artistas de ambos lados del atlántico. Acabamos de lanzar La madre Que La Trajo junto a Jenny and the Mexicats y en septiembre saldrá a la luz Héroes Y Villanos junto a Los Daniels. También ha colaborado Fernando Madina de Reincidentes en un tema titulado Lunáticos en Marte y tenemos varias colaboraciones más que no se pueden anunciar todavía. Lanzaremos el disco al completo en febrero de 2022 con el inicio de la gira oficial.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Acabo de ser padre así que lo de irse a una isla desierta pasó a la historia. Nunca he dormido tan poco como en esta nueva etapa. Esto sí que es rockandroll.

  1. Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube?

Siempre he pensado que si no editabas en soporte físico el disco parecía que no existía, que se quedaba en una realidad paralela. No sé, está claro que como soporte de escucha el cd ha muerto pero se siguen haciendo tiradas para vender en los conciertos como merchan. Creo que seguiré editando en soporte físico incluso hasta que sólo pida a fábrica un ejemplar para mí.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Considero que lo mejor que tengo son las letras. Si no escribiera yo se buscarían a otro cantante. 

  1. ¿Qué opináis de plataformas de audio en streaming como Spotify?

Ganar dinero es muy difícil, de hecho son pocos los que lo hacen, pero también te permite que te escuchen miles de personal cada semana de diferentes partes del mundo que no lo harían si no fuese a través de estas plataformas y sus famosos algoritmos. Supongo que una de las soluciones para democratizarlas sería pagar más al generador de contenido. 

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Cuento historias reales, eso me permite ser sincero en el escenario.

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Somos mucho de improvisar.

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Un disco de Daniel Higiénico titulado Esperando a Robin Hood. 

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Muchas de las portadas son dibujos que ha realizado una artista que tenemos por Lleida que se llama Ema Shirova, tiene un arte aplastante. Os invito a que paseis por mi web javiersolo.com para que veáis el resultado.

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Besar la foto de un familiar que ya no está en este plano, que siempre llevo en el bolsillo

  1. Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen…¿cuál seria el grupo original?
  2. ¿Cual creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

Sabemos que el rock es algo más que un increible sonido, sabemos que es una forma de vivir, de protestar, de jugársela. Así que el mensaje es que no hay nada perdido.

  1. Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto?

Es música necesaria sino no hubiese tenido el éxito que ha tenido. Lo que no me gustan son ciertas letras pero no tengo nada en contra de ningún tipo de música. 

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Como he dicho antes, me gusta ser sincero escribiendo porque me permite serlo en el escenario. En las tablas lo que se ve es lo que soy.

  1. ¿Hasta qué punto os puede dejar llevar por la locura?
  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

No hay camino sencillo. Lo importante es rodearte de personas que puedan acompañarte a cumplir tus objetivos, poco a poco pero sin pausa. No nos podemos poner metas porque las metas limitan. pequeños objetivos y paso a paso bien acompañado.

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A que creéis que se debe esto? 

Todos hacemos lo que podemos desde nuestro humilde lugar y hay que seguir luchando.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Crecí escuchando a grupos de rock callejero de mi barrio, que le cantaban a los problemas del barrio. Y decidí muy pronto que ese era el camino para criticar las injusticias. Tengo canciones de todo tipo porque me pasan muchas cosas. Pero nunca dejaré de escribir siendo crítico, muy crítico.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Has hecho bien en intentarlo por todos los medios, lo de dar a conocer tu música, pero no vendas nunca una guitarra para conseguirlo. 

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Hay que expresarse en la lengua que se siente y se sueña que suele ser la materna. A mí me funciona.

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

Estoy abierto a cualquier tipo de fusión si se hace con cariño y se puede defender en el escenario. Si no te la crees es imposible. 

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Hay que intentar ser mejor persona cada día, después intentar ser mejor músico cada día. 

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

En el corazón empieza. Mi último EP se titula La revolución de los corazones sin planchar.

¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?

¿Qué imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?

¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cuál no puede dejar de estar en vuestros directos?

Mis Maneras de ser, está en acústico en La revolución de los corazones sin planchar. 

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?
  2. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Alguien dijo una vez que un buen tema tenía detrás todo eso y algo más, que no se sabe muy bien lo que es, pero que es lo más importante. Supongo que todo suma.

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Cafe con leche.

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

Tengo un tema muy políticamente incorrecto para los defensores del dia de la hispanidad que sale en septiembre y se titula Héroes y Villanos. En él explico mucha cosas

¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

Mi adolescencia transcurrió en los 90, así que no añoro los 80. 

¿Qué opináis qué pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Para mí siempre son especiales los que realizamos en Monkey Man de Guadalajara, espero poder empezar la gira siempre en ese lugar.

Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

A nadie le gusta perder dinero y menos en estos tiempos tan necesitados. Apoyar la cultura local permitiría más conciertos cercanos. El pagar una entrada y que no sea para ver a un grupo consolidado también ayudaría. No queremos pagar por ver un concierto y dejar que nos sorprendan pero si pagamos por ver una película que no sabemos tampoco si nos va a gustar. Todos tenemos la culpa y la solución. 

Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Ensayo sobre la ceguera de Saramago, ahí le conocí y no he dejado de leerlo. 

El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

He escuchado muchísimo algunos discos de Dire Straits, y de Extremo o Sabina. Discos muy variados que no podría quedarme con uno solo. 

Un disco que os avergüence admitir que tenéis.

Mi primera maqueta, me la debería haber currado más.

Una ilusión por cumplir.

Llevo muchos años cooperando con escuelas de África y con diferentes proyectos en España. Me gustaría que llegara el día en que no hiciera falta. 

¿La portada que os voló la cabeza fue…?

¿Cerveza o Whiskie?

Cafe con leche y sí, de vez en cuando una cerveza. 

  1. ¿Fusión o tradición?

Fusión.

  1. ¿Noche o día?

depende del día, y depende de la noche.

  1. ¿Un pecado por cumplir?

No se me ocurre ninguno.

¿Vuestro ídolo del rock? Hay muchos y de todos los tiempos. 

¿Vuestro villano del mundo del rock? Hay grupos de extrema derecha que dicen que hacen rock, pues esos. 

¿Pipas o patatas fritas? Chocolate siempre. 

¿vestid@ o desnud@? Depende del momento 

¿Calle o Casa? Calle con conocimiento, que nos conocemos 

¿Negro o blanco?

Desde el negro al blanco pasando por todos sus matices

¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?

Tengo miles de camisetas negras básicas. Es lo que más consumo de ropa. 

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Las ovejas negras seguro

¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Soy guitarrista pero siempre he querido aprender a tocar el saxo

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Nunca he tenido un tocadiscos así que Cassete, porque con ellos empezó todo para mí.

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

En el escenario siempre tengo miedo a olvidar una letra y lo paso fatal. No sé si esta anécdota se puede o no contar. Que valga por las dos

Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Daniel Higiénico, Impostores, Les Buch…

 ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Las letras machistas. 

¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Con mucho esfuerzo y con objetivos claros y asumibles. Con buena letra y despacio, sobre todo con buenas letras. 

Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Ya estamos cerrando fechas para girar en 2022 por España y varios países latinoamericanos 

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto?

Respeto por la profesión 

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Muchas gracias por vuestras preguntas y un abrazo a todas y a todos desde Castelldans !

jOSEAN zOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here