Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY CONOCEMOS A WE EXIST EVEN DEAD (WEED)

ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY CONOCEMOS A WE EXIST EVEN DEAD (WEED)

423
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.
Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible
al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos.
Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

1- Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)
We Exist Even Dead (WEED) somos un grupo de Groove/Metalcore de Barcelona, ambiciosos en lo artístico y humildes en lo comercial. Vamos, unos mierdas que saben lo jodido que está el panorama pero que, aún así, hacen música con mucho cariño e intenta pasárselo y hacerlo pasar DPM a sus fanboys y fangirls.
2- En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.
CHIMERA, que irá saliendo “por fascículos” en las plataformas de streaming online, es básicamente llevar nuestro estilo al máximo exponente compositivo. La gente encontrará todos los puntos intermedios entre riffs de máxima oscuridad a base de
blastbeat y pasajes instrumentales bonitos, en escala mayor, con pianitos y carillones. No se repite ni un tempo entre los temas, hay un estribillo post-rock, un solo de piano de Jazz, una estrofa en 7/4, orquestas filarmónicas, instrumentos étnicos, voces de rap… y, sobre todo, esa mezcla entre Metalcore y Groove Metal que nos caracteriza y que siempre intentamos conservar.
3- Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.
GUILLE: Con Face the Maybe, banda de Prog de Barcelona, por ser tremendos músicos y bellísimas personas con consciencia social; si fuese un grupo más tocho, probablemente Stick To Your Guns o Ignite, por su activismo.


4- ¿Tiene sentido hoy editar discos o cd si luego se suben los álbumes a Youtube?
Tal y como ha evolucionado la distribución digital, así como los servicios de streaming (tanto gratuitos como de pago) no es práctico, pero un álbum físico (así como los vinilos) siguen siendo un artículo de merch muy jugoso. A la gente, sobre todo a lxs fans, le gusta tener el disco en formato físico como artículo de colección, como
recompensa física por apoyar a la banda o simplemente para disfrutar del artwork que éste contiene (cabe decir que en CHIMERA encontraréis un artwork digno de exposición, de mano de nuestro bajista Guille de las Heras). Añadir también que en la mayoría de plataformas de streaming (sobre todo YouTube) la compresión de
audio que se usa ensucia algo el producto, por lo que los más audiófilos siempre querrán el formato físico o, si más no, archivos descargados con buena calidad de audio y poca compresión.

5- ¿En que creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?
Seguramente ese romance entre el Groove Metal y el Metalcore. ¿Qué pasaría si As I Lay Dying tuviese un hijo con DevilDriver? ¿O Wage War con Gojira? ¿O Sylosis con Stick To Your Guns? Posiblemente nacería algo parecido a WEED; y es algo que hemos podido ratificar conociendo en persona a nuestro público y ver que hay gente que ni sabe qué cojones es el Metalcore pero nos escucha, o unx thrasher disfrutando la misma canción que unx proggy. En este último álbum sí que destaca
con fuerza, además, todo el trabajo de orquestación.

6- Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de que nos habla vuestra lírica?
No seguimos un patrón cuando escribimos las letras, simplemente hablamos de lo que nos apetece hablar en ese momento. CHIMERA, no obstante, sí que tiene una mayor carga de conciencia social sobre el álbum anterior. Encontramos letras que hablan sobre los refugiados, la intolerancia (tanto racial, como de clase, como de género), la destrucción del planeta a manos de los humanos, la libertad
revolucionaria de la infancia… Por otro lado, también encontramos un tema sobre las drogas y adicciones, otro dedicado al amor (no necesariamente romántico) desde la distancia y un par de temas derivados de anécdotas y experiencias personales. Es un disco muy variado tanto musical como líricamente, y recomendamos
encarecidamente que lo escuchéis librito en mano.


7- ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?
GUILLE: Circadia, de Jardín de la Croix, que lo tenía pendiente de hace tiempo. Creo fehacientemente que son el mejor grupo que existe, por lo menos, en España.
8- Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?
La portada de CHIMERA es una ida de olla entre el detalle y la epicidad, de manos de nuestro bajista Guille. Nos hace gracia que las portadas las protagonicen animales, y como la temática del álbum es tan diversa, qué mejor que una quimera (león, serpiente y cabra) antropomorfa, representando esa amalgama de temáticas,
siempre focalizadas en el ser humano. Os recomendamos que contéis las calaveras del suelo.


9- En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?
Al final cuando tocas en directo das un espectáculo audiovisual, así que es tan importante cuidar el sonido como el apartado visual. Nosotros damos mucha importancia a la presencia escénica, tanto para animar al público como para reforzar lo que queremos transmitir con nuestra música. Intentamos trabajar mucho la energía que transmitimos e intentamos acercar siempre el público a lo que hacemos.
No nos gusta que se nos vea como un ente encima del escenario, apartado de la realidad que vive el público, sino que intentamos que éste se integre en el espectáculo, que no haya una línea que separe a la banda del público. Siempre intentamos que en nuestros conciertos no quede nadie sin saltar, bailar, cantar y, sobre todo, que todo el mundo se vaya con una sonrisa de oreja a oreja.
10- ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?
Pues a marearnos, caernos, lesionarnos, reventarnos un dedo a chorro limpio de sangre, tocar La Mayonesa en Metal, etc.


11- Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?
Aunque es verdad que de los errores se aprende, es falso que es necesario fracasar para triunfar. Lo que pasa es que el fracaso es inevitable. Siempre vas a cometer errores y luego debes usar lo aprendido para no volver a errar. No es que sea
necesario, es que es inevitable.
12- ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A que creéis que se debe esto?
Hay mucha gente que lo intenta pero disponemos de poca prensa “profesional” (al menos en la escena Metal) simplemente porque hay poca escena para poder sacarle beneficio, por lo que es complicado que alguien se dedique a ello a tiempo completo.
13- Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?
Simplemente hacemos lo que nos gusta. Siempre estamos mezclando distintos estilos (precisamente CHIMERA es el trabajo más variado que hemos hecho hasta ahora) y hacemos lo que nos apetece; tampoco es que queramos encasillarnos en un solo estilo, simplemente ésto es lo que sale de nosotros.


14- ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?
Dedícate a otra cosa xD
15- … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?
MOSHMANN: En mi caso sería una banda de indie, bedroom pop o midwest emo, aunque sería raro para mí estar alejado del Metal.
GUILLE: De hecho, yo me dedico a la música infantil (animación, docencia y arreglos y composición) entre 5 y 7 días a la semana, y en menor medida a la composición de música orquestal o como sesionista de cualquier estilo que me echen. Pero si tuviese que empezar de cero un proyecto nuevo… Easycore/Pop-punk (Chunk! No, Captain
Chunk!, Neck Deep, The Story So Far…
) o Post-Rock (Maybeshewill, Jardín de la Croix, Caspian, etc.).
16- ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?
GUILLE: En la música, dejar en el mundo creaciones diferentes a lo que ya hay hecho, elaboradas, con una carga social o poética bien densa. En lo de ser humano…
reventar el sistema, desde la revolución como colectivo y desde la intelectualidad y la ternura como individuo.

17- ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad o ya es tarde para ello?
Siempre hay lugar para la revolución. De hecho, no paramos de ver revoluciones (el “nuevo” movimiento feminista, Black Lives Matter, Alt-right -aunque nos pese-…)
Solo será tarde cuando no queden humanos.
18- ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?
Que la gente consume música como producto artístico per se. Muy húmedo y utópico todo.
19- De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?
Hasta ahora había sido Self-Reflected, nuestro primer single, y desde la salida de nuestro primer LP (Eventide) Unlimited, The Swarm y Skyline tampoco han faltado nunca. Todos son temas que nos definen mucho como grupo, aunque con la presentación de CHIMERA habrá que trabajar en nuevos repertorios y probablemente alguno se quede fuera. ¡Sin miedo a dejar morir lo viejo!
20- ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?
GUILLE: Mi trabajo como maestro de primaria y sus niñxs, de los que tantísima esperanza y aprendizaje me llevo a diario. Y la música compartida pura, de calle, con amistades y desconocidxs, ese momento donde la música es pura y no necesita de un mercado o una industria para existir. Eso es precioso también.


21- ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, y como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?
Pues hay parte que la componemos entre todos directamente en el local, otros temas que se los casca Guille (bajista) enteritos, las letras usualmente entre Arturo y Guille… siempre abiertas a aportaciones del resto. La producción ha sido muy bestia con todo el curro de los instrumentos virtuales (orquestación y FX), y de cara a la
ingeniería de sonido, Sendon nos ha hecho sonar como siempre habíamos querido:
aplastante y definidos, que la brutalidad no se como la claridad y la “limpieza”.

22- Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?
Agua (somos poco exigentes).
23- La sociedad esta totalmente polarizada en cuestiones políticas, ¿cómo afecta esto a vuestro día a día?
Pues dependiendo del activismo social y político de cada uno (hay muchos grados de implicación y arco ideológico dentro del grupo). Diremos que uno de los polos ni lo consideramos “político”, sino que es puro fascismo del siglo XXI. De allí para la izquierda, choquemos o no, hablemos.
24- ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Si son empresas con la ética por delante, pueden desarrollar una función cultural y artística fantástica. Aunque, a día de hoy, quizás existe la percepción de que estar en una discográfica te hace bueno, y viceversa. En nuestro caso, sacamos nuestro
anterior LP con una discográfica, pero decidimos romper lazos dados los resultados.


25- Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?
A que la gente recuerda cuando era joven y no tenía que pasarse el día pensando en el trabajo y las facturas. Y que el consumo de música es mitad gusto y mitad
nostalgia.
26- ¿Qué opináis que pasara el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)
Que saldrán otros dinosaurios. Apoyamos el meteorito.
27- ¿Cuál a sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?
GUILLE: No haber apretado a mi familia para cursar estudios de música superior (ser autodidacta te permite llegar “lejos”, pero caminas a tientas).


28- En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.


Pues el primer Resurrection Fest donde tocamos, en 2018. No hay palabras para describir cómo te va el corazón y la cabeza subido allí arriba. Simplemente titánico.
29- Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.
Ya que estudié Cómic durante tres años, ahí va una retahíla de esenciales para mí
(GUILLE): Blacksad de Guarnido y Canales (todos), Aurore de Enrique Fernández,
Battle Chasers de Joe Madureira, El Cazador de Rayos de Kenny Ruiz, That Yellow
Bastard de Frank Miller y cualquiera de Josep Homs (amo y señor del color a mano y
la narrativa visual).
30- Un disco que os haya marcado de por vida.
GUILLE: The Gift of Life de Dreamshade, Incerteza de Skizoo, Fent camí de Esquirols,
Resurrection de Chimaira y The Last kind Words de DevilDriver (perdón por los 4 extras).
31- Un festival que os haya marcado de por vida.
Ese Resurrection Fest que comentábamos. Además de la incalculable adrenalina y serotonina generadas, poder disfrutar de los grupazos en los días posteriores entre colegas de banda fue un lujo (algunos casi lloramos con el show de Leprous).


32- ¿Una ilusión por cumplir?
Ser económicamente solventes xD
33- Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.
MOSHMANN: Memento Mori de Architects.
GUILLE: The Force Theme de John Williams (lloro siempre que suena en Star Wars).

34- ¿Cerveza o Whiskie?
Cerveza con Whiskie.
35- ¿Dios o Satán?

36- ¿Noche o día?
Lo que sea que tengan en el polo norte.
37- ¿Un pecado por cumplir?
Ya tenemos toda la lista Check, pero gracias por preguntar.
38- ¿Vuestra camiseta preferida?
Las de nuestrxs hermanxs de Hardcore Hits Cancer (HCxHC), que aunque sean diseños normalmente sencillitos, todo lo que ganan lo dan a una asociación contra el cáncer infantil. ¡Echadle un ojo a su web de merch!
39- ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Tenemos la patente en trámite de los procesadores neuroadaptativos para ello, así que no responderemos a esta pregunta. Pero hasta entonces… gozadlo de lo lindo con Blade Runner.
40- ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?
MOSHMANN: El bajo o el piano.
GUILLE: Tocados, el piano y el carillón; anhelados, el cello y la batería.
41- ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.
CD; es más práctico (portable, económico y conserva todo el artwork).
42- Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…
No tenemos anécdotas inconfesables la verdad, no hay nada que esconder. Como anécdotas graciosas, están los mil fallos en los directos, la vez que Alejandro casi le abre la cabeza a Morales con la guitarra, la vez que Arturo se bajo los pantalones a
medio concierto nadie sabe por qué

(), el día que Arturo se metió en un río helado para recuperar su dron
(https://www.youtube.com/watch?v=dyAOWkm_d0Q)

o el día que un señor metidísimo de speed durmió con nosotros después de un bolo y nos jodió un poco la noche a base de chillar y hacer ruidos extraños (Shots of Misery está altamente
inspirada en ese suceso). No tenemos “la gran anécdota”, pero tenemos un millón de pequeñas historias y podríamos rellenar toda una entrevista sólo con eso.
43- Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como
cabeza de cartel?
Nos vamos a pasar por el forro el género habitual, pero allá van unas cuantas maravillas nacionales: Jardín de la Croix, Audiolepsia, Le Temps du Loup, Toundra, Face the Maybe, Meltdown, Bellako, Fears Away, Holy Txala…


44- ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?
¿Sólo una cosa? Bueno… diremos la competitividad. A veces, los grupos
underground parecemos idiotas dejando de apoyar a grupos de nuestro entorno que lo petan máximo (y muchas veces dando bombo a grupos que están en la cumbre pese a su producto simplemente aceptable o mediocre). Algunos intentamos que
nuestro tren de vida también incluya habitualmente esa red de apoyo mutuo, que además con la calidad que hay a pequeña escala… déjate de Parkways y BringMes.
45- ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?
Trabajando fuera de él y metiendo dinero en la hucha.
46- Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Pues lo más tocho es la edición de 2021 del Resurrection Fest, aunque teníamos montada una gira de presentación por toda España que no sabemos cuándo o si la podremos hacer… estaremos atentos a los planes sanitarios y legislativos para ello.
47- Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?
Sobre todo, incerteza. Aún siendo fuertes de mente y asumir X período sin conciertos, lo que más pesa es no tener ni puta idea de cuándo volveremos a gozar de este tipo de conciertos, donde se juntan todas las casuísticas para, sanitariamente, no hacerlo: aglomeración de personas, en contacto directo, en sitios usualmente pequeños y cerrados, sin una repercusión económica-mercantil trascendente y obviada por la mayoría de la población. Esperamos que el azar nos
sonría con antelación, a nosotros y al resto de bandas hermanas en la misma situación.
48- Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.
Agradecer a todxs lxs lectorxs que habéis aguantado hasta aquí y, sobre todo, invitarlxs a liarla con nosotros en el próximo bolo que hagamos, donde por fin podremos presentar los nuevos temas con todas la ganas acumuladas de estos meses. ¡Muchos besitos y cariños!

JOsean VOn ZoMBie!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here