Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY CONOCEMOS A OXIDE

ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY CONOCEMOS A OXIDE

272
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

El placer es nuestro! Oxide somos Iván a la guitarra, David a las voces, Franky al bajo y Mariano a la batería. Y aunque precisamente el batera es el que terminó COU y va a hacer de escribiente, vamos a tratar de responder entre todos.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

La criatura que trajimos al mundo en noviembre de 2020 se llama Endless Road, y nace tras dos años de trabajo (y una pandemia de por medio!!). Entre septiembre de 2018 y principios de 2020 fuimos trabajando en los temas, dándoles forma sobre las ideas que tenía ya Iván, y en marzo de 2020 entramos a los Ovni Estudios, justo la semana en la que se declaró el estado de alarma. Después, sesiones para terminar de grabar de voz en el desconfinamiento, mucho intercambio de ideas para las mezclas vía WhatsApp, y una sensación de que el disco no era real, hasta que por fin lo tuvimos entre las manos.

El disco no tiene un hilo conductor como tal, pero sí que hay un denominador común, y es la energía y las ganas que le hemos puesto a cada tema (creemos que se nota hasta en los más lentos y tranquilos).

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Aquí tenemos casi unanimidad: con Franky, una persona sumisa y obediente, que sería el sirviente ideal en quien delegar todo el trabajo duro. Creemos que Franky no piensa lo mismo, pero la mayoría manda…

  1. ¿Tiene sentido hoy editar discos o cd si luego se suben los álbumes a Youtube?

Por supuesto! Siempre habrá gente que disfrutará de tener entre las manos el libreto, apreciar el diseño, leer las letras mientras suena el disco… Aunque esa gente cada vez es más mayor, en Oxide somos de una generación que no concibe un trabajo exclusivamente digital. Bueno, Franky sí, pero como en la pregunta anterior, lo vamos a obviar.

Eso sí, otra cosa es tener los recursos para ello, porque obviamente implica una inversión mayor que un lanzamiento online

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Por un lado, la variedad de estilos que hay en el disco, pues es difícil encontrar temas parecidos a pesar que el rock sea el denominador común; por otro, la voz de David, que es muy personal (sí, es una obviedad, pero no es habitual encontrar vocalistas de su estilo, y menos en España), y le da a las canciones un toque único. Y para terminar, que muy pocas bandas hacen cosas como las que hacemos en algunos de nuestros temas.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de que nos habla vuestra lírica?

No vamos a dárnoslas de originales, porque abarcan desde historias cotidianas a sentimientos, pasando por la crítica al sistema político que sufrimos y mantenemos, reflexiones sobre la vida… David es el encargado de crear las letras, y es increíble la facilidad con la que consigue darles profundidad y hacerlas encajar con los temas.

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Pues han sido varios, la verdad, y todos de bandas asturianas: Metamorphosis, de Automatic Kafka; Balance, de Kashmir; el último disco de Drunken Budhha y el Solar Plexus, de Green Desert Water.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Al igual que la edición del disco, el diseño gráfico es también de cosecha propia. El proceso hasta el resultado final fue difícil y largo, pero David, además de su voz, también tiene algo de mano con las herramientas de diseño, y cómo decidimos evitar el tópico de las carreteras infinitas en un desierto americano (que cómo no, también probamos al principio), se curró un diseño sin pretensiones pero muy resultón, que nos gusta a todos.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Obviamente, sin un buen directo no importa cómo de bueno sea tu disco, porque no se logrará transmitir lo mismo al que te escucha. Creemos que más allá de los alardes técnicos, las coreografías y la vestimenta, lo que realmente importa es la entrega, las ganas y la energía, porque es lo que te hace conectar con la gente. 

Sobre la segunda parte de la pregunta, cuando podamos dar nuestro primer bolo como Oxide, os lo diremos 😉

  1. ¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

En verdad no estamos muy cuerdos que digamos… Si una cámara oculta grabara nuestros ensayos, o nuestras conversaciones, es posible que quien viera las grabaciones llamase al 112, o decidiese hacernos un exorcismo. O ambas cosas incluso… Ahora en serio: posiblemente la locura más grande a la que hemos sucumbido es la grabación del disco, sobre todo viendo lo que pasó durante 2020. Pero a veces es muy sano enloquecer así…

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Hombre, si se puede evitar, mejor, ¿no? Es un discurso muy de moda en el mundo del emprendimiento empresarial, y también de la autoayuda, y el discurso tiende quizás a tergiversarse un poco. Está claro que las hostias que te vas llevando en la vida a todos los niveles te hacen aprender, pero estamos seguros de que se puede disfrutar mucho consiguiendo algo sin tener que pasar primero por fracasos.

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto? 

Somos unos recién llegados al mundo de la promoción musical, y hasta el momento lo que hemos visto es que por un lado, un montón de medios autogestionados y con muchísimas ganas y amor por la música se desviven por apoyar y dar a conocer a los nuevos proyectos y bandas, aunque el público al que llegan es limitado. Por otra parte, están medios con mucho más alcance e impacto, pero con un funcionamiento mucho más mercantilizado, lo que no solo filtra de por sí un montón de grupos o bandas que no pueden llegar a ellos, sino que también elimina el toque “humano” de la música. 

Aunque pueda no gustar, es muy difícil evitar esta mercantilización si se desea tener una proyección grande. Por el momento, estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo de radios libres y medios independientes, aunque no descartamos tampoco probar otros canales.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Todos hemos crecido escuchando mucha música, principalmente rock, aunque cada uno con gustos específicos por distintos estilos; a uno le tira más el rock más clásico y melódico, a otro el blues, otro es un siervo del metal… El punto de unión era relativamente fácil de encontrar, puesto que a todos nos hace disfrutar tocar temas potentes.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Pues depende de sobre qué, jajajaja! Aunque en general, lo más probable sería algo como “espabila, pringao!”, o “si te gustaría hacer eso, hazlo ya!”. Vamos, lo típico que seguramente diría el 99% de la gente en esa situación.

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

Aquí tenemos división de opiniones: el siervo del metal dice que obviamente se dedicaría a la “oscuridad”; tenemos otro que querría recorrer México con una banda de narcocorridos, y un tercero desearía hacer un disco de duetos homenaje a Manolo Escobar. Ahora hablando en serio, es difícil que eligiésemos algo que no fuera rock, aunque podría ser en alguna otra variante, pero no muy alejado… Incluso si optásemos por otro estilo, seguramente lo llevaríamos al rock.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Uf, esta es buena (y filosófica!) … Pues quizás tratar de ser honestos con nosotros mismos y con los demás, y tratar a la gente como nos gustaría a nosotros. Vale, es un topicazo, pero también las notas musicales son solo 7, y de ahí sale todo… No vamos a inventar la rueda cuando las bases de todo están muy claras, y son válidas ahora igual que hace miles de años.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad o ya es tarde para ello?

La esperanza es lo último que se pierde, y por lo general estas cosas pasan cuando une menos lo espera ya… Así que vamos a decir que sí… Otra cosa es cuándo será, porque por el momento, la cosa no pinta muy bien para revoluciones.

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Tocar en un estadio ante cienes de miles de personas, al estilo de las grandes giras ochenteras de las estrellas de rock. No nos digáis que no es algo con lo que soñar…

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Endless Road es claramente la que nos representa: la música es un camino sin fin, aunque podamos cambiar de grupo o de estilo. Y ahora mismo, realmente, TODOS nuestros temas son imprescindibles en directo (cuando podamos volver a hacer algo en directo, claro). Todavía no tenemos un setlist tan amplio como para prescindir de alguno!

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Muchas de las que el coronavirus nos ha quitado: los conciertos, los planes con la familia y los amigos… La libertad de hacer cosas corrientes, en general

  1. ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, y cómo enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

En el local de ensayo trabajamos sobre las ideas para temas que tiene Iván, nuestro guitarrista, aportando distintos arreglos, estructura, etc. Cuando algunos temas están listos, nos gusta grabarlos en una maqueta, para ver si el resultado es bueno, hay cosas que cambiar, etc. Eso fue lo que hicimos antes de empezar a grabar Endless Road, donde la mayoría de los temas habían sido ya probados en una maqueta, y eso nos permitió agilizar el proceso. Eso sí, la pandemia nos sorprendió en pleno proceso de grabación, y las mezclas y demás nos tocó hacerlas con Dani (Sevillano) “remotamente”, por WhatsApp y demás herramientas online.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Nuestro cantante necesita aspirinas para la garganta (no es broma), pero Oxide como grupo no tiene aún ninguna exigencia al respecto (cuando se pueda volver a tocar en directo, y encima tengamos opción a camerino, os enviaremos qué cosas hemos empezado a considerar como indispensables!). Eso sí, las exigencias de Van Halen parece ser que tenían un motivo más importante de fondo, que era el comprobar si se habían tenido en cuenta todas las cuestiones de tipo técnico que había especificado en el contrato, y si por tanto esa gente era fiable.

  1. La sociedad está totalmente polarizada en cuestiones políticas, ¿cómo afecta esto a vuestro día a día?

Directamente tratamos de que no nos influya de ninguna manera, pero por desgracia, indirectamente sí que acabamos padeciéndolo como todo el mundo, porque siempre hay que aguantar a zoquetes a causa de ello…

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Está claro que los grandes sellos ya no son la única opción, y que hay un montón de sellos pequeñitos e independientes que hacen un muy buen trabajo, y que apoyan a grupos emergentes. Por otra parte, las opciones de autoedición cada vez son más numerosas, y con una inversión reducida es posible publicar un trabajo. Desde nuestra experiencia, el criterio en el que se puede basar la decisión es el tiempo que se tenga para poder asumir todo el trabajo que se necesita. Si no hay tiempo, un sello se puede encargar de todo lo relacionado con diseño, edición, promoción… Cosas que corren de tu cuenta si autoeditas. Es un tema que cada banda debe decidir, en función de sus necesidades, del tiempo que tenga…

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a qué creéis que es debido?

Todo vuelve, y como la generación que más consume en relación a su poder adquisitivo es posiblemente la de las personas que vivieron su infancia en los 80 (como nosotros), el mercado ofrece aquello que gustaba en su momento, porque lo estamos comprando. Cierto es que también esa añoranza se da entre gente más joven, que nació en los 90 o incluso después, no sabemos si porque lo ven a nivel más mainstream, o porque les hubiera gustado vivirlos también.

  1. ¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

La vieja industria musical tendrá en ese momento un gran problema, aunque posiblemente tratará de seguir rescatando su legado para mantenerse a flote. Pero a nivel musical, quienes disfrutamos de ellos seguiremos haciéndolo, y continuarán siendo la inspiración para muchos grupos y bandas. En el fondo, no estamos seguros de que lleguen a desaparecer de verdad…

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debéis repetir?

Gastar dinero en “profesionales” de la música que en verdad no lo eran tanto, y con los que los resultados no fueron para nada los esperados, o fiarte de “profesionales” de la noche que te prometen el oro y el moro cuando organizan conciertos. Eso sí, eran otros tiempos, y éramos más pardillos.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Como Oxide aún no hemos podido salir al escenario, así que seguro que el primero que tengamos será de los que recordaremos para siempre. Por lo demás, cada uno de los miembros tenemos varios de esos con los distintos grupos en los que tocamos antes (por ejemplo, el primero con el primer grupo, o ese en el que por primera vez la gente disfruta cuando se tocan temas propios…).

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Sobre todo, Mortadelo y Filemón, pero también Snoopy.

  1. Un disco que os haya marcado de por vida.

Más que uno, vamos a deciros 4, uno por cada uno de nosotros:

  • Darkness on the Edge of Town, de Bruce Springsteen
  • Black Album, de Metallica
  • Hotel California, de los Eagles
  • Appetite for Destruction, de los Guns n Roses
  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

La edición del Doctor Music Festival que se celebró en Asturias allá por el año 2000, fue tremendo poder ver a los grupazos que se pasaron por allí, y encima “en casa” (Guano Apes, Zebda, Bloodhound Gang, Biohazard, Dover…

  1. ¿Una ilusión por cumplir?

¡Tocar en Islandia!

  1. Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

Una vez más, os damos 4 opciones:

  • Ride on, de AC/DC
  • Jokerman, de Bob Dylan
  • Doctor doctor, de UFO
  • Heartbreaker, de Grand Funk Railroad
  1. ¿Cerveza o Whiskie?

Va a ser que cerveza

  1. ¿Dios o Satán?

Hay dudas… Depende del día

  1. ¿Noche o día?

Día, hay demasiado mito con eso del rock y la noche…

  1. ¿Un pecado por cumplir?

Después de tanto confinamiento… Más lujuria!

  1. ¿Vuestra camiseta preferida?

Cualquiera de las que hemos hecho para Oxide!! Y ahora en serio, todos hemos tenido una de algún grupo musical que en su momento fue fetiche (Metallica, Red Hot Chili Peppers…), de las que dio mucha pena deshacerse…

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Hmmm eso habría que preguntárselo a un replicante…

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Para nuestro guitarrista, el piano; para nuestro vocalista, la guitarra; para nuestro bajista, la guitarra, y para el baterista, el bajo.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Todos coincidimos en que cassete NO (y eso que sin ellas, no hubiéramos escuchado ni el 90% de la música que conocemos…). Aparte de eso, algunos somos más de CD, y otros de LP.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

En la confesable, nuestro batera estuvo tocando con una banda de versiones en las fiestas de un pueblo en la sesión vermú del domingo, que prometía ser algo bastante tranquilo. Sin embargo, la gente se fue calentando, y al acabar el bolo, muchas familias mandaron a sus niños a que se hicieran fotos con el grupo y a pedir autógrafos. Fue un momento rock star total…

Para la inconfesable, que bueno, tampoco lo es tanto, tendríamos que hablar de un bolo hace unos años, de la banda en la que varios de los actuales miembros de Oxide tocaban de aquella, y en el que salieron a escena con algo más de alcohol en sangre del recomendable… Sin que nadie aparte de ellos lo supiese, claro! 

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya sé que lo pondríais como cabeza de cartel?

Hombre, cabezas de cartel igual no, pero de teloneros de los cabezas de cartel, seguro!

Pues creemos que hay un montón de bandas nacionales ENORMES que deberían tener su oportunidad, y no me refiero a las que todos podemos conocer ya en mayor o medida. Nos referimos a bandas poco conocidas (o “emergentes”), de las que por ejemplo en Asturias hay una cantera extraordinaria, como son Drunken Buddha, Automatic Kafka, Mournival, Crudo, Arenia, Brea… Y a nivel nacional, en una onda más metalera, pues gente como Angelus Apatrida (que ya dejaron de ser emergentes para consolidarse como referentes), y bandas super sólidas como Crisix, Strikeback, Killus, Eon, Vhäldemar (que ya estuvieron, pero siempre son necesarios)…

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Podríamos recurrir al reguetón como origen de todos los males, pero no lo vamos a hacer, porque no lo es. Para nosotros lo más lamentable y desquiciante es la nula atención que desde los principales medios se presta a los estilos musicales que no son indie, trap o reguetón (y ojo, porque dentro de estos que decimos, a su vez sólo se da voz a la vertiente más comercial de ellos), y la imposibilidad de que se pueda escuchar algo distinto. Puede sonar a batallita de abuelo cebolleta, pero hasta los primeros dosmil todavía era relativamente posible que algún canal de televisión y algunos canales de radio emitiesen variedad de estilos; ahora, eso ya queda solo en manos de algunos medios más o menos especializados, y de la exploración que cada uno pueda hacer en plataformas digitales.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Pues con nuestros trabajos no musicales, que son los que nos han permitido pagar el disco… Vivir de la música es muy jodido, y en Asturias, aún más (restricciones para la música en directo a nivel de locales, etc.). Quienes lo consiguen tienen todo nuestro respeto y admiración, porque son unos auténticos héroes.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

De manera inminente, lo que más nos gustaría sacar de ella sería un videoclip, aunque no hay nada fijo aún; a continuación, tener la oportunidad de comenzar a defender los temas en directo (cosa que está todavía menos clara, porque no depende de nosotros); y lo que pasará a medio o largo plazo, es grabar un nuevo disco, para el que ya tenemos un par de temas en el horno, e ideas para bastantes más… En cualquier caso, vamos a estar muy condicionados por lo que ocurra con el virus.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Una mezcla de alivio, satisfacción, euforia y tristeza que es difícil de explicar…

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco. 

Ha sido posiblemente la entrevista más dura a la que nos hemos enfrentado como grupo hasta la fecha! Vale, tampoco es que hayamos hecho tantas, pero desde luego, creemos que pocas más nos exigirán tanta dedicación y tiempo, jajajaja

Eso sí, es de agradecer que haya preguntas fuera de lo normal. No queremos irnos sin aprovechar a felicitaros por la labor que tanto vosotros como muchos otros programas de radio y webzines independientes estáis haciendo, apoyando a bandas como nosotros que acaban de salir del cascarón y son poco conocidas, y difundiendo lo que hacen, porque sin vosotros, pues creo que muchos no podríamos llegar a la gente. Gracias y seguir con esas ganas!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here