Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY BAJAMOS A WARCELONA CON METATOR

ENTREVISTA UNIVERSAL, HOY BAJAMOS A WARCELONA CON METATOR

336
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.
Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un
punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero
también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle
que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada
rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho
más.

1- Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en
nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten
esta entrevista)
Metator- El pacer es nuestro. Aquí Monkey Metal y Ructator Kavernas desde La
Tinaja del cínico, a las afueras de Warcelona. Encantados de razonar con Zombie
War.
2- ¿Cómo esta siendo vuestra vida durante el confinamiento?
RK- La lucha por el metal no se detiene por pandemias y seguimos pase lo que pase
Como tantos teníamos un plan explosivo para el 2020, festivales como e Iberian
Warrios pej., grabaciones, vídeos, etc que resisten y se aplazan o se han ido al
garete. Como lamentarse en el post-apocalipsis es despreciable nos estamos
focalizando en promoción y conocer a gente como Blood Fire Death y vosotros, y
crear contenido virtual, como participar en festivales streaming, … vamos, que no
se puede detener, si no se puede de una manera se hará de otra.
3- En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y
nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis
construido y qué esperáis del mismo.
RK- Orgullosamente os presentamos a “Akocedakor”, grabado en 2019 en La Tinaja
del cínico y masterizado en los Axtudios de Barcelona. Aquí en la Tinaja hackeamos
todo tipo de software para conseguir toda una grabación de estudio, aunque
tuvimos que pagar el precio de someternos a humillantes y disciplinantes
tutoriales. Así conocimos a Matraka, una conciencia virtual atrapada en el
ciberespacio que aceptó ser nuestro batería. Pasaron varios colegas de bandas
hermanas a colaborar en diversos temas, voces, guitarras, etc. y a pasarlo bien,
gente de Beryllium, gente de Morbid flesh, W.D, ….
Reivindicamos nuestro “Philosophic death metal”, ir más allá de las temáticas
trilladas profundizando en las crisis existenciales del pasado, presente y futuro,
creemos que eso responde a nuestro lema “tan brutal como sea posible” y a que
cada banda debe aportar algo nuevo. Por nuestra parte esperamos que provoque
la mayor sensación de peligro y dolor musical que se haya sentido.
4- Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo,
pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais
a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

RK- Pues siendo los que somos no hay elección, y Matraka da grima por su
condición no humana. Pero MM y yo hemos picado mucha piedra juntos y algo
bueno montaríamos en esa isla.
5- Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s
físicos si luego se suben los álbumes a Youtube?


RK- Es necesario, un concierto sin mercadeo de físicos es como una infancia sin
intercambio de cromos, ¿verdad?
6- ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace
distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?
RK- La Promesa de, en este mundo lleno de bandas geniales, sonar genuino o morir
en el intento, como lo exige el Philosophic death metal.
7- ¿Qué opináis de plataformas de audio en streaming como Spotify?
RK- No puedo negar que mole, pero me disgusta percibir cierta prostitución en el
asunto. Aunque prefiera manosear un disco, mejor no quedarse fuera de onda,
Nuestro disco está ahí …
8- Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla
vuestra lírica?
RK- Muchas veces he oído “la lírica no importa, sólo su musicalidad”, es como decir
que pensar no importa, sólo lo funcional. Narramos e interpelamos esos dramas
existenciales brutales que te decía. Empezando por la apertura de conciencia
mediante torbellinos de sustancias en Akocedakor, despertando con la asunción de
que vivir es morir en T.b.o.d., teniendo que ejecutar decisiones y actos tan críticos
que se implosiona uno mismo en Suprema Agonía, como ya ha sucedido antes en
otros combates históricos y nos sigue sucediendo a nosotros hoy en nuestra
sociedad. Y aún en caso de morir en el intento, incluso después se puede seguir
peleando: nuestros enemigos podrán matarnos a fuego, pero nuestro humo les
ahogará y nuestras cenizas les cegarán. Así lo exige el PDM.
9- Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta
que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y
evolucionando.


Rk- Una vez que hemos sufrido con una de estas crisis existenciales, tratamos de
hacer trascender esa angustia, odio, dolor, esperanza o condena al sonido más
brutal que seamos capaces de ejecutar con nuestros instrumentos. Después
pulimos y en caso de encontrar cualquier cosa mínimamente alegre o no
suficientemente desesperante, eliminamos. Tampoco entendemos cómo se lo
monta quien separa música de letras, en nuestro caso es un todo que evoluciona
junto desde el primer momento. Es más, del concepto emana la música. Si tu
música no es sólo una sucesión de notas, estarás pensando o sintiendo algo al
tocar.
10- ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?
RK- Sync protocols de Avgrunn, Barcelona. Buen trallazo.

11- Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos
transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han
conformado?
RK- Nos tira la conjunción de simbología arcaica y oculta y ciberpunk post-
apocalítico, la maquinaria arcaico-futurista olvidada en el cosmos, la chatarra
amontonada durante eones pero que aún contiene sabiduría.
La de nuestro disco corrió a cargo de Gragoth de Luciferium War graphics desde
Seattle, maestro de la depravación psiconeurótica. Un saludo, maestro!
12- ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al
escenario?
RK- Un momento de intimidad en camerinos o cualquier rincón para conectar con
la energía decrépita de los antros. Mirar las pintadas de las paredes, las pegatinas,
la suciedad, y darle a alguna substancia con la que subir al escenario como un
rockstar, ya sabes, no puedes salir bostezando …
13- ¿Dónde está hoy día la pasta en el Rock’N’Roll??
Rk- En hacer shows masivos junto a porquerías como reguetoneros y traperos, o
festivales de música mezclada con eso, si no no los harían cada vez más. He tocado
con bandas que se negaban a tocar si no les daban unos eurillos reclamándoselo al
promotor aunque perdiera dinero, a gente que lo estaba poniendo todo por
montar un buen fest de metal. La búsqueda mezquina de dinero es indigna de un
alma metálica inmortal.


14- Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se
va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último
el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a
posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen…¿cuál seria el
grupo original?
RK- Los que más molen. Puedes molar por ser fundador o dar impulso, por
mantener la esencia, por ser genuino. Los que lo merecen.
15- ¿Hemos llegado al tope de evolución en la música Rock, o hay espacio aún para
innovar?
RK- Acaba de empezar … el rock no está obsoleto, es el gregarismo lo que aburre.
16- ¿Cual creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus
facetas?
RK- La resistencia del mundo no hegemónico, el de la libertad y la diversión, el que
hay fuera de la caja gris en que vive la mayoría. Stay underground.
17- Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggeton, con permiso
del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto?
RK- Eso no es música urbana, sino producto mercantil que manifiesta la apatía
social que provoca la adicción masiva y enfermiza a las redes sociales. Stay
underground.

18- En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le
dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?
RK- Lo que no se puede es salir al escenario bostezando, atemorizado o
indiferente. Ni flipado, agrandado ni ennarcisado, ni dárselas de David L. Roth ni
como hacer cantar al público canciones que no se sabe. Nosotros somos 2 y sólo
destacamos porque odiamos todo eso, buscamos la inmersión en el metal
extremo. También odiamos a los que se mecen de adelante a atrás como en una
mecedora, a los posers, a los que bailan en general. A los que hacen gestos raros
con las manos, los gorros de lana en verano, muecas en plan sentimental, a los que
hacen el cangrejo, el salto de la rana, …
19- ¿Hasta que punto os puede dejar llevar por la locura?
RK- Es el cuerpo el que marca el límite, pero a veces parece que no lo hace.
Mientras no le hagas daño a nadie, la locura es sana. Acuérdate de Charles Manson
qué preguntaba “¿quién es el loco?”.
20- Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar…
¿cómo lo veis vosotros?
RK- Para nosotros es así, un triunfo por el que no has picado piedra no tiene valor.
No pain no gain.


21- ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay
mucha gente con buena voluntad? ¿A que creéis que se debe esto?
RK- Interesante. Para mí es lo mismo y no hay lo uno sin lo otro. Es una escena de
la que me siento orgullosísimo. Tenéis que estar ahí, es parte fundamental del
metal. Al igual que en una banda, tienes que estar muy dispuesto a esto para
hacerlo. Esa voluntad es una joya del universo.
22- Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis
para dedicar vuestra vida a este tipo de música?
RK- En el metal, si lo aceptas hasta sus últimas consecuencias, debes llevarlo al
máximo, hasta lo más extremo. Llega un momento en que cada uno se hace la
promesa de darlo todo por el metal. Es difícil de comprender desde fuera, pero se
parece a un Valhalla en vida, un Midian para los rechazados, donde se forjan
personas, no desubstanciados.
23- ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?
RK- “fúmate esto”, asintiendo con mutuo entendimiento.
24- ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el
castellano es el nuevo idioma de la música?
RK- El idioma no es indispensable para molar globalmente. Variedad lingüística a la
par de la variedad musical, y mejor lenguas de minorías que las mainstreamers.
25- … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo
le daríais una oportunidad?

RK- Dub-reggae o étnica.
26- ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan
humanos y que os hace ser como sois?
RK- La disposición a morir por el metal.
27- ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para
ello?
RK- La revolución es constante, en cada tiempo con una forma. Piensa en la
historia, mira el presente, imagina un futuro no demasiado lejano en que por
ejemplo la revolución será por el libre uso de prótesis cibernéticas.
28- ¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?
RK- Supongo que Conan o Gremlins, o la de la serie de Cosmos en los 70.
29- ¿Que imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la
mejor representación del rock?
RK- A Lemmy eructando.
30- ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?
RK- Por el uso abusivo de kanabis nosotros no soñamos desde hace muchos años.
31- De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no
puede dejar de estar en vuestros directos?
RK- Quizás la Intro?
32- ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?
RK- Revolcarme por el suelo con mis perras al llegar a casa.
33- ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema
mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?
RK- No no, lo importante es la composición y ejecución del tema. Producción y
masterización son extras.
34- Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los
que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede
faltar en un concierto vuestro en los camerinos?
RK- ¿En serio? Pues habrá que pensar en excentricidades mega esquizofrénicas
para el día en que tengamos algún camerino. Con que el sitio sea mugriento y
decrépito nos vale.
35- En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros
en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?
RK- Ya sabes cómo está la cosa por aquí que nos estamos partiendo la cara
literalmente por derechos democráticos básicos y la represión que el estado da por
respuesta: abuelas machacadas, presos, gente que se tiene que ir al extranjero,
etc. Aquí es el pan de cada día y por supuesto que influye en la temática.

36- ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto
publicación?
RK- Profunda reflexión … Puede que coexistan, pero nos gusta la idea de que la
música no sea exclusiva si no global.
37- Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que
creéis que es debido?
RK- Pues porque molaba, era un espíritu de descubrimiento e ilusión, buenas pelis,
buena música, buenos libros, juegos, … ahora … echa un vistazo a una cartelera
actual, o peor, pon la radio. Contenido vacío en masa.
38- ¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)
RK- Que nos veremos en el Valhalla cósmico y por toda la eternidad.
39- ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso
que os enseño todo lo que sois y que no debeos repetir?
RK- Mostrar piedad con los enemigos del metal.
40- En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que
guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la
experiencia.
RK- Es posible que escribamos un libro sobre las aventuras de todos esos
conciertos que recordamos, pero me viene a la mente el que hicimos con Beryllium
y Morbid Flesh en nuestra añorada RockSound llena, en Barcelona organizado por
Octopuss Prods en 2019. Todos los de las bandas somos amigos así que moló
mogollón subiéndose todo el mundo a cantar nuestra versión de Bomber. Todo el
mundo se lo pasó teta.
41- Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo
hemos llegado a esta situación?
RK- Se entiende que al vivir de esto no hay que tener escrúpulos, pero es un poco
extorsionante. Si pasas la línea de dignidad que te define, ¿en qué quedas?
42- Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.
RK- Phantoms de Dean R. Koontz, por culpa del cual desarrollé la adicción al terror.
43- El mejor disco de la historia para vuestra opinión.
RK- Kings of Metal de Manowar.
44- Un disco que os avergüence admitir que tenéis.
RK- Siento un enorme orgullo por todos los que han sobrevivido a una criba
extrema de 30 años, pero así avergonzante, de pequeño tenía algún vinilo de Bruce
Springsteen y Michael Jackson.
45- Una ilusión por cumplir.

RK- Hemos tocado en antros y tugurios suficientes como para para no tener más
ilusiones que morir por el metal.
46- ¿La portada que os voló la cabeza fue…?
RK- Dusk and her embrace de Cradle of filth, cuando iba al instituto.
47- ¿Cerveza o Whiskie?
RK- Cerveza de día, wiskie de noche.
48- ¿Fusión o tradición?
RK- Satirycon con orquesta mola. Numetal-rap-trap o lo que sea, sucks.
49- ¿Noche o día?
RK- Eclipse.
50- ¿Un pecado por cumplir?
RK- Amar al prójimo.
51- ¿Vuestro ídolo del rock?
RK- Malcolm Young.
52- ¿Vuestro villano del mundo del rock?
RK- Metallica.
53- ¿Pipas o patatas fritas?
RK- Patatas.
54- ¿vestid@ o desnud@?
RK- Desnud@.
55- ¿Calle o Casa?
RK- Casa embrujada.
56- ¿Negro o blanco?
RK- Negro.
57- ¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?
RK- Una harapienta de Devourement que ni se ve que le compré a un tarado que
estaba tirado en el suelo en un bolo.
58- ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?
RK- Pensaba que eran los androides los que soñaban con ovejas eléctricas, ¿no? Yo
pienso que sí, y que deben hacer algún movimiento espasmódico mientras sueñan.
59- ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?
RK- DIdgeridoo.

60- ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.
RK- CD. Ven a por mí, Muerte.
61- Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota
confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale
escaquearse…
RK- Una confesable fue que el día de nuestro debut en directo en sala Ceferino
hubo sold out, pero fue porque vino una avalancha de fricks del concierto que
acabó antes de la sala de al lado, en la Razzmatazz, 1000 veces más grande y llena.
Menos confesable es que la primera vez que toqué en directo sin sustancias fue
celebrando 10 años de banda. Aunque luego me recordaron que ese día fumamos
bastante yerba.
62- Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos
españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo
pondríais como cabeza de cartel?
RK- Machetazo, Impure, Virulentos, Fermento, Corteza Inhumana, Mugre y
Mixomatosis.
63- ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin
dudarlo?
RK- Los posers.
64- ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo
musical?
RK- Trabajando fuera de la música, comercio de sustancias, peleando por dinero, …
65- Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis
contar para cuando pase toda esta pandemia?
RK- Aparte de presentar disco nuevo, un Split con otras bandas de la escena, etc,
creo que contaremos con un batería humano que nos permita alejarnos de
Matraka, que pone los pelos de punta.
66- Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís
al bajar el telón, cuando termináis el concierto?
RK- Ganas de embriagarnos, es un sentimiento sincero.
67- Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este
espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en
blanco.
RK- Pues aprovechamos para agradeceros a todos vuestra dedicación, así se forja el
metal, entre todos. Que el viento sople ligero en vuestras espaldas y cuidaos en
esta era de pestilencia pandémica. Nos vemos en el post-apocalipsis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here