Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL: ESTA SEMANA PRIMA NOCTE

ENTREVISTA UNIVERSAL: ESTA SEMANA PRIMA NOCTE

792
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

 

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana entrevistamos a Prima Nocte (Pilar Fernandez vocalista).

 

 

  • Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. Somos Prima Nocte, banda originaria de Cambados e integrada por 5 miembros, que destila un metal melódico con voz femenina abierto a diferentes registros.
  • En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo. Nuestro segundo trabajo que es el que ahora os presentamos lleva por título Oniric. Es un álbum conceptual compuesto por 8 temas más intro y outro, y que gira en torno a la temática de lo sueños, atendiendo tanto a sus imágenes como a la interpretación que nosotros le damos a cada uno de ellos. Con respecto a su composición, es en casa dónde se fueron construyendo los bocetos de los temas que posteriormente llevábamos al local de ensayo. Allí se iban ensayando, realizando los ajustes necesarios y estructurándolos siempre en base a la melodía trabajada también previamente en casa. En cuanto a esos bocetos caseros el mayor peso compositivo correspondió a Jordi, seguido de Eduardo. De las melodías y letras me encargué yo, aunque si con alguna melodía me bloqueaba recurría a Jordi. Lo que esperamos es llevarlo a todo el público posible dentro y fuera de nuestras fronteras, y que cada persona que lo escuche lo disfrute tanto como nosotros y pueda hacer suyos los temas, dotándoles de su propio significado.
  • Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué. Yo lo tengo muy fácil (risas), con Jordi Ribas que es el bajista de la banda y mi marido, y la persona con la que me iría al fin del mundo.
  • Hoy sois heavys, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a ser heavys, que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois? Bueno, en realidad yo no nos definiría como heavys exáctamente, no clasificaría el estilo de la banda como heavy metal, más bien como metal con diferentes influencias como he dicho antes. Personalmente me considero ante todo una música, música que evidentemente se encuentra mucho más a gusto dentro del metal y el rock, de lo contrario estaría haciendo otra cosa. Pero no me gusta delimitarme demasiado, me siento mejor si me considero libre de ser lo que quiera ser y actuar en consecuencia en cada momento, si un día me apetece grabar un disco que no sea de metal o rock, por qué no hacerlo?. Supongo que el hecho de que me sienta mejor dentro del metal es una cuestión de vibración, nos sentimos atraídos por aquello que vibra en la misma frecuencia que nosotros, y la de este estilo sea cual sea será la misma o la más cercana a la nuestra, seguramente es eso lo que tenemos en común. Después de esta explicación tan trascendental (risas)creo que podría traducirlo en lo siguiente. Haciendo memoria, el rock nació como un movimiento contracultural, en rebelión contra el sistema sociopolítico establecido. Por tanto el metal como subgénero, creo que todavía guarda esa esencia de rebelión, de rechazo a lo establecido y búsqueda de una identidad en base a unos valores que la sociedad no ha podido ofrecer. Supongo que a grandes rasgos los heavies, metaleros y rockeros nos sentimos identificados en mayor o menor medida con esta cuestión. Dejando esto a un lado, lo que a mí me llevó definitivamente a ser amante del rock y del metal fue el concierto homenaje a Freddie Mercury, supuso un punto de inflexión en mi vida cuando era una adolescente.
  • ¿cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois? Yo creo que a las personas nos definen nuestros principios y valores y los actos que son resultado de ellos. Mi filosofía de vida es muy simple, vivir intentando ser feliz, y procurando al mismo tiempo hacer el menor daño posible dentro de lo que supone mi existencia para el planeta, motivo por el que me he vuelto vegana por ejemplo. Intento ayudar siempre que puedo a cualquier ser sintiente, porque si hay algo que no soporto es el sufrimiento de los seres inocentes, sobretodo si es por alguna causa injusta. Creo que lo que le hace ser como es a cada uno es principalmente su alma, la educación influye por supuesto, pero en algunos casos puede ser solo una máscara, ejecutando acciones o no ejecutándolas simplemente porque hemos aprendido que es lo que nos conviene, no mostrando cómo somos en realidad. Sin embargo el alma es nuestra esencia, es lo que nos define en los momentos cruciales de la vida y es con lo que llegamos al nacer. Y no sigo porque tendría cuerda para rato (risas). Con respecto a la música, me ayuda a sacar lo que llevo dentro, siempre ha supuesto para mí un desahogo además de ser con lo que más disfruto en esta vida, tal vez porque me evade del mundo… Encima de un escenario soy más yo que en ningún otro sitio, es como si fuera de ahí tuviese que desempeñar un papel u otro, el que se de dependiendo de la circunstancia, pero no me siento yo, o por lo menos no tan yo.
  • De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? Es una pregunta muy difícil, es como preguntarle a unos padres por su hijo o hija favorito. Si tengo que forzar te diré que “Embrace your soul”, por ser el tema elegido para nuestro primer videoclip.
  • Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos? ¿Luz? (risas)parece una tontería pero en algún sitio que otro hemos visto muy complicada la tarea de maquearnos precisamente por su ausencia. En realidad disponer de un camerino en sí sería lo mínimo, evidentemente con servicios y por supuesto libre de humos (dónde la prohibición no se demuestre solo en el cartelito), para no tener que cambiarse en los servicios o en una esquina del local a la vista del público, que está a punto de verte subir al escenario. Aunque comprendo que en algunos locales es complicado y hacen lo que pueden, pero esto es lo que debo responder si me preguntas por las condiciones idóneas. Desconozco el motivo por el que solo podía haber M&M de color marrón, pero quiero pensar que en el caso de acceder a cierto status nuestras exigencias no llegasen a tal extremo (risas).
  • La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro. Pues desgraciadamente la política nos influye en gran manera en nuestra vida. Para empezar, con políticas que mostrasen un respeto y apoyo a la educación, el arte y la cultura, sería más fácil que los músicos viviésemos de nuestra profesión. Habría un background en la sociedad que haría reconocer a la música como una profesión que requiere una carrera, una preparación como cualquier otra, no algo trivial, los músicos y nuestro trabajo seríamos más respetados sin duda, y no pretenderían pagarnos con cervezas. Además hay aquí una cuestión a tener en cuenta, y es que una buena parte del público no sabe el gran sacrificio que te exige la música si te la tomas en serio, es decir, si pretendes salir más allá de tu local de ensayo y tu ciudad. Más sacrificio incluso que otras profesiones, ya que por poner un ejemplo, a no ser que seas ya un músico consagrado, el hecho de plantearte tener hijos te impediría por completo recorrer el mundo con tu música, sobretodo cuando ambos miembros de la pareja son músicos, así que no queda más remedio que elegir, y aquí es dónde solo los valientes persistimos (risas).
  • En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais. Personalmente, tal vez el que más recuerde con especial cariño sea el Festival Rock en femenino de Torredonjimeno (Jaén). Fue dónde estrenamos algunos temas de Oniric y la respuesta del público fue brutal, mejor de lo esperado. La organización nos trató de maravilla, y en general además de pasárnoslo en grande nos sentimos muy bien acogidos por sus gentes, fue una noche mágica.
  • Un libro que os haya marcado de por vida. “Lazos de amor” de Brian Weiss.
  • Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida. Axl Rose.
  • Un festival que os haya marcado de por vida. Vilar de Mouros 2005.
  • ¿Un sueño por cumplir? Cantar en un escenario con Anneke van Giersbergen.
  • ¿Creéis que sueñan las ovejas con androides? Con androides que las liberen de la tiranía del ser humano posiblemente.
  • ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?. Después de la voz el piano.
  • Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse… En cuanto a anécdota confesable, puedo decir un par de veces que algunos de mis compañeros se desmayaron en pleno escenario, debido al agotamiento tras las muchas horas de viaje y las pocas horas de sueño. En realidad lo hicieron de tal manera, reponiéndose prácticamente en milisegundos, que nadie pareció darse cuenta (risas). Con respecto a la inconfesable, no sé si puede considerarse así lo que voy a contar a continuación pero es lo más similar que se me viene a la cabeza… Durante un concierto en un campus universitario con un grupo que tuve hace más de 10 años, con el movimiento sin darme cuenta se me empezó a bajar el vestido que llevaba puesto que era sin tirantes. Por suerte la especie de chaqueta que llevaba encima impidió que la gente lo viese. Así que en cuanto me di cuenta, me daba la vuelta por momentos para meter la mano en intentar subirlo. Así aguanté hasta el final consiguiendo no hacer más espectáculo del requerido (risas).
  • ¿qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo? En realidad del metal español en concreto nada. De lo que te puedo hablar esde algo relacionado con el metal, pero tampoco exáctamente del metal en sí (risas). Se trata del concepto que tiene alguna gente sobre este mundo, de la típica frase “Sexo, drogas y rock n` roll”. Creo que es una frase arcaica que nada tiene que ver con la realidad actual, por lo menos es lo que yo puedo apreciar en el ámbito en el que me muevo. La gran mayoría de los músicos con los que he coincidido son gente sana, por lo menos aparentemente, que cuidan muy mucho el subirse en condiciones al escenario para demostrar su profesionalidad. Con respecto a esto, hace poco vi las críticas que algunos hacían a Leo Jiménez, por haberse negado a firmar o sacarse una foto con un fan. Comprendo que desde el punto de vista del fan esto no se entienda bien. Pero personalmente, (y aquí voy a romper una lanza a favor de Leo) después de escuchar la explicación de Leo y evidentemente como cantante que soy, conozco perfectamente los cuidados que la voz requiere. Cuando me bajo del escenario estoy encantada de reunirme con las personas del público que se interesan en hablar con migo, es muy satisfactorio, pero al mismo tiempo intento hacerles entender que más bien las escucharé yo a ellas, muy poco hablaré y si lo hago muy pegada al oído. Y no es porque no quiera hablar, sino precisamente como cuidado preventivo de la voz si pretendo morirme con las botas puestas. Y evidentemente nada de irse de fiesta al acabar, lo más pronto posible a la cama para poder estar en iguales condiciones en el bolo del día siguiente. Los músicos (sobretodo los cantantes) que no tienen esto en cuenta, tarde o temprano acaban viendo sus consecuencias y terminan por cambiar de estrategia (risas). Y es que como bien he dicho antes, la música exige mucho de nosotros, es muy gratificante pero a la vez muy muy sacrifiicada, no es la vida de fiestas que algunos puedan pensar. Esto es algo que se debe explicar al público, porque no es justo para ninguna de las partes que alguien sea juzgado sin conocimiento de causa.
  • Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar? Si está guardado en la chistera no se puede contar (risas).
  • Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón? Un buen grado de satisfacción por haber disfrutado haciendo nuestro trabajo lo mejor posible, dándolo todo de nuestra parte y más.
  • Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco. Que animamos a los amantes del metal, sobretodo del metal alternativo y melódico, a que os sumerjáis en nuestro universo onírico, tanto en vuestras casas como durante nuestros conciertos. Con respecto a ellos podemos deciros que no dejan indiferente a nadie, pueden considerarse como uno de nuestros puntos fuertes, y nada nos hace más ilusión que vengáis a disfrutarlos con nosotros.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here