Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL: ESTA SEMANA LUJURIA (OSCAR LUJURIA)

ENTREVISTA UNIVERSAL: ESTA SEMANA LUJURIA (OSCAR LUJURIA)

512
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana nos sumergimos en el nuevo álbum de Lujuria “Belial”

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio (Quien conteste la entrevista).

Hola a todo el mundo, soy Oscar, Oscar Sancho, vocalista de Lujuria, pero en el mundo del metal hace 30 años que perdí el apellido para pasar a ser Oscar Lujuria y todo porque formé parte de un grupo que decidió contar al mundo que aún no éramos del todo libres, que queda una revolución pendiente, la revolución sexual. Decidimos hacerlo a ritmo de la música con la que crecimos, aprendimos y amamos, el heavy metal, que justo por esos años, era 1990, empezaba a estar demasiado domesticada. Así que llegaron unos chicos de Segovia a remover conciencias y hacer metal, eso es garantía de que no vas a caer bien a todo el mundo nunca, y aquí seguimos, pagando ese precio con gusto, todo por el metal y la verdadera libertad. 

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, de que nos habla exactamente este “Belial”, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Nuestro nuevo trabajo se llama “Somos Belial” Lo hemos concebido como el disco que cierra el círculo de lo que hemos estado contando estos 29 años pasados. Es el último paso para ser libres, identificar qué y quién debemos ser, y tener cojones para serlo. Nosotros estamos en ello. Belial está presente en todas las escrituras sagradas del ser humano diciéndole que no se deje domesticar por nadie y que sea libre, pero el ser humano siempre prefiere adorar un dios y ponerle de enemigo, y es que ser verdaderamente libre atenta contra la zona de confort del ser humano y eso jode. 

Lo que esperamos es que la peña del metal reaccione, nacieron en un movimiento que era revolucionario, pero se dejó domesticar y se acostumbraron a unas letras que no eran las nuestras. De paso la sociedad se fue haciendo cada vez más vil, de paso la juventud fue abandonando el metal para irse a otras músicas que potencian el capitalismo, el ser mejor cuanto más tienes, quieren dinero, coches, fama mal entendida… mierda. Esto es un llamamiento a la peña del metal a recuperar la esencia, a la sociedad a recuperar el rumbo que ha perdido y a la juventud a volver a las guitarras eléctricas. ¿Ambicioso? Tal vez, pero tal y como está todo, había que intentarlo y en ello estamos. 

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Es una pregunta muy jodida por muchas razones, la primera es que no quiero ir a una isla desierta. Podrías pensar que dadas las críticas que vierto sobre cómo está el mundo, podría ser feliz en una isla desierta sin ver tanta injusticia a mi alrededor, pero eso sería la táctica del avestruz, enterrar la cabeza para no ver el peligro, y no soy así. Voy a darte la vuelta al argumento y voy a elegir a un personaje al que mandar a una isla desierta y te diré el por qué. Sin duda elegiría a Donald Trump para enviarle allí una buena temporada. ¿Por qué? Para que viera de qué poco sirve el dinero en según qué situaciones y viera que lo realmente necesario en la vida es solidaridad humana. Le mandaría con todo su dinero a ver dónde compra comida. Llegaría a la conclusión de que no necesita el dinero, que tal vez necesite a uno de esos emigrantes que tanto repudia pero que sabe mucho más que él de la tierra, de como cultivar, de cómo subirse a un árbol a coger fruta… Más tarde, cuando tuviese frío, querría un refugio y vería que allí no se venden mansiones, echaría de menos a un albañil, a un carpintero, en definitiva a gente trabajadora y vería cuán necesarios son. Algún día se pondría enfermo, vería que con todo su dinero allí no hay hospitales privados y echaría de menos la sanidad universal. Tendría permitido contactar conmigo y pedirme lo que vaya necesitando, que saliera de su boca que necesita un emigrante latino con conocimientos de campo, uno o varios obreros, un médico (así valoraría la sanidad pública y para todos) y cuando se hartase de la isla le permitiría volver, pero claro, se llevó su dinero, no sus papeles, volvería en una balsa que entre todos los que han ido incorporándose a la isla con él hayan construido y sin papeles, a ver si entiende que cuando se viaja así es para buscar una vida mejor, y cuando haya comprendido todo eso le devolvería la presidencia de Estados Unidos, tal vez así la vida sería diferente para el mundo y algo habríamos sacado de la experiencia. Siento haberte cambiado la respuesta pero eso es lo que pienso cuando me mencionar ir a una isla desierta. 

  1. ¿Si os digo que mi nombre es legión vosotros contestaríais…?

Yo soy Belial, el que no tiene dueño, pero no estoy solo, hay muchas y muchos más que son Belial, tú eres Legión, nosotros una legión de Beliales y estamos listos para la revolución definitiva. Ven con nosotras y nosotros. 

  1. Hoy sois heavys,  o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a ser heavys, que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Somos heavys. Crecimos en los ochenta, para mí la década donde se empezó a luchar de verdad por la libertad (con respeto a los 70 y su movimiento Hippie) y donde se consiguieron más avances en ese sentido, de hecho afirmo con convicción que éramos más libres en los 80 que ahora. Nos enganchó la música y nos enganchó el mensaje. Hay himnos como “Resistiré” o “Pico de Oro” que ya hablaban de eso, hay otros himnos como “Yo solo lo hago en mi moto” o “Vamos muy bien” que hablan de divertirse sin complejos, que hoy día parece que hay que pedir permiso para divertirse, hay canciones como “Tocaba correr” que cuentan como empezaba a molestar que fuésemos tan libres y felices, hay himnos como “Corazón loco” que cuentan como éramos en aquella época. Nos enganchaban las letras porque hablaban de nuestras inquietudes y de nuestras historias y vimos que esa era nuestra forma de vida. Por eso decimos que somos heavys. Con el tiempo he aprendido a aceptar que ahora haya gente que es heavy, gente que escucha heavy (que no es lo mismo) e incluso gente que se arrima al heavy y bueno, he aprendido a entenderlo, pero mi pensamiento siempre será que este movimiento es diferente y o se es heavy o no se está en este movimiento aunque se escuche la música, o se arrime uno a sus eventos. La diferencia de público que hay entre una banda que empieza, o que no es tan conocida con el público que va a un concierto de una banda mítica demuestra lo que digo. Si todas y todos fuésemos heavys no habría esa diferencia, pero cuando la diferencia es tan abismal, de alguna manera, me da la razón. 

  1. ¿Qué creéis que tiene una figura como Satán para ser un referente tan constante dentro del rock?

Siempre representará la rebeldía frente al poder, de hecho la historia del ángel caído es esa, se enfrentó a Dios y lo desterró. Dios no admite negociación alguna, todo son mandamientos, imposiciones, con el diablo se puede negociar. De todos modos nuestro disco se remonta a Belial, el origen de todo, no viene de la concepción cristiana de Satán, Belial es anterior al cristianismo, aparece en escrituras anteriores y era quien quería que el hombre fuese libre, feliz, sin ataduras. Eso no interesaba a la clase poderosa y por eso se inventaron las religiones, el pecado, los mandamientos, la concepción judeocristiana de la sociedad, pero nosotros abogamos por superar eso, por vencer el temor al castigo eterno y por ser libre, por un reparto equitativo de las riquezas, abogamos por el mensaje de Belial. Estamos comprobando que religión y capitalismo es letal y va a acabar, literalmente, con el mundo así que solo vemos dos caminos: volver al origen de todo y ser Belial o extinguirnos como especie.

  1. Creo que en este disco habéis realizado algo inaudito, sobre todo en el rock, que es bajar el volumen del trabajo en la producción… ¿hasta qué punto estamos inundados de producciones distorsionadas por un volumen exagerado? ¿qué queréis transmitir con vuestro gesto?

No, no, no es exactamente así. No hemos bajado el volumen en la producción, hemos hecho una producción dinámica evitando saturaciones para que todo pueda oírse perfectamente. Así es como desde siempre se producía la música. Con la llegada de los medios digitales, plataformas como spotify necesitaban más volumen y poco a poco las producciones dejaron de ser dinámicas para convertirse en lo que coloquialmente llamamos “ladrillo” o “chorizo”. Este tipo de producciones hasta beneficia a según que estilos (el thrash por ejemplo) pero no al heavy clásico donde se pierden muchos matices. Por eso optamos por hacer una producción dinámica que, como mejor se aprecia, es oyendo formato físico, es decir, el CD. Lo que pasa es que alguien empezó a decir que faltaba volumen y respondimos que sí es eso lo que echa de menos que suba todo lo que quiera el volumen porque, además, al tener la producción dinámica lo permite sin que se afecte el sonido y suene peor. Si te falta volumen en el disco súbelo a tope que seguirás oyendo todo, ese era el mensaje. Muchos músicos han aplaudido la producción y están diciéndonos que apostarán por la dinámica en próximos trabajos, si aprendemos a disfrutarla puede ser otra razón mas para seguir apostando por el formato físico, oiremos MÚSICA no VOLUMEN.

  1. Si os tarareo eso de “Love Is In The Air”, ¿Qué se os viene a la cabeza?

Un temazo de John Paul Young ¿o no? De hecho ese título dio pie al nuestro e incluso le pedí a Nacho que en el punteo metiese algunas notas de ese tema para hacer un guiño pero no encajaba. Nuestro tema se llama igual pero es irónico, la historia que cuenta es otra bien distinta.

  1. ¿De que nos habla Nikkal el primer y enigmático corte del disco?

Es otra de las razones por las que recomiendo el formato físico, por el libreto. Este disco de Lujuria se me antoja imprescindible oírlo con el libreto en la mano y leer a la vez que oímos. Ahí contamos la historia. Nikkal es la primera canción escrita por la humanidad de la que se tiene constancia. Data del siglo XIV a de C. flipa, está escrita en el idioma hurrita, un pueblo del norte de Mesopotamia. En los años 70, tras 20 años de trabajo, pudo descifrarse. Queríamos poner sobre la mesa la importancia de la música y decidimos coger se tema y traérnosle al metal, el metal interpretando la primera canción de la humanidad, expresa lo que queríamos, volver al origen y tratar de ser mejores. Nacho de Carlos ha sido quien la ha adaptado y además se ha permitido guiños como que el tema tiene, ahora tras la adaptación de Nacho, exactamente 666 notas. 

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Nosotros creemos que el ser humano puede ser, si se esfuerza, bueno por naturaleza. Siempre hubo dos posturas, la de Hobbes que dice que el hombre es lobo para el hombre, que es malo por naturaleza, mientras que Rousseau afirma lo contrario. Nosotros afirmamos lo que te he comentado, que puede ser bueno por naturaleza, pero ha de esforzarse, y a veces se eligen caminos más fáciles. Por eso este disco, ser Belial es buscar ese camino, pero requiere esfuerzos. Freud ya reconoce ambos impulsos en el ser humano, ser bueno o ser malo y por eso decimos que podemos ir por el camino de ser buenos esforzándonos. Creemos que todo el mundo sabe lo que está bien y no necesitamos religiones, policías, leyes, solo ser Belial y esforzarnos. En eso estamos…

  1. La España más ruin y retorcida se representa en “Tapar Agujeros” (referencia al Film Villaviciosa De Al Lado) ¿cuánto de reflejo hay de la sociedad que nos rodea en este tema?

Pues visto lo visto todo ¿no? Cuando el alcalde de Madrid prefiere salvar Notre Dame al Amazonas refleja la ruindad del poder. Frente a eso aparece el asombro de la cara de unas niñas y unos niños. Cuando aun no han sido corrompidos, el ser humano (como te acabo de contar) ve claramente el camino de lo justo, eso se refleja en el asombro de niñas y niños ante la respuesta de “dickface” alcalde de Madrid. Esa anécdota que todos conocéis refleja perfectamente lo que estamos hablando. Como nos disfrazan de justo lo injusto, como nos engañan, como ponen por delante valores religiosos a valores humanos, contra todos esos va este tema. Tengo mucha esperanza en el futuro, creo que vamos a saber ver la verdad después de más de 2000 años de educación equivocada, estamos en el camino…

  1. ¿Cómo surge la “La Única Balada Sincera del Mundo y porqué es así?

Jajajaja esas son “mis cosas”, esas que no puedo evitar. De vez en cuando me apetece remover el avispero. Creo que el heavy empezó a recorrer un camino equivocado cuando transitó por el camino de las baladas. Fíjate que son nuestro orgullo, nadie hace baladas como los heavys, no hay canción mas bella que “Still living you”, mil veces hemos oído eso. Pero eso nos situó en las listas de éxitos, nos llevó al terreno que combatíamos, nos convertimos en producto, en capital, nosotros que vinimos a combatirlo. Y lejos de criticarlo, lo aplaudimos, yo el primero que conste, también piqué en el anzuelo. Tiempo después, he visto que igual no debimos transitar ese camino y he escrito una balada que seguro que ninguna radiofórmula se va a atrever a emitir jajajaja es como decir, podemos hacer baladas pero hagamos baladas metaleras, sinceras, irreverentes, si quieren dulce que se lo de el pop nosotros no vinimos a eso. 

  1. ¿Hay alguna afirmación más rotunda y universal que la expresión “Como Puta Por Rastrojo”??

Hay otra muy cercana “Más tonto que un obrero de derechas” jajajaja pero sí, esa es una expresión castellana que quería rescatar y dedicar a mis compañeras y compañeros de todos los grupos que, seguro, nos hemos sentido así alguna vez al ver como se nos trata en el mundillo musical. En la música lo más importante son los músicos y, sin embargo, somos los últimos monos. Paradojas de la vida… Explotan nuestra ilusión, saben que, por ella, hacemos lo que sea y claro nos tratan… “como putas por rastrojo”

  1. ¿Os habéis planteado un videoclip de Mese Noire?? Creo que quedaría de la hostia si se pudiese emitir….

¡¡Sí tío!! Yo también lo he visto en mi cabeza y pienso como tú, pero nuestros recursos son limitados que si no… jajajaja Sin embargo mira tus dudas… “si se pudiera emitir” ¿ves como hace falta que Lujuria siga luchando? Se pueden emitir noticias en horarios de máxima audiencia que hacen mucho daño, se pueden emitir programas de vida en directo donde se viola a concursantes (presuntamente hasta que se juzgue) pero no se va a poder emitir un videoclip musical que cuenta que el diablo no quiere sacrificios humanos y que lo que quiere es que disfrutemos los placeres de la vida… pues vaya mierda de sociedad tenemos…

  1. Tenéis un álbum recién salido, crujiente y lleno de contenido, un trabajo de esfuerzo y constancia, pero luego lo subís íntegro a internet (youtube) ¿no es algo contraproducente?

Depende de lo que busques. Si lo que buscas es que tu mensaje llegue cuantos más medios pongas a su servicio mejor. También depende de lo que pienses, si piensas que la música debería llegar a quien la quisiera independientemente de sus ingresos qué mejor que servirla gratis ¿no? Hemos hecho conciertos gratis para paradas y parados, hemos hecho conciertos con pago en diferido donde cada persona daba por entrar lo que quisiera y pudiera, somos fieles a nuestra idea, que el dinero no te impida disfrutar nuestra música. Luego, si tienes recursos económicos, sabemos que colaborarás, comprarás el disco, irás a los conciertos pero, si no los tienes, que eso no te impida disfrutar nuestra música y oír nuestro mensaje. 

  1. Si os encontrárais con los Lujuria del Pasado ¿qué les diríais los Lujuria del Presente?

¡Cabrones que jóvenes estáis! Poco más la verdad, ya sabes la teoría, si les decimos que cambien algo del pasado igual repercute en el presente y estamos muy satisfechos con el presente de Lujuria, estamos exactamente donde queremos estar. Teníamos muy claro que nunca íbamos a vendernos y por eso estamos en la posición que estamos, teníamos muy claro que nunca íbamos a dejar esto para volver a los pocos años y esas movidas que se llevan ahora (ya les vale a los Mötley Crüe, mucho firmar con sangre y esas hostias) por eso estamos cumpliendo 30 años seguidos (muy pocos grupos pueden decir lo mismo y muchos menos en este país) pagando el precio de no haber tenido esos 5 minutos de gloria que tan bien sientan cuando anuncias que te vas, luego otros 5 cuando vuelves y haciendo una gira de despedida y otra de vuelta donde metes mas público (¿por qué seguirá el público picando en estas cosas? Es un misterio que nunca entenderé) en definitiva, teníamos muy claro que íbamos a hacer lo que hemos hecho y su precio y estamos satisfechos. Como te vengo diciendo en esta entrevista Ser Belial es la idea pero esa idea tiene un precio, no queremos engañar a nadie con eso… Mira teníamos que haber llamado al disco “Somos Belial y estamos dispuestos a pagar el precio por ello” 

  1. ¿Os habéis planteado si realmente tenemos libre albedrío, o por el contrario hay algo que nos imposta nuestro camino?

Si no creyésemos que al final nosotros decidimos, no hubiésemos sacado este disco, no llamaríamos a ser Belial, hubiésemos sacado otro tal vez “Somos lo que nos dicen que seamos” “Somos lo que quieren aunque no lo creamos” “Somos marionetas” o porque ya está pillado que si no “Master of puppets” jajajaja

  1. ¿Qué sería de Lujuria a día de hoy sin Marcos Rubio?

Pues en pocas palabras, un grupo del pasado que hoy no existiría. Así de importante es lo que ha hecho Marcos Rubio y el Leyendas no solo por Lujuria, por muchos otros grupos. Estaremos siempre a su disposición y él lo sabe. Tan es así que siempre le decimos que antes el Leyendas que Lujuria, que piense siempre en el Leyendas, que nosotros le vamos a apoyar a muerte. Este año creo que quiere dar nuevos aires al Leyendas y dar paso a otros grupos. Nosotros, menos el primer año, hemos ido todos. Pues desde aquí le digo que adelante, que no se preocupe, si Lujuria ha de descansar este año por el bien del Leyendas lo haremos encantados y apoyándole igual o más que siempre y mira que este año es el 30 aniversario de Lujuria y el 15 del Leyendas y es el año que más ilusión nos hace estar pero antes el Leyendas, siempre. 

  1. A través de Radio 3 pudisteis tener el privilegio de salir en la televisión, eso sí a la 1:30 de la mañana… ¿sois demasiado peligrosos como para salir en horario infantil, o por el contrario creéis que el rock aún asusta a ciertos sectores de nuestra sociedad?

No hombre tampoco seamos así, es el horario del programa y ese horario es igual para todos los grupos que van, hasta los inofensivos indies salen a esa hora jajajaja. Uno de nuestros males es esa manía persecutoria que hace magnificar la persecución real que sufrimos. Porque la sufrimos, pero no tanto, y de tanto quejarnos nos pasa como a Pedro y el Lobo, que, cuando es verdad, nadie nos cree. Deberíamos quejarnos de la persecución real cuando la padecemos y no engrandecerla. Es más, con “Los conciertos de Radio 3” lo que realmente debemos hacer, es agradecerles que nos programaran y nos dejaran hacer el concierto que quisimos hacer que, los que lo visteis, pudisteis comprobar que apostamos por reflejar cómo es un concierto en vivo, sin parar, sin importarnos los fallos que pudo haber (y hubo) en aras de mostrar cómo es un concierto de metal. 

Mira, puestos a reivindicar lo que debemos seguir pidiendo con fuerza es que haya muchos más programas de música hechos con calidad y amor a la música en las televisiones, nos hacen mucha falta y para uno que conseguimos después de una campaña que inicié en changer.org no respondió a las expectativas que teníamos, hay que seguir pidiendo eso. 

  1. 30 años de carrera a estas alturas… ¿cómo se llevan?

No te negaré que van pesando. Te sitúa en otro plano. Ya no somos un grupo que empieza lleno de ilusión y esperanza. Ya sabemos como es todo, hemos desvelado todos los secretos y muchos de ellos no nos gustan, la verdad. Si seguimos, es porque aun el amor a esto vence a las desilusiones, pero cuesta seguir viendo lo que se ve, leyendo lo que se lee, sufriendo faltas de respeto absolutamente injustificadas, en fin que te voy a contar. Pero en el otro lado de la balanza está el cariño que recibimos, el respeto de mucha gente, la ilusión por esto, el amor a esto… La carrera de un grupo español es más o menos eso, empezar con la balanza en esta posición: en el plato de las ganas y la ilusión todo el peso, el plato de la desilusión y el desengaño vacío y a lo largo de esos años ese plato vacío se va llenando. Con la velocidad con la que se llena, marca la carrera de cada grupo, cuando se llena demasiado deprisa hay grupos que desaparecen antes de lo que debieran. El secreto es no olvidar el otro plato, el de la ilusión y las ganas y, de vez en cuando, echar ahí algo de peso para seguir vivos.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Aquí creo que no hay duda ni para nosotros y para nuestra gente “Corazón de Heavy Metal” Si he de elegir uno del último disco me quedo con “Migas de Paz” pero no aplicado a Belial, aplicado a Lujuria y al público del heavy metal, al que desde siempre hemos ido lanzando migas de paz que, a veces, han sido ignoradas. 

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

¿Sabes por qué era eso? En realidad se la sudaba, solo querían comprobar si se tomaban en serio sus peticiones. Total, sólo había que pillar un bol de M&M e ir retirando los marrones. Si la organización no era capaz de hacer algo tan simple ¿cumpliría sus requisitos técnicos mucho más importantes para el grupo? Muchos grupos hacían eso, ponían una petición absurda pero solo para ver cual era el grado de compromiso de la organización. Nosotros no tenemos ninguna exigencia y nos conformamos con lo que haya y nos pongan pero si nos dan a elegir siempre ha de haber una botella de vodka y una de güisqui, si solo es una, la de güisqui y si la cosa se pone chunga hemos llegado a pedir “al menos que haya camerino” que ya te digo que no siempre jajajajajajajaja

  1. La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, Y en vuestro caso os ha influido de manera negativa en algunos aspectos dada vuestra militancia izquierdista… ¿cómo sentís esa lucha militante, y como veis el panorama imperante?

Como bien dices la política afecta a la vida de todas y todos, incluso a la vida de los apolíticos, así que siempre aconsejamos a la peña que se implique, pero no todo el mundo nos escucha. Es mas, como dices, hemos pagado más de una vez en la música nuestra ideología pero también sabemos que es el precio que hay que pagar, nuestras conciencias están tranquilas porque hicimos lo que pensamos que había que hacer.

El rock es el lenguaje de la juventud, la juventud es la sociedad del futuro, por lo tanto el rock es un gran motor de cambio si se quiere y desperdiciar eso nos parece casi un crimen. De la misma manera que hay quien por eso nos ha puesto la cruz hay gente que, por eso, nos ha puesto entre sus grupos de cabecera y con eso nos quedamos, con la peña que se va uniendo a la lucha. El panorama actual es muy delicado, estamos muy cerca del punto sin retorno para muchas cosas y o retornamos ya, o no habrá vuelta atrás y la sociedad futura será una puta mierda, eso si queda planeta para vivir. Por eso echamos el resto con este disco, para poner nuestro granito de arena, el precio que haya que pagar por ello lo pagaremos con mucho gusto, te lo aseguro, pero no vamos a cejar ahora en nuestro empeño cuando tan cerca está la hecatombe final. 

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Siempre decimos el mismo, el homenaje a la abuela rockera en Canciller. Significó mucho por muchas cosas, por ser para quien era, la querida abuela rockera, por organizarlo quien lo organizaba, el querido Mario Scasso (descansen en paz ambos) por ser donde era, en la sala más mítica que nunca tuvo nuestro rock ochentero, el Canci, por el motivo que fuimos elegidos, representábamos a las provincias que iban a Madrid a los conciertos, por compartir cartel con muchos de nuestros ídolos… por todo. Estar en los camerinos del Canci fue brutal para nosotros, tocar en su escenario imagínate, y poder ver, aun hoy, nuestro nombre en la estatua que con lo recaudado se levantó a la abuela rockera en el bulevar del barrio enseña del rock madrileño, Vallekas (es la única palabra que sin llevar k debe ponerse) nos llena de orgullo. 

  1. Charles Bukowski nos dejó esta frase para la eternidad: “Alguna gente no enloquece nunca ¡qué vida verdaderamente horrorosa deben tener! ¿cómo lo veis vosotros?

Le falta completarla “Otra enloquece siempre, ¡qué vida verdaderamente horrorosa debe tener!” Y es que en la vida hay que ser capaces de volverse loco cuando la ocasión lo merece pero de estar totalmente cuerdo cuando lo exige el momento. También hay otros que lo hacen al revés jajajaja se vuelven locos cuando hay que estar cuerdos e insoportablemente cuerdos cuando se trata de hacer locuras. La locura, en su momento y en su medida, es necesaria, la cordura, también. 

  1. ¿Para cuando un programa de tv para Oscar en la tele??

Uf, no sé, sería una gran responsabilidad y deberían dejarme hacer lo que quisiera así que la pregunta sería, ¿para cuando un programa de tv para Oscar donde pueda hacer lo que quiera sin depender de nada ni nadie? Y se respondería sola, es que eso no te lo van a ofrecer. Entonces… entonces creo que nunca tendré un programa en la tele, cachis….

  1. Un libro que os haya marcado de por vida.

Conviene repasar “Un mundo feliz” de Aldoux Husley. Es un libro de los años 30 flipa y da para meditar mucho por como clava según que cosas.

  1. Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Quiero reivindicar el genio y figura de José Carlos Molina antes de empezar a rebuscar un músico extranjero de los indiscutibles y que todo el mundo mencione. Yo a José Carlos le llamo (él lo sabe) cariñosamente “El último mohicano” Le admiro mucho. Musicalmente es el genio de nuestro rock sin duda y merece mucho más reconocimiento y en cuanto a ética no hay nadie que haya sido más fiel a no venderse nunca en el rock mundial. Otro que paga precio por ser Belial. ¡¡Grande el Molina!

  1. Un acontecimiento que como grupo os haya marcado de por vida.

El día que tuvimos en nuestras manos nuestro primer trabajo discográfico. Fuimos el Chepas y yo a Madrid a por él y el resto nos esperaban en el local muertos de ansia y ganas. Cuando llegamos con los discos, ¡menudo fiestón! Esa ilusión solo la pueden vivir los músicos, es nuestra venganza. Ni las compañías, ni los promotores, ni nadie de los que se van quedando nuestro dinero pueden vivir esa ilusión que no se compra con todo el oro del mundo. Coño da para un tema “la venganza del músico” donde se cuente esto…molaría ¿eh? 

  1. ¿Un sueño por cumplir?

Abrir para Judas y conocer a Halford pero ese es mío de Lujuria hacer un concierto en el estado del Vaticano, sería la pollaaaa

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas con androides?

Las ovejas sueñan con el día que, de repente, sean capaces de espantar a una manada de lobos. Numéricamente son más casi siempre, solo las falta darse cuenta que no tiene por qué ser un sueño y unirse de verdad por lo que sueñan, mientras tanto, a seguir soñando… cuántas ovejas habrá en el mundo soñando con lo que si se lo plantean pueden conseguir ¿eh? 

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?.

La batería. A la batería la llaman el instrumento del tonto porque es la más difícil de tocar, la más cara, la que peor se transporta pero nada hay tan espectacular como una batería ¿eh? además no necesita nada para sonar. En cualquier parte del mundo puedes hacer percusión con cualquier cosa, lo demás necesita electricidad, o un material o diseño determinado, algo, pero si tu te pierdes en un puto desierto sin nada de nada aún podrás hacer percusión. 

  1. ¿Cinta, L.P. o CD?? Parafraseando a los cazafantasmas, “Elegid y perecer!!”.

Soy adicto al vinilo y si me apuras más, al vinilo español de los 80. Según los expertos, su gramaje le permitía sonar perfecto, esos vinilos actuales de 180 gramos no son tan buenos como nos quieren hacer creer, pesan de más para los motores de los platos y no se reproducen exactamente a 33 revoluciones aunque bueno, ya que estamos, el formato ideal es el single y la velocidad ideal 45 revoluciones por minuto. Así empezó la música y a veces me planteo que la solución para la música es volver a los inicios, sacar una canción, una gran canción y moverla, con el tiempo sacar otra, y solo después de varios éxitos sacar un Lp. Quien sabe…

  1. Esta pregunta para mí es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Anécdota confesable: La primera vez que vivimos el éxito… por unos minutos.

Tocábamos en Barcelona. Apenas éramos conocidos pero lo que no sabíamos es que, por entonces, se estaba lanzando un grupo parecido a los putos Backstreet boys en España. ¿Adivináis su nombre? Lujuria. Sacaban un disco llamado “Amor y Lujuria” (esto me enteré después y hasta me compré el disco) El caso es que salían con una promoción de la hostia y había un montón de niñas locos por ellos. Cientos de ellas debieron pensar que los Lujuria que se anunciaban en Barcelona eran esos, su puta madre, porque cuando llegamos con la furgo nos rodearon como en las películas de fenómeno fans gritando ¡Lujuria! ¡Lujuria! y la hostia. Tardamos un poco salir de la furgo, no entendíamos qué estaba pasando, nosotros no sabíamos nada de esos Lujuria, nos enteramos después. Hostia, sí que nos conocen aquí ¿no? Joder que no hay un puto heavy que son todas niñas, decía otro. Igual los heavys llegan ahora hombre, éstas se han adelantado (tened en cuenta que era pronto, era el momento de descargar y montar no de tocar) Toooootal, que decimos, venga pues p´abajo a atender a nuestras seguidoras, tan ilusionados, imaginaos, un mar de chicas…. Se abre la puerta, salimos y no se arrima ni una… si estos no son…. Quienes son estos… se acallaban los gritos… nosotros no decíamos ni mu, ellas tampoco, se iban yendo, poco a poco al principio, en masa al rato… al final aquello era un desierto… ¿Un desierto? ¡No!. Había un heavy, un pibe que sí iba a vernos a nosotros. Flipaba más que nosotros jajajajaja cuando le vimos nos abrazamos a él. ¡Salvados! Gritamos jajajaja y el no hacía más que decirnos ¿pero que era esto nen? En fin cosas que pasan jajajajaja 

Días después nos enteramos de toda la historia de esos Lujuria. Eran disco rojo en los 40 iban a por todo. Nosotros hasta nos planteábamos cambiarnos el nombre y eso que éramos anteriores pero nos veíamos incapaces de competir con tanta maquinaria y, de pronto, su compañía quebró y nunca más se supo de ellos. Y aquí seguimos nosotros, soñando con el día que llenamos una plaza de pibas en Barcelona jajajajajaja

Anécdota inconfesable: Mira, su propio nombre lo indica, cualquiera que te cuente aquí la estaría confesando y por tanto sería confesable y no inconfesable y no cumpliría el requisito que me pides. Si ya lo dijo el Chepas una vez en el local, joder todo el mundo con el libro de los Motley, si escribimos el nuestro se cagan, qué pena que entre las que no se van a creer (y mira que son ciertas) y las que no se pueden contar, ese libro nunca vaya a salir. Y ahí seguirá hermano, lo inconfesable, inconfesable es por diversas razones todas ellas relacionadas con el respeto a alguien, no vamos a confesarlas ahora y faltar a ese respeto, eso nunca… 

  1.  ¿Qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, qué cambiaríais sin dudarlo?

La pléyade de “licenciados” y de criticones que hay en el público actual, especialmente en las redes ocultos en Nicks, en blogs y pseudopáginas de metal que buscan fama ofreciendo críticas muy duras a los trabajos de los grupos sin piedad, empatía, respeto ni nada que se le parezca. Nosotros hemos aprendido a convivir con ello pero cuando veo como destrozan cual bandada de buitres sobre un cadáver indefenso a grupos que empiezan llenos de ilusión, me dan unas ganas de decirles de toooo. No tengo ninguna duda, en este mundo del metal sobran, no aportan nada y lo están jodiendo. La crítica es necesaria, las sobradas no y hay una diferencia enorme. 

  1. ¿cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Nosotros currando y viviendo de nuestros curros e invirtiendo en la banda todo lo que la banda genera. Habrá bandas que ganen más que nosotros y puedan enfocarlo de otra manera, pero para nosotros esta es la única manera. De todos modos, no estamos descontentos con ello, el hecho de que no vivamos de la música nos permite que nunca tengamos que prostituirla para seguir viviendo. No nos presiona vender mucho, meter más gente, ganar más para comer, eso lo tenemos resuelto, así que musicalmente siempre hemos hecho, hacemos y haremos lo que realmente queremos. 

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?

Sinceramente no tenemos nada guardado que no podamos contar. Sí que barajamos algunas ideas pero que son solo ideas sin cristalizar y que es mejor no contar aún, pero vamos que cuando estén concretadas las contamos sin problema, ahora no las contamos no por hacernos los interesantes, es que no están ni perfiladas del todo ¿OK? 

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Cada vez que baja el telón atesoras algo que nadie, nunca, podrá robarte, un recuerdo agradable para el resto de tu vida. Podrán quitarnos todo pero nunca los recuerdos. Ni a nosotros ni al público. Cuando se baja el telón esos recuerdos del público y los nuestros nos hacen un poco más inmortales y nos sitúan un poco más por encima de quienes durante 30 años atacaron a Lujuria. Cuando baja el telón Lujuria sabe que se acerca un poco más a la inmortalidad y que todos sus enemigos se alejan de ella. Nadie recordará dentro de unos años a aquellas y aquellos que nos atacaron pero todos recordarán a Lujuria. 

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Gracias por el interés en Lujuria, y no solo en su música, en sus ideas, en su filosofía de vida, en su manera de ver el metal. 

A partir de enero arrancamos gira que, no podía ser de otro modo, se llama “Somos Belial”. En ella apostamos por los conciertos de invierno en salas que necesitan un empujón y por las bandas del futuro, que hemos invitado a dos diferentes en cada concierto, bandas que sea de la ciudad que visitamos y que ponga de manifiesto que siempre apostaremos por el futuro. 

Si crees en el futuro, si crees que la música en vivo no debe desaparecer y si, después de leer esto compartes nuestras ideas y nuestra filosofía te esperamos en esta gira, ven a ser Belial con nosotros y nuestras bandas invitadas. Si somos capaces de mostrar al mundo que somos muchas y muchos los que somos Belial habrá esperanza en el futuro para la sociedad y para el metal. De vosotras y vosotros depende. Beliales del mundo, es su turno…

¡ Por el puto rock and roll!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here