Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA ESTAMOS CON DEATH & LEGACY

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA ESTAMOS CON DEATH & LEGACY

377
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Death & Legacy.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

-Muy buenas, un placer saludaros. Soy Jesús, guitarra y fundador de la banda zamorana de metal melódico Death & Legacy.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

-Nuestro nuevo disco es el tercer Lp de nuestra carrera, titulado “Inf3rno” y gira, tanto su artwork como su concepto sobre los distintos infiernos a los que nos podemos afrontar en la vida.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

-En mi caso con Charly, el batería, pues es el otro miembro fundador de la banda y grandes amigos desde hace muchos años.

  1. ¿Qué os inspira a vosotros la figura o el personaje de Satanás que tanto eco siempre ha tenido en el rock? 

-Es siempre un icono al que recurrir, pero más que a algo malvado, siempre representa el inconformismo, romper las reglas establecidas, ser irreverente, dejarse seducir por las pasiones, etc…

  1. El Infierno puede ser algo muy ambiguo, de facto puede ser tu vida misma…¿como es para vosotros vuestro infierno particular?

-Para mi no hay ninguno peor que tu propio interior, tu mente. Te conoce perfectamente, sabe como atormentarte y no tiene manera de escapar.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

-Intentamos crear atmósferas que conjuguen el death metal metal melódico con una fuerte esencia de thrash y heavy metal. En este disco tiene una presencia primordial el canto gutural, pero no hemos olvidado aportar el color melódico en estribillos y arreglos, que definen el estilo de la banda.

  1. ¿Que es para vosotros un ser Insano, que cualidades debe tener?

Sin duda alguna, un ser perjudicial en todos los sentidos, a la salud, física, mental y espiritual. Algo nocivo, incluso demente.

  1. ¿En donde reside el Infierno, donde lo podemos encontrar?

En cualquier parte, nos rodea. Desde el clásico católico, también su cielo puede considerarse como tal, a descubrirlo entre nosotros, en la sociedad, y dentro de nosotros, por supuesto. 

  1. ¿Cómo de caliente puede ser el fuego del infierno?

Tanto como puedan arder tus pecados jajajaj… o estar helado, depende de cual sea la culpa.

  1. ¿Y quién creéis que debería habitar en el infierno, quien se lo merece más?

Dante tenía asignado un círculo para cada tipo de pecado, y a mayores, los capitales. Por desgracia, vivimos en una sociedad que los alberga a todos, los avaros, vanidosos.. Todo el que atente contra lo más profundo del ser humano. 

  1. Con un nombre como el que tiene vuestra vocalista Hynphernia creo que tenía ganado el casting desde el principio, ¿no?

Jajajajja, bueno, eso realmente fue casualidad. El título del disco, temática, etc, estaban pensados y se comenzaron a desarrollar antes de que se uniera a la banda, pero desde luego, fue una coincidencia muy premonitoria.

  1. ¿Cómo veis la evolución de este INF3RNO con respecto a vuestros trabajos anteriores?

-Hemos querido avanzar 3 peldaños en todos los aspectos relacionados con la edición de un disco, tanto en el artwork, como videoclip, producción, formatos de edición…Ha sido un largo camino de trabajo de 3 años, pero estamos muy contentos con el resultado final.

  1. Tenéis un tema que se titula PC 494… yo la verdad después del Amstrad 464 ya me pase a los Pentium..¿O no va de eso?

-Es nuestro tema más autocrítico, pues el código postal de Zamora es el 49, Postal Count 49,

  1. ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Creo que pueden convivir los dos perfectamente. Es obvio que el digital ha traído muchos avances en comodidad, portabilidad, etc… Pero el analógico, reside la esencia del objeto en sí… poderlo coleccionar, abrir, tocar… es un recuerdo al que acudir, y a quien le gusta la música, intenta poder sacarle todo el provecho a los mejor de los 2 mundos.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

-Siempre hemos querido dar una experiencia completa en nuestras obras, tanto en lo musical como en el artwork, tanto en el primero, que iba sobre la transición de la muerte, el cual nos lo aportó una empresa americana; como en el segundo, de torturas relacionadas con el silencio, de la increíble Nat Enemede, como este último, sobre el Infierno de Dante, obra del gran maestro Gustavo Sazes.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Cada vez las bandas actúan mucho más preparadas en grandes shows, con escenografía, video, leds, fuego, etc… Nosotros también creemos que es una parte fundamental del concierto, e intentamos poner toda la pasión en él y transmitirla al público.  Un a descarga de metal al 100%.

  1. ¿Si no hicieseis metal, que otro estilo musical os gustaría practicar?

-Funky, seguramente.

  1. Parafraseando a Dory, ¿debemos seguir nadando?

-Siempre. Cuando va mal, la situación es desfavorable y todo se vuelve negro, por supuesto. Pero también cuando todo va bien, nunca hay que relajarse, siempre hay que trabajar.

  1. ¿Creéis que las causas perdidas son las únicas por las que vale la pena luchar?

-Merecen la pena todas, aunque normalmente, los mayores sueños son los más inalcanzables, y necesitan mucha más lucha.

  1. ¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

-Hasta los límites más insospechados, es necesario volverse un poco loco para afrontar según qué cosas, y cruzar esa barrera muchas veces delimita el éxito del fracaso.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

-Tanto como “importante” no… pero para triunfar, hay que aprender, y las lecciones que más te educan, son los fracasos. Ningún camino es sencillo, y los obstáculos son los que te hacen avanzar, superarte.

  1. ¿Cuando pensáis presentar a Isra Ramos como miembro oficial del grupo??

-Jajajajjaja… Desde luego, ha sido un verdadero honor y un placer poder contar con él en tres de los temas de nuestro nuevo disco, y espero que podamos volver a trabajar y colaborar muchas veces más en el futuro.

  1. Hoy sois heavys o rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

-La dureza del sonido, la agresividad de las letras… Siempre busca removerte sensaciones dentro de ti de alguna manera. También un afán de superación instrumental y vocal… si eres un inconformista con el mundo que te rodea… eres un rockero.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

-Estudia música jajajjaja

  1. ¿Hay algo que nos quiera predicar (Pray) este grupo?

-No dejéis de disfrutar de la cultura y de la música en directo. Apoyad a las bandas, es el legado que deja tu generación.

  1. Con respecto a este disco, ¿sois de los que creen en fantasmas, demonios o en el mundo espiritual? ¿qué opináis de esto al respecto?

-No en especial, aunque tampoco lo descarto. Que yo no lo haya experimentado no quiere decir que no exista.

  1. ¿Como de muerta puede tener la sociedad el alma?

-Totalmente. Parafraseando a la gran banda “Knights of Blood”, somos zombies individualistas, muchas veces carentes de alma y de cerebro, que sólo se preocupan por su propio “Status Quo”.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

-Siempre trabajar e intentar subir el listón para alcanzar tus metas. No dejar de soñar, pero luchar por conseguir esos sueños.

  1. Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad del tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

-Sí estamos bastante adormilados, pues el poder tiene grandes herramientas para hacerlo, como los medios de comunicación, las redes sociales, etc… Pero en los momentos más necesarios, siempre se enciende una chispa que lo dinamita todo, y avanzamos como sociedad.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

-“Start to Fall” fue el primer tema que compusimos hace 7 años, y que grabamos en nuestro primer Ep. Ahora se siente básico, pero mantiene todas las raíces y de la banda, y siempre nos reconforta tocarlo en directo.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

-La música nos envuelve completamente. Escuchar música, componer, ensayar… descubrir bandas nuevas, etc… a veces pueden ser sólo 5 minutos para ti, pero te salvan el día.

  1. ¿Como ha sido el enfoque del trabajo en bambalinas, cómo habéis enfocado el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

-Dentro del gran avance que le quisimos dar a la banda, aparte del trabajo de preproducción realizado en los estudios V3 de Madrid de Manu Acilu; la producción, grabación de algunas partes, mezcla y masterización la llevamos a los estudios Finnvox, en Finlandia, a cargo de Mikko Karmila y Mika Jussila, el tándem más famoso del metal europeo. Trabajar con ellos fue una experiencia increíble, de la que no dejamos de aprender a cada momento, y que sin duda, elevó la calidad sonora del disco a un nivel que nunca nos habríamos imaginado. 

  1. ¿Si pudierais traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cuál sería?

-Michael Jackson, sin duda.

  1. ¿Cómo es un backstage de Death & Legacy? ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

-Generalmente, pequeño y lleno de fundas y maletas jajajja. Agua y algo de fruta, sería lo ideal.

  1. La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y cómo creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

-Nos influye en todos los aspectos del día a día, como a toda la ciudadanía, y más, en la actualidad, en el estado de alarma que vivimos, con las restricciones sanitarias, que afectan tan directamente a la cultura y el ocio.

  1. Hay artistas que dieron su gloria entregados y dominados por las drogas, como Jimmie Hendrix ¿Creéis que el rock habría sido menos brillante bajo la sombra de las drogas?

-El rock tiene muchos iconos y artistas que significaron un cambio radical en la manera de concebir la música, su instrumento, las letras, los shows… y bueno, cada uno conseguía la inspiración, a su manera… No sé sin las drogas, pero desde luego sin ellos, el camino no habría sido el mismo.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

-Para mí, tal vez, en la gira presentación de “Silence”, junto a The Agonist, el segundo de ellos, en Castellón, supuso un cambio total para la banda. Fue un momento en el que vimos que realmente habíamos subido un pequeño escalón a todos los niveles, más aún en directo, y del cual, ya no volvimos a bajar. Seguramente no será el más espectacular de todos, pero probablemente, uno de los puntos de inflexión más importantes para nosotros.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

-Drácula, de Bram Stoker.

  1. Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

-Metallica.

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

-Leyendas del Rock

  1. ¿Un sueño por cumplir?

-Tocar en el Wacken.

  1. Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

-Raining Blood, de Slayer.

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

-Cerveza.

  1. ¿Perros o Gatos?

-Gato.

  1. ¿Satán o Belcebú?

-Satán.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

-Porque no… eso ya sería incluso un poco Skynet.

  1. ¿El exorcista o La Maldición?

-El Exorcista.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del vuestro?

-La batería.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

-Creo que por el cambio que supuso, comodidad, etc…. CD.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

-Por suerte o por desgracia, hay muchas jajajja. Confesable, aunque no es de directo, sí es de este último disco: estar en Finnvox, Finlandia, tomando un café junto a Tuomas Holopainen, mientras los dos trabajamos en nuestros respectivos discos…  Inconfesable: justo antes de un concierto, en Vigo, Charly y yo nos quedamos encerrados en un parking subterráneo…. Toda una odisea fue salir de allí….jajajja

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

-Principalmente grandes bandas que trabajan muy duro, que tienen grandes discos y magníficos directos, pero que es muy difícil de ver en los grandes festivales porque su esquema no evoluciona, como Knights of Blood, Prima Nocte, Aquelarre, Xeria… y algunos más consagrados como Nocturnia, Bloodhunter, Legacy of Brutality… 

  1.  ¿Qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, qué cambiaríais sin dudarlo?

-Las pocas oportunidades que se brinda a conocer el underground, desde los grandes promotores hasta muchas veces, el mismo público.

  1. ¿Qué sugerís vosotros que se podría hacer para unir al sector musical?

-Solemos tender a que cada uno se solucione sus propios problemas, y ahora, cuando se pueda restablecer “la nueva normalidad”, la cultura va a ser un problema de todos. Simplemente con empatía, y saber colocarse y entender la posición de cada uno, estaríamos más unidos y remando en la misma dirección. Creo que esa situación va a llegar… además, es el ahora o nunca.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

-Teniendo un trabajo aparte, que permita auto financiarte y una cierta conciliación laboral profesional y personal. Lamentablemente, no hay otra solución.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

-Poder finalmente lanzar al mercado el disco físico, pues quedó atrapado en la fábrica con el parón económico, y después, poder hacer la gira presentación, que debimos suspender por la situación sanitaria mundial.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

-Ganas de volverlo a levantar lo más rápidamente posible.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

-Simplemente agradeceros vuestro trabajo y dedicación, que sin él, no podría haber el acercamiento al público, que hace, que todo esto tenga sentido.

Muchas gracias!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here