Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL: ESTA SEMANA ESTAMOS CON ALADEMOSKA

ENTREVISTA UNIVERSAL: ESTA SEMANA ESTAMOS CON ALADEMOSKA

196
0

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

Hola, soy Tito cantante y guitarra de AlaDeMoska, y agradeceros enormemente esta oportunidad y darnos voz.

2-      En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Estamos presentando nuestro último disco “SEMBRAREMOS REBELDÍA” de la mano de Maldito Records. El cuarto trabajo de estudio de AlaDeMoska. Un disco maduro y con nuestro estilo propio, jugando siempre con la fusión de estilos que veníamos realizando en los 3 discos anteriores, y ahora con un sonido contundente, directo y enfocado para el directo. Este disco se ha grabado 3 veces, realizando cambios, mejorando,  hasta obtener el resultado que queríamos, con la Producción de Sam Ferrer, productor de grupos como La Raíz, Zoo, Auxili,… Es un disco muy positivo y enfocado para el publico. Nuestro objetivo es siempre que el directo sea brutal y que la gente no pare ni un segundo.

3-      Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Yo con Tonny el batería, es mi “brother”, hablo más con él que con mi pareja. Hace muchísimos años y es muy máquina.

4-      ¿En que creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Somos fieles a nuestro estilo, desde el primer disco al último, siempre hemos sido fieles, está claro que se ha mejorado, mejor forma de componer, tocar, actuar,… pero la esencia siempre es la misma. No somos un grupo que cada disco va cambiando según los aires de las modas y lo que la gente le da por escuchar una determinada época. Tenemos ese toque Old School. Y según nos dice la peña, sobre todo el buen rollo y las ganas de pasarlo bien. 

5-      ¿En general, de que nos hablan los temas de vuestra línea musical, en que os inspirais a la hora de componer?

Me inspiro en cosas cotidianas, que van pasando día, día a cualquier persona. Lo que realmente sientes en cada momento, lo que quieres transmitir y conectar con el/la oyente. Eso es lo principal. Hablan desde ese amor o ese desamor, rabia, enfado, buen royo, … nadie está enfadado todos los días o nadie está happy todo el tiempo.

6-      ¿Como veis en perspectiva vuestra evolución como músicos, y con respecto a vuestros trabajos anteriores?

Es impresionante, a raíz de esta pregunta me puse AlaDeMoska en Spotify, y sinceramente es impresionante el cambio de ejecución de composición, no hay color, la esencia es la misma, ya que escuchas el disco “Caminito al Bar” y escuchas ”Sembraremos Rebeldía” y no hay color, mimamos cada detalle cara riff, cada letra, voces, etc…

7-      ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

 Yo soy un clásico y me gusta el formato físico, sigo gastándome  una pasta porque me gusta tenerlo en original. Y sobre todo soy un enamorado del vinilo, no hay nada mejor que poner un buen vinilo y abrirse una cerveza y disfrutar de cada nota. Pero he de reconocer que por comodidad Digital, todos escuchamos más música en el teléfono, pc, etc… a un click tienes toda la música que puedas imaginar.

8-      Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

De los cuatro discos hay 3 artistas diferentes. ”Sembraremos Rebeldía” es obra de Carlos Undergroove ha trabajado para Fermin Muguruza, Rat Zinger, Kaos Urbano,… aquí buscábamos romper con lo anterior, que fuese totalmente diferente, lo admiro muchísimo y seguidor de sus trabajos desde hace muchísimos años. Es un placer conocerlo y sobre todo tenerlo como amigo. “Revolución” y “Mala Conciencia” es de Pepe de Loggo, también soy seguidor de su trabajo, me encanta que con el mínimo de elementos sea capaz de comunicar todo un disco es brutal. Y “Caminito al Bar” es de Mario, un gran amigo y diseñador, lo volvimos loco con cambios, colores, … hicimos referencia a un bar muy conocido y creo que el resultado habla por sí solo, muy guapo.

9-      En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacais?

Para nosotros el directo lo es todo. Siempre nos hemos enorgullecido de que las críticas han sido “el disco está muy bien, el directo es brutal”, lo damos todo por y para el público. Nos encanta la música en directo, individualmente vamos a muchos conciertos, de estilos totalmente dispares y como público siempre buscamos el disfrutar, pasarlo genial desde el minuto 1.

10-  ¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

Se nos va mucho la pinza, ha habido muchas y muchas locuras en estos más de diez años de AlaDeMoska. Somos muchos y lo que no se le ocurre a uno se le ocurre a otro. Hay momentos que nos haría falta más de una camisa de fuerza.

11-  Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Si totalmente de acuerdo. Hay que saber y conocer cada aspecto de la música. De nada sirve que venga todo hecho. Es muy importante haber tenido la experiencia de todo para valorar, para saber cuánto cuesta y sobre todo tener los pies en el suelo.

12-  Hoy sois Rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

El rock es sentimiento, es sentir cada canción, tanto la parte musical como las letras. No solo menear el culo y un ritmo sencillo y repetitivo y a moverse. Si no lo sientes no hay vida.

13-  ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Trabajar el doble o el triple. A la par que disfrutar. Mimar los detalles, y cuando creas que ya tienes un nuevo tema, lo dejes un tiempo y vuelvas a trabajar en él, dudes cada acorde, cada nota, cada palabra.

14-  …  ¿con quién os gustaría realizar una colaboración que no se haya podido hacer hasta ahora?

Muchisimos grupos y bandas, hay un nivel impresionante pero sobre todo con personas que admiro y ver como trabajan, componen, tocan, graban, … Panteon Rococo, Karamelo Santo, NOFX, Manu Chao,… podría no parar de escribir. 

15-  ¿Creéis en fantasmas o en el mundo espiritual? ¿qué opináis de esto al respecto?

No la verdad, creo en que en energías, en lo que nos da buen royo o lo que no da buena espina, como se suele decir.

16-  ¿Creéis que el ser humano es inteligente?

No. El ser humano no se extingue porque somos muchos. 

17-  ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Es la misma en nuestra vida y como músicos. Para mí la música es compartir, es decir, ayuda a todo el que puedas. La música es compartir sentimientos, momentos, … sino los compartes para qué vivirlos. Conseguir realizar un sueño es bonito pero compartirlo es brutal.

18-  Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad del tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

Totalmente adormecidos, aunque yo diría directamente agilipollados. Estamos absortos en una pantalla, nos dicen que escuchar, que vestir, que pensar, … somos la sociedad que puede tener más información en la palma de la mano con un móvil y la más idiotizada. Y sobre todo la manipulación ya no de las redes sociales, tv, noticias,… por ese motivo sacar el disco “Sembraremos Rebeldía” además en el videoclip de la canción que da título al disco, justamente representamos eso, una sociedad de personas de negro, sin colores, sin rostro adormecidas, y una niña encuentra un walkman, que escucha la canción despierta del letargo e intenta escapar y luchar de esa sociedad que intenta atraparla para introducirla de nuevo en el juego y siga aletargada.

19-  De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Somos Revolución, tiene mensaje, tiene ritmos y vientos que totalmente se distingue que es AlaDeMoska.

20-  ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Tocar, sin una guitarra entre las manos no hay vida. Disfrutar de una cerveza, con los compañeros, un ensayo, un concierto (cuanto lo echamos de menos),..

21-  ¿Cuál ha sido vuestra peor pesadilla en la vida?

El acoso que recibimos los que cantamos, por lo que supuestamente decimos. Digo supuestamente porque si escuchas los 4 discos que tenemos no habla ninguna canción de todo eso, nos han vetado conciertos, sufrido censura, acusados de apología al terrorismo, a el consumo de estupefacientes,… hubo una época que cada vez que tenía un concierto, no sabía si acabaría detenido. 

Y la segunda y más dura este virus, que sacamos el nuevo disco el 21 de Febrero y aún no hemos podido presentarlo en directo.

22-  Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, cómo enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Es un trabajo de varios años. AlaDeMoska somos un grupo que nunca hemos tomado un respiro o tiempo para centrarnos en componer. Vamos componiendo y creando nuevas canciones conforme van surgiendo, las grabamos, al cabo de un tiempo, las revisamos, realizamos cambios, las volvemos a grabar, seguimos con los conciertos vamos madurando las canciones, ideas y las grabamos, ya han pasado varios meses desde esa primera idea y esa grabación la pasamos al Productor, quien sugiere cambios enfoques y entonces ensayamos de esa forma vemos lo que más se ajusta a nosotros y decidimos entonces ya vamos al estudio con las ideas totalmente claras, son muchas grabaciones pero cuando vas al estudio grabas el disco entero en 5 días, debido al trabajo previo.

23-  ¿Cuál ha sido ese álbum que a día de hoy aún necesitáis escuchar para levantaros el ánimo?

Hay muchos discazos, como he dicho soy de sensaciones y sentimientos hay días que me levanto con ganas de bailar y me pongo un disco de Mano Negra o días con más energía y Pantera “Cowboys from Hell”. Si vieses mi colección de discos puedes encontrar de todo.

24-  Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Los músicos, nos la sopla lo que haya en camerinos. Mientras estemos AlaDeMoska, no nos hace falta nada más.

25-  La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y cómo creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

Influye en todo. Queramos o no, la política determina la vida de cada individuo. Los políticos hacen las leyes y esas leyes son las que ponen los límites de nuestra vida, así que hay que llevar cuidado a quien se vota. Y si escuchas cada uno de nuestros discos tiene pinceladas de todo ello.

26-  ¿Un vicio del que no podáis prescindir?

Pasarlo bien. Siempre hemos dicho que si no lo pasamos bien, no tiene sentido. Hacemos una música divertida con mucha energía y que transmite buen rollo y fiesta. Sin pasarlo bien… no hay AlaDeMoska.

27-  Hay artistas que dieron su gloria entregados y dominados por las drogas, como Jimmie Hendrix ¿Creéis que el rock habría sido menos brillante bajo la sombra de las drogas?

La verdad que no se que contestar a esto. Cada uno toma sus decisiones y lo que quiere o no tomar. Da igual que sean drogas legales o ilegales. Y cada uno tiene su sistema de vida. 

28-  En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Cada concierto tiene un sentimiento. La gente del lugar, que esté hasta los topes, un festival que no se vea dónde termina la gente. El festi al que siempre has ido de público y de repente tocas ahí y hasta los topes. Pero me quedaría con un momento “tocando la canción Libertad en el Centro Penitenciario de Picassent”. 

29-  Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

La Mano de Fátima de Ildefonso Falcones.

30-  Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Son muchos no sabría nombrar a uno solo. Cada uno tenía un don impresionante una forma de escribir, de tocar, de trasmitir,… voy a épocas, que escucho determinados artistas. Últimamente me quedo con Pau Donés, siempre he admirado su forma de escribir, tiene estilo propio.

31-  Un festival que os haya marcado de por vida.

Viña rock, fue el primer macro festival que fui.

32-  ¿Un sueño por cumplir?

Una gira mundial.

33-  ¿Shakespeare o Miguel de Cervantes?

Ambos, se suele comparar mucho a ambos autores. Son diferentes y necesarios los dos.

34-  Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

Mala vida – Manu Chao

35-  ¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza y después Whisky.

36-  ¿Beethoven o Mozart?

Mozart

37-  ¿Un pecado por cumplir?

¿Pecado? No me gusta esa palabra católico/religiosa impuesta.

38-  ¿Star Wars o Star Trek?

He visto ambas, no me considero muy fanático, eso sí película nueva que sale voy a verla.

39-  ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

WTF? Depende de la alimentación jajaja.

40-  Si tuvieseis que recibir a una eminencia, un presidente o similar, ¿que camiseta os pondríais?

La que fuese, no voy a cambiar mi forma de vestir por nadie ni nada.

41-  ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del vuestro?.

El Piano.

42-  ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

LP. En esto sí que soy un friki, voy a rastros, tiendas, … siempre a la búsqueda.

43-  Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Fuimos a un Certamen de bandas a Rivas Vaciamadrid (Madrid), nosotros somos de Villena (Alicante) es decir unos 372 km. Fuimos a participar en un concurso nacional, el caso que la noche de antes, habían unos conciertos y lo típico, pues alguna cerveza que otra cayó. Al día siguiente cogemos la furgoneta, con una resaca importante, los que les tocaba conducir y el resto durmiendo, 4 horas y media después llegamos a Rivas, estamos descargando la furgoneta, y Rubén salta “y mi bajo?”. Se había dejado el bajo en Villena, en el coche… El caso que pedimos uno a otra banda participante, pero ya sabeis… A cada uno nos gusta nuestro instrumento y ya en el escenario a punto de empezar a tocar, aparece la pareja del bajista con el bajo, (se había pegado todo el viaje desde Villena).

44-  ¿Cuál sería el cartel definitivo para vosotros?

Distinguiría entre el imposible, ya que por desgracia no están vivos. Con bandazas como Bob Marley And The Wailers, Queen, Nirvana,… Y hoy con bandazas a nivel mundial como Panteon Roccoco, Ska-P

45-  ¿Qué veis en la escena musical española que os saque de quicio, qué cambiaríais sin dudarlo?

No promocionan nuevos artistas, bandas,… coge el cartel de un festival y visto uno visto todos.

46-  ¿Qué sugerís vosotros que se podría hacer para unir al sector musical?

Que se deje de competir. La música es compartir. Cuando un grupo se baja los pantalones no solo le afecta a él mismo, sino al resto también. 

47-  ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Lo de vivir va a ser que no, la música no está lo suficientemente valorada como para vivir de ella. Nosotros todo lo que sacamos se invierte en el grupo, y cuando digo todo es todo.

48-  Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Pues varias cosas que os iremos informando por Redes Sociales pero ya os adelanto que AlaDeMoska no para. A pesar que no se puedan hacer conciertos estamos ensayando mas que nunca.

49-  Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

AlaDeMoska es un grupo de directo. Un concierto para nosotros es adrenalina, velocidad, bailar, reír, … al bajar el telón estamos empapados en sudor y con una sonrisa en la cara de satisfacción. 

50-  Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Lo principal es que estéis todos bien, que sigamos luchando contra este enemigo invisible que es el virus y os cuidéis mucho que en cuanto se pueda saldremos a la carretera a celebrar la vida con vosotrxs. Muchas gracias por darnos voz a todos los medios de comunicación que gracias a vosotrxs dais visibilidad a nuevos trabajos, discos y proyectos.

Moscardonxs nos vemos pronto en los escenarios!!!!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here