Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL: ESTA SEMANA CONOCEMOS A ZUTATEN

ENTREVISTA UNIVERSAL: ESTA SEMANA CONOCEMOS A ZUTATEN

515
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

-Somos Zutaten, o ZTTN si lo prefieres, la banda definitiva de glam punk rock, la más rápida tocando, la más correcta hablando y la más exigente con su cardio.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

-Estamos preparando nuestro cuarto disco y acabamos de presentar como adelanto “Dios Es Glam”, un tema con el que nos codeamos con el mismísimo Creador, que es colega, y que nos supone un cambio de actitud ante todo lo que se nos pone delante.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

-Con quien sepa obedecer. A una isla desierta se va a descansar y siempre viene bien tener un esclavo que cumpla tus órdenes solo por devoción.

  1. ¿En que creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

-Sufrimos incontinencia en cuanto a velocidad, musical y lírica. El descanso, por corto que sea, se nos hace eterno, ya sea en un disco o sobre un escenario, donde directamente no tienes derecho ni a parar ni a beber agüita ni a ninguna de esas tonterías.

  1. ¿En general, de que nos hablan los temas de vuestra línea musical, en que os inspiráis a la hora de componer?

-Nos gusta tomar cualquier tema que a primera vista resulte grandilocuente (véanse dioses, apocalipsis, distopías o cualquier cosa sobre la que creemos que debemos dar consejo), y entonces reducirlo todo para practicar sobre ello una especie de ridiculización respetuosa.

  1. ¿Como veis en perspectiva vuestra evolución como músicos, y con respecto a vuestros trabajos anteriores?

-Ahora  puede que tardemos lo mismo de siempre en encontrar lo que nos gusta, pero lo que no, lo identificamos inmediatamente para desecharlo sin dudar y así optimizar tiempo y huella ecológica.

  1. ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

-Los relojes Flik Flak molaban pero eran una mariconada. Donde se ponga un buen reloj calculadora con G-Shock y brújula que se quiten Rolex y Chronosync. Si te refieres a cómo grabar discos, nosotros siempre lo hemos hecho en digital, pero con mesas y compresores analógicos. El resultado es más que satisfactorio.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

-Nuestras portadas lo que transmiten es quién manda. Son básicamente una señal de advertencia con el nombre de la banda y el título del disco. Fue una revelación de nuestro bajista en un momento de improvisación cuando aún no teníamos ni una foto promocional. Después, Alfonso Perroraro y Santiago Saura le pusieron profesionalidad al logo, que pasó a ser corporativo y todo un reclamo para el merchandising. Para “Dios es glam” Julieta Guerra ha creado unas vidrieras del gótico de algún planeta cercano que son todo un éxtasis divino.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

-No es que sea importante, es absolutamente capital. Para escuchar música ya están los discos, y para ver lo bien que toca alguien ya están los DVD y los minutos musicales de La Sexta. En un espectáculo en vivo o sudas o mereces morir; la música solo tiene que ser la banda sonora de algo apoteósico que estás viendo. 

  1. ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

-Lo mismo un día nos cargamos a alguien.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

-Cuando triunfemos lo podremos certificar al cien por cien.

  1. Hoy sois Rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

-En el rocanrol siempre se empieza porque está al alcance de cualquiera sin técnica ni estudios ni nadie que le quiera. Después podrás convertirte un una máquina virtuosa, pero si empiezas será por eso.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

-“Oye, esto va a ser un coñazo y los disgustos van a ser mayores que las satisfacciones, pero te sentirás menos gili que el resto de adultos; de hecho, te sentirás superior física y moralmente. Estarás equivocado, pero no te darás cuenta y morirás feliz”.

  1. …  ¿con quien os gustaría realizar una colaboración que no se haya podido hacer hasta ahora?

-Las colaboraciones le quitan fuelle al espectáculo y son un ejercicio de señorlobismo. Si hay que elegir a alguien, a Carlos Núñez, pero para cargar amplis.

  1. ¿Creéis en fantasmas o en el mundo espiritual? ¿qué opináis de esto al respecto?

-Esperamos impacientes la demostración inequívoca de cualquier fenómeno hasta entonces sobrenatural; pero mientras la ciencia ortodoxa, metódica, racional y corrupta no halle respuestas, nos mantenemos no ya escépticos sino negacionistas.

  1. ¿Creéis que el ser humano es inteligente?

-Solo en grupos menores de diez individuos si no es una despedida.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

-Nos gustan las cosas ordenadas, la simetría, los números pares, la buena ortografía, las líneas limpias, la optimización de recursos y la ley del máximo esfuerzo entrópicamente hablando. Eso hasta que nos desafían en un duelo de bailes o un concurso de karaoke.

  1. Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad dele tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

-Sinceramente, lo damos todos por perdido. Muchas veces hemos pensado que un conato de apocalipsis era lo único que podía arreglar la cosa, y mira tú por donde nuestros deseos se han hecho realidad y el resultado ha sido totalmente opuesto al esperado. 

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

-Quizá “Ufonauta”. Es una historia perfecta y redonda, y con una estructura muy rara en cuanto a estrofas y estribillos. Temazo.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

-Los discos, los libros y las películas en formato físico y caro y los locales de hostelería donde se planea desde formar una banda hasta deponer a un presidente. Eso y el deporte callejero.

  1. ¿Cual ha sido vuestra peor pesadilla en la vida?

-Que Dios existe. En serio, imagínate qué miedo.

  1. ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

-Por extrañas y afortunadas circunstancias nos hemos encontrado con que ahora podemos realizar todo el proceso nosotros mismos, de principio a fin. Nuestro batería graba, produce y masteriza en su estudio, después los cuatro discutimos sobre el resultado, rehacemos la mezcla una y otra vez y peleamos a navaja y capote hasta llegar a la conclusión de que estaba perfecta desde el principio. 

  1. ¿Cual ha sido ese álbum que a día de hoy aún necesitáis escuchar para levantaros el ánimo?

-“Death Alley” de Zeke. En ese puto disco todo está bien. Nada que añadir. Nada que quitar. Apártate de mi camino.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

-Un inodoro. Parece una tontería, pero te sorprendería la cantidad de veces que o no hay o parece una puerta al infierno.

  1. La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

-En los últimos tiempos la política ha conseguido convertirse en otro campo de la cultura pop; con fenómeno fan, lipotimias causadas por la emoción, camisetas y merchandising vario. Nuestra opinión es que todo iría mejor si gobernásemos nosotros con mano de hierro. Todos piensan lo mismo, pero en nuestro caso es cierto. 

  1. ¿Un vicio del que no podáis prescindir?

-“El descanso del guerrero”: al día después de cada concierto, presas del agotamiento y la resaca, tenemos que ir a comer mucho y mal, preferiblemente productos ricos en glutamato.

  1. Hay artistas que dieron su gloria entregados y dominados por las drogas, como Jimmie Hendrix ¿Creéis que el rock habría sido menos brillante bajo la sombra de las drogas?

-Es una de esas cosas que nunca sabremos. Está claro que hay géneros musicales que ni existirían de no ser por ella, y también que hay músicos que simplemente dan pena. 

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

-El mejor sin duda tuvo lugar en Dos Hermanas. Era en un bar y era el cumpleaños del dueño. No solo hubo concierto, sino también piscina de bolas, fiesta de la espuma, batalla de cubos de agua (de después de fregar), guerra de nata, aerobic, karaoke, etc. Había clientes potenciales que iban llegando, abrían la puerta y al oler la peste a nata mezclada con lejía y sangre de fan huían a un McAuto cercano.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

-“Gárgoris y Habidis”, de Sánchez Dragó.

  1. Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

-Slayer en directo, claro.

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

-El FestiMadMax de 2005. El legendario apocalipsis del que apenas hay documentos gráficos. Cuánta justicia. Cuánta belleza.

  1. ¿Un sueño por cumplir?

-Darle la mano al Papa con un cacharro de esos que dan descargas eléctricas.

  1. ¿Shakespeare o Miguel de Cervantes?

-En el Quijote está todo, desde un análisis imperecedero de España y su fauna hasta la cuasi ciencia ficción, el plagio y la secuela, pasando por la metacrítica y los chistes de pedos. Quizá eso le dé una ligera ventaja sobre el hecho de que a Shakespeare se le pueda revisar una y otra vez con éxito.

  1. Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

-“In the light”, de Led Zeppelin.

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

-La prudencia nos lleva a preferir la cerveza.

  1. ¿Beethoven o Mozart?

-El mejor compositor de todos los tiempos no puede ser un puto San Bernardo.

  1. ¿Un pecado por cumplir?

-Robar libros de satanismo de la biblioteca del Vaticano. De esa sección en la que te excomulgan si entras.

  1. ¿Star Wars o Star Trek?

-Gana Star Wars por tener juguetes infinitamente más flipantes con los que gastar tu renta mínima vital. Star Wars siempre, adheridos a la corriente defensora de Rian Johnson y simpatizando con la variante ReyLo.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

-Teniendo en cuenta que hay quien sostiene que nuestra realidad es una simulación en una computadora, probablemente sí.

  1. Si tuvieseis que recibir a una eminencia, un presidente o similar, ¿que camiseta os pondríais?

-Esa que tiene la cara de Nicholas Cage y encima pone “John Travolta”.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del vuestro?

-El piano. 

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

-LP sin duda, los motivos son obvios e innumerables. Pero bien es cierto que revisando los casetes te das cuenta de que también sonaban de escándalo, sobre todo con rocanrol. En cuanto al CD, siempre habrá que agradecerle el haber destruido la industria musical y merece una rotonda por ello. 

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

-Confesable: Antiguamente usábamos calzoncillos debajo de los leggins para tocar. Se marcaban y dejamos de hacerlo por exigencia popular. Ahora vamos más frescos y ágiles, pero una eventual rotura de las costuras sería catastrófica.

-Inconfesable: El habitual reparto a discreción de Radio Salil entre el público ha provocado en alguna ocasión alguna reacción alérgica destacable. No hay demanda en curso que sepamos.

  1. ¿Cual seria el cartel definitivo para vosotros?

– Un A3 en papel estucado brillo de 150 gramos.

  1.  ¿Qué veis en la escena musical española que os saque de quicio, qué cambiaríais sin dudarlo?

-El supuesto éxito basado en la cantidad de bots chinos que te siguen el rollo, y que haya contrataciones supuestamente profesionales que se guíen por factores tan peregrinos como ese.

  1. ¿Qué sugerís vosotros que se podría hacer para unir al sector musical?

-Unido está. Unido, compacto y endógamo.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

-No tenemos hijos.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

-Tenemos un disco en preparación que irá acompañado de memorables espectáculos en directo. Haremos lo imposible por que sea factible golpear con violencia al público que tengas a tu alrededor y compartir con él fluidos corporales.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

-Descanso, paz interior, un haiku de satisfacción. Al día siguiente, agujetas.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

-Escucha “Dios es glam” y santíguate como siempre se ha hecho, con una cruz al revés.

JOsean ZOmbie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here