Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A YY CHROMOSOME

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A YY CHROMOSOME

381
0

ENTREVISTA

ZOMBIEWARMANAGEMENT.COM

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos al proyecto YY CHROMOSOME y su disco TERATOLOGY

1- Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pedirte que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio.

…de lo cual os estoy muy agradecido, Josean. Mi nombre es Álvaro, soy fundador y actualmente miembro único de YY CHROMOSOME, un proyecto musical que nace en los estudios A Lesser Fate (Madrid) en torno a 2017. He sido guitarrista y productor musical autodidacta desde hace unos veinte años; iniciándome tomo tal, transcribiendo y publicando covers de mis bandas favoritas en aquel entonces, tales como Fear Factory o Sybreed, así como otros trabajos musicales por los que se me ha conocido.

Con este background comenzó a tomar forma la idea de un proyecto musical con una propuesta propia, original. Y así fue como nació YY CHROMOSOME, en un intento por aunar mi pasión hacia ciertos estilos metal, al cine – concretamente en este caso a las BSO del cine de terror, clásico y actual–. También, hacia el videojuego de temática survival (si bien hace muchos años que dejé de jugar); pintura y artes plásticas: H. R. Giger,Böcklin, el

surrealismo gótico de Zdzislaw Beksinski, los trabajos del artista Dane Hallet para Alien : Covenant, etc. Pero, principalmente, bandas como Meshuggah, Humanityʼs Last Breath, y luego, el cine. Donde en este último caso, hice uso recurrente de la técnica del sampling como elemento ‘tematizadorʼ.

2- En esta línea os animo a que nos presentes tu trabajo y nos dejes acceder al concepto que guía tan magno trabajo, que significa el concepto “Teratology” y como lo has construido y qué esperas del mismo.

Teratologyʼ (del griego antiguo theratos –monstruo) constituye el debut de la marca YY CHROMOSOME y el segundo lanzamiento comercial bajo mi propio estudio, A Lesser Fate Studios, donde fue enteramente producido como proyecto de carácter unipersonal; desde la composición, grabación y producción de los temas, hasta los trabajos de logotipado y branding para el mismo.

Se trata de un album conceptual de carácter instrumental. El motivo de esta particularidad es que fue concebido como una banda sonora, pero en el contexto de una formación de grupo. Combina pues ambas facetas, en tanto que incorpora el lineup propio de una banda metal (batería acústica, guitarras y bajo eléctricos), con los elementos cinemáticos y orquestales que podrían hallarse en la BSO de una película o de un videojuego pertenecientes al género terror / suspense. El mencionado uso del sampling exacerba aún más esta componente.

3- ¿Por qué un disco conceptual, de qué nos habla esta historia, qué quieres transmitirnos?

Necesitaba escribir sobre miedos atávicos: de la hostilidad hacia el extraño; del pavor a lo desconocido y a lo –aparentemente– sobrenatural; de la implacable crueldad que en ocasiones exhibe la naturaleza, feroz en su instinto de conservación dentro de cada individuo frente a su entorno, en sus mecanismos de supervivencia, de afloramiento a la vida, y de su recíproco emparejamiento con la muerte, en una violenta simbiosis, de la que nuestra acomodada y racional civilización trata continua e inútilmente de enajenarnos.

Lo defino como conceptual, por su carácter monográfico en cuanto a la temática dominante, y por la cohesividad de los diferentes temas en cuanto a su presentación. Cada uno de ellos relata un evento, para luego conectar entre sí en una secuencia temporal, de tal modo que el conjunto se muestra ahora como un único y gran movimiento; un bestiarum mitológico, donde cada pista es solo un capítulo del mismo, un animal; si bien cada uno de ellos posee su propia realidad, su propio dominio –en tiempo y en espacio. Desde la bestia arcaica, al leviatán posmoderno; desde la eclosión, a la asimilación; desde el interior, al exterior (rasgando la carne y horadando el alma); desde el advenimiento, a la postrimería, la erradicación. Los títulos a los temas son deliberadamente ambiguos y abiertos a la interpretación –aunque en algunos casos el ya mencionado uso del sampling condicionará las posibles atribuciones al relato presentado–. Se advertirá además que no existen cortes limpios ni silencios consumados entre pistas; he tratado así de secuestrar la atención del escuchante para atraerlo hacia el siguiente capítulo –hacia la siguiente bestia– antes de que cese el hostigamiento del actual.

En mi website A Lesserfate.com reflexiono sobre el significado de este trabajo (además de abundar en los detalles más técnicos); aunque si tuviera que sintetizarlo, creo que lo haría citando lo siguiente:

” ‘Teratologyʼ es maldad concentrada. Una obra crepuscular que nace de la toma de conciencia ante fobias atávicas. Tanto es así que, una vez completada, el instinto de conservación me impele a alejarme de ella definitivamente y, sin embargo, alguna viscosa y tentacular ligadura me retiene aun a su lado, como en un sueño asfixiante en el que no se consigue avanzar tras mucho correr. Resulta de una sensación extraña, excitante y perturbadora a la vez, salvaje y sexual, una especie de primitiva seducción animal. Tal vez, de un auto exorcismo del que extirpar el horror que preñaba mi alma, para mostrarlo al mundo como un obsceno trofeo”.

4- Un proyecto como este reside en una sola persona, ¿como se lleva la perspectiva de llevarlo al público en directo?

Dada la naturaleza del proyecto, por el momento no hay planeado nada al respecto; tal vez si, en el futuro, se consolida una formación capaz de llevar los temas a un escenario con solvencia, se plantee tal cosa. También es de tener en cuenta el precario poder de convocatoria que hoy se da en España para ciertos espectáculos, lo que en muchos casos los hace inviables por una simple cuestión coste / beneficio. Es complicado.

5- Y relacionado a esto mismo, ¿cómo ves que un público como el que tenemos en España sepa afrontar una historia como la que nos habla tu trabajo?

En este punto debe admitirse que la mayoría de la población no se halla preparada –bien sea por condicionamientos culturales o por una ausencia de exposición/habituación– a ciertos géneros musicales: sencillamente su escucha no les va a resultar ni tan siquiera agradable. Dicho esto, para ‘Teratologyʼ tomé una decisión bastante egoísta, que no fue otra que la de tratar de transcribir aquello que personalmente necesitaba escuchar en ese momento, sin observar ninguna otra consideración. Resultó ser un proceso muy visceral, un verdadero auto exorcismo (del que salí ciertamente exhausto). Y dado que iba a financiarlo al cien por cien de mi propio bolsillo, me sentí absolutamente desligado de todo compromiso con una posible audiencia. Así pues, el producto resultante es, para bien o para mal, absolutamente genuino, salvaje, sin refinar.

6- Todo el disco rezuma oscuridad, hace referencia a las fobias atávicas, sin embargo enfocas esa oscuridad a un estilo algo mas alejado del concepto de oscuridad como es al deathcore, ¿por qué la elección de este estilo en concreto?

Siempre me sentí fascinado por las bajas afinaciones y por las rutas armónicas menos transitadas, algo presente en el metal en su vertiente más “industrial” o deshumanizada. El deathcore es un subgénero relativamente nuevo para mí, pero desde una primera toma de contacto me atrajo muchísimo, al exhibir la contundencia dimensional y el tenebrismo casi atonal, que buscaba para materializar ciertas emociones. Me refiero a artistas tales como Humanityʼs Last Breath, Ion Dissonance, Lifeforms, etc. No creo haber inventado nada nuevo en este aspecto; si acaso, recombinado genéticamente; y la viabilidad de esta nueva criatura solo puede dictarla su capacidad de adaptación al presente panorama musical.

7- ¿Cuánto hay de autobiográfico y de auto atormentado de ti mismo en este disco?

Te contesto reproduciendo aquí la cita que abre su libreto. La cual, creo que refleja bien el momento personal que atravesaba entonces:

«I’ve been in Hell. Carefully listening every sound, every lament deep inside her womb. Now let me share them with you.»

«He estado en el infierno. Escuchando atentamente cada sonido, cada lamento profundamente dentro de su vientre. Ahora déjame compartirlos contigo.

8- ¿Como se lleva una vida zurda en un mundo diestro?

Desde mi experiencia personal, la zurdera en música supone un handicap añadido a los obstáculos ya cotidianos; tanto a la hora de encontrar un instrumento adaptado a una condición que es de nacimiento, como para emprender su manejo, pues todas las notaciones, diagramas, etc. que se aplican en el mundo académico han sido como es lógico y disculpable, diseñados para ser leídos e interpretados desde la óptica mayoritaria. Quizá por ese motivo, con el tiempo acabé confeccionando mi propio método de guitarra –publicado en mi website– cuando me encontraba aún en esa etapa de aprendizaje.

9- Hoy eres heavy, o estas relacionado con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que te animó a seguir esta música, que viste en este estilo para animarte a ser lo que eres?

Creo que ya lo he respondido parcialmente en alguna pregunta anterior. Desde que tengo recuerdo siempre he tratado de hallar música que sonorice con exactitud aquellos paisajes que se dibujaban en mi imaginación. Los estilos, las etiquetas, no me son definitorios y no he temido transgredirlos, tomar de uno u otro, en tanto me proporcionasen la paleta de sonoridades que requiero para construir ese paisaje en una grabación. Me he dado cuenta de que comercialmente esto tiene un inconveniente, y es que si tanto tu distribuidor como el público no pueden catalogarte, definirte claramente dentro de un estilo reconocido y particular… van a ser más reticentes a escuchar. He tratado así de ser cuidadoso con los tags disponibles, para evitar crear falsas expectativas.

10- Proyecto Juan Palomo,“Yomeloguiso,yomelocomo”,desde el primer compás, hasta el término de la masterización, todo ha pasado por tus manos…¿cómo de loco hay que estar para meterse en un fregado así??

Si te soy sincero Josean, hoy me lo pensaría dos y tres veces antes de volver a pasar por lo mismo [risas]. Simplemente, es demasiado trabajo para una sola persona, hay tantos elementos que intervienen, y que uno debe ser capaz de identificar y de gobernar. Esto también multiplica las posibilidades de cometer errores, ya no digamos si se trata de tu primer lanzamiento y careces de experiencia previa en ciertos temas. Pero yo lo tenía bastante claro, tenía una imagen muy definida de lo que quería hacer y cómo debía sonar, y que creo que nadie más hubiera podido ejecutar con la misma fidelidad a la idea original. También es, creo, una excelente forma de crecer, en todos los aspectos –no solo en el musical.

En esencia, diría que es un trabajo de amor; pues sobre el papel no parece compensar de ningún modo: económico, profesional, vida personal, salud etc. Pero ha sido el gran sueño de tu vida desde que empuñaste una guitarra por primera vez, y deseas intentarlo.

11- ¿cuál es la filosofía que te guía como músico, como ser humano, (o no tan humano) y que te hace ser como eres?
Bueno, para este tipo de preguntas reconozco que no estaba preparado [risas] … ¿Qué puedo decir? La búsqueda de la belleza. Incluso, la de aquella que se halla en el mal…

12- De todo tu repertorio, ¿cuál es el tema que mejor te define, y cual no puede dejar de estar en tu directo?

Para que se entienda lo que voy a decir, antes tengo que contar una anécdota al respecto. Y es que cada vez que finalizaba el pre master de algún tema, recuerdo anunciar con entusiasmo “¡éste va a ser de lejos el mejor momento del álbum… el mejor!”. Creo no obstante que se trata de un buen síntoma, indicativo de un balance conseguido: no existen grandes climax ni por ello tampoco secciones ensombrecidas. Dicho esto, creo que ‘A new godʼ conserva algo de especial para mí, ya que contiene uno de los primeros riffs que compuse para este album; además de secciones que desde el punto de vista

instrumental me obligaron –no tengo inconveniente en confesarlo– a emplearme a fondo. Esa canción se ha convertido en una especie de micro compendio, de todo cuanto sé hacer con una guitarra.

  • Single ‘A new godʼ music video

13- VanHalen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de “M&M” en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Desconocía tan impactante dato. De darse el caso, probablemente yo exigiría un retrete de uso exclusivo («aquí solo **** mi ****»). Pero por lo que tengo entendido, es una idea en la cual el maestro von Karajan se me adelantó.

14- La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto te afecta en vuestro día a día, y como crees que te influye en tú música y en el día a día vuestro.

Alguien escribió una vez que el arte, cuando se contamina de ideologías, deja de serlo para transformarse en propaganda. En cualquier caso, mi interés a la hora de tocar ciertos temas suele orbitar más en su vertiente psicológica y antropológica, y desde luego despojarse de humores contemporáneos, los cuales mermarían trascendencia y universalidad a la obra.

15- En tu carrera seguro que has tenido un concierto que hayas hecho, que guardes con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contaras.

Aunque no he tenido aún la oportunidad de actuar en vivo, creo sinceramente que no valdría para ello, me considero más bien un animal del estudio. Como asistente, no he acudido tampoco a demasiados conciertos, pero sí recuerdo vivamente aquel que dieron Fear Factory en la sala Arenal a mediados de 2004 en Madrid. Aunque casi disfrutamos más con sus teloneros Chimaira (poco conocidos por aquel entonces) aquello fue tremendo, de verdad. Escuchar este tipo de música en directo tiene algo de especial que es imposible trasladar a un disco compacto; algo que te golpea en el pecho, y te carga de electricidad; luego está la sinergia del público, todos a una coreando y bailando sumergidos de aquella atmósfera estroboscópica. Es algo catártico.

16- Un libro que te haya marcado de por vida.

El perfume, de Süskind.

17- Un músico y, o, artista que te haya marcado de por vida.

Hay tantos y tantos… ¿citar solo uno? Desde luego Sybreed es de los primeros nombres que acuden a mí. He transcrito y regrabado tantos temas suyos durante años, que ha terminado deformando (en el buen sentido) mi técnica y mis manos por adaptación. Su cantante, Ben Nominet, es de una voz absolutamente prodigiosa, su forma de cantar y de chillar es única. Sentí mucho su disolución, hace ya seis años.

18- Un festival que te haya marcado de por vida.

No acudo a festivales…. y mira que me lo han propuesto en ocasiones… definitivamente, creo que tengo una vena aristocrática [más risas]

19- ¿Un sueño por cumplir?

Sé que puede sonar algo jactancioso, pero ahora mismo no siento nada pendiente de cumplir de todo lo que me propusiera en estos años. Tal vez, curarme de mis acúfenos. Estoy en ello.

20- ¿Crees que sueñan las ovejas con androides?

Pues habría que preguntarles a ellas. Al revés, dicen que así es.

21- ¿Cuál es tú instrumento favorito?

La guitarra, siempre. «La madre del cordero», como decía el de Carabanchel.

22- ¿Cinta, Cassete o CD?? (parafraseando a los cazafantasmas) Elegid y perecer!!

En mi opinión, y por mucho revival ochentero que tengamos hoy –del cual por otra parte disfruto como un crío–, el cassette fue el peor soporte jamás comercializado, un auténtico retroceso con respecto al vinilo el cual le ha sobrevivido con gran justicia. Secuencial, ruidoso y con una esperanza de vida a la altura de un éxito de verano: podías notar como se destruía a cada rebobinado. Definitivamente y por conveniencia me quedo con el disco compacto; entre el toque retro de la cinta, y la alta fidelidad, esto último sin dudarlo.

24- Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me cuentes una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…
Tal vez en el futuro pueda volver, con alguna anécdota que confesaros… si es de las inconfesables mejor aún!

25- ¿qué ves en la escena del metal español que te saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

Lo cierto es que vivo totalmente alejado de esos circuitos. Lo que sí desearía es vivir lo suficiente como para ver cómo los medios mainstream, brindan por fin alguna oportunidad a ciertos géneros musicales y corrientes artísticas que siguen apareciendo como un tabú para sus parrillas. Aunque para eso, reconozco que sería necesario también un cambio de paradigma cultural sobre la población; casi nada, vaya.

26- ¿cómo hace un proyecto como el tuyo para financiarse y vivir en el mundo musical?

Este modelo reciente de artista autoproducido / autoeditado, es realmente y desde el punto de vista financiero un nuevo paradigma, que posibilita que gente como yo pueda sacar adelante sus proyectos musicales dependiendo ya no tanto de aquel. Se dan además las llamadas plataformas de crowdfunding, si bien por lo que he conocido, funcionan solo con nombres medianamente asentados y que poseen una masa crítica de público.

27- Expectativasdefuturo,¿quetienesguardadoenlachisteraquenos puedas contar?

Pues como decía el protagonista de aquella película: «no me reservé nada para la vuelta». A este proyecto me he entregado en cuerpo y alma. He puesto en él todo cuanto tenía, de verdad, en su sentido más material, y también en todos los demás. Su continuidad va a depender de cómo funcione y también de cómo me encuentre yo en el futuro. Desde luego quiero continuar haciendo música, mientras la salud me lo permita: es el motor de mi vida.

28- Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sientes al bajar el telón?

Agradecimiento hacia vosotros, por brindarme la atípica oportunidad de dar a conocer este modesto trabajo gracias vuestra labor de difusión, por otra parte estoy seguro que muy necesaria y muy apreciada por el pequeño artista.

29- Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y te dejamos este espacio para que nos cuentes algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Quisiera aprovechar para agradecer también de corazón a todos quienes de alguna forma habéis contribuido a que ‘Teratologyʼ sea una realidad. A mi familia, a mis compañeros y todas aquellas personas que se han interesado por el proyecto y me han mostrado su confianza en él, a pesar de todo. A quienes se han acercado a por un cedé o una camiseta o simplemente a contarme que ha disfrutado escuchándolo… me siento feliz por ello y deseo compartirlo con todos vosotros.

Enlaces / Links de interés

website ‣http://YYchromosome.com
social ‣http://www.facebook.com/AlesserfateSt…blog ‣http://www.alesserfate.com

  • Album Trailer / promo video
    ● Single ‘A new godʼ music video

Entrevistado: Álvaro G. Plata.

Entrevistador: Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here