Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL ESTA SEMANA CONOCEMOS A XERIA

ENTREVISTA UNIVERSAL ESTA SEMANA CONOCEMOS A XERIA

405
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

 

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Xeria

 

 

  • Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis (los que vais a contestar a la entrevista) a nuestro medio.

Carlos Z: ¡El placer es nuestro! Estamos encantados de tener unos minutos para poder charlar de nuestro trabajo y que nos deis la oportunidad de presentarlo a vuestros seguidores.

Yo soy Carlos Z, guitarrista de Xeria. Como la mayoría, nací con Iron Maiden, Helloween y Blind Guardian, y crecí con John Petrucci y Michael Romeo. Me gustan las guitarras japonesas, la tecnología, las guitarras americanas y el AxeFx de Fractal Audio. Y las guitarras europeas.

  • En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Carlos Z: Xeria es un nuevo proyecto musical orientado a un metal melódico, potente, bonito y elegante. “Tierra” es nuestro álbum debut, y creo que su principal característica es que todo está sometido a la música, a que los temas enganchen, tengan fuerza, suenen bien y te hagan sentir cosas, más allá de consideraciones estilísticas y técnicas. No es un estilo musical completamente nuevo, pero creemos que suena muy fresco. Nos dicen que una de nuestras características principales es el contrapunto de una sección instrumental metal muy potente con una voz dulce, y sobre esa base hemos añadido orquestaciones sinfónicas, sintes electrónicos, ramalazos hard rock, solos ochenteros, base rítmica potente, estribillos cantables (con toques incluso pop), y algún riff con lejanos aromas djent. Pero, insisto, principalmente temas muy pulidos, centrados en el metal melódico y con los que queremos evocar sentimientos emotivos.

Hemos grabado “Tierra” con Dani G. a los mandos en los estudios Dynamita, bajo el auspicio de Duque Producciones, y creemos que el resultado final es una producción con un sonido demoledor y muy, muy cuidado.

  • ¿Qué significa Xeria?

Carlos Z: El nombre del grupo proviene de un juego de palabras más simple de lo que puede parecer en un principio. Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, después de muchos años en el mundillo, quisimos esta vez hacer todo bien, cuidar cada detalle y medir cada paso para crear una formación compacta y una música pulida y engranada. En una palabra, un grupo muy profesional… muy “serio”. Añade el matiz femenino de Marina Sweet, nuestra frontwoman, y la X para estilizarlo todo, y tienes Xeria.

  • Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Carlos Z: tengo que decir que si solo puedo elegir a uno tiene que ser a César Manjarrés… ¿tú sabes lo difícil que es encontrar batería? ¿¿¿Y que además toque con metrónomo???

  • Está claro que habéis apostado fuerte con un disco tan cuidado, pero viendo engendros como la Voz, ¿Creéis que merece la pena este esfuerzo?

Carlos Z: Yo creo que no merece la pena, seguro. Se vive mejor en la ignorancia. ¿A veces no hubieras preferido tú también elegir la píldora azul? Alguien tiene que salir de la caverna a pesar de que los que se quedan no tienen que cargar con los amplis y me parece que son más felices. Aunque dentro estén Paulina Rubio y Luis Fonsi.

…Y, bueno… tener el digipack de Tierra en la mano con sus grabados dorados, ver las manos del público en alto y sentir su voz con tus temas, compartir escenario con Alberto Rionda, todos los momentos mágicos con mis compañeros de Xeria…

…Igual sí que merece la pena.

  • Hoy sois heavys, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a ser heavys, que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Carlos Z: Aces High y Two Minutes to Midnight. ¿Cómo se puede no escuchar heavy metal existiendo ese guitarreo?

  • ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Carlos Z: Como los marines: “Semper Fidelis”. Y la honestidad: hacer en cada momento lo que creemos que es lo correcto.

  • ¿A que reina le debemos rendir pleitesía? … yo soy más de la reina de corazones.

Carlos Z: Legalmente, a Letizia, ¿no? Musicalmente, a Sade Adu. Tú dices la de Kiss, ¿no? Pleitesía no, pero también está bien, tiene unos corazos impresionantes en el estribillo.

  • Viéndolo en perspectiva, morir en tu boca puede ser algo un tanto mórbido, ¿no lo veis así?

Carlos Z: (Risas) Las letras que escribe Marina son muy ricas en metáforas. Nosotros solo ponemos pinceladas para que cada uno les de su propia interpretación. A partir de ahí, ¡ya cada cual lo que tenga en su cabeza!

  • ¿Cómo surgió la colaboración con Isra Ramos y con Alberto?

Carlos Z: Gracias a nuestro manager y amigo Jesús Cámara y nuestra productora Duque Producciones, a los que por cierto estamos infinitamente agradecidos por todo el trabajo y fe que están poniendo en Xeria. Ellos trabajan con Avalanch, y al ver cómo el proyecto de “Tierra” empezaba tomar forma y cobrar entidad, les enseñaron las primeras maquetas y les propusieron colaborar. Estamos muy agradecidos porque para nosotros es un sueño contar con leyendas de la talla de ellos dos en nuestro trabajo, y ellos siempre mostraron una disposición inmejorable. Isra Ramos canta en “Morir en tu Boca” y Alberto Rionda toca la guitarra en “Red de Perdición”, y con su trabajo han llevado a estos dos temas al siguiente nivel. No solo eso, sino que Alberto colaboró también como invitado a nuestro concierto presentación en Valladolid.

Querría mencionar también que Lady Ani, vocalista de LastDaysofEden, colabora en “Prohibido Renunciar”. Esta colaboración surgió de manera natural durante el proceso de grabación con Dani G. en los estudios Dynamita, ya que LastDaysofEden es el grupo de Dani, y el ambiente era tan bueno que le propusimos a Lady Ani incluir algunas voces y la idea cuajó, como ves, con un resultado fantástico.

  • ¿Cuál es vuestra máxima influencia, (y no necesariamente tiene que ser música)?

Carlos Z: a) Las obvias (a nivel de grupo): Nightwish, WithinTemptation, Evanescence. b) Las no tan obvias (a nivel personal): Mike Oldfield, DreamTheater, Symphony X, Bon Jovi, Mecano, Sade. A Víctor Herrera y a mí nos gusta mucho también Hans Zimmer, el “trilero” de las bandas sonoras. Probablemente, ha puesto las normas de las bandas sonoras del siglo XXI, y que nos sigue engañando cada vez que le da la manivela y saca un trabajo nuevo.

  • ¿Cómo definiríais vosotros el Miedo, como surge y como os domina?

Carlos Z: El miedo son tus antepasados gritando “¡Sobrevive, cabrón!”. A veces son sensatos, y a veces son como el “ten cuidado no te caigas” de la abuela cuando te vas a jugar al fútbol. Si me dominara, no estaría en Xeria y no estaría ahora hablando contigo (risas).

  • En vuestro trabajo, ¿qué creéis que destaca sobre la media en vuestro estilo, en que creéis que sois únicos?

Carlos Z: Creo que es difícil analizar estilísticamente el propio trabajo de uno, y yo nunca voy a ser objetivo hablando de Xeria. No obstante, lo he mencionado un poco al principio, esa disposición hacia la elegancia y la creación de temas emotivos y con sensibilidad, mezclando cada elemento en su justa medida, y el contrapunto entre la banda metal y la maravillosa voz de Marina, dulcísima y potente a la vez. No hay un elemento definitivo que destaque por encima de todos, probablemente no estamos descubriendo un estilo que rompa moldes, pero al final en su conjunto los temas suenan frescos, se mueven entre diferentes influencias sin sonrojarse y, sobre todo, enganchan y te llegan.

  • ¿Hacia dónde creéis que se encamina la Tierra? ¿Hay esperanza para la humanidad, o deberíamos lanzarnos a la calle y vivir nuestro último día ahora mismo?

Carlos Z: Uf, la verdad es que al final sí que me obligas a hablar de filosofía (Risas). Pues no, creo que no hay esperanza, desde el punto de vista de que nuestro mundo va a tanta velocidad y tiene una inercia tan brutal, que tiene que ocurrir algún acontecimiento grave antes de cambiemos como sociedad. Que sobrevivamos como especie… no se puede saber. Que lo que conocemos como “civilización occidental” sobreviva… ahí ya tengo mis dudas.

Y todo esto, ¡independientemente de que deberíamos vivir cada día como si fuera el último!

  • ¿Alguna vez habéis renunciado a algo?

Carlos Z: (Risas) Ahí me has pillado. Creo que, como mínimo, todos hemos renunciado alguna vez a cobrar por tocar. (Risas) En el título de nuestro tema “Prohibido Renunciar”, hay que entender “Renunciar” como “Rendirse”. Elegir es renunciar, cada día es una renuncia. No se puede vivir sin renunciar. Pero a lo importante, a lo que te define, a tus sueños… ¡a eso no hay que renunciar nunca, hombre!

  • ¿Qué es lo que hay en tí?

Carlos Z: Ahí tienes nuestro disco, para conocerme y conocernos (Risas). Esto se explica mejor con música que con palabras. Hemos puesto mucho de nosotros en Tierra. En cada uno nosotros hay mucho de metal, mucho de los 80, un poco de jazz, un poco de música clásica, mucha orquestación, un toque de eurobeat, un poco de teoría, mucho esfuerzo, muchísimo darle vueltas a las cosas… Y sobre todo, lo que han puesto la gente que nos quiere durante muchos años. Y un amigo. Hay un amigo en mí (Risas)

  • ¿Es este género una red de perdición?

Carlos Z: Creo que lo era más a finales de los 70 y los 80. En aquella época sí que era más complicado ser el “heavy” y escuchar a Barón Rojo, creo que sí que se vivía más como un estigma en ciertos círculos. Hoy en día hay tal cantidad de tribus urbanas y looks que me parece que se ha normalizado todo un poco.

  • ¿Con la alergia que gasto solo de pensar en mil flores me da algo.. ¿de que nos habla este tema?

Carlos Z: No nos gusta mucho explicar las letras, como te decía al hablar de Morir en tu Boca, preferimos que cada uno las haga suyas al escucharlas. No obstante, te diré que no andas desencaminado con lo de la alergia. Habla de una relación tóxica, de cómo salir de ella, de la lucha contra la atracción irracional. ¿Tiene sentido?

  • De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

Carlos Z: No tenemos un repertorio amplísimo ya que somos una formación muy joven, pero estamos trabajando principalmente con dos temas como singles, “Tienes Miedo” y “Morir en tu Boca”. Son quizás, nuestros dos temas más fuertes y directos, y tienen mucho de lo que hablábamos antes: riffs potentes, arreglos sinfónicos, melodías emotivas… Presentamos “Tienes Miedo” como single de “Tierra”, grabamos para ese tema nuestro primer videoclip bajo la dirección del gran Henry Menacho (KronicProduccions), en el Teatro Latorre de Toro con actores de la Asociación de Teatro Zarabencia. Y quiero agradecer a todos ellos porque, a la vista está, todos hicieron un trabajo magnífico.

  • Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Carlos Z: Seguro que no soy el primero que te responde que, a fecha de hoy, con que haya camerinos nos vale. Te voy respondiendo para cuando estemos a nivel “StarSystem”: una rueda de queso Parmesano, de esas en las que te dejan un cuchillito dentro y vas cortando lascas. Y tortillas de patata.

  • La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta qué punto os afecta en vuestro día a día, y cómo creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

Carlos Z: Precisamente ayer veía los resultados de la encuesta electoral y creo recordar que cerca del 50% de los encuestados respondían que la política les interesaba poco o nada. El problema de la política es que, aunque a ti no te interese, tú sí que le interesas a ella. Como dices, te afecta en todo tu día a día, desde cuando coges el autobús hasta cuando te ponen en lista de espera en el hospital. Como tal, influye en la música, por supuesto. Y, sinceramente, aunque el arte es una de las cosas que nos define como seres humanos, es obvio que la música no debe ser una prioridad absoluta de la política, pero quizás muchas veces no hagan falta subvenciones mastodónticas sino simplemente facilitar un clima de creación e intercambio cultural. Un ejemplo, hasta hace poco en Valladolid los grupos jóvenes que estaban empezando tenían muy difícil encontrar una sala para tocar en directo porque no se concedían licencias adecuadas a los locales.

  • En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Carlos Z: Con Xeria tenemos una carrera muy corta, pero nuestro concierto debut hace solo unos días será algo que no olvidaré nunca: compartir escenario con mis compañeros y amigos, tocar con Alberto Rionda…

Te voy a mencionar también, a nivel personal, un concierto hace 18 años con Venger teloneando a Tierra Santa en la sala Carabel de Palencia. Lo recuerdo muy especialmente no solo porque estábamos en nuestro mejor momento y gustamos mucho entre el público, sino porque formábamos por aquel entonces una pequeña familia y todo lo que rodeó a aquel concierto fue muy emotivo.

  • Un libro que os haya marcado de por vida.

Carlos Z: ¡Pregunta “gafas”! (risas)

“El principito”… (ahora se entiende mejor lo de Mecano, ¿no?) Y “Simulacro y Simulación”.

  • Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Carlos Z: Por supuesto he escuchado mucho a “guitar heroes” tipo Van Halen o Yngwie, pero marcar, marcar, lo que se dice marcar, te voy a decir Mike Oldfield, que fue el primer músico al que soy consciente de seguir. Siempre me ha gustado de él que es un músico “total”, aunque sea principalmente guitarrista, capaz de saltar de un estilo a otro y de un instrumento a otro, y siempre creando música original y emotiva. Cuando “me he hecho mayor”, he seguido mucho a Richie Sambora, como símbolo, nostálgico quizás, de los 80 (¿no es impagable en el vídeo de Bedof Roses el solo en las montañas?), y además me parece muy característico cómo se pliega a las necesidades de la banda y de la canción en cada momento, sin necesidad de estar con la cinta métrica en la mano en cada fraseo.

  • Un festival que os haya marcado de por vida.

Carlos Z: El Eurometal, creo que fue en 1999, en la cubierta de Leganés. Blind Guardian se cayeron del cartel, pero para un jovencito impresionable ver todos juntos a Gamma Ray, Angra, Stratovarius, Hammerfall y Labyrinth… Buf!

  • ¿Un sueño por cumplir?

Carlos Z: Que Richie Sambora vuelva a Bon Jovi. Una Suhrcustom. Subirme al    escenario con Xeria cada noche.

  • ¿Creéis que sueñan las ovejas con androides?

Carlos Z: Cómo se ve que aún vives en la caverna. La verdadera pregunta no es esa, sino si siguen soñando cuando se apaga el ordenador que ejecuta la simulación. Sigue al conejo blanco.

  • ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?

Carlos Z: Entendiendo que no buscas la respuesta directa de “la guitarra eléctrica” (¡tormenta de truenos sin luz!) y de que tampoco hablamos de una guitarra en particular… a mí me encanta el saxofón, en plan ochentero, con mucho feeling, a lo “CarelessWhisper”. Y para el postureo: tengo un disco de NorDar, un grupo de folk armenio, y mola mucho cómo suena el Duduk. Tengo que preguntarle a Victor Herrera, nuestro teclista: ¿existirá una librería de duduk para Kontakt?

  • ¿Cinta, Cassete o CD??, (parafraseando a los cazafantasmas) Elegid y perecer.

Carlos Z: FLAC, que estamos en el siglo XXI. Aunque echo de menos la época dorada del CD. ¿A quién vas a llamar? Digital, eso sí, gracias a Nyquist.

  • Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Carlos Z: ¿Escaquearnos? Te acabo de reconocer a Mike Oldfield y a Mecano como influencia. No te parecerá poco. Como anécdota, creo que inconfesable, te puedo decir que Xeria, como banda, nunca habíamos tocado todos juntos hasta después de terminar de grabar “Tierra”. En la composición y grabación trabajamos muy intensamente durante mucho tiempo, pero por problemas de tiempo y logística, nos vimos obligados a intercambiar ideas y maquetas y trabajar, a veces desde casa, a veces en grupo, pero no todos juntos. Una vez estuvo listo el álbum, ya nos remangamos y nos centramos en preparar el directo. Te puedes imaginar la tensión del primer ensayo: “¡Vaya lío si ahora esto no suena!” (Risas). Creo que, por fortuna, la cosa se dio bien al final, y en directo funcionamos igual de bien, o mejor, que en disco.

  • ¿qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

Carlos Z: De quicio me sacan muchas cosas, pero es difícil que algo en una escena musical lo haga (Risas); con no escucharla, vale. Además, es cierto que en los 80 y los 90 íbamos 10 años por detrás del resto de Europa (cuando allí estaban con el metal nosotros teníamos hard rock; cuando allí ya estaban con power, thrash, doom y otros subgéneros, nosotros empezábamos con el heavy metal), pero creo que esto ha cambiado ahora y en el panorama actual no tenemos mucho que envidiar, estilísticamente hablando, a nuestros vecinos. Quizá no tenemos vacas sagradas tipo Nightwish, pero creo que es cuestión de tiempo.

  • ¿cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Carlos Z: Fundamentalmente, trabajar durante el día. Y a veces, durante la noche también.

  • Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?

Carlos Z: Ahora mismo estamos muy centrados en la presentación de “Tierra” en directo. Este sábado 13 de Abril tocamos en Bilbao, en la sala Santana 27, como banda invitada de Avalanch y Nocturnia y el 2 de Noviembre estaremos en Vigo con Prima Nocte y MindDriller, pero estamos trabajando en muchas otras fechas a lo largo de todo el país que iremos desvelando según vayamos confirmando.

Hemos empezado también a trabajar en ideas muy muy preliminares para nuestro segundo álbum, pero con mucha calma porque esto es a largo plazo.

  • Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Carlos Z: Mariposas en el estómago. Agradecimiento. Ganas de llorar. ¡Y alivio si ha salido bien!

  • Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Carlos Z: Pues lo primero que quería añadir es que, si a vuestros lectores les cuadra algo de lo que hemos hablando, nos busquen en nuestras redes sociales (Facebook: @xeriaoficial, Instagram: @xeria_oficial) donde podrán escucharnos  y seguirnos. Y no queremos despedirnos sin agradeceros esta oportunidad de hablar sobre nuestro trabajo, y de agradecer también a todos aquellos que se han acercado a nuestra música.  Nosotros vamos a dejarnos la piel en los escenarios, y os invitamos a todos a que vengáis a vernos. Con la mano en el corazón, para nosotros Xeria es un sueño hecho realidad y algo en lo que hemos puesto todo lo que teníamos, y esperamos poder compartir con vosotros un poco de esa sensación tan fantástica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here