Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A VERSOIX.

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A VERSOIX.

524
0

1-   Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

Muy buenas. Al habla Jesús, voz y guitarra.
Nosotros somos Versoix, una banda de rock de Madrid activa desde el 2012 y que actualmente estamos presentando nuestro tercer trabajo “El Devenir de las Bestias.


2-   En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Pues nuestro nuevo disco viene siguiendo en parte un poco la línea general de los trabajos anteriores.
Bien es cierto que este quizás sea un poco más conceptual que el resto. 
El devenir de las Bestias trata de todos aquellos “fantasmas” o sentimientos que podamos sentir en determinados momentos de nuestra vida. 
Habla de depresiones, de enfermedad, de vida, de lucha, etc… de todas esas cosas “raras” que a veces sentimos los humanos.
Habla de que realmente nosotros somos nuestras propias “bestias”.

La frase que lanzamos con los primeros anticipos creo que resume bastante bien lo que os queremos contar con este trabajo:
“Tod@s tenemos algo que nos persigue,
pero es inútil huir cuando el monstruo lo llevamos dentro”


3-   Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con que músico actual de fuera del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Uff, yo creo que con ninguno, seguro que los primeros días bien, pero luego acabaríamos a palos XD.
Sí me hubiera tomado una cerveza con Izzy Hale, porque me encanta ella y su banda Halestorm.



4-   ¿En que creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

No se si será cierto o no, pero siempre nos han dicho que tenemos personalidad y que eso es lo mejor que le puede pasar a una banda.
Sea cierto o no, a nosotros nos llena muchísimo escucharlo.
Lo que si que tenemos es un montón de influencias y muy variadas. Creo que toda esa mezcla hace mella a la hora de componer. 


5-   ¿En general, de que nos hablan los temas de vuestra línea musical, en que os inspiráis a la hora de componer?

En este caso, yo llevo el mayor peso compositivo. Suelo escribir sobre cosas que me suceden o me han sucedido, o de historias cercanas a mi.
Creo que la música y las letras cuanto más de verdad sean, por mucho que a veces escueza, mucho mejor y con más facilidad vas a hacer que el oyente se sienta identificado con ellas.
De todas formas las canciones son pura necesidad para soltar todo aquello que de otra manera quizás no te atreves.



6-   ¿Como veis en perspectiva vuestra evolución como músicos, y con respecto a vuestros trabajos anteriores?

Hay cierto grado de madurez que quizás el primer disco no lo tenía y que en el segundo ya empezó a aflorar.  

Hemos aprendido mucho por el camino que llevamos hasta el día de hoy, incluso la banda está en perfecto estado, sin desgaste y con ilusión y eso es vital.
Así que de momento estamos en constante crecimiento.


7-   ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Analógico , más natural.

8-   Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han realizado?

En la nuestras tiene una parte relevante la mujer por todo lo que aportan y el respeto que nos infunden.
En “El Dilema del Erizo” intentamos plasmar los versos de Luis Cernida en “Donde Habita el Olvido”, eso que dicen que los humanos somos como los Erizos, que necesitamos calor para vivir pero que si nos acercamos demasiado terminamos sangrando por las púas.
En “Redención” aparecía una niña sentada en un neumático observando un edificio derruido. Lo nuevo frente a lo viejo. De hay salió el título. 
Ambas han sido ideas de la banda pero plasmadas por Yessica Masso, que es una amiga del grupo.

En esta última, que realmente es la que nos concierne ahora, queríamos cambiar y alejarnos de la foto. Contamos con Crisbel Robles, que es una ilustradora malagueña. 
Le enviamos todo el material antes de ser editado y el resultado fue esta fantástica portada. Una fusión de la vida y la muerte llena de significado.
Ha sido un trabajo muy bonito desde el principio. Creo que con la portada tienes que transmitir lo que nos vamos a encontrar dentro del disco y al menos nosotros siempre lo intentamos.



9-   En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

Llevamos un show muy elaborado, con mucho trabajo detrás y muy cuidado.
Jugamos mucho con la intensidad, no sé, que sea un poco montaña rusa todo.
Puede que esa sea nuestra mejor carta. 


10-  ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

Podría llegar hasta comer verdura , así a secas , sin aliñar, que ya es jodido XD

11-  Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Yo veo que del fracaso se sacan grandes canciones, y eso lo sabemos todos y a la vista esta. 
Es importante fracasar para aprender.

12-  Hoy sois Rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

El lado visceral que tiene el rock.
El encontrar gente que siente lo mismo que tú es de lo más bonito que hay.
Los grupos con los que hemos crecido, verlos en directo y soñar con algún día estar en su posición. Es es lo que seguramente a todos no ha motivado alguna vez.


13-  ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Que sean más inteligentes, que la vida está para arriesgarla y apostarla y que el tiempo es oro, no hay que perderlo en banalidades.

14-  ¿Con quién os gustaría realizar una colaboración que no se haya podido hacer hasta ahora?

Si fuera algo en plan más acústico, por ejemplo con Andrés Suárez, que no tiene mucho que ver con el rock pero me gusta mucho la verdad con la que canta.

15-  ¿Creéis en fantasmas o en el mundo espiritual? ¿qué opináis de esto al respecto?

No, yo al menos prefiero no creer porque me asusta un poco. Así que evito pensar en ello.

16-  ¿Creéis que el ser humano es inteligente?

¡Alguno inteligente habrá! Pero son los menos.

17-  ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Hacer lo que te apetezca y cuando te te apetezca. Es es la clave para que la cosa ruede.




18-  Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad dele tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

Somos necesarios siempre, si alguien puede cambiar las cosas que no nos gustan somos nosotros mismos, el problema es que como dices, estamos adormilados. Somos unos conformistas. Criticamos y peleamos por el futuro sentados en el sofá. No todos, pero si la mayoría y la sociedad hace con nosotros lo que quiere.

19-  De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

Quizá no es el que mejor nos define, pero si el que siempre está. “Lo que fuimos” la primera parte que esta en El Dilema del Erizo es una pieza clave en el directo.
¿La que más nos define? Pues a lo mejor “Y terminar con tus noches” por ejemplo, que creo que engloba bastante bien lo que es la esencia del grupo.

20-  ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

El primer café de la mañana por ejemplo, sentir que empieza un día más y que estás vivo y con los tuyos y el volver a casa siempre que estas fuera.

21-  ¿Cuál ha sido vuestra peor pesadilla en la vida?

Ahora mismo no la recuerdo cual ha sido la peor. Mis sueños son totalmente abstractos y salto de una escena a otra sin mucho sentido, pero más de una vez he soñado con que muere alguien cercano, creo que los podría catalogar de los peores.



22-  Como enfocáis el trabajo en bambalinas, como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Con mucho mimo. Nosotros antes de entrar en estudio, llevamos 2 maquetas preparadas. Una que hago yo en mi casa y otra que grabamos con la banda en el local, ya cada uno con su aporte y con todos los arreglos que las hemos sumado durante el tiempo de trabajo.
Y luego a la hora de grabarlos, dejamos también que el productor junto a nosotros, en este caso Javier Salas, meta también mano, porque al fin y al cabo, el tiene otro punto de vista que a nosotros nos viene muy bien.
Digamos que hasta que no están grabadas no dejan de sufrir cambios las pobres. Lo mismo pasa con las letras.
Hay mucho trabajo detrás, esa es la verdad. 

23-  ¿Cuál ha sido ese álbum que a día de hoy aún necesitáis escuchar para levantaros el ánimo?

“Echoes, Silence, Patience & Grace” de Foo Fighters. Con la primera canción te enciendes rápido. 


24-  Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Agua y cerveza. No tenemos dinero para ser tan exquisitos, de momento XD

25-  La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

En la música no mucho. No somos un grupo político y para ello ya hay otras bandas a las que se les da de maravilla dar caña a esa panda de sinvergüenzas. 
En el día a día si influye y casi siempre acabas de mal humor. Que a veces te da miedo hasta poner las noticias.


26-  ¿Un vicio del que no podáis prescindir?

La música. Ya no grabando discos ni nada de eso, pero una guitarra siempre tiene que haber ahí para mal tocarla de vez en cuando. A veces es un vicio enfermizo.

27-  Hay artistas que dieron su gloria entregados y dominados por las drogas, como Jimmie Hendrix ¿Creéis que el rock habría sido menos brillante bajo la sombra de las drogas?

Hubiera brillado igual, lo que pasa es que con ellas había locura y eso a la gente se les quedaba grabado.
Tu imagínate que vas a un concierto de los Doors y ves que el tío se mete un tripi en la frente para colocarse, eso se te queda grabado y para mal o para bien son esas cosas las que también forjan la leyenda.
Creo que a día de hoy hay bandas brillantes, sin necesidad de drogas o al menos de ese desfase. Pero también es verdad que hay veces que no se les da la oportunidad de brillar.



28-  En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

En Mondoñedo nos trataron de lujo. Para nosotros sin duda fue del que mejor experiencia nos llevamos por todo. La organización se portó de 10. La gente, todo. Guardamos un recuerdo muy especial de esa fecha.



29-  Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Te digo 2. 

Marina, de Carlos Ruiz Zafón 
Y El Viejo y el Mar de Hemingway.
En tebeos siempre he sido fan absoluto de Dragon Ball.


30-  Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Platero y tu. Fue mi banda predilecta.

31-  Un festival que os haya marcado de por vida.

Creo que fue la segunda edición del ViñaRock.

32-  ¿Un sueño por cumplir?

Vivir de la música y dedicarme todo el tiempo del mundo a escribir.

33-  ¿Shakespeare o Miguel de Cervantes?

Miguel de Cervantes.

34-  Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

“Dream on” de Aerosmith o “Like a Stone” de Audioslave.
“De haberlo sabido” de quique González… 
Quedarse con una es complicado…


35-  ¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza

36-  ¿Beethoven o Mozart?

Beethoven 


37-  ¿Un pecado por cumplir?

Los cumplo sobre la marcha. Creo que de momento no me he dejado  ninguno para después.

38-  ¿Star Wars o Star Trek?

Ninguna, no las he visto. Lo sé, debo de ser el único. 

39-  ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Totalmente convencido 

40-  Si tuvieseis que recibir a una eminencia, un presidente o similar, ¿que camiseta os pondríais?

La del Che. 

41-  ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del vuestro?

El piano.

42-  ¿LP, Cassete, CD o Digital?

Lp, ese tamaño, con su portada…No tiene color. El digital el último, bien por comodidad, pero no es real, físico, no huele a nuevo ni a viejo. Ni te trae recuerdos.

43-  Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Me suelo hacer un puñetero lio con los cables de los amplis y pedales hasta el punto de poner nerviosos a mis compañeros.

Eso en el local de ensayo no es grave, pero justo antes de un directo… ¡ya si es preocupante!
Lo inconfesable sería una pena desvelarlo, lo dejamos para más adelante XD.



44-  ¿Cuál sería el cartel definitivo para vosotros?

Extremoduro – Versoix, así a nivel nacional. Pero no Versoix en pequeñito…

45-  ¿Qué veis en la escena musical española que os saque de quicio, qué cambiaríais sin dudarlo?

Que siguen estando los mismos de siempre arriba y abajo hay un montón de grupos con muchísimas ganas de salir a escena. Bandas buenas. Porque al final todo esto de ser emergente va a ser un lastre que vamos a llevar de por vida.
Gente con 6 discos y sigue en el carro de la emergencia porque no hay apoyo suficiente.
Esta claro que no vale cualquiera, que con esto de internet y las cosas digitales, cualquiera puede grabarse un “disco” y moverse, el filtro a desaparecido, pero es que hay bandas que se lo están trabajando muchísimo.
La música necesita más oportunidades.


46-  ¿Qué sugerís vosotros que se podría hacer para unir al sector musical?

Dejar de mirarnos el ombligo y remar todos a una.

47-  ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Nos financiamos con los conciertos y el merchan, aunque más de una vez nos hemos visto obligados a pedir un préstamo para sacar el proyecto adelante, como en el caso de este disco, al menos al principio, dado que no hay nadie detrás que apueste a ciegas por ti. 

También es imprescindible tener curro para mantener todo esto al nivel de poder sacar discos. Es una pena porque muchas veces el tener dinero para hacer buenas campañas y demás te frena un montón.

48-  Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Teníamos preparada un gira que estamos reestructurando. Pensamos continuar con el tema de los videoclips, que creo que es una buena herramienta para darse a conocer, lo visual siempre llama más la atención. Y como esto dure mucho lo mismos nos juntamos con otro trabajo, que al paso que vamos…



49-  Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Unas ganas tremendas de volver a empezar. Euforia y adrenalina desgastada. Es maravilloso todo ese caos.

50-  Terminamos la entrevista, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.


Lo primero daros las gracias por todo el apoyo que nos dais, por hacernos esta preguntas tan inusuales y agradecerte que no hayan sido las mismas de siempre.
Lo segundo decirles a los lectores que si aún no han escuchado nuestro nuevo trabajo, que lo hagan, que nos les va a defraudar. Que lo hemos hecho con mucho cariño. Que si luego les gusta el disco que vengan a algún directo.
Que estamos en todas las plataformas digitales y que también tenemos un bonito formato físico.
Que todo eso hace que bandas como nosotros sigamos dando un poco de guerra. 
Que hay que apoyar la música en directo.
La música es cultura. 
Un saludo a todos y a todas y que deseamos poder volver a vernos pronto.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here