Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Entrevista universal, esta semana conocemos a Lethargus.

Entrevista universal, esta semana conocemos a Lethargus.

933
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.
Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

1- Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio.


Elena – Hola, buenos días. Muchísimas gracias por permitirnos estar aquí. Nosotros somos Lethargus, banda de metal en español afianzada en Madrid. Nos presentamos al público en noviembre de 2018 y en 2019 publicamos nuestro primer CD, Origen. La banda la formamos Sergio Martínez (ex Phoenix Rising), Juanjo Alcaraz (Döxa, Patricia Tapia Khy), Miguel Bueno (ex Third Dim3nsion), Ezequiel Marimón (Döxa, MortajA, Isaac Palón), Elena Alonso ( ex Third Dim3nsion, ex Karelian) y César Ortiz (ex Nocturnia, ex Iridium ) en el apartado de músicos; también tenemos el placer de contar con Maria del Carmen Tajuelo como fotógrafa y con David Angulo y Víctor Vázquez como apoyo de merchan y taquilla.


2- En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.


Juanjo: “Origen” es nuestra carta de presentación, nuestro primer trabajo.
Dicen que tienes toda la vida para “crear” tu primer disco y dos años para componer el segundo. En nuestro caso todo ha ido muy rápido y con una presión que nosotros mismos nos hemos impuesto para conseguir un trabajo que, aunque breve (7 temas más la intro), ha recibido todo nuestro esfuerzo.


3- Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.


Juanjo: Me iría con el que se quede “desemparejado”. Doy fé de que somos una banda en la que todos los integrantes nos llevamos de lujo, y es una verdadera suerte.
Sergi: Con el que sepa convertir el agua salada en cerveza…


4- ¿En qué creéis que destaca vuestro trabajo en especial, que lo hace distintivo con respecto al resto de trabajos de la escena?


Elena: la banda tiene inspiraciones muy diversas que se traduce en sonidos muy peculiares. La respuesta a ello está en que nos han catalogado de todo, sin que nosotros podamos sentir que realmente somos esa «sub-rama» que nos dicen que somos. Mezclamos progresivo, heavy metal, algún toque de hard rock y black metal incluso, sin llegar a ser nada de eso a la vez. Un cóctel con diversos sabores que le dan matices y lo hacen único.

5- ¿En general, de qué nos hablan los temas de vuestro trabajo, en que os inspiráis a la hora de componer?


Sergi: Nuestro primer trabajo, sin llegar a ser un disco conceptual, sí que tiene un gran nexo de conexión entre los temas del mismo. Podemos apreciarlo en canciones como “Última Voluntad” y “Sin Perdón” que comparten pasajes musicales muy similares para darle a todo el trabajo una atmósfera particular.
Principalmente hacemos referencia a nuestro concepto de despertar del letargo, siempre jugando con recursos como metáforas para que en muchas ocasiones dos personas puedan tener una interpretación diferente de una misma canción.
Por ejemplo, nuestra canción de “Corazón Delator” es una clara referencia a la gran obra de Edgar Allan Poe, pero en realidad la letra va mucho más allá, jugando con un doble sentido hacia temas relacionados con la ansiedad, el estrés o la depresión.


6- ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?


Juanjo: Es difícil decidirse. ¿Qué tal si te expongo las ventajas de cada uno? Lo digital es cómodo, instantáneo y su calidad es más que aceptable. La difusión es realmente sencilla. Lo analógico es magnífico. Recuerdo (y sigo teniendo esa sensación) de las grandes portadas en vinilo. Esos discos dobles en los que abrías y tenías una foto inmensa de la banda en directo, como en el Live After
Death
, por ejemplo. Parece que, con lo analógico se dé más importancia a lo que hay en el plástico o cinta.


7- Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestra portada y de quién ha sido el trabajo?
Elena: La culpa de la portada es Enrique Tortosa. Queríamos algo diferente, impactante y que a la vez contase qué es Lethargus. Recuerdo que nos reunimos en casa de Sergi y empezamos a dar ideas y a definir. El concepto está inspirado en artes marciales, en Avatar con un poquito de Doctor Strange.
Queríamos algo que realmente transmitiese que no somos uno más, y que hay más realidades más allá de lo típico. Personalmente, queda mal que lo diga, pero me encanta la portada.


8- Hoy sois heavys o rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿qué visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?


Juanjo: En la ciudad en la que me crié, La Vila Joiosa, he sido el “heavy” desde los 9 o 10 años. Sigo siéndolo y uno no deja de serlo. Me ha “reventado” siempre que alguien me dijera: “ya también era gebi”. Y lo que me apetece escupirle a la cara es: “tú no eras una puta mierda”, jaaaajajajajaja.
En mi casa siempre ha gustado la música. Se escuchaban cosas más suaves “de padres” pero también se escuchaba Mike Oldfield, Jean Michel Jarre, Allan Parsons… Pero el detonante fue cuando mi amigo de la infancia Max “Evilsen”, batería de Sensa Yuma, me pasó el “1987” de Whitesnake y “A Kind of Magic” de Queen cuando tenía sólo 9 años. Flipé y me trastornó.


9- ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?
Juanjo: que no haga tanto el capullo y aprenda a tocar de una vez,
jaaajajajajaja.

10- ¿cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?


Elena: la música no es posible si no se comparte, y cuantas más bandas haya haciendo Rock y Metal más lejos llegará y más gente escuchará estos géneros.
Nos gusta escuchar nuevas bandas y vamos a tantos conciertos como podemos (aunque son menos de los que nos gustaría). Ensayamos e intentamos ser lo mejor posibles y si, hacemos que alguien, aunque sea solo uno, disfrute de nuestro directo, es todo un triunfo.


11- Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad del tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?


Elena: todo suma, y una canción puede ser el detonante que haga cambiar tu vida. No creo que nada sea necesario como tal, porque no se puede elegir qué será lo que te haga despertar. Para lo demás, el futuro verá. Solo queda educar para que no lleguemos a uno distópico.
Sergi: Y para despertar a las masas…¡Aquí está Lethargus!


12- De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?
Sergi: La verdad que prácticamente todos los temas están siendo bien acogidos por parte del público y están funcionando bien en directo. Canciones como
“Perdido”, “Alas de mimbre”, “Triste Mortal” y “Corazón Delator” creo que están siendo las más coreadas en nuestros directos.
Juanjo: hoy te diré que “Corazón Delator” me define más y mañana te diré que “Triste Mortal”. Afortunadamente la música tiene esas cosas. Se adapta a cómo te encuentres cada día y siempre hay un temazo para cada momento. De momento no puede faltar ni un tema o nos quedamos sin repertorio ;-).


13- ¿Cuál es para vosotros el sentido de la vida?
Elena: 42
Sergi: Despertar del letargo a las mentes adormecidas.


14- ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, cómo enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?


Elena: una de las mejores cosas de Lethargus es que todos hacemos nuestra parte y todos trabajamos, lo que ayuda a que vaya todo más o menos rodado.
Ensayamos en el local todas las semanas, nos reunimos y hablamos cuál pareja enamorada prácticamente todos los días y nos preguntamos mucho cómo vemos las cosas, así evitamos que alguien pueda no estar a gusto y eso se convierta en un problema. Somos seis músicos que forman un séptimo ente llamado Lethargus.
Por otro lado, el CD fue grabado y producido por Fernando Asensi (Ópera Magna) y no podemos estar más contentos. Ha sido una pasada currar con él y si es posible repetiremos.


15- ¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cuál seria?
Elena: con la primera persona que en la historia del mundo descubrió que dando un golpe en X o pinchando X cuerda sonaba algo diferente que transmitía emociones. Me encantaría ver el primer concierto del mundo y ver la reacción de la gente. Debió ser espectacular.


16- Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?
Juanjo: Somos más modestos. Van Halen lo hacían para saber si los promotores tomaban en serio sus exigencias. Nosotros necesitamos cerveza y, sobre todo, buen rollo. Si vas a entrar a contar tus penas, hazlo en casa. Cuando se sale a tocar salimos a morder, a darlo todo, y sólo cabe la buena energía.
Sergi: Pero a partir de ahora…pediremos pizzas hawaianas y que nos quiten antes la piña.


17- La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.
Juanjo: ya hizo mucho daño la política cuando prohibió a los menores de edad entrar en salas y recintos para ver conciertos durante una década o más. Las bandas nos quedamos sin público e hizo que la gente más joven tomara otro tipo de rutinas para divertirse. Yo llevo yendo a conciertos desde los 13 años. Y
te aseguro que era una vía de diversión brutal. Menos mal que la política, en ese aspecto, ha recapacitado. Está costando mucho que los jóvenes vuelvan a los conciertos, pero poco a poco estamos viendo algo más de presencia, inquietud y ganas por su parte y nos hace felices.


18- En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.
Elena: para mí, disfruté mucho el concierto de Madrid del pasado 22 de febrero. Fue de los primeros con la nueva formación y muy emotivo, con familiares y amigos junto al público que se vino.
Sergi: Todos los conciertos que estamos haciendo en nuestra primera gira juntos están resultando mágicos y cargados de anécdotas.


19- Un libro que os haya marcado de por vida.
Juanjo: el “Libro de Familia”, jaaaajajajaja, tengo una familia que no me la merezco ;-). He leído bastante a lo largo de mi vida, aunque menos de lo que debería, y hay títulos que me han gustado mucho, pero no podría decir que alguno haya marcado mi carácter o mi forma de ser. Me encanta la novela fantástica o ciencia ficción.
Elena: me quedo con El Aprendiz, un libro muy pequeñito que me leí de niña sobre un chaval que quería ser pintor en una familia de sastres; Carrie y La Tierra Errante.


20- Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.
Juanjo: Buffff, aquí sí que hay mandanga, más que nada porque sí que hay músicos que han determinado mi forma de tocar. Desde Steve Vai, pasando por Satriani, Maiden, Judas Priest, Megadeth, Queen, Deep Purple, Led Zeppelin, Hendrix, Dream Theater… No sé. Definitivamente ha sido la música rock en todos sus palos la que ha marcado mi vida en general.

Elena: Wendy Carlos me encanta por ser tan ecléctica; Kevin Moore, Christine Mcvie, John Lord y Don Aire por supuesto también forman la lista. Sin olvidar a Neal Morse.


21- Un festival que os haya marcado de por vida.


Elena: Con Lethargus, Gabonak in Hell Fest. En mi vida: GranitoRock 2017


22- ¿Un sueño por cumplir?
Juanjo: Tocar en Japón.


Sergi: Lethargus en México.
Elena: Lo veo y subo: Gira Mundial de Lethargus.


23- ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?
Elena: ¿Sueña la mariposa que es hombre o el hombre que es mariposa?


24- ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?.


Elena: el que tengo la suerte de tocar, el teclado
25- ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.


Juanjo: Vinilo, sin duda.
26- Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…


Sergi: Puff…es muy complicado elegir solo una. Por ejemplo, volviendo de Donosti, a mitad de camino, recibimos una llamada del hotel en el que estuvimos alojados y al principio creíamos que nos iban a regañar por haber hecho ruidos por la noche o algo similar, pero el caso es que nos habíamos ido de allí sin devolver las llaves de las habitaciones. Los post bolos son duros y las mañanas del día de después más jajaja.
La inconfesable mejor me la guardo.


27- Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya sé que lo pondríais como cabeza de cartel


Elena: Complicado, por decir algunos, metería a Dry River, Phase To Phase, Argos, Ekyrian, Arwen, Ignis Anima, Killus, Xeria… También me encantaría Deep Purple, Uriah Heep, Battle Beast, Within Temptation, Nightwish, por supuesto Europe.


28- ¿qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?


Elena: Los egos, el “interés” y la falta de empatía/respeto sobre el trabajo.
Olvidamos que detrás de los ordenadores hay humanos, con sus luces y sombras, pero humanos.


29- ¿cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?


Elena: todos tenemos otros trabajos de masilla que son los que pagan las facturas. Curramos también en Lethargus con más que solo música para así poder cubrir gastos y que no sea un hobbie (demasiado) caro.


30- Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?
Sergi: Pues estamos preparándonos para rodar un nuevo videoclip y además trabajando en lo que será el segundo cd de la banda.

31- Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?


Elena: lo mismo que bajar de una montaña rusa, un subidón de adrenalina con el extra de que es algo que compartimos y vivimos con mucha más gente.
Como un abrazo colectivo en el que, de repente, todos formamos algo grande.
Todos a una.
32- Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.


Elena: he visto cosas que vosotros no creeríais. He visto a menores en las salas de concierto disfrutando sin que eso fuera malo, he visto bandas apoyarse sin pensar que ello les iba a quitar el pan. He visto gente ver un teclado sin que se piense que es una mesa y sin poner cosas encima. Todo esto no se perderá como lágrimas en la lluvia por toda la gente que día tras día trabaja con honradez, dejándose la piel, y haciendo música. Gracias por todo el apoyo que nos dáis a las bandas, y esperamos poder ofrecerlo de vuelta a todos los
medios que nos dáis voz. Juntos somos más música.

Josean ZomBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here