Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A INJECTOR. (DANI Y ANIBAL)

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A INJECTOR. (DANI Y ANIBAL)

296
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

Muy buenas! Soy Dani MVN, vocalista, y uno de los guitarras de Injector, banda de thrash/heavy de Cartagena formada por, a parte de mí, José Ángel “Mafy” (bajo y voces), Dany B (guitarra) y Aníbal (batería). Tenemos tres álbumes a nuestras espaldas, habiendo sido lanzado el último de ellos este pasado 18 de diciembre.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Nuestro último álbum se titula “Hunt of the Rawhead”. Es un trabajo que se lleva gestando dos años, desde poco después de la salida de nuestro anterior disco.

Estamos muy orgullosos de haber podido alcanzar en este disco el sonido que llevábamos tanto tiempo buscando. Ha sido un proceso de composición y grabación en el que hemos estado constantemente los cuatro miembros presentes, día a día, lo que se ha reflejado en el sonido final del álbum.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

No sabría decirte… los cuatro hacemos un buen tándem para liarla donde sea. Las anécdotas de gira lo avalan jajaja.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, qué lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Dani MVN: creo que nuestro thrash destaca por salirse de lo habitual. No nos quedamos anclados en terrenos de velocidad frenética, no nos da miedo explorar la melodía, fusión de estilos y estructuras y compases fuera de lo normal. Todo ello siempre con la agresividad presente, la actitud rock’n’roll que jamás debe faltar en ninguna banda.

Aníbal: lo diferente que tenemos es que nunca llevamos una línea fija, somos de componer lo que en ese momento sentimos, y después lo vamos trabajando conjuntamente. Al final siempre entre todos acabamos haciendo un trabajo conjunto y variado en el estilo que más nos gusta… de ahí igual esa variedad musical en nuestros álbumes.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de que nos habla vuestra lírica?

Siempre hemos tenido como temática central la ciencia ficción, y más en particular la historia ya común en nuestros tres discos y que cobra especial protagonismo en este último “Hunt of the Rawhead”. Tratamos desde nuestro “Black Genesis” el primer contacto de la humanidad con una raza alienígena inteligente. Durante los tres álbumes vamos desarrollando la historia: cómo es el encuentro, el estallido de la guerra e invasión de colonias humanas, el resurgir de la especie… 

No hacemos discos completamente conceptuales, pero siempre contamos y avanzamos en la historia que empezamos a crear allá por 2015.

  1. ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Ambos tienen sus ventajas. Lo digital es muchas veces sinónimo de facilidad y accesibilidad, de llegar antes al objetivo, pero en lo analógico reside la actitud, el “alma”.

Para mí, lo perfecto es una mezcla de las dos escuelas, con un poco más de protagonismo del lado analógico.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

El artista de nuestras portadas ha sido en los tres casos el mismo: Enrique García Morales. Es innegable que las ilustraciones de nuestros álbumes son una parte imprescindible de los mismos. En cada uno de los discos representan la idea, lírica y música de lo que el CD contiene, transmitiendo fielmente los sonidos que vas a encontrar en su interior. Como indiqué antes, en “Black Genesis” se representa el primer encuentro entre el humano e inteligencia extraterrestre. La masacre y casi extinción del humano ocurre en “Stone Prevails”, y en “Hunt of the Rawhead” estalla la guerra tras el resurgir de la especie… pero el terror por parte de la humanidad ante una fuerza superior es inevitable.

Somos muy afortunados de haber podido encontrar a un artistazo como Enrique en nuestra propia ciudad para expresar mediante trazo y color nuestra música.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

Creo que nuestra verdadera esencia como grupo es verdaderamente notable en los directos, donde podemos descargar toda la pasión que sentimos por la música. En cada fecha damos el cien por cien, acabamos reventados, y es la única manera de demostrar al público lo que sentimos. Es así como nuestras composiciones terminan de enseñar su cara final… El directo es algo esencial en Injector.

  1. ¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

No es raro acabar por los suelos en el escenario, gritando de emoción al público y dejándonos llevar a donde la música desee, pero aún no hemos llegado al punto de estrellar guitarras en amplificadores, eso seguro jajaja.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

No creo que sea necesario en todos los casos verte hundido en la más profunda mierda, pero sí que es esencial darte hostias en la vida, pegarte contra muros altísimos y llegar a callejones sin aparente salida. Es la única forma de aprender a buscar soluciones donde no parece haber, superarte y convertirte en la mejor versión de ti mismo. La superación solo ocurre cuando te encuentras con un reto.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

La pasión que sentimos por ella… no hay mucho más. Hay un momento cuando estás tocando en que la cabeza va a otro sitio y la música te posee, algo que se ve magnificado si estás sobre un escenario. Es un sentimiento inigualable e inexplicable. Solo sabes que si lo sientes, no puedes obviarlo ni dejarlo atrás.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Sigue tu pasión. Que no te importe una mierda las trabas que te pongan, cualquier cosa que te digan. Solo estarás feliz contigo mismo si sigues aquello en lo que crees, aquello con lo que eres feliz.

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

Dani MVN: rock’n’roll o hard rock clásico.

Aníbal: jazz con toques progresivos, sin duda.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Dejarme llevar por lo que me pida la cabeza y/o corazón. La música, y vida, debes dejarla fluir, no poner muros a nada más que los de tu conocimiento.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad o ya es tarde para ello?

Puede parecer que ya no es tiempo de revolución, que es algo impensable, pero la historia está llena de momentos explosivos que, vistos desde la distancia del tiempo, eran hasta previsibles. El pueblo de Hong Kong se alzó este pasado mayo, luchando por sus derechos. ¿Quién sabe qué puede pasar dentro de unos años en Europa o América? En cualquier momento el pueblo puede actuar.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Dani MVN: de este nuevo álbum, diría que March to Kill, Into the Black y Dreadnought Race van a ser constantes a partir de ahora. De los anteriores, tenemos Enemy of the Sun, Oppressive Force, 1994… hay muchos que siempre tocamos, que forman parte del grueso de la banda.

Aníbal: creo que a día de hoy, y pensando en el último álbum, podría decir que nos define más “Rhythm Of War”. Creo que tiene ese toque que nos caracteriza más. Otro tema que no puede faltar sería Lady Swamp… uno que siempre gusta al oyente.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Música, cine, videojuegos y, por supuesto, las relaciones sociales.

  1. ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, y cómo enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Nosotros somos de ensayar una o dos veces todas las semanas. Con el COVID ha cambiado un poco todo esto, pero es lo habitual en nosotros, y es donde ocurre el grueso de la composición de los temas. Lo normal es llegar con ideas de casa, incluso con temas casi terminados, pero es obligado para nosotros terminar de darle forma todos juntos, y que cada parte de cada tema nos convenza al cien por cien. No podemos dejar un solo riff que no termine de gustar a un miembro cualquier del grupo. Toda la banda debe estar completamente convencida del material que se va a presentar al público.

En cuanto a la grabación, toda la banda estuvo presente en casi cada una de las sesiones, fuese guitarra, bajo, batería o voz. Este álbum suena a Injector, a nosotros, más que cualquiera de nuestros previos trabajos, y es en parte gracias a este proceso de banda que hemos estado haciendo durante este tiempo.  

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Mucha agua, plátanos (nunca como nada incluso muchas horas antes de un concierto, excepto esta fruta. Me da justo el punto de fuerza que necesito en este aspecto), y cerveza. No soy de ponerme hasta arriba antes de tocar, pero un par de cervezas antes de salir al escenario forma parte de mi rito.

  1. La sociedad está totalmente polarizada en cuestiones políticas, ¿cómo afecta esto a vuestro día a día?

Bueno, entre nosotros somos relativamente afines en cuanto a política, así que en ese aspecto no tenemos problema. Y en cuanto a la sociedad… bueno, es lo que hay y supongo que siempre habrá. A la gente le cuesta pensar en tonos grises, a ser empática y ponerse en lugar de otros, a pensar que hay mundo más allá del suyo. Pero esta manera de ver el mundo es difícil cambiarla, y hay que aprender a vivir con lo que tenemos a nuestro alcance.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Dani MVN: supongo que confiar en gente que no se lo merecía, o ir a ciegas a una situación que desde el principio era sospechosa. Es un bache que hay que pasar casi obligatoriamente, y una vez pasado, te da una visión y perspectiva que antes no tenías.

Aníbal: subir bebido a un directo. Soy de esas personas que si beben, mejor no tener baquetas en mano jajaja.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Dani MVN: podríamos destacar varios, como los de nuestros amigos de Metalmería, del brutal y primer paso que dimos por Vitoria del que sacamos muchas amistades. Pero uno que me marcó a mí en especial fue el festival Metalfox en Lucena del Cid, tras lanzar nuestro primer álbum. 

Es un pequeño pueblo montañoso lleno de gente brutal, donde nos acogieron como a familiares y nos trataron de diez sin conocernos de nada. Recuerdo alojarnos en una casa rural bestial y, bueno, pasar un fin de semana antológico, y más siendo el principio de nuestra carrera. Aún conservamos el contacto con el que fue nuestro guía aquellos días, Román, con el que siempre guardaremos amistad y cariño.

Aníbal: Puf, es que son tantos… pero por coger dos sería el Rock Arena, sustituyendo a un amigo batería. Al final acabé ocupando su puesto en la banda que él estaba y pude compartir cartel con una banda referente en mis inicios escuchando metal en español.

Otro sería una pequeña gira que hicimos Injector y Cloven Hoof. Una experiencia que acabó muy rápido, pero fue espectacular… Ya estamos deseando repetirla.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Dani MVN: estoy marcado de por vida por la obra de Isaac Asimov. Estoy seguro de que mi música no sería igual si no fuese por este genio. Más recientemente, tengo que decir la trilogía El Recuerdo del Pasado de la Tierra, o como se le suele conocer, El Problema de los Tres Cuerpos, de Cixin Liu. Sin duda la mejor obra de ciencia ficción de este siglo, al menos para mí!

Aníbal: me gustan los comics, pero no soy muy crítico al respecto… igual nuestro bajista te lo podría explicar mejor ya que a él le apasiona mucho más, pero los que más he disfrutado siempre han sido los de Pantera Negra o Wolverine.

  1. Un disco que os haya marcado de por vida.

Dani MVN: Masters of Reality, Black Sabbath.

Aníbal: TYR, Black Sabbath.

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

Metaldays, una experiencia totalmente única en cuanto a festivales de metal en la que además tuve el inmenso honor de participar como músico.

  1. ¿Un sueño por cumplir?

Dani MVN: poder vivir íntegramente de mi música.

Aníbal: va a sonar típico, pero tocar en Wacken.

  1. Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

Dani MVN: A National Acrobat, de Black Sabbath.

Aníbal: Roots Bloody Roots, de Sepultura

  1. ¿Cerveza o Whisky?

Dani MVN y Aníbal: cerveza!

  1. ¿Playstation o X-Box?

Dani MVN: actualmente, Xbox. 

Aníbal: Playstation.

  1. ¿Un pecado por cumplir?

Intento cumplir todos los que deseo, y en reiteradas ocasiones jajaja.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Dani MVN: me gusta pensar que sí!

Aníbal: si escuchan Injector seguro jajaja. Igual hasta mutan.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Dani MVN: batería, sin ninguna duda. Si no hubiese caído antes en mis manos una guitarra estoy seguro de que ahora sería batería.

Aníbal: guitarra. Soy un guitarrista frustrado jaja.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Simplemente por comodidad y facilidad de uso, CD. Por romanticismo, vinilo.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Una anécdota que nunca olvidaré fue al principio de la banda, cuando un promotor que por suerte ya no está en activo nos contactó para un bolo en Valencia con otra banda italiana. Al llegar al antro, porque no merece otro nombre, nos encontramos con que no había ni equipo ni técnico. Apareció con dos o tres horas de retraso un chaval con dos altavoces pequeños de minicadena y una mesa enana de DJ de un canal… y esto es literal, no es una exageración. Nosotros lógicamente estábamos flipando, pero el promotor estaba convencidísimo de hacer así el concierto. Para ahorrarte más lectura: terminamos haciendo un concierto de 15 minutos instrumental, sin voces ni equipo de sonido. Para el recuerdo.

Inconfesable, pues diría que ninguna, porque borracheras y fiestas nunca hemos ocultado jajaja. Una graciosa ocurrió en Salamanca, donde después de un buen bolo nos fuimos a beber a un bar heavy (ni recuerdo el nombre) con un amigo de nuestra ciudad que teníamos por la zona. Incontables cervezas y trece chupitos de Jagger después, acabamos andando rumbo al hotel totalmente perdidos y con un miembro de la banda en paradero desconocido. Por alguna razón que aún desconocemos, llegamos sanos y salvos (miembro desaparecido incluido), y justo a tiempo para dormir un par de horas antes de abandonar el hotel jajaja.

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Supones bien jajaja. Pero fuera de eso, yo pondría a Hamlet, Angelus Apatrida, Vhäldemar, Su Ta Gar, Iron Curtain, Scape Land, nuestros paisanos Turborider… me podría tirar aquí un día nombrando bandas que merecen estar tocando ahí.

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Bandas que se hacen llamar “metal”, sin un ápice de actitud, agresividad ni rock’n’roll. Independientemente del género que hagas, desde rock hasta brutal death, estas tres aptitudes son completamente fundamentales.

Y en cuanto a qué cambiar… pues una apuesta mayor por parte del gobierno del país, de los ayuntamientos, por el rock y el metal, ya sea con festivales, conciertos puntuales, ayudas… hay muchas opciones para ayudar a la escena.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Pues a parte del dinero que podamos sacar del merchan,  venta de CDs y conciertos, no queda otra que financiarnos con nuestros trabajos del día a día. De momento es lo que hay, y no hay muchas más posibilidades. El dinero es limitado y hacemos lo que podemos con lo poco que tenemos, pero no te queda duda que vamos a estar luchando ante cualquier circunstancia.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Lo más cercano es la salida de nuestro primer vinilo, que ocurrirá a finales de febrero. Tenemos unas ganas locas de tener en nuestras manos esta primera edición limitada, por supuesto gracias a Clifford Steel Records y Asociación Metalmería. Le debemos mucho a esta gente.

Tras esto vienen más videoclips, quizá algún streaming que otro, y en cuanto podamos echarnos a la carretera, a girar sin parar!

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Nuestro “bajar el telón” es el dejar la guitarra en el soporte tras terminar un concierto. Es un brutal sabor de boca el que se te queda después de saber que has hecho un buen trabajo, que la gente lo ha disfrutado. Pero lo mejor sin duda es terminar y estar con la gente bajo el escenario, hablando, bebiendo… es una sensación impagable.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Ha sido brutal hacer esta entrevista fuera de lo normal. Da gusto responder a unas preguntas tan diferentes de lo que estamos acostumbrados.

Y poco más por mi parte. A la gente que esté leyendo esta extensa entrevista: disfrutad de la música, de la vida, y aprovechad cada minuto, aunque sea en esta época extraña que nos ha tocado vivir. Siempre hay algo que merece la pena, y hay que luchar por ello.

¡Nos vemos en los conciertos! Be ready for the HUNT!

jOSEAN zOMBIE..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here