Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A IMMORGON

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A IMMORGON

534
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Immorgon

  • Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio.

    El placer es todo nuestro. Somos Immorgon, de Barcelona. Hacemos Death/Black metal melódico con tintes paganos. Empezamos con el proyecto en 2012 y tenemos dos discos en el mercado; And Thus We Raid (2015) y As Shadows Fall (2020)
  • En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

    As Shadows Fall es un redondo de 10 temas, con una atmósfera mucho más cercana al Black metal que su predecesor, y en el que hemos intentado alejarnos todo lo posible de la etiqueta “Viking Metal”. A diferencia de And Thus We Raid, que fue un compendio de lo que habíamos compuesto hasta el momento, los temas de As Shadows Fall se compusieron con un propósito. Son temas que versan sobre la derrota, la desesperación, el fin del mundo, la muerte como necesidad… todo muy alegre. Esperamos que tenga una acogida parecida a nuestro primer trabajo, y si nos puede llevar a vivir las mismas experiencias que And Thus We Raid… para nosotros ya habrá sido un éxito.
  • ¿Qué podemos esperar cuando caigan las sombras sobre la humanidad?

    Buena pregunta para los tiempos que corren. Cuando caigan las sombras será cuando mejor veremos quienes somos, veremos lo que hemos estado haciendo cuando el sol brillaba y lo ciegos que estábamos.
  • Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

    Axel: Con Joan no, que se bebería toda la birra. Con Carlos, no le gusta la gente y es un tío que habla poco. Aunque es peligroso, igual vienen a rescatarnos y Carlos los manda a tomar por culo.

    Steve: Cuesta decidir… Axel me envenena, Carlos triunfa, desaparece y luego le tengo que esperar para desmontar la tienda… así que con Joan, por descarte.

    Joan: ¿Como que sin dudarlo? Estas cosas hay que pensarlas bien. Creo que con Axel, es el que menos birra bebe, así que mas quedara para mi.

    Carlos: Con nadie, si no puedo ir con todos prefiero ir solo.

  • ¿Cómo se empieza a gestar un trabajo como este “As Shadows Fall” y cómo lo enfocáis hasta su término final?

    As shadows fall se empezó a gestar a finales de 2017… Después de nuestra actuación en Metaldays (Eslovenia) que nos llevó a actuar un par de meses después en Winter Days of Metal vimos que teníamos que sacar material nuevo, que nos íbamos a estancar si esperábamos mucho más en ponernos en serio a componer.
    Aún así el proceso fue largo, y lo fuimos aparcando por distintos compromisos que centraron nuestra atención… Nos pusimos serios un día de mayo de 2019, convocamos un fin de semana de terapia de grupo en una casita del pirineo catalán y lo cerramos todo. De hecho allí mismo llamamos a Javi Felez de Moontower Studios para cerrar las fechas de grabación. El disco se terminó cinco meses después.
  • ¿Cómo os inspirais para construir este disco y de que nos habla de forma general?

    Como he dicho más arriba, el trasfondo de este disco es bastante tétrico, la caída de las sombras es una metáfora sobre el fin del mundo, todas las canciones hablan sobre la derrota y la desesperación, la muerte, el fin de una era… o el inicio de una nueva.
  • Hoy sois Heavys,  o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿Qué fue lo que os animo a ser Heavys, que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

    Supongo que como todo el mundo, al descubrir la música te atrapa de algún modo… luego empiezas a tocar los temas de tus idolos, te animas a juntarte con 3 desgraciados para hacer el cabra en un local de ensayo por horas… hasta que empiezas a componer y enseñas tu música al mundo. Entonces te das cuenta de que esos 3 animales se han convertido en tus mejores amigos y que hay gente que en verdad disfruta de ese trabajo… eso es increíble, por eso seguimos en ello.
  • ¿Cómo definiríais el sonido Immorgon?¿Que creéis que tiene vuestro sonido que os hace distintos a los demás grupos de un estilo parecido?

    Hacemos Death Metal Melódico con toques de black metal. Siempre se nos ha juntado con grupos de Folk Metal, pero realmente estamos muy alejados de su sonido… A pesar de darle mucha importancia a las melodías, tenemos una base muy contundente, mucho más extrema.

  • ¿Qué es para vosotros el concepto de oscuridad, o bien la falta de luz?

    La oscuridad no tiene por que ser la falta de luz… muchas veces se vive sumido en la oscuridad aún estando bien iluminado. La oscuridad que tomamos como concepto de As Shadows Fall se nutre del miedo, a la pérdida, al fracaso, a la derrota… sin embargo muchas veces esa oscuridad pasajera, con sus derrotas y fracasos nos enseña a ver mejor cuando vuelve a salir el sol.
  • Los vikingos están de moda, sin embargo no fueron precisamente amables con los pueblos del sur de Europa, como comprobamos en la invasión de Sevilla en el año 844 a través del Guadalquivir, en el cual los vikingos fueron aniquilando y saqueando a cuanto pueblo se puso por delante… ¿que de romántico tiene esto para ser tan idealizados hoy día los vikingos?

    Tantos han aniquilado y saqueado cuando han encontrado a su paso que si fuera por eso no tendríamos sitio para más ideales.
  • ¿Qué se siente al caminar por el bosque?

    Paz, tranquilidad, es un buen sitio para encontrarse a uno mismo.
  • El Cuervo, ese animal, medio empírico, medio mágico que es tan recurrente en el imaginario del metal…¿qué os inspira a vosotros?

    El cuervo simboliza la muerte, en algunas culturas son los fantasmas de personas asesinadas, en otras las almas de los condenados. Nos parece un buen símbolo para lo que queremos transmitir.
  • ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

    Como músicos hacemos lo que sabemos o lo que podemos, no hay ninguna doctrina en particular que nos guíe.
  • Vuestro trabajo es en ingles, pero tenéis dos cortes en catalán, Ocells de Foc y Per Mon Escut No Hi Ha Fors. ¿Por qué estos temas cantados en catalán y no en inglés y de qué nos hablan estos cortes en concreto?

    Ocells de foc está basado en un poema de Salvador Espriu, habla sobre la derrota de Barcelona en 1714, sobre la pérdida de libertades y la necesidad de volver a empezar.

    Per mon escut no hi ha flors es una adaptación de otro poema, de Jacint Verdaguer en este caso, explica la leyenda de la creación de la Senyera a partir de la muerte del Conde de Barcelona.
  • De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

    The Raven es quizá el manifiesto de la banda, el que aúna más espectros de nuestro sonido y que define mejor a lo que queremos sonar… En nuestro directo no puede faltar Einherjar, la única canción bailable que tenemos, a nosotros no nos entusiasma, pero la gente se divierte y para ello estamos.
  • ¿Es el Drakkar el vehículo del futuro dado lo que está cayendo con el cambio climático??

    Creo que hay alternativas mucho más eficientes que el långskip jaja, el futuro hasta que no tengamos un vehículo de altas prestaciones sostenible, pasa por sacrificar un poco la movilidad y el mundo tan globalizado en el que vivimos. Tanta gente como yo hacen 70 kms al día para ir a trabajar, o piden productos por internet que recorren medio mundo para tenerlos en sus casas en 4 días. ¿Tu ves factible que eso cambie? Pues de ahí que caigan las sombras.
  • ¿Como se lleva la falta de nieve en un grupo como el vuestro?

    No nos va eso, nosotros somos más de cerveza y vino.
  • ¿Qué opináis de aquellos grupos de metal extremos que usan la imaginería Vikinga para glorificar ideas supremacistas?

    Si glorifican ideas supremacistas la imaginería que usen poco importa.
  • Si tuvieseis que hablar con vuestros yos del pasado ¿qué les diríais?

    Nada, no podríamos interferir para no caer en la paradoja de Barjavel.
  • ¿Como de relevante es para vosotros escribir algo que quede plasmado únicamente en la nieve?

    Lo que se escribe en la nieve es efímero, cuando vuelva a nevar o llegue el verano va a desaparecer… pero la nieve y el frío pueden escribir cosas que no se borrarán jamás.
  • Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

    En nuestro rider de hospitalidad pone que tienen que haber 20 cervezas frías… pero normalmente nos dan 2 consumiciones por músico y a correr. Así de bien está el mundo de la música underground.
  • La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y cómo creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

    Intentamos que nuestra ideología política (que es común, y muy marcada), no sea evidente. Estamos aquí por la música, y cantamos sobre cosas que están bastante por encima de la política.
  • En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

    No podemos quedarnos con uno…
    El mes pasado presentamos As Shadows Fall en la Sala Monasterio de Barcelona. Fué brutal, el primer soldout de nuestra historia siendo cabezas de cartel. Había un ambiente increíble y no vamos a olvidarlo jamás.
    Metaldays fué nuestra cita más sonada, nunca habíamos tocado (ni hemos tocado después) en un festival de esa magnitud. A pesar de infinitos problemas técnicos fue un sueño hecho realidad. Luego como premio nos invitaron al Winter Days of Metal y ya fue la hostia.
  • Un libro que os haya marcado de por vida.
    Carlos: Warhammer 40k Core Book
    Joan: Fundación, de Isaac Asimov.
    Steve: Skeleton Key, de Anthony Horowitz
    Axel: Quimica General, de Atkins
  • Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.
    Carlos: Natterfrost
    Joan: Voy a decir un grupo, Iron Maiden, con 15 años me giraron el cerebro
    Axel: Jari Maenpaa
    Steve: Jari Maenpaa
  • Un festival que os haya marcado de por vida.
    Metaldays sin duda.
  • ¿Un sueño por cumplir?
    Sacar un tercer disco y no morir en el intento.
  • ¿Creéis que sueñan las ovejas con androides?
    Cualquier mamífero de sangre caliente (a excepción del equidna) sueña. Pero sin acceso a literatura o cine no habrán tenido nunca la percepción de ninguno. Así que la respuesta es no.
  • ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?
    Carlos: La guitarra
    Steavy: La batería
    Joan: La batería, lastima que no tengo ni puta idea de tocarla.
    Axel: El Didgeridoo
  • ¿Cerveza o Aguamiel?
    Cerveza
  • ¿Cinta, L.P. o CD?? Elegid y perecer.
    CD, aunque los soportes físicos no tienen ningún tipo de sentido más allá de ayudar a la banda con dinero inmediato.
  • Para alguien que no conoce a Immorgon, ¿como le trasladaríais lo que es un directo del grupo para animarlo a verlo?
    Vente, que se va a liar, hacemos death metal melódico, bastante ratatata y suele haber un ambiente de puta madre. Por 8€ 3 grupos, ¿que más quieres?
  • Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…
    En 2013 o por ahí nos invitaron a tocar con Vikingore, que venían de gira. El concierto era en una sala de Sant Adria del Besos (calle Mare de Déu de Montserrat, muy cerca de Barcelona), pero la agencia puso en todas partes que el concierto era en la calle Mare de Déu de Montserrat de BARCELONA. A las 8 de la tarde había una cola de heavys delante de una pollería cerrada. Sobra decir que la asistencia al evento fue un fracaso.

    Hay una muy inconfesable pero no se puede explicar, al menos de momento.

    Como compensación, dimos dos conciertos (Valencia y Murcia) con el batería cojo (le había pisado el pié un camión). Hicimos dos mierdas del tamaño de una montaña. No se que tendremos que llevarles la próxima vez para compensar, si es que nos dejan volver.

  •  ¿Qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, qué cambiaríais sin dudarlo?
    La proliferación de las bandas tributo y la desgana de la gente para interesarse por bandas locales. No se puede cambiar nada. No puedes obligar a la gente a que le interese más una cosa que la otra.
  • ¿cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?
    Trabajando a jornada completa en otro curro remunerado.
  • Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?
    Cuando acabe el estado de alarma vamos a romper la máquina de cerveza de Top Music de tanto usarla.
  • Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?
    Alegría por podernos reunir con la gente que ha asistido al concierto.
  • Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

    Pues otra anécdota… Fuimos a tocar a Eslovenia (Winter Days of Metal) en Febrero, a menos muchos grados bajo cero, en una estación de esquí. Como no había que llevar mucho equipo, le metimos un arcón al techo del Peugeot 208 de Carlos y nos fuimos con lo justo.. y 8 Franziskaners en el arco del techo para que se fueran enfriando durante el trayecto.
    A mis compañeros les pareció buena idea desviarnos de la ruta para pasarnos por Tolmin (donde se celebra Metaldays en verano) para ver cómo estaba la zona sin festival (evidentemente no había nada, solo una depuradora de agua y un prado enorme)… La mala suerte fue que al recalcular la ruta, nuestro gps nos llevó por un puerto de montaña que estaba cerrado por la nieve… así que hubo que dar un rodeo de 3h para pasar por el puerto de montaña de la estación de esquí.
    Ahí la situación mejoró mucho. Lo primero que nos encontrábamos era que había que poner cadenas… por suerte llevábamos… así que a 10kms por hora empezamos a subir el puerto. Al poco de avanzar nos empezamos a cruzar con coches tuneados con pegatinas a toda hostia… estaban haciendo un rally. Y así llegamos a Bohinj. Cruzando un rally sobre la nieve y el hielo en contra dirección. Fueron las mejores cervezas que nos hemos tomado en la vida.

    Muchas gracias por la entrevista, y muchas gracias también a cualquiera que se haya interesado en leerla. Un abrazo. Nos vemos en los escenarios.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here