Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Entrevista Universal, esta semana conocemos a Helevorn

Entrevista Universal, esta semana conocemos a Helevorn

156
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

 

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Helevorn

 

 

  • Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio aquella alma que presente esta entrevista.

 

 

En el nombre del Rock, somos Josep y Guillem, vocalista y bajista de la banda respectivamente.

 

 

  • En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

 

 

J.- Nuestro cuarto disco, ‘Aamamata’, es el canto de muerte que hace la profetisa Sibil·la en medio de nuestro Mediterráneo. Un mar que es un muro de olas y agua que ahoga a miles de personas que huyen de la miseria y las guerras que las potencias occidentales necesitan para seguir obteniendo recursos regalados.

Ha sido una creación muy medida y muy trabajada a lo largo de los últimos dos años. Con él esperamos revolver la conciencia a mucha gente y que nos dejen de comparar con Swallow the Sun de una vez por todas.

 

G.- ¿Swallow quién?

 

 

  • ¿Cómo creéis que andamos de Maorí en la parroquia para entender que significa Aamamata?

 

 

J.- No es maorí, es ‘are ‘are, de la isla de Malaita, en Islas Salomón. Yo estoy haciendo un curso acelerado on-line.

 

 

  • Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

 

 

J.- Sin dudarlo con ninguno de ellos, pero si tengo que elegir a alguien sería a Xavi, un hombre trabajador que haría alguna cabaña de madera y que tiene un buen sentido del humor.

 

 

  • Hoy sois Heavys,  (o así lo parecéis) o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a ser heavys, que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

 

 

J.- Yo diría que seguimos siendo heavys. No lo somos ni nunca lo fuimos para tener una banda e ir de estrellas. Vamos a bastantes conciertos, a festivales y yo sigo comprándome discos y leyendo reviews de otras bandas. ¿Qué más se puede pedir?

 

G.- Como todas las grandes cosas en el universo, tú no lo eliges. Te elige.

 

 

  • Vivís en una tierra de sol eterno, pero vosotros sois hijos de la oscuridad, ¿cómo se lleva eso en una isla como la vuestra?

 

 

J.- Hombre, sol eterno tampoco, ¿eh? Se lleva muy bien, solo hace falta tener imaginación y contextualizar en cada momento lo que te hace sentir de una determinada forma. A mi el lugar que más ideas musicales me crea es la montaña.

 

G.- Lo del sol eterno es un camelo para que vengan guiris. Vivimos de eso. Por lo que veo funciona. Pero aquí las fuerzas de la naturaleza son terribles, y el misterio de esta isla es inabarcable, desde las cumbres, los bosques, hasta las ruinas de los santuarios de nuestros antepasados, todo es altamente inspirador para un artista.

 

 

  • Apenas tenéis fechas por la península, ¿a que es debido?

 

 

J.- A dos cosas, nos faltan anunciar algunos conciertos y que parece que es mejor buscar conciertos fuera de ella.

 

 

  • ¿cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

 

 

J.- Ser honestos con nosotros mismos, hacer lo que menos daño cause al resto de seres vivos y a la tierra y un poquito de comunismo libertario, en mi caso. Y cuando tengo tiempo libre me gusta cultivar la virtud y árboles.

 

 

  • ¿Como de hecho polvo tienes que estar para facturar temas tan lóbregos y tristes, pero mortalmente bellos?

 

 

G.- Demasiado hecho polvo no te deja trabajar, eso es un mito. Lo que sí necesitas es estar en un estado de gracia donde las piezas encajen solas y reflejen una realidad transcendente a ti mismo. Al final, la belleza está en el ojo del que observa, de modo que igual eres tú el hecho polvo y esa trascendencia de la que hablo sólamente aprieta el botón correcto.

 

 

  • Nueve cortes, ocho en ingles en un ambiente oscuro, denso y helador, pero la más bella canción, en Catalán y dedicado al Mar…

 

 

G.- Ese tema nació como una continuación conceptual y musical de “Els Dies tranquils”; de hecho si te fijas, bajo la primera línea de voz de Josep, oirás la  línea del solo de “Els díes”, que es muy distintiva, tocada por el teclado. “Els díes” representaba el universo espiral, terminaba como empezaba, todo volvía al origen, mientras que Nostrum Mare representa lo mucho que nos llena mirar al Mar, pero a la vez lo mucho que nos impresiona y aterra. Todo cuadra.  

 

 

  • ¿Alguna vez habéis conseguido coger la aurora?

 

 

G.- Algún madrugón nos hemos dado para pillar un avión para tocar vete a saber dónde, sí.

 

 

  • De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

 

 

G.- Para mí, “The Inner Crumble”. Es un tema que nunca deja atrás una sensación de amenaza y de profunda tristeza. Incluso cuando lo tocas en acústico, transmite eso mismo.

 

 

  • Si no nos queda esperanza ¿qué nos queda?

 

 

G.- Todo es una ilusión, nada es verdad, todo está permitido.

 

 

  • Decía un gran filósofo como fue Groucho Marx que “Inteligencia militar son dos términos contradictorios”… ¿lo aplicaríais a esa Guerra que fue y de la que nos habláis en el trabajo?

 

 

G.- Te cito a otro “gran” filósofo que fue Millán Astray, fue la muerte de la inteligencia y el triunfo de la muerte. Una guerra es siempre jodida, pero hablando con amigos alemanes, ingleses, austriacos, o del este; ahí fue bestial, pero una vez que acabó, acabó. Estuvieron jodidos una serie de años, pero emergieron más fuertes y cohesionados. Aquí no fue así, la herida estuvo 40 años con paños y al final eso casi siempre termina en infección.

 

J.- Yo soy más de Karl.

 

 

  • Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón, Steven Tyler llevar a su mascota (un cocodrilo) y Marilyn Manson, ositos de gominola. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

 

 

G.- Todas las bebidas energéticas que puedas comprar. Por orden, Burn Azul, Rockstar normal, Red Bull normal, Burn normal y Monster Azul. A parte de eso, el resto me da igual.

 

  • La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

 

 

G.- Josep es el más activista, cosa que apreciamos y respetamos. Yo creo que hay que mantener cierta distancia, ya que es algo que 1) a nadie le importa y 2) en este país es contraproducente y te puede dar más disgustos que otra cosa. No vale la pena meterse en jardines. No obstante, si lo enfocas por el lado de contar historias humanas (como por ejemplo “Aurora” o “Forgotten Fields”), es mucho más digerible. Posiblemente lo de cantar algún tema en Mallorquín/Catalán sí que es una línea roja; algunos indeseables e ignorantes han asociado esto como que nos identificamos con “x” o “y” posición política, pero yo lo veo como que es la lengua que hablamos entre nosotros, en casa, es como hablaban mis antepasados, y no tenemos porqué renunciar a esto.

 

 

  • En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

 

 

G.- Hicimos un show totalmente en acústico en 2016 en un teatro, un rollo conceptual con proyecciones, temas nuestros reinterpretados, algunas covers a nuestra manera… lo llamamos “Fosca Mediterrània” (“Oscuridad mediterránea”). Hay un vídeo de “Reason Dies Last” grabado allí, fue un concierto muy especial, emotivo y muy orgánico, con un público muy participativo, sentado, algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Fue un Sold Out, pero lo más importante es que a veces te encuentras gente que fue, que no es para nada del rollo y te preguntan “Cuándo repetís el acústico?”

 

 

  • Un libro que os haya marcado de por vida.

 

 

G.-La primera y la última humanidad” de Stanislav Lem

 

 

  • Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

 

 

G.- En el metal, Maiden. Los putos Maiden. Los vi en TV1 en 1984 y todo explotó a mí alrededor.

 

 

  • Un festival que os haya marcado de por vida.

 

 

G.- Devilstone 2010 en Lituania.

 

 

  • ¿Un sueño por cumplir?

 

 

G.- Devilstone 2020 en Lituania.

 

 

  • ¿Creéis que sueñan las ovejas con androides?

 

 

G.- P.K. Dick acertó en muchas cosas, pero por ahora quien lleva ventaja en identificar como terminará todo es Aldous Huxley. No hace falta un control a lo  Orwell, la idiotez y la mediocridad hace su trabajo mucho más rápido y eficientemente que cualquier líder loco.

 

 

  • ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?

 

 

G.– El bajo es mi forma de relacionarme con el mundo, de enfocar mis energías y de hacer algo constructivo. Admiro y respeto profundamente a cualquiera que le haya echado las suficientes horas a cualquier instrumento como para hacerme sentir algo.

 

 

  • ¿Cinta, Cassete o CD?? Elegid y perecer.

 

 

G.- Hasta donde recuerdo los dos primero son sinónimos. No comparto la moda del vinilo pero la aprecio. Es una forma de volver a las épocas donde nos escuchábamos los discos enteros, nos aprendíamos las letras y admirábamos al artwork. Con el surgimiento de lo digital, el resto de formatos han perdido su sentido.

 

 

  • Esta pregunta para mí es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

 

 

G.- En el directo dices? Al empezar un show con Moonspell, a Sandro dejó de funcionarle el ampli de repente; y ni corto ni perezoso en plena intro se enchufó al cabezal de Moonspell, que era muy “sagrado y especial” y “nadie podía tocar” e hizo todo el show con él, para desespero de los técnicos. Como inconfesable (aunque hay testigos y testimonio gráfico) la que liamos con Mayhem, Grave y Valkyrja en Lituania. Aún me duele la cabeza.

 

 

  • ¿qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

 

 

G.- Hay una canción de Barón Rojo que se llama “Hijos de Caín”, que creo que es el himno oficioso de la escena española, pero no porque sea un tema bueno o malo sino porque es lo que mejor nos define como escena. Obviamente en el mundo Doom veo mejor rollo porque al final somos pocos y nos llevamos bien por al cuenta que nos trae, pero hay trifulcas legendarias, salseos, traiciones y boicots sobre los que alguien debería escribir alguna vez (de hecho, creo que alguien ya lo ha hecho).

 

 

  • ¿cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

 

 

G.- Siendo realistas y dándose cuenta de que lo barato sale caro. Reinvertimos todo en la banda, y pese a ser una banda asequible de contratar, no tocamos nunca gratis. Es una cuestión de principios.

 

 

  • Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?

 

 

G.- Tenemos mucho material en el tintero, muchas fechas a medio confirmar y muchas ganas de hacer nuestro repertorio acústico. Suena oldie, pero te prometo que los temas tienen otra dimensión.

 

 

  • Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, al terminar un directo?

 

 

G.- Sientes que todas esas horas, días, meses y años han servido para algo.

 

 

  • Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

 

G.- Gracias por hacer las preguntas que habéis hecho. Gracias por el apoyo y por seguirnos. Esperamos veros pronto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here