Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A FLAMES AT SUNRISE

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A FLAMES AT SUNRISE

888
0

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Flames At Sunrise.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

Álvaro: Hola! Nuestro nombre es FLAMES AT SUNRISE, una banda de la provincia de Barcelona formada por 5 integrantes: Eve, Jordi, Jose, John y Álvaro. Muchas gracias por esta oportunidad y esperamos encontrar algo que poder contaros.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Jose: Discos como tal tenemos actualmente  nuestro primer EP “Never Coming Home” y nuestro LP “Born in Embers”. 

Recientemente, en Marzo, sacamos un single llamado “EGO”, y estamos preparando otro single que saldrá en breve a lo largo del mes de Mayo titulado “Year 2020: Core Dumped”. Hemos decidido ir sacando singles individuales en lugar de sacar un disco, ya que nos permite ir mostrando de mejor manera lo que queremos hacer en ese momento, y sentirnos más libres si cabe aún. No descartamos recopilar los singles en un EP o disco en el futuro.

Jordi: Realmente la fórmula de ir publicando sencillos podría ser una buena manera de corregir un poco la línea que tuvo nuestro pasado disco “Born in Embers”. La distancia de composición de entre algunos temas de aquel disco era de más de dos años; por eso, sacando single a single creemos que podemos sentirnos mucho más libres y renovados de cara a nuestro público, manteniendo esa conexión real y actualizada de cómo nos sentimos artísticamente en ese momento. 

Alvaro: Ese es, quizás, el quid de la cuestión: como artista, todo se somete a un proceso evolutivo, cuya dirección actual puede distar mucho del punto de partida. Single a single, condensamos pequeños nodos en nuestro camino creativo para luego ver con perspectiva la trayectoria.

Eve: Respecto al tema de sonido, contenido y letra creo que será algo diferente. En el álbum anterior yo estaba en un proceso de lucha conmigo misma, y los demás me permitieron adentrarme con esas historias en las instrumentales. He hablado de la depresión, de viajes astrales y de sentimientos muy desgarradores. No sólo quería mostrarme cómo y quién era, sino quería ayudar con nuestra música a personas que estén atravesando una etapa parecida en su vida. Ahora, en los singles que estamos sacando, no queremos alejarnos del «ambiente» pero me gustaría conectar con temas sociales reales y con temas tabú. El amor, odio, sexo, celos, despersonalización, culturas, videojuegos… Etcétera.    

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Jose: Puedo responderte con quien no me iria jajaja No me iría con Eve, es la persona que conozco a quien más cosas raras le pasan, y eso en una isla desierta es lo que menos querría.

Jordi: ¿Sin dudarlo? Si quiero sobrevivir, Jose. Es extremadamente organizado y obsesivo con las tareas que se tienen que hacer y si es algo de vida o muerte creo que es la mejor opción.

Alvaro: Con Jordi. Creo que podríamos organizar un buen equipo y la convivencia sería soportable. Además, el ingenio nos llevaría a encontrar ideas bastante interesantes sobre cómo sobrevivir.

Eve: Yo con John. Es como el hombre sabio. No habla nunca, no te contesta, pero cuando le apetece te suelta un rapapolvo y se va. No sé, es como estar con alguien y a la vez no, sabes? Es como ponerle ojos a un coco y además te dice verdades. 

  • Estos ojos son una mierda
  • Gracias John

John: Por temas de supervivencia iria con Jose, pero nos acabaríamos dando de hostias porque es demasiado organizado y se pone nerviosito muy rápido. Por lo tanto, me iría con Jordi, que es más como yo, incluso tenemos la firma igual y ni nos habíamos dado cuenta… ¿que podría salir mal?. Todo supongo, pero seria divertido.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena? 

      Alvaro: Si tenemos que marcar una línea que nos distingue, sin duda sería el eclecticismo. Las diferentes influencias en cada uno de nosotros nos lleva a tener que converger, creando así un punto en común que tiene matices totalmente distinguibles, pero que a su vez consigue un sonido personal. 

Eve: Cada proyecto es un mundo. Pero a lo mejor, nosotros podríamos destacar en la parte emocional. Me gusta mucho (por mi parte) remover los ‘feelings’ y las ideas, aún siendo muy locas. También sería la estética. Todos tenemos una, está claro, pero nos estamos dejando fluir por el mundo futurista, como una revelación visual y auditiva hacia lo desconocido. 

  1. ¿En general, de que nos hablan los temas de vuestra línea musical, en que os inspirais a la hora de componer?

Alvaro: Buscamos inspiración en todo lo que vivimos. Puede ir desde momentos cómicos hasta problemas mentales, de viajes astrales a la introspección personal, de los problemas del ego a los problemas sociales… No tenemos una línea temática, cada uno es libre de hablar de lo que quiera y de tocar lo que quiera.

Eve: Bien, existen muchas variedades en los temas. Si nos enfocamos en las canciones de ‘Born in Embers’, están dirigidos primordialmente al «yo» profundo; al auto-descubrimiento, prácticamente.  Existen temarios como los viajes astrales y el sentimiento hacia la búsqueda de algo que quiero tener, pero no puedo, como un dios. Y no es que estemos obligados a ejercer pensamientos religiosos, sino que podemos estar hablando de un propio dios, nuestro Alter-ego, una energía. 

También está la canción histórica que habla de teorías conspiranoicas, como la desaparición de los egipcios en la era oscura.

Luego existen las historias dramáticas griegas sobre un amor imposible, o incluso perdido. 

Otra habla sobre el lado positivo de la depresión, donde intenté de la mejor manera posible explicar cómo me siento: un monstruo. Y aún que mis manos estén manchadas de sangre, seguiré escalando hasta la cima. 

También tenemos otra que trata la despersonalización. La existencia de 3 caras (de aquí el nombre de III Faces) que desconocemos, pero que siempre llevamos con nosotros a todas partes. 

En las canciones actuales, como ‘Ego’,  estamos tratando temas más banales, pero no por ello menos importantes. No descarto profundizar en alguna canción como en el anterior disco, pero me resulta interesante también tratar de tocar universos más «fáciles», algo que puede ser para todo el mundo. El abandono, la toxicidad, el amor-odio, las adicciones… etcétera. 

  1. ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Jose: ¡Digital al poder! A los conciertos no llevo ni amplificador, voy con mi portátil, tarjeta de sonido, y a tirar kilómetros. ¡Odio ir cargado con amplificadores!

Jordi: En un principio íbamos cargados hasta los dientes de todo nuestro equipo análogico; varios pedales, pantallas de 4×12, cabezales muy pesados… El salto al digital es una decisión importante; a día de hoy (y sobretodo para sonido en directo) vale muchísimo la pena optar por el camino del digital, tus vehículos,compañeros y sobretodo tus riñones lo agradecerán! Gracias a esta decisión hacer cualquier tipo de gira se nos ha facilitado bastante sin sacrificar calidad del directo. 

John: Digital 100%. Se que no hay nada como un buen equipo analogico, lo he probado todo y me quedo con lo digital… la tecnología ha evolucionado hasta tal punto que lo digital ya hace sombra a lo analogico… y lo práctico que es todo… sobretodo para los conciertos.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Eve: En ‘Born in embers’ aparece un paisaje totalmente nevado y unas manos que encienden una llama de fuego. Es obvio que el fuego es casi imposible encenderse entre la nieve, y aquí el primer mensaje. Tú tienes el poder y la suficiente energía para sobrevivir. No es imposible, busca el camino y deja caer los muros. 

Asimismo,  la llama también es un símbolo importante para nosotros. Es un renacer. ‘Flames At Sunrise’ nació bajo la idea del ave fénix, y es así como esta ambigüedad nos enamoró. 

En cuanto a los singles actuales o la ideas que tenemos para portada conjunta del EP son más minimalistas, y antetodo, con un aspecto futurista. 

Si lo pensamos bien, estamos construyendo una historia. En ‘Born in Embers’ renacemos y crecemos bajo el contexto de «Quién soy, qué estoy haciendo y cuál será mi destino». Ahora mostramos el proceso de crecimiento y reflexión del presente, siendo los sujetos que te enseñan el camino del porvenir, el futuro cercano. 

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Jose:Le damos mucha importancia a la puesta en escena. Nos gusta considerar los conciertos como una obra que tiene que ser representada. A mi personalmente me encantan las luces, sobretodo con el juego que dan los LED, y en la medida que podemos autogestionarnos, llevamos nuestros propio sistema de iluminación previamente programado. Nos gusta crear una atmósfera en el concierto que llegue al público.

Eve: Es muy importante, al menos bajo mi punto de vista. Yo soy actriz, y aprendí que si me creo todo lo que digo o hago, podría conseguir que el espectador se adentre más conmigo. A veces lloro, a veces río, bailo e incluso hago cosas que no son muy corrientes, pero el cuerpo me lleva. También depende del público para que yo accione, porque de eso se trata, de dar y recibir, una conexión. 

Álvaro: Aquí creo que el punto de vista de un batería es importante, dado que nosotros muchas veces pasamos desapercibidos. Realmente es algo muy importante para nosotros como grupo, tan importante que, en mi caso, cualquier gesto o mirada al público, está pensada para transmitir lo que dice la canción. Cualquier movimiento se gestualiza para dar poder al mensaje. 

Jordi: Creo que un espectador merece ver algo diferente en un directo; algo que vaya más allá de ver a cinco personas tocando su instrumento / cantando y ya… para eso, es más cómodo desde la comodidad de tu casa, tu coche, tus cascos… ¿no? Yo creo que en el momento de subirse a las tablas es cuando tienes realmente la oportunidad de ofrecer nuevas sensaciones a aquellos que conocen tus canciones y como bien dice Eve, crear esa conexión de dar y recibir. Es vibrar con ellos y no voy a negar que incluso en algún concierto se me han escapado alguna lagrimilla que otra de la misma emoción… jaja. 

John: La puesta en escena es una parte crucial de nuestros conciertos, ya que sin puesta escénica, no hay show, y un concierto no deja de ser un show, donde quieres quedarte boquiabierto por el espectáculo musical y visual, por lo que llevamos un buen show montado, muy visual y muy acorde a cómo son nuestros conciertos, el cual no te deja indiferente. 

  1. ¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

Jose: Hasta hacernos daños físicamente jajaja

Eve: Hasta que perdemos el rumbo del estilo de una canción. No nos gusta limitarnos, y eso me encanta. 

Álvaro: ¿Qué es la locura?, ¿por qué poner límites? cuando algo lo vives con pasión y lo disfrutas, los límites solo se convierten en objetivos que superar o barreras que romper. Así que sí, se nos va la cabeza muy a menudo. 

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Jose: Creo que somos de los grupos más gafes, todo lo que puede salir mal nos ha salido mal, hemos pasado por muchas situaciones complicadas, pero siempre seguimos adelante, no sé si por una especie de masoquismo, pero siempre intentamos sacar algún aprendizaje de lo que nos sucede, de manera que se refleja en el grupo y en cada uno de nosotros.

Eve: Veo que es una frase preciosa y la que más repito. Estar en la mierda es lo mejor que te puede pasar en la vida, porque aprendes. Aprendes a ser mejor, aprendes cosas que otras personas no podrán entender hasta que les pase. Aprendes a ser autosuficiente y a luchar, aprendes a mejorar un orden, aprendes a coordinar tu ambición… Aprendes a vivir. Pero lo más importante es tener el corazón de volverlo a intentar. 

John: Bueno… no hay triunfo sin fracaso, nada sale a la primera, por lo que un fracaso no deja de ser una lección de aprendizaje para llegar a alcanzar el éxito. 

Álvaro: Creo que fracasar en sí no es lo importante, sino tener la capacidad de aprender y la fortaleza de seguir. El fracaso es inherente a una carrera artística, la piedra angular siempre es la continuidad y el poder aprender de lo que haces, sin estancarte en lo que te gustaría ser, evolucionando. Como bien dice Eva, aprender a vivir. 

  11. Hoy sois heavys o rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Jose: La verdad que no sabría muy bien cómo explicarlo. Solo sé que quien considero que me metió en este mundo fue Álvaro al hablarme de Linkin Park. Lo siguiente fue ver el videoclip de In the End en YouTube, y de ahí todo se fue liando.

Eve: Yo canto de todo. Me gusta demasiado la música como para cantar una sola cosa. Eso sí, el metal que no me lo toque nadie, porque es lo que más feliz me hace.  

No tenemos ningún género catalogado, y mucho menos con lo rara que soy. Así que nos lo inventamos. Capsule Core. 

John: A mi personalmente me gusta toda la música, disfruto tanto escuchándola como produciendo, pero si que es verdad que el metal es con lo que he crecido y lo que realmente me llena y sale de mi a la hora de componer y tocar. Con ello me siento libre, completo y sin ataduras.

Álvaro: No creo que seamos heavys ni rockeros. De hecho, en mi caso personal, llevo sin escuchar este género desde hace mucho tiempo. Pero lo que sí que es verdad es que, cuando pienso en un lenguaje a la hora de expresarme musicalmente, el metal sale a relucir. Supongo que lo que siempre me atrajo de este mundo es que la gente que lo habita no suele encajar en la sociedad normal, y me siento bastante identificado. 

12. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Jose: Uy, jajaja, muchas cosas. Que haga todo de la manera que sienta que debe hacerlo y que no se arrepienta, y que invierta en bitcoin, sobretodo antes del boom.

Eve: Que no tuviera miedo y que confiara más en mí. Es muy importante quererse. 

Jordi: Que deje de pensar en el futuro y disfrute cada momento, ya que muchos son increíbles y no volverán. 

John: Aprende de los errores.

Álvaro: Deja de preocuparte por todo de una puta vez y sal a tocar. 

13. … y ¿cómo os veis al llegar a la senectud?

Jose: Tumbado en una hamaca en la playa con un batido de chocolate en una mano y las llaves de mi nave espacial en la otra.

Eve: Con mil títulos de Internet en una carpeta del escritorio de mi ordenador. Con bolsas llenas de juguetes para mis gatos. Yo vestida de alien chungo con ropa de tiendas underground londinenses, y ayudando a las personas que quiero y que necesitan cosas que yo puedo ofrecer.

Jordi: No lo sé. Y eso me gusta (y me asusta, jaja). 

John: En una playa paradisiaca, con un coctelito en la mano y Jose al lado con su MALDITO batido de chocolate.

Álvaro: En una casa en la montaña, con mis dos lobos, un estudio de grabación, un jacuzzi con vistas a la nieve, un helicóptero y una cama con forma de coche de fórmula 1. 

14. ¿Creéis en fantasmas o en el mundo espiritual? ¿qué opináis de esto al respecto?

Jose: Creo totalmente en que existe una o varias dimensiones que no somos capaces de ver ni sentir gran parte del tiempo, pero que en ocasiones se muestra. He experimentado en mi propia piel el ver y oír cosas en lugares que tenían su historia.

Eve: Es gracioso que menciones este tema porque desde pequeña he estado muy integrada en este sector. Mi padre es investigador, periodista e investigador de ‘historia ignorada’ y de mundo paranormal. He visto y vivido muchísimas cosas, así que no es solo que crea, sino que está arraigado en mi vida. 

Jordi: Creo que todos en la banda creemos en los fantasmas. Hemos hablado mil veces de ello y incluso vivido situaciones juntos. Creo en ello, aunque como Jose, empiezo a pensar en una teoría de coexistir con varias dimensiones. 

John: Fantasmas no sé, pero 100% que hay algo por ahí que desconocemos de todo esto.

Álvaro: Como dice Jose, estamos convencidos de que existen diferentes dimensiones que coexisten, energías que fluyen y fluctúan entre nosotros, diferentes sensibilidades a la hora de percibirlas y demás. 

15. ¿Creéis que el ser humano es inteligente?

Jose: He dudado un instante en esta pregunta jajaja, pero sí, somos inteligentes, pero también ineptos, sobretodo cuando nos auto cegamos.

Eve: Obviamente lo somos. El problema es el sistema educacional, las ideologías retrógradas por cultura o religión (como el machismo, proviniendo de la religión) y las pocas ganas de entender la verdad histórica. Estos son unos factores por los cuales el humano se estanca y avanzamos muy lento. 

Jordi: Inteligentes; pero muy egoístas. Muchas veces el egoísmo es lo que nos impide crecer como personas, el no ayudarnos los unos a los otros por querer ser superiores a quienes nos rodea. Esas actitudes son las que nos hacen parecer una especie idiota. 

John: Si, pero no mucho.

Álvaro: Somos inteligentes, sin duda. Nuestra propia inteligencia nos juega malas pasadas en muchas ocasiones. El problema de la humanidad no es la inteligencia, sino la falta de empatía y la visión sesgada del mundo que nos rodea. Si respetaramos más nuestra naturaleza, nuestra inteligencia daría más de sí. 

16. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Jose: El trabajo constante puede dar resultados, digo que puede porque no siempre los da, pero aumenta las probabilidades de que consigas lo que quieres lograr. Ya sea algo pequeño o grande, tardes más o menos tiempo, pero la satisfacción de lograr algo que te habías marcado como objetivo diría que es uno de esos momentos de felicidad que vale la pena.

Eve: Sentir. Si no lo sientes, ¿para qué lo haces? 

En muchos sitios el arte está infravalorado, pero una de las cosas más importantes que tiene es indagar en una creación. 

Álvaro: La comunicación. Mi filosofía en la música es enfocarla como un lenguaje. Existe un mensaje, un receptor y un emisor. Existe un canal y un contexto, que nos da los parámetros para entender el mensaje. Pero lo mágico en la música ocurre cuando el lenguaje es en gran parte subjetivo. Evidentemente estamos sujetos a muchas normas socioculturales adquiridas, pero en este mundo siempre hay un espacio para que las emociones fluyan en todas direcciones y con libertad. 

17. Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad dele tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

Jose:Creo que siempre ha habido una parte de la sociedad absorbida y otra más revolucionaria. Lo veo igual que ha sido siempre. Cada generación luchará por aquello que le afecta, creo que en nuestra generación esta lucha es por el medio ambiente.

Eve: A la sociedad le queda muchísimo. Y en el fondo nos da miedo. Pero hace falta más revolución, sobre todo en el arte, los derechos humanos y del ciudadano, del trabajador y del sistema monetario. 

Álvaro: El mundo se divide entre las personas que se adaptan a las condiciones de la sociedad predominante y las personas que no pueden o no quieren adaptarse. Las revoluciones nacen dependiendo de qué lado de la balanza pese más. 

18. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Jose: III Faces, o posiblemente diría Year:2020 Core Dumped,  el nuevo tema que estrenamos en Mayo.

Jordi: Coincido con III Faces como tema insignia de la banda actualmente y posiblemente el que realmente es impensable dejarlo fuera en un directo. Por otra parte estoy muy contento con lo nuevo que estamos haciendo y espero que pronto acabe sintiendo la misma sensación con uno de ellos. 

Eve: Por mi parte, III faces y More than fear. Me rompieron el alma. 

John: Dolmen, creo que es el que tiene más ADN Flames.

Álvaro: Coincido con John, Dolmen tiene el más puro ADN Flames. 

19. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Jose: La incerteza y aprender cosas nuevas.

Jordi: Los pequeños detalles; la sensación después de hacer deporte, un mensaje que te haga sonreír, un café… 

Eve: Tener el tiempo de ver una película o hacer algo que te sienta bien. Ser libre. Dormir desnudo y no preocuparte absolutamente de nada. (Literalmente o no, ya ves). 

John: El cafe.

Álvaro: Poder aprender, dedicar tiempo a empaparme de cultura y hacer arte. 

20. Como enfocáis el trabajo en bambalinas, como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Jose: Después de tiempo trabajando en como poder gestionarnos mejor hemos conseguido llegar al punto de autogestionarnos toda la generación de contenido audiovisual. Cada uno controla más de un tema o de otro, y es algo de lo que me siento increíblemente orgulloso como grupo.

Jordi: Como bien dice Jose, la posibilidad de autogestionarnos prácticamente todo el contenido audiovisual nos da mucho poder creativo y nos facilita las cosas a la hora de presentar lo que realmente sentimos. Somos muy exigentes y cambiantes con lo que hacemos,incluso a veces, nos puede la inseguridad y eso hace que algunos proyectos tarden en ver la luz. 

21. ¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cual seria?

Jose: Diría que The Rev, quizás por lo mucho que me gustaba Avenged Sevenfold cuando falleció.

Jordi: Chester Bennington. Jamás había llorado por la muerte de alguien que no conocía en persona hasta que murió él; no pude contener las lágrimas en un concierto acústico que realicé junto a Eve tocando “In the end”. 

Eve: Johnny Cash. Quiero que comparta conmigo muchísimas cosas introspectivas.

«Es una lucha continua. Sin embargo, sé que si me encomiendo a Dios cada mañana y soy honesto con Él y conmigo mismo, conseguiré llegar bien al final del día.

Cash y Carr (2003)» 

Álvaro: Chester Bennington, sin duda. Y si pudiera hablar con él, le preguntaría cómo consiguió tanto con tanto dolor en su corazón. 

22. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Jose: Espacio para dejar las cosas jajaja Llevamos mucha mierda encima. Aparte de eso no somos nada especiales.

Jordi: Sobretodo espacio. Cervezas para después no son de vida o muerte, pero siempre se agradecen, jaja. 

Eve: Puré de patata. No entiendo porque no traen puré de patata. 

John: Gominolas, ty.

Álvaro: A nadie se le ha ocurrido aún poner una puñetera hamaca en los camerinos, y mira que es fácil. 

23. La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y cómo creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

Jose: No creo que afecte de una manera especial, como a cualquier persona, nuestra música no se rige por la política.

Jordi: Intentamos que la música nazca de lo que llevamos dentro. Si en ese momento es un malestar relacionado con algún conflicto sociopolítico el mensaje tendrá relación, pero nunca es algo forzado. 

John: Personalmente es un tema que no me influye ni en mi día a día ni en mi música

Álvaro: La política es un tema que tratamos en la sobremesa habitualmente. Solemos hablar más sobre cómo afecta al individuo cada decisión política. 

24. Hay artistas que dieron su gloria entregados y dominados por las drogas, como Jimmie Hendrix ¿Creéis que el rock habría sido menos brillante bajo la sombra de las drogas?

Jose: La verdad que sería interesante poder ver una realidad paralela para saber cómo hubiera sido todo, pero las cosas tiene una causa-efecto, y todo lo que haya formado parte de ello ha afectado en mayor o menor medida a cómo ha sido todo, sobretodo creando la mitificación de figuras que han muerto jóvenes.

Eve: Yo creo que sí. La psicodelia hizo un cambio importante convirtiéndose en un movimiento musical internacional, ya que impulsó también a muchas bandas el cambio de pasar de acústico a eléctrico. También, de manera más social, consiguió adentrarse a temas más íntimos, y menos intrascendentes. Les abrió la mente, la era hippie ascendió, se iniciaron luchas por los valores y contra el capitalismo. La música tuvo una importancia mayor y la época de «Rock ácido» abrió puertas a la experimentación de nuevos sonidos, incluso más energéticos y potentes. Es mi teoría, pero estoy muy segura de ello. 

John: Hubiese sido muy diferente, no se si mejor o peor, pero lo que sí es cierto es que muchos artistas la consumian porque no podían aguantar la presión que tenían por parte de managers, discográficas, fans… y porque los ritmos de gira y estilos de vida de esa época te llevaban al consumo… 

25. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Jose: Podria decir varios, pero creo que me quedo con el primer concierto que hicimos en Francia. No sabíamos cómo sería la respuesta, en el cartel no pegabamos mucho, sin embargo el escenario era increíble, una  iluminación que me fascinó, y me quedé alucinando cuando al primer tema ya teníamos a la gente  entregada, saltando los unos encima de los otros, gritando, cantando.

Jordi: Coincido con Jose en nuestro primer concierto en Francia. Aún así, me quedaría con cualquier concierto de los que hemos hecho por Andalucía, el ambiente, la gente y la hospitalidad es increíble. 

Eve: Para mí uno que hicimos en Razzmatazz 2, Barcelona. Había muchísima gente que estaba feliz de vernos. Personas que por primera vez valoraron en venirme a ver. Compartí escenario con uno de mis mejores amigos y yo repartí un trozo de mí por todo ese recinto. Me sentía bien porque estaba como en casa.

Álvaro: Creo que pocas veces he sido tan feliz como en el concierto que dimos en Francia. 

26. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Jose: The man who risked it all, de Laurent Gounelle

Jordi: ¿Sirve toda la saga de Dragon Ball? Sé que es un manga, pero no hay nada que me haya influenciado más en valores de vida. 

Eve: Cualquier libro de Hermann Hesse o de H.P Lovecraft. 

Álvaro: Acabo de descubrir que a Eve le gusta Hesse y creo que le voy a pedir matrimonio. Instrumental de Rhodes, sería un libro que me marcó mucho. Confesiones de una máscara, de Mishima, es uno de los libros que más me han afectado a nivel emocional, por ejemplo. 

27. Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Jose: Mike shinoda

Jordi: Synister Gates

Eve: Dalí

John: Misha Mansoor.

Álvaro: Zimmer

28. Un festival que os haya marcado de por vida.

Jose:Resurrection Fest

Jordi: Howling Fest

Eve: Coincido con los dos

Álvaro: Howling fest 

29. ¿Un sueño por cumplir?

Jose:Muchos, demasiados para una vida jajaja

Jordi: Llegar a viejo y sentir que no podría haber tenido una mejor vida. 

Eve: Saber que las personas que quiero han estado satisfechas/felices conmigo.

Álvaro: Tener una vida tranquila y completa. 

30. Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

Jose:Infectious – Imminence

Jordi: You are we – While she sleeps

Eve: Alcest – Là où naissent les couleurs nouvelles

John: Architects – A match made in heaven.

Álvaro: Impromptu on a theme from six lethargies – Keaton Henson 

31. ¿Cerveza o Whiskie?

Jose: Ninguna, me quedo con un cacaolat.

Jordi: Cerveza para abrir apetito.

Eve: Vino 

John: Cerveza

Álvaro: Dos de cada.

32. ¿Perros o Gatos?

Jose: Gato

Jordi: Los dos. 

Eve: Los dos! 

John: gatos

Álvaro: Dos de cada también.

33. ¿Gibson o Fender?

Jose: Dingwall jaja

Jordi: Gibson.

Eve: Fender!!! 

John: Mayones :v

Álvaro: Fender.

34. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Jose: Sin ninguna duda

Eve: Si me fumo un canuto me voy con ellas. 

Jordi: Mas les vale. 

John: Puedo yo también?

Álvaro: Creo que en realidad todo esto es un sueño.

35. En una lucha a muerte entre Dumbledore contra Gandalf, ¿quién le zumba los morros a quien?

Jose:Dumbledore

Jordi: Siempre tuve esa duda y hace poco volví a ver toda la saga de el señor de los anillos y tras pensarlo mucho saqué de conclusión que en magia gana Dumbledore pero, cuerpo a cuerpo, Gandalf le deja por los suelos. Así que, dependiendo de las condiciones de la pelea. 

Eve: Yo creo que Gandalf. Porque sus ataques son cuerpo a cuerpo y magia. Aún que dar todo ese poner a sólo magia como Dumbledore… Cuidao’. Pero creo que si Gandalf se las ingenia bien, se puede hacer una peluca con la barba del otro. 

John: Dumbledore pilla la varita y le parte la vida en dos.

Álvaro: Como Gandalf le toque los huevos, Dumbledore le coge y le deja el culo como un bebedero de patos. 

36. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?.

Jose: Barreré para casa y diré que el bajo.

Jordi: La guitarra por su versatilidad y accesibilidad.   

Eve: La batería, el saxofón y el cello. 

John: Guitarra y piano

Álvaro: Voz y cello.

37. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Jose: Un vinilo tiene ese toque más especial.

Jordi: Para exponer enmarcado un vinilo. Todo lo demás en digital, ¡hay que optimizar el espacio!

Eve: Cassete. Aún que el vinilo mole un montón, yo crecí con el Cassete y me da muy buen rollo.

John: CD

Álvaro: Spotify

38. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Jose: Contaré dos anécdotas, una fue en un concierto que se nos fastidió el portatil donde teníamos la sesión con samples, las clakas y la sesión de luces. En las dos horas que teníamos entre acabar las pruebas de sonido y tocar me tuve que poner a ver qué podía hacer para revivirlo. Resulta que mientras yo estaba en una habitación volviendome loco, otros estaban poniéndose hasta el culo de jamón serrano. Por lo menos conseguí que en el concierto tuviéramos los samples.

La otra anécdota es más catastrófica, volviendo de un concierto, estando a 30 minutos de casa, eran las 22h de una noche de san Juan después de 10 horas en furgoneta, 100 metros después de pasar por un peaje, ocurre lo peor, se nos pincha una rueda, nos quedamos en un tramo sin luz, la furgoneta,de alquiler, no tenía chaleco, los triángulos estaban debajo de todo el material. Tuvimos la suerte que justo detrás nuestro había una furgoneta de mantenimiento de carreteras que nos pudo iluminar. El pinchazo era irreparable. Tuvimos que llamar a la grúa, que solo nos llevaba hasta la primera gasolinera. Una vez allí tuvimos que apañarnos para conseguir un taxi, cargar todo el material de nuevo y terminar esos 30 minutos hasta casa.

Eve: 

1. ME BAJA LA REGLA

2. ME BAJA LA REGLA.

(Las respuestas de José me servían pero quería llamar la atención con esto porque hemos estado una temporada que solo tocábamos cuando tenía la regla).

Jordi: 

John: Partir la frente de alguien con el clavijero de la guitarra.

Ver según que cosas en camerinos que no puedo confesar la verdad haha.

Álvaro: Mantener relaciones en los camerinos con más gente mirando. Un gran día.

39. Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Jose: Hay muchísimos grupos que podrían estar, de cabezas que se me ocurran ahora así rápido diría Somas Cure, Ankor y Toundra.

Eve: Y Morphium, Born in Exile, Mind Driller… y muchos más. Si es que en España hay grupazos. 

Jordi: Coincido con todas las que han dicho, pero me gustaría añadir a We exist even dead por lo bien que están haciendo las cosas y a Donuts Hole porque son un grupazo que siempre me han tenido el corazón robado. 

John: Morphium, WEED, Donuts y muchísimos más… Tenemos grupos con muchisimo talento en este país. 

Álvaro: Morphium, Donuts Hole, WEED, Mind Driller…

40. ¿Qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

Jose:Hace tiempo que no veo cosas que me saquen de quicio en la escena por la manera que prefiero tomarme las cosas, al final cada uno trabaja como puede o como sabe. No me gusta tampoco el término de clasificar las cosas como género de X lugar.

Eve: La creencia de una competencia. Tendríamos que ayudarnos. Cada artista y banda es diferente, por el motivo que sea. Tenemos que confiar y luchar. Pero pisarse los unos a los otros…. No veo ningún tipo de beneficio. Las cosas unidas funcionan mejor. 

Jordi: Desde hace tiempo creo que no estamos tan metidos en lo que se entiende como “escena”; quizá tenemos la cabecita un poquito fuera del tiesto, pero algo que siempre hemos echado en falta es esa fuerza sincera por hacer piña por llevar a flote todo el potencial que tenemos en el país; aunque cada vez me da la sensación de que la cosa va a mejor. 

John: Una extraña competitividad entre bandas. 

Álvaro: Todo depende del punto de vista. Creo que nosotros ahora mismo no vemos problemas, preferimos centrarnos en las posibilidades. 

41. ¿Qué sugerís vosotros que se podría hacer para unir al sector musical?

Jose: Con la experiencia que me ha dado formar parte de una asociación musical, más que cosas que se podrían hacer, que son muchas, como ruedas de conciertos, intercambios… Se trata de una mentalidad que tiene que estar en las personas.

John: Apoyo.

42. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Jose: Es clave reinvertir todos los ingresos de merchandising y royalties y ir haciendo la rueda más grande. Sin embargo la mayor parte de la financiación tenemos que irla poniendo de nuestro bolsillo, y cada mes aportamos una cantidad al fondo común del grupo, del cual nos financiamos todo.

43. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Jose: Estábamos trabajando en varias fechas por España, y en algunas más que nos llevarían por Europa, cosa que tenía muchas ganas, ya que aparte de una fecha en Francia todavía no habíamos tocado fuera de España. SIn embargo con todo lo que está sucediendo este año no podrá ser. Así que seguimos trabajando en nuevas canciones que esperamos mostrar en directo en 2021.

Eve: Locura máxima. Voy a tener vocalmente 1.000 voces y caras. Me excito.  

John: No nos hemos cortado las alas… 

Álvaro: Váis a ver cosas que no creíais que fuéramos a hacer. 

44. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Jose: Por la hora en la que está terminando lo que siento es hambre, es hora de merendar!

Eve: Siento nostalgia por preguntas guays que he contestado, pero por otro lado tengo mucho sueño así que me voy a dormir porque tengo el ojo izquierdo cerrado y no veo mucho futuro en mí ahora mismo. 

Jordi: Me lo he pasado genial con esta entrevista, ¡ojalá muchas más así!

John: Siento que ha sido una entrevista fuera de lo común, me lo he pasado genial respondiendo a las preguntas y me he echado unas risas viendo según qué respuesta de estos animales.

Álvaro: Gracias por no preguntar lo mismo que todo el mundo. De verdad, muchas gracias.

45. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Jose: Simplemente mucho ánimo a todo el mundo en estos momentos, yo soy un afortunado, o quizás me he acostumbrado como buen millenial a vivir en la incerteza de mi futuro, pero mucha gente lo está pasando o pasará mal. Solo espero que todo mejore, y en el 2021 nos podamos ver las caras en algún concierto.

Eve: A veces un cambio en la vida es necesario. Probablemente no lo podemos ver hasta que pasa un tiempo, pero las cosas suceden por alguna razón. No nos encerremos en un solo agujero. Aprendamos a explotarlos y a saltar de uno en uno. Porque el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. 

Un abrazo enorme a todos. John, grandes palabras. 

John: *deja la pagina en blanco mientras se mira mal a Eve*.

Álvaro: Fuerza y ánimo. Siempre hay tiempo de mejorar y sobretodo, encontrad vuestra felicidad al precio que haga falta. 

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here