Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Entrevista universal, esta semana conocemos a David Esquitino.

Entrevista universal, esta semana conocemos a David Esquitino.

504
0
Grunge seamless pattern with skulls. Vector illustration.

Nueva entrevista universal: queridos lectores, aquí de nuevo la entrevista universal esta de nuevo entre nosotros. Esta entrevista quiere dar un enfoque definitivo a nuestro panorama Rockero, metalero, extremo, dando paso a una conversación mercurial y netamente transpirable para conocer a los artistas y grupos que nos hacen tan felices. Si estás en esta entrevista el lector sabrá mucho más de ti, como músico y como persona.

Damos paso a la Intro: preséntese vuesa merced:

¡Buenos días/tardes/noches! Un saludo a los que han elaborado este concienzudo test y por supuesto a los lectores del mismo… No prometo responderlo de manera breve, jeje, pero sí ser sincero y honesto. Pues soy David Esquitino, periodista (aunque a mí me gusta llamarnos “periolistos”) y que me dedico al mundo de los medios de comunicación desde hace más de 20 años. Inicialmente sólo en el mundo web y de radio, y actualmente muy metido en el campo de la promo y comunicación en general, incluso organización y producción de eventos. La verdad que menos encima del escenario (tocando digo), supongo que he hecho y hago de todo en este mundillo.

Hemos, (estamos) pasando un confinamiento brutal… ¿cómo ha sido tu mundo entre cuatro paredes?

Ha sido peculiar pero a la vez sencillo y agradable. Lo he pasado con mi ex y con mi hija, así que ha sido un microclima peculiar, pero lo hemos llevado bien. De todos modos uno no ha parado de currar y de mover cosas, tratando de que todos siguiéramos teniendo un mínimo de normalidad en esta locura que hemos vivido. En el tema laboral y profesional, personalmente no he parado (aunque no ha sido fácil hacerlo en estas condiciones). La intención es que todo fuera más o menos “normal”, pero no lo ha sido… aunque a la vez ni un solo día he dejado de hacer cosas, currar, publicar noticias, preparar info, mover promociones, escuchar nuevos discos, hacer programa de radio todas las semanas… Y a nivel personal pues mucho cocinar, mucho (intentar) leer, ver películas y sobre todo estar con mi hija y tratar de llevar un confinamiento tranquilo, aunque la realidad es que no he parado un sólo día. 

¿Cuál es para ti la definición más o menos exacta de lo que es el Rock?

El rock es vida, es rebeldía, es insumisión, es decir no, y a la vez es algo que si te pica de verdad de muy joven, no te suelta nunca. Diría que es sólo el estilo de música que nos gusta, pero obviamente es mucho más. Es algo muy especial que realmente no sé explicar, pero tengo claro que mi vida sin el rock sería mucho más triste y vacía. Te da alegrías y sinsabores, pero al final (aparte de tema amigos cercanos, familia directa y demás) es lo más importante de mi vida. Ya forma parte de mí y creo que iremos juntos hasta el final, siempre de la mano. 

¿Qué tiene que contener un disco para ser considerado un buen álbum de Rock?

Hmm, interesante cuestión. Esto es como el amor verdadero, tiene “algo” que al instante sabes que es de los tuyos y de los buenos. Para mí, siendo más concreto, tiene que tener un equilibrio perfecto entre música y letra, y mensaje a la vez. Si no pincha y no protesta, no hay rock. Y si no te toca ese lado roquero que todos tenemos, tampoco. No responderé a lo Manowar, ok, pero sí es cierto eso de “death to false (rock) metal”, jeje. 

¿Cuál crees que, bajo tu opinión, es el futuro de la prensa del rock en España y en el mundo mundial?

Pues malo, muy malo. Llevamos años en el alambre y esto que está pasando ahora mismo no ayuda nada, y las perspectivas de futuro a corto y medio plazo no son buenas. Precisamente yo no paro de cavilar y darle vueltas al coco de cómo darle la vuelta a esto, cada uno en su espectro, y aunque ideas tengo muchas, soluciones muy pocas. Ya veremos, por lo pronto mi idea de escribir mi libro sobre la prensa del rock en España está más viva que nunca, y no es de ahora precisamente. Y el seguir siendo periodista de música también… aunque es verdad que muchos días pienso que es momento de empezar a reciclarnos, porque vivir de esto seguramente sea imposible ya. Quiero pensar que no es para tanto, pero… 

Enrique Morente y Lagartija Nick consiguieron algo único al sacar un disco que mezclaba Flamenco y rock, cabrear a todo el mundo y luego ser considerados como un disco-grupo de culto… ¿cómo lo ves tú? 

A mí, como seguidor, esas mezclas me gustan muy poco, no puedo decir lo contrario. A nivel profesional es distinto y muchas veces toca currar con productos que no te gustan necesariamente, incluso con discos o bandas que no terminas de entender. Bueno, uno es profesional y lo trabajo y muevo lo mejor posible. Hay que saber sacar lo positivo de cada caso y aprender de cada “cosa rara” (permitirme usar el término en tono de broma) que se te pone delante. Pero vamos, ni me gustó ese disco ni considero que “Extrechinato y tú” sea una obra maestra, ni soy de los pocos que le veo algo positivo al “Lulú” de turno. Ni me gusta nada cuando los artistas se cortan el pelo y te lo quieren vender como “madurar”. 

¿Es mejor ser un superventas o es mejor vender menos pero tener un reducto de fieles que consagren eternamente al grupo de turno?

Ahí tendríamos horas para debatir. ¿Qué es mejor ser un “vendido” o un “muerto de hambre”? ¿Ser digno, artísticamente hablando y no llegar a fin de mes, o ser “indigno” y vivir de puta madre? Pues hace tiempo era mucho más “true” con estas cosas, pero cuando te juegas las lentejas… Sin duda desde que trabajo en el mundo de la música veo esta cuestión de manera muy muy diferente. Aun así, románticamente siempre preferiré que prime la parte artística y creativa, y creer en uno mismo y en tus ideas. Lo cierto es que viendo/sabiendo cómo es la trastienda del mundo de la música entiendes mucho mejor muchas cosas… y el “truismo” se diluye rápido… y creo que el altruismo también. A la vez, se valora aún más los que triunfan siendo fieles a uno mismo porque es dificílisimo. 

… y sobre esto, ¿por qué crees que el público del rock mira a otro lado cuando se llega a la fama y a las ventas multitudinarias?

Otro debate eterno… Amiguitos, escuchar nuestros muchos programas corsarios (de radio) que hablamos sobre esto para saber nuestra / mi opinión al respecto. De hecho tenemos unos cuantos hablando EXACTAMENTE sobre esto y sobre si el pijo es el grupo o el oyente, o si fue antes el huevo o la gallina. Recomiendo buscarlos 😉

https://www.facebook.com/corsariosdelmetal/

¿Cómo te ves en la senectud?

Pues un poco como Yosi (LOS SUAVES) ahora mismo. Viviendo en una casa perdida en medio del monte en el norte de España (o de Europa), con el pelo y la barba largos y blancos, y aun leyendo y escribiendo como ahora, y por supuesto con mis pendientes, mis tatus y mi piel arrugada debajo de mi camiseta chula de LEIZE (por ejemplo, jeje). Mientras no se me vaya la olla o andemos muy jodidos de salud, todo bien. 

¿Cómo es capaz, alguien como tú de vivir en este mundillo en el que nos movemos?

Es imposible, literalmente imposible, y con familia más difícil aún. Al menos es imposible vivir de esto dignamente sin hacer otras cosas, otros trabajos o recibiendo ayudas / ingresos de otro tipo. Y aun así sólo se sobrevive o malvive. Pero bueno, seguimos intentando vivir de ello… y ya cambiar es difícil a estas alturas. Mirando atrás, tratar de vivir de tu hobbie a cualquier precio es un error. Ahora lo sé, pero seguramente ya es tarde para cambiar o para actuar de otra manera. 

¿Crees que se ha perdido la ferocidad del rock y “hemosido” engañados?

Hace mucho, sin duda. Nos han engañado las compañías, nos ha engañado el sistema y nos han engañado los propios grupos muchas veces. Otras no, ojo, y por eso admiro a ciertos grupos / músicos que son auténticos de verdad. Los seguidores solemos ser tontos, los periodistas más, incluso muchos grupos están/estamos en el saco de los jodidos, porque los listos siempre están al otro lado. Aún hay rock fiero, comprometido y rebelde, pero cada vez menos, y más blanco y blando, y autocensurado… Es la verdad y a veces da rabia. Pero ojo, que también ha sido y es culpa nuestra, que tragamos con todo. Y no me tires de la lengua hablando de los precios de las entradas, zonas VIP´s y demás que curro de esto y me haría sangre respondiendo. 

Parece que el rock en streaming es la respuesta a estos tiempos, pero a mi verlo en la tele me apolilla… ¿cómo lo ves en tu caso?

Aún me cuesta. Tengo relación amor – odio con ello. De hecho es, o debería ser genial que los medios grandes, y televisión, emisoras de radio generalistas y demás nos hagan caso. Además marca una realidad, y en eso todos nos tenemos que apuntar un tanto porque el rock y el metal está de moda y gusta, gusta mucho por una realidad aplastante: es bueno y a la gente le gusta si se lo muestras. Pero es un arma de doble filo: si no asusta, si no pincha, se vuelve manso y domesticado. Difícil cuestión, amigos… ¿lo hablamos en el bar con una cerveza? Vuelvo a recomendar escuchar Corsarios para saber mi postura al respecto, que también tenemos programas sobre esto, jeje. 

Por otro lado, que quizás he entendido mal la pregunta… y respondo disparándome en el pie: ¿ver conciertos en streaming pagando? No, gracias. 

¿Cuál es el mejor compañero de viaje, ese que siempre llevas contigo?

Mis pendientes. Parece una tontería, pero me siento desnudo sin ellos. Si muevo la cabeza y no tintinean en las orejas me siento raro, rarísimo. Por otro lado, música, siempre música, en un coche, en los cascos… Soy un bicho raro, quizás pero no hay mejor momento para mí que un viaje en bus con un buen libro de rock y escuchando a la vez un discazo en los cascos. Es mi momento zen, mi eyaculación para dentro. 

¿Qué actitud tenemos que tener ante la muerte, y como veis vosotros el uso de la figura de la parca en nuestro ideario metálico?

Ni idea, aún no me he muerto. Cuando vuelva de allí te lo cuento… Por otro lado, a mí el uso de la muerte como parte del ideario o imaginería heavy siempre me ha gustado, como idea reflexiva y retrospectiva incluso, y también por la fuerza y poderío de la propia imagen en sí. La parca, las calaveras, los esqueletos y monstruos y demás siempre ha sido algo visualmente poderoso y fuerte e impactante, me gusta. Es muy heavy… aunque en camisetas no negras, eso sí, jeje. 

¿Crees que podrías encontrar 5 duros en alguno de tus antiguos elásticos?

No, pero mirando en cajones y mochilas antiguas sí. Hasta condones caducados, chinas fosilizadas de los primeros porros o fotos de éstas tipo carnet de fotomatón ya desgastadas. 

¿Si no hay rebelión y rebeldía no hay rock? 

Para mí no. Es tal cual, sin rebelión, protesta y rebeldía no hay rock. Y tengo clarísimo que el rock es de izquierdas, y el rockero también. No lo concibo de otra manera, o dicho de otro modo, no puedo entender lo contrario. Eso de “yo era heavy de joven pero ahora ya ves” o eso de que el rock no tiene nada que ver con política, sociedad y demás es una chorrada, y mentira. Vuelvo a la idea que me preguntas: ¿rock sin rebelión, sin actitud y sin rebeldía? No es rock, es pop con guitarras, y es lo que nos quieren vender como rock, y es muy peligroso que nos quiten, o nos dejemos quitar, lo poquito que tenemos al respecto. 

¿Cómo ves los nuevos movimientos del metal, llámese Post Rock, hardcore, Djent u otros sabores?

¡Uff!, estoy muy viejo para esto. Fíjate que tengo gustos muy variados y escucho desde AOR a thrash, aunque es cierto que lo mío siempre ha sido el heavy rock de toda la vida. Pero vamos, al final me gusta más el punk, reggae o el pop ochentero que ciertas nuevas tendencias del rock y metal que sinceramente ni entiendo ni me gustan. Como profesional, lo trato, lo escucho y estudio incluso, pero gustarme no me gusta ni lo termino de entender. Como dicen los guiris, “not my cup of tea”… aunque para eso tengo gente especializada para estas cosas en mi web por ejemplo. 

Si te digo Rock FM tu me contestas que…

Empezaron fatal, muy mal (la idea no, que era cojonuda desde el principio) pero por fin y tras dar muchos tumbos y aprender que se estaban equivocando en la dirección y enfoque y tratamiento, se han dado cuenta que el rock es otra cosa y que el heavy metal vende. Dicho esto, es un medio mainstream que se podía utilizar mucho mejor, y que si apostara por programas especializados en vez de tanto radiofórmula y de pinchar un cancionero tan limitado y típico seguramente cumpliera genial esa función educativa, didáctica y formativa y no sólo de mero entretenimiento cubriendo un nicho de mercado, dicho sea de paso, cada vez más grande y lucrativo. 

Bravo al que se atrevió con ello al principio, una cosa no quita la otra, y bravo al que les convenciera de que se estaban equivocando en el enfoque hace ya un par de años o lo que sea. Personalmente me encantaría poder trabajar con ellos, pero lo dicho, con programas especializados, con entrevistas, más centrados en la actualidad, haciendo programas retrospectivos y especiales también… Insisto que lo están haciendo cada vez mejor, pero al final es un negocio y con un trasfondo detrás que aún alucino, pero el mercado del rock es muy grande y muy lucrativo a día de hoy (al menos antes de la pandemia). Ojalá se aprovechara mejor… pero vamos, igual que en su momento pasó con Rockservatorio y similares. 

Por cerrar esta cuestión, he pasado de ser mero observador e incluso detractor a verlo de manera positiva desde un punto de vista profesional y personal. Y me encantaría participar en que siguiera mejorando. 

Un hotel, en una cama desconocida con hambre, resaca, y recién despertado… ¿cuál es tu primer pensamiento consciente?

Supongo que mear y echar un trago de agua. Y comer algo, ¿no? Y si ya tienes un cuerpo en pelotas al lado, pues ni te cuento, llegaremos tarde seguro, jeje. 

¿Qué es lo que te motiva para seguir contra viento y marea?

A veces yo mismo me lo sigo preguntando… Hay días que lo sé (creo) y otros que no tengo ni puta idea y pienso que llevo años haciendo el imbécil. De hecho es una duda que me asalta casi cada día, y en estas semanas tan raras aún más. 

¿Cuál es tú ícono del metal femenino, aquel que pondrías en un altar junto a Obi Wan Kenobi??

Pues lo tengo clarísimo: Tawney Kitaen!!!!! Vale, eso sería una visión muy simplista y sexual, así que diré que Aurora Beltrán, posiblemente mi “cantanta” favorita. Y no es metal tampoco, leñe… Pero vamos, en un altar hay que poner a Doro por muchas razone, pero la principal es lo mismo que a Dio por ejemplo: siempre ha sido y es de verdad, por eso tiene el respeto merecido de todos los estamentos. Y ha luchado toda la vida por dignificar y normalizar esto, además teniendo mucho más difícil las cosas siendo mujer en tiempos en los que la realidad dictaba que el rock y el metal era cosa de tíos, mientras que las tías eran groupies y/o meras receptoras de nuestra virilidad sin oficio ni beneficio. Sólo por ser el referente para cambiar las cosas merecerá siempre un altar en el Olimpo o Valhalla. 

Se usa mucho, pero realmente ¿estamos en posesión de la libertad, o es un concepto abstracto?

¿Libertad? Yo creo que no he sido libre nunca, y casi nunca he podido elegir o decidir por mí mismo libremente. No sé si ponerme serio o profundo de más, pero vamos, es un concepto abstracto, muy abstracto. Y cada vez somos y vamos a ser mucho menos libres… ya lo estamos viendo. 

Para aquel que no lo sepa, ¿cómo definirías al autentico “pipa” y su desempeño entre bambalinas?

Bueno, el concepto de “pipa” puede tener muchas acepciones o considerar como “pipa” a muchos tipos de trabajadores. Resumiendo, el “pipa” sería (al menos para mí) cualquiera que participa y ayuda a que un concierto salga adelante, o más en concreto serían los currantes que lleva una banda para facilitarles el trabajo en un concierto. Y vale, un “runner” por ejemplo no es un “pipa”, ni los del catering, ni los que están en oficina de producción, ni el técnico de sonido o luces… pero todos forman parte del mismo engranaje y son igual de importantes para que un evento se lleve a cabo. Me niego a considerar a un “pipa” el que empuja las cajas hasta el escenario o el que saca los trastos de la furgoneta de un grupo… y mucho menos a que alguien lo pueda ver de manera despectiva o menospreciar un curro tan importante. 

¿Existe la figura del manager, o esta en extinción, o nunca existió?

Existe y es muy importante. Y como en todos los ámbitos están los buenos y los jetas. Que le pregunten a unos tal IRON MAIDEN sobre un tal Rod Smallwood por ejemplo… ¿Qué ahora está en extinción? Tal vez, pero bueno, quiero pensar que aún es importante, como un productor… o un periodista, ejem. 

¿Que tema te pone siempre la piel de gallina? ¿y cual es el que con su lírica te lleva casi a la lágrima de emoción?

Obviamente muchos. Pero siempre hay varias canciones te ponen los pelos de punta, claro. Por ejemplo es imposible que no se me ponga la piel de gallina cuando suena el principio del “Doctor doctor” (y no me refiero ni a los conciertos de MAIDEN ni a cuando la toca UFO precisamente, jeje). O un “Gutter ballet” de SAVATAGE… o ese “Cuerdas de acero” que llevo tatuado en la espalda y en el corazón… Y de letras también muchas, depende del momento y el estado de ánimo, pero vamos, mis LEIZE, mis BARRICADA o mis SUAVES nunca me han fallado al respecto. Ahora estoy en momentos de duda con BARÓN ROJO, pero aún así el corazoncito me puede, y luego está el más grande, que es el Molina, que cante lo que cante y lo que diga como lo diga me tiene ganado. ¿Guiris? Pues también, pero a nivel de letras es lógico que los nacionales me tiren más. Pero bueno, tantos años después sigo escuchando la letra del “Hallowed by thy name” de MAIDEN o del “Heaven & hell” de BLACK SABBATH y emocionándome como las primeras veces que las escuchaba de adolescente con la boca abierta, traduciendo cada palabra y cada frase y alucinando con lo que decían y de lo que hablaban. 

Hoy día todos los grandes discos tienen una buena y cuidada producción y masterización detrás, y suenan limpios y pulcros ¿Se ha perdido en el rock esa sensación de garaje y de locura que había antaño?

Para mí sin duda que sí. Mira, precisamente en estos días nos dejaba Martin Birch, el productor de los discos de MAIDEN de los 80, además de discos previos de PURPLE, BLACK SABBATH… Para mí es el equilibrio perfecto de sonido, pero vamos, que las producciones de ahora no suenan BIEN (ahí sale el viejo cascarrabias y abuelo cebolleta que llevo dentro). Que sí, que los discos suenan “mejor”, ok, pero no. 

¿Si te digo, de sopetón, 1984, tú que contestas….?

Tenía 6 años, pero vamos, hay un disco de VAN HALEN que… Y salió ese año el “Defenders of the faith”. Y el “Pacto con el diablo”… No hay más preguntas, señoría. 

¿Qué hace al músico, la perseverancia o la partitura?

Para mí la pasión y la actitud. Pero vamos, supongo que me la mezcla de ambas. De todos modos yo no soy músico sino un humilde periolisto que habla y escribe de música… pero no tengo ni puta idea de la misma. De cualquier manera, sin pasión, perseverancia y actitud no hay nada que hacer. 

¿Cambiarias tu alma por fama y fortuna?

Supongo que no, pero ya no sé qué pensar, que las cosas andan achuchadas y más que lo van a estar. De más joven seguro que no, que era un idealista y un soñador, así me va… Fama y fortuna como tal no lo quiero, al menos no como concepto (sobre todo la fama) pero vivir dignamente, sin apreturas y sin estar agobiado sí. Como decía aquel, quiero tener dinero para no tener que preocuparme de no tener dinero. 

¿Es Youtube invento del señor para jodernos a todos los que amamos el metal?

Jeje, bueno, según como se mire. Si lo vemos desde un punto de vista negativo sí, pero realmente nos aporta muchísimo, es muy útil y yo personalmente me puedo tirar horas viendo vídeos, recopilaciones de basket, conciertos antiguos y demás. Y para currar a nivel de promo es una herramienta muy útil, las cosas como son. Si lo analizamos de manera más profunda pues… 

¿Es el compás el más hermoso regalo que nos hizo el demonio para volvernos locos?

¿Qué demonio? Que hay muchos… De todos modos, más sabe el diablo por viejo que por diablo. Además de inventar la pentatónica, la distorsión y ser el padre de Little Nicky y colega de Ozzy. Y tiene cuernos para pinchar y rabo para acariciar. El diablo mola, y además siempre ha tenido fama de ser un compositor cojonudo. Lucifer rules!  

¿Qué es aquello que siempre tienes pendiente de terminar?

Las crónicas de conciertos… Hace años las hacía rápido y me salían de puta madre (vale, a veces me extendía de más pero ese es otro tema, jeje), pero ahora me cuesta infinito, me eternizo, las dejo siempre para “mañana” y terminarlas es casi una tortura. Amiguitos, no os hagáis viejos o comer rabillos de pasas (¿se dice así, no?). Y ordenar mi casa, llevo literalmente años para ello. 

¿Cómo se sale de un círculo vicioso?

Primero habrá que entrar, ¿no? Y luego querer salir… No sé, nunca he sido muy vicioso. Como mucho morboso, supongo, y tampoco. Perfeccionista de más, es mi máximo pecado, pero no creo que sea considerado círculo vicioso. Si en el fondo soy un soso, leñe, ni sexo, ni drogas ni rock n´roll… vale, en una de las tres miento, jeje. 

Una guitarra, un bajo y una batería, todo carácter, todo rock pero ¿qué marca la diferencia?

Combinarlos con tino, supongo. A nivel de rock por supuesto que la guitarra es el elemento principal, pero la base rítmica es clave. Omites el teclado a posta, muy bien, nunca me gustó… y por otro lado me falta la voz. Más o menos grave o aguda, pero si no es voz roquera no mola. Los temas instrumentales nunca me gustaron demasiado tampoco. 

¿Qué te aburre soberanamente?

Ahora mismo ver las noticias hablando del coronavirus 24/7 y los contagios, los rebrotes y meternos miedo día tras día. Me aburre soberanamente… Y los debates absurdos en Facebook (en los que yo mismo me meto a veces, que el que esté libre de pecado tire la primera piedra). 

¿Un habito que te cueste reconocer que no eres capaz de dejar de hacer?

Quizás comerme las uñas. Y eternizarme respondiendo preguntas, escribiendo y demás. Y dar mi brazo a torcer que, como buen Tauro, no puedo. 

¿Tiene que haber noche y juerga para forjar las amistades imperecederas, de ésas que luego te abren puertas?

Yo creo que sí, pero no por abrir puertas o ver algún tipo de interés en ello, sino para forjar cualquier relación. Pero vamos, yo estoy retirado desde hace mucho, de la noche, de las relaciones, y quizás de las nuevas amistades (al menos de buscarlas, que no es lo mismo que encontrarlas). Dicho esto, desde hace mucho, muchísimo, soy totalmente diurno. Siempre lo he sido de hecho, aunque haya podido cerrar el Excalibur alguna que otra vez… pero volviendo por la mañana, de día, ¿veis?

Hoy día es fácil levantar controversia, en ocasiones con tontunas, pero realmente, ¿Qué nos queda para meter realmente el dedo en la llaga y ser visibles y reivindicativos?

Casi nada. Mucho blabla pero poca acción. Mucho enseñar los dientes pero morder muy poco o nada. Y somos expertos en sacarle punta a todo y darle la vuelta y discutir hasta con tus mejores amigos de menudeces. Y ha quedado clarísimo que el sistema nos tiene cogidos por los genitales y a la mínima nos destrozan si quieren, y encima por mero miedo nos callamos rápido la boquita. Llámalo ley mordaza, autocensura, pasotismo o sencillamente que somos unos comodones y estamos atontados por la tele, redes sociales y demás, pero somos niños de 8 años que como mucho cogemos rabietas… Por cierto, comentabas antes que qué me aburre soberanamente… pues eso, los ofendiditos y las gilipolleces, y además tener que ser políticamente correcto por cojones. Lo primero me aburre, lo segundo me jode. 

¿Cuándo sabes que es el momento de echar el telón abajo?

Lo he sabido a veces y no lo he hecho… Eso sí, cuando siento o me doy cuenta de que me están tomando el pelo, ahí se acabó. A lo mejor te suena una cosa que se llamaba ImpulsaRock, y un señor con gafas y bien peinado. Pues eso, puta y la cama, pues no. Y que te chuleen y te quieran tomar por tonto menos. 

¿Hay algo de positivo en el MP3?

Sí, claro. Cómo decíamos antes de Youtube, tiene cosas buenas y otras no tanto. Pero vamos, la comodidad, que pesa poco, que es muy fácil para trabajar en mi caso… Ahora, por gusto prefiero escuchar un disco en vinilo por supuesto, pero por comodidad, en el ordenador, en un coche o reproductor digital… pues mp3 divinamente. 

¿Te queda algún walkman en tu casa?

Sí, que funcione ya es otra cosa, jeje. Por contra, cintas muchas, e intactas. 

¿Radio o Podcast?

¿Para hacerlo o escucharlo, jeje? Que no es lo mismo… 

¿Pipas o palomitas?

Pistachos o almendritas. 

¿Litrona como reivindicación de la calle?

Y yonquilata, y parque, y radioca… De todos modos siempre he sido más de lata o de tercio que de litrona, llamarme exquisito. Pero si es litrona, pues litrona… Eso sí, cerveza siempre (menos Cruzcampo, claro), y en parque de lujo. 

¿Por qué festival venderías tu alma por ver, o volver a ver?

Mi alma por ninguno, aunque seguramente ya la haya vendido y empeñado muchas veces en estos años. De cualquier manera soy fiel al Leyendas. 

¿Boli y papel, o Tablet?

Todos los que me conocéis no tenéis más que verme en los conciertos o festivales con mi libreta del metal para saber la respuesta. Y los que no, mirarme en los conciertos o festis, jeje. 

¿Spotify o Yotube?

Ambos. Tanto a nivel usuario como profesional utilizo mucho ambos todos los días. 

¿Mester de clerecía, o mester de juglaría?

Ostia, esta es difícil… Por lo pronto se escriben ambos con mayúscula. Pero vamos, todo lo que huela a Iglesia o religión, bien lejos por favor. Como mucho una misa de GHOST y el Papa Emeritus en cualquier de sus pasadas, presentes o futuras encarnaciones. 

¿Sexo o Rock’N’Roll?

Por contra ésta es muy fácil: Sexo escuchando rock n´roll. Personalmente me pone mucho el señor Coverdale o Steven Tyler “susurrándome” gamberradas de fondo. 

¿Sala o estadio?

Sala, club o pabellón, o festival. El estadio está totalmente descartado desde hace muchísimo. De hecho creo que no he visto un solo buen concierto en un estadio, si acaso U2 en el 93 y porque era el primero grande que iba. 

¿Años 80 o años 90?

La duda ofende… ¿Tú que crees? ¿Somos corsarios o el puto Marilyn Manson? 

¿Tu libro/comic de cabecera actual?

Desde hace años los comics no me van mucho (tampoco de joven, a no ser mis Superhumor, claro, y por supuesto todos mis tebeos de Mortadelo y Filemón). Libros en su momento novelas históricas, pero desde hace años devoro todas las biografías de grupos de música o libros de artistas musicales en general, supongo que por defecto profesional. Tengo muchísimos y la colección aumenta casi cada mes. Y cuantas más salen, más leo y más tengo. Ahora mismo estoy terminando la biografía de KK Downing de JUDAS PRIEST, y ya deseando que salga en pocos meses la de Halford. Y entre medias tengo empezadas, y casi terminadas, las biografías respectivas de Mustaine, Steven Tyler y una bio guapísima sobre HANOI ROCKS editada sólo en Escandinavia. ¡Ah!, y acabo de terminar (justo antes de ponerme con el de KK Downing) un libro algo rimbombante pero muy interesante sobre ASFALTO. 

¿Aún nos quedara París al terminar todo esto?

Al menos que nos quede Madrid, Asturias y el Leyendas. Y Wacken, que si no varios amigos y compañeros se mueren seguro (a mí me la pela más). 

¿… Algo que añadir al terminar este epitafio con nombre de entrevista?

Madre mía, si alguno ha llegado hasta aquí, confieso que soy virgen, que los Reyes son los padres (ojalá mi padre fuera Juancar, por cierto) y que odio las pasas y las moscas. Por otro lado, gracias por esta entrevista tan interesante que te obliga a reflexionar y a pensar. Y nada, ojalá el tiempo no logre romper todos los lazos que te unen al rock. 

David Esquitino (Redhardnheavy.com / Corsarios del Metal / A New Label / Lady Stone Music / Union Media). 

Portada: atribución creative comons:

Vector de Patrón creado por dgim-studio – www.freepik.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here