Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Entrevista universal, esta semana conocemos a Coffeine.

Entrevista universal, esta semana conocemos a Coffeine.

329
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Coffeine.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente la entrevista)

Hola! Somos Coffeinne, hacemos metal melódico y geográficamente estamos entre Santurtzi (Bizkaia) y Leganés (Madrid). Empezamos como Coffeinne en 2016 y estamos a punto de estrenar nuestro 2º disco, Requiem.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Pues la verdad es que ha sido duro. Nos hemos exigido muchísimo después de la increíble acogida que tuvo nuestro debut lo que ha hecho que el proceso se haya alargado mucho más de lo que esperábamos. No nos queríamos conformar con cualquier cosa, así que hemos desechado muchísimas cosas hasta dar con lo que realmente nos convencía. Pero al final todo ha merecido la pena. Estamos super contentos y orgullosos del resultado final.

  1. ¿Por quién va celebrado este réquiem del que nos habláis?

Por nadie, es un nexo de unión de todas las canciones que cierra en el último capítulo del disco

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.
  2. Jajajaja… Con ninguno. No nos gustan las islas desiertas.
  1. ¿En que creéis que destaca vuestro trabajo en especial, que lo hace distintivo con respecto al resto de trabajos de la escena? En otras palabras, ¿cuál es el sabor especial que destila Coffeinne?

Pues no es algo que hayamos buscado, pero lo que en general nos dicen que tenemos diferente a otras bandas similares, es la combinación de música-voz, que no es, digamos, lo “estándar”… Las bandas con bases en nuestra onda suelen tener líneas vocales más heavy/tradicionales o incluso extremas y las bandas con vocalistas melódicos no suelen hacer música tan “contundente”. A nosotros nos gustan las dos cosas y pensamos que la combinación funcionaría bien así que, ¿por qué no mezclarlo?

  1. ¿Qué se siente al volver de la luz? ¿creéis que hay vida después de la muerte?

Supongo que lo dices por nuestro tercer single, Back to the light. Trata precisamente de una de las teorías que hablan de la resurrección ya que siempre me pareció algo curioso y que daba mucho juego. Nunca me he planteado nunca si hay algo o no hay nada después… preferimos centrarnos en el “ahora”. 

  1. ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

David- Solo he trabajado en digital pero no sé qué es mejor.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestra portada y de quien ha sido el trabajo?

Lo que os transmite a todos vosotros no lo sabemos, jaja… esperamos que sea lo que sea, sea positivo. Nosotros quisimos que fuese algo que impactara desde el primer vistazo y no dejara indiferente. Nos encanta el trabajo que ha hecho Joe de Arca Design. Nos parece un absoluto lujazo todo el artwork que se ha currado para el disco, tanto la portada del CD como las tres de los singles y el libreto.

  1. Veo que ha habido movimientos en el seno del grupo… ¿a qué ha sido debido y como creéis que os ha afectado en vuestro sonido?

Coffeinne nació en realidad más como un proyecto de David e Iñaki para grabar un disco con los temas que habíamos compuesto después de conocernos, que se completó luego con músicos “de sesión”, tanto para grabar el primer disco, como para los primeros conciertos. Así que no fue realmente una banda hasta que Miguel y Pako entraron para sustituir a esos músicos que hasta entonces iban y venían de manera puntual. Desde entonces, especialmente en directo, la banda ha ganado muchísimos enteros en empaque, cohesión, contundencia… Iñaki, Miguel y Pako se conocen de toda la vida y la conexión con David fue inmediata, así que el resultado no podía ser malo. El sonido en estudio no ha cambiado ya que la composición sigue siendo cosa de David e Iñaki, pero en directo, definitivamente somos otra banda diferente a la que la gente pudo ver presentando el primer disco.

  1. ¿Qué es lo que refleja un espejismo, una ensoñación o una prolongación de vuestra personalidad?

Depende del espejismo, supongo… 

  1. ¿Qué es para vosotros por siempre jamás?

Pues algo irreal. Ya sabes, nada es para siempre. Nada es absoluto. Nunca puedes decir “nunca” o “para siempre”… porque te acabarás arrepintiendo o desdiciéndote.

  1. ¿Y qué es lo que para vosotros es algo que no haríais nunca jamás?

Como decíamos en la pregunta anterior, eso es algo que no puedes asegurar nunca. Todo depende de las circunstancias… incluso lo más impensable puede ser posible en un determinado contexto.

  1. Esta pregunta es para David Villareal: si tuvieras que elegir y borrar de la tierra para siempre y sin remisión, borrando toda su historia y legado desde el pasado al día de hoy ¿qué elegirías eliminar, Fender o Ibanez??

Ninguna de las dos, sin Fender no exisitiría Ibanez. Ibanez comenzó imitando modelos hasta la llegada de Steve Vai a la firma que reinventó la super strat con la jem y las rg. Son marcas esenciales en el rock y el metal.

Hoy sois heavys o rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿qué visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Hacemos lo que nos gusta. Y sólo porque nos gusta. Sin más motivos o finalidad. Cuando empezamos a componer juntos, no elegimos un estilo… era lo que en ese momento nos pedía el cuerpo. Y así seguimos a día de hoy. Hasta que deje de pedírnoslo.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Iñaki-Uffff… qué complicado… a lo mejor nada. Igual es mejor dejar el pasado como está. No tocarlo…

David– que cuidado con Iñaki cuando como anacardo, que no le diga a Pako nada de cómo hacer torrijas y que a Miguel no le diga como tocar la balalaika. Seguro que mi vida sería más fácil si hubiera sabido eso

  1. ¿Qué pilas tenéis por las mañanas para levantaros?? (Wake Up)

A veces muy pocas… jajaja. Pero también depende del día. Y luego, cada uno tiene su razón. Ahora mismo, una en común los cuatro, las ganazas de salir a presentar el disco en directo, por ejemplo.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Sonará repetitivo, pero ya te digo que básicamente, lo que queremos es hacer lo que nos gusta y nos hace felices. Y tenemos que reconocer que somos afortunados pudiendo hacerlo, musicalmente hablando.

  1. Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad del tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar? ¿Cuándo vamos a abrir los ojos al respecto? (Open Your Eyes).

En realidad, somos bastante pesimistas al respecto. En nuestras generaciones ya es un poco una batalla perdida. La esperanza es que las próximas consigan abrir los ojos y dar un giro a esta espiral de sinrazón global que impera ahora mismo…

  1. Hostia terrible y salimos ardiendo… ¿tema autobiográfico? (crash & Burn)

No. En todo caso, autobiográfico como especie, el ser humano. Enlaza un poco con lo anterior, e incide en esa idea de pesimismo, de que en realidad ya está todo perdido y no hay nada que hacer para cambiar el desastre global que estamos viviendo.

  1. ¿Os ha servido de algo el tocar en inglés a día de hoy? ¿no os animáis con el castellano? 

Una vez más (y van…), nos ha servido para hacer lo que nos gusta. Respetamos la música en todas las lenguas, pero lo que nos gusta es el metal en inglés… y es lo que hacemos. Yo (Iñaki) en castellano grabaría un disco de boleros, si me dejan algún día.

De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Es complicado… No seríamos capaces de responder a esa pregunta y quedarnos satisfechos, jajaja… Isolated nunca va a faltar en un bolo nuestro, Fragile… Por separado, no nos define completamente ninguna de las dos. Si las combinas, puede ser. 

  1. ¿Cuál es para vosotros el sentido de la vida?

No sé si en realidad la vida tiene algún sentido más allá de la supervivencia, individual o colectiva… a veces llego a dudarlo.

  1. ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas? ¿Cómo enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Como decíamos al principio, somos muy exigentes con nosotros mismos, así que no paramos hasta que estamos realmente satisfechos con el resultado. Aplicado a la producción, buscamos la mayor calidad posible para todo lo que hacemos, dentro de nuestras posibilidades, claro… que no son las que puede tener Metallica, por ejemplo.

  1. ¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cuál sería?

David- En mi caso sería difícil elegir pero Dimebag Darrel sería brutal!

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?
  2. Mmmmm… ¿café?
  1. La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

Es imposible que no te afecte de una manera u otra… La realidad, el día a día, lo bueno, pero sobre todo lo malo que pasa tiene que ver con política. Y nuestras letras hablan de todo eso. Nunca somos explícitos y nuestras letras nunca tienen bandos, colores o banderas, pero la mayoría de las veces, en el fondo, hay una reivindicación, un grito, una protesta… es imposible que te abstraigas de todo lo que pasa alrededor cuando te pones a escribir.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Al final, excepto los que prefieres olvidar, (e incluso en ese sentido son “especiales”) todos los bolos tienen algo. El primero que hicimos como “banda”, o sea, con Miguel y Pako o el de Fiestas de Bilbao junto a Vhaldemar en un Kafe Antzoki a reventar… podrían ser dos de los que mejor recuerdo hayan dejado hasta el momento.

  1. Un libro que os haya marcado de por vida.

David-Con sinceridad los que me han marcado son libros musicales jaja por motivos obvios, quedaría muy guay tirarse el pisto y decir un libro típico o rebuscado pero son cosas que personalmente me han podido gustar en ese momento pero marcar en mi vida son los que hablan de música a nivel entretenimiento o didáctico.

  1. Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

David- Decir uno es imposible en mi caso, te diría los primeros que oí y aún me marcan que puede ser desde Yngwie, Randy Rhoads, Dimebag Darrell, Steve Vai…. y mil bandas ya que me influencia más una banda que un músico individual

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

David- Aún pienso que no he ido al definitivo

  1. ¿Un sueño por cumplir?

Iñaki-Tocar en Japón.

David- Tocar en Wacken.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Sin duda.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?

David- el didgeridoo.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Cd por sonido, Lp por tamaño y cassete por portabilidad.

  1. Esta pregunta para mí es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

La confesable podría contarte varias pero ver a 5 tíos desayunando en un albergue juvenil es cuanto menos curiosa y la inconfesable es que no tocamos si no hay turrón de schuchard en el camerino independientemente de la época del año en la que estemos.

Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel.

Esa sí que no podemos contestarla por que respetamos mucho el trabajo de los promotores, igual que nos gusta que nos respeten el nuestro. Es un trabajo muy duro montar un festival y criticarlo es gratis. Todos los años hay bandas muy top en los festis de España

  1. ¿Cuando vais a un bar que pedís para desayunar cada uno de vosotros?

Todos pedimos ciruelas

  1.  ¿Qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

La falta de respeto en las redes

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Pues no siendo profesionales (que es nuestro caso), como para el resto de las cosas… pidiendo créditos.

Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?

Ahora mismo las expectativas están en stand-by con la nueva situación sanitaria global. Antes, nuestras expectativas eran presentar el disco por todo lo alto e intentar hacernos conocer en la mayoría de sitios posible. Pero lo dicho, de momento, a ver qué pasa con todo lo no-musical…

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Pues la mayor parte de las veces, satisfacción y ganas de que se vuelva a subir cuanto antes.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Muchas gracias por el interés y por darnos la oportunidad de que la gente nos conozca un poco más. Estamos recibiendo cada día mensajes positivos de Requiem de los fans y estamos deseando poder presentarlo en directo y veros en persona a todos. GRACIAS!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here