Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A CHICANOS.

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A CHICANOS.

346
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Chicanos.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio.

Somos Chicanos, y para quien no nos conozca, nos presentamos, expresándonos con música, con nuestras canciones que son fruto de nuestras vivencias, esperamos que nos escuchéis y nos conozcáis. Muchas gracias por vuestro interés en nosotros. Un verdadero placer. 

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Este disco ha sido el fruto de estos tres/cuatro últimos años, en los que, tras seguir una estela de aproximadamente 15 años de intoxicación, dejándonos influenciar por las discográficas, managers y demás elementos del mundillo musical, que por un lado nos daban una de cal, y por otro una de arena, volvemos a nuestras raíces, con madurez, experiencia, y sabiendo que es lo que queremos y que no. Este disco es nuestro homenaje a nosotros mismos, a volver a nuestra integridad musical. El Video de “No second chance”, lo deja claro. 

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Con ninguno. Por qué son muy peludos, y aunque los quiero con locura, (llevamos tocando juntos más de 20 años!) no se depilan, y eso es innegociable para llevármelos a una isla desierta. 

  1. Chicanos es un nombre racial, muy profundo y en ciertas partes del imaginario WASP americano, un concepto racista. ¿Qué es para vosotros portar este nombre y que les diríais a los que lo denigran?

Como dijo Esteban Perez, de la revista “Todas las novedades” (un abrazo enorme allá donde estés), Chicanos no tiene nada que ver con el rock latino, o mestizo, es algo que va mucho más allá. Cuando comenzamos como banda, teníamos 17 años, y berreábamos como nadie, sonábamos a grupo Americano total, y pensamos, sonamos así, pero somos “latinos” (ingenuos, de nosotros), pues “busquemos un nombre que tenga sentido en inglés y en español” y Chicanos nos pareció cojonudo. No nos paramos a pensar en nada más. Con los años, fuimos conociendo el significado de “Chicano” que principalmente, es el nombre que se le da a los que son de origen Mexicano, pero viven en Estados Unidos, pero que coño, ya era nuestro nombre, y “palante”. “A quien no le guste que lo follen”, pensamos. Era el año 1995… you know…. Jajaja. 

  1. Hoy sois heavys, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a ser heavys, que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

A nosotros nos describen más como Hard-Rockeros, pero somos, sentimos y nos gustan toda una mezcla de varios estilos, Heavy Metal, AOR, Hard Rock, Rock, Melódico, Power Metal, etc. Yo me siento Heavy en muchos aspectos, pero me considero, nos consideramos más bien unos amantes del rock, sin encasillarnos en un solo estilo. 

  1. ¿Habrían existido Chicanos si no hubiesen existido grupos como Guns’n’roses o L.A. Guns? ¿Qué suponen estos grupos para vosotros?

Es una buena pregunta, por que en mi caso, precisamente yo comencé a cantar, a querer hacer lo que hacían Guns and Roses, escuchando la parte final del Sweet Child ‘o Mine de los Guns un verano de 1987 o 1988, a toda hostia en los autos de choque de mi barrio, y dije, pero esto que suena que es?! Buaaa, que solazo, que sonido, que berridos, yo quiero hacer eso. Y el Appetite se convirtió en mi curso CCC de canto y berreo en casa. Lo ponía una y otra vez y hasta que no se me hizo un cayo en la garganta, no paré, tenía a los vecinos locos. Después vino el Keeper Of The Seven Keys II, y ya me metí de cabeza con Maiden, Europe, Purple, Zeppelin, AC/DC, Queen…. Así que supongo que si no hubieran sido los Guns, habrían sido los demás. Hay tanto talento y bandas, que alguna habría despertado a la bestia que cada uno llevamos dentro. 

  1. El sonido del disco tiene un sello personal, ¿cómo definiríais vosotros el sonido Chicanos y en que creéis que os hace distintivos?

En nuestro caso, la base rítmica camina como un reloj, Oscar y Miguel se comprenetran a la perfección, estos si podrían irse juntos a una isla desierta, y seguirían a corcheas o a semicorchas, las blancas, las negras y las que se pusieran por delante. 

Después, Josep tiene una forma de tocar inconfundible, que estoy seguro de que si tuviéramos más salida, y fuésemos más conocidos, con escuchar un riff de Jose, sabríais distinguir que guitarrista es, igual que cuando escuchas a Blackmore, Slash, Page, etc. Y por mi parte, al acabar un concierto, la gente que nos ve por primera vez, siempre nos pasa que nos dicen, “el cantante suena igual que”, y siempre son cantantes cojonudos, y dicen un cantante diferente, así que entre todos haremos “uno”, es decir, que nadie acierta en decir a quien nos parecemos. “Eso” es nuestro sonido único, que el que ya nos conoce, sabe a que sonamos. Sonamos a nosotros, a Chicanos, no busques más. 

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Nuestra filosofía es la de, y esto sonará a buenismo, haz bien y no mires con quien. En este mundo, incluyendo el musical, hay gente cojonuda, gente interesada, mucho aprovechado, y también gente cojonuda. Nosotros siempre vamos de cara, ayudando, y dándolo todo, incluso que gente que luego nos ha fallado. Precisamente por eso, muchas veces creo, que no hemos llegado más lejos, parece que a veces, para que tengas más repercusión, has de ser mas malote, liarla parda, hacer más marqueting, etc. Pero como somos de los que piensan que “lo que siembras, lo recoges” seguimos en nuestra línea de trabajar, en silencio, y que nuestros actos hagan el ruido por nosotros. De momento, no nos ha ido mal, en todos los aspectos de la vida, aunque musicalmente, podríamos haber tenido más repercusión, pero somos tíos normales, fueras de serie, berreando, soleando, riffeando, etc., pero no la liamos parda. Tendremos que dejar de ser “políticamente correctos” un día de estos y mearnos encima de los capullos de los medios que solo cubren a los que les sueltan pasta, en lugar de ver el talento y apoyarlo, que rara vez lo hacen si no hay cash de por medio. (He dicho eso???? Apliquemos la frase del 95’ “A quien no le guste que lo follen”) 

  1. ¿Si pudierais hablar con vuestros yos del pasado que les diríais?

Pues que se lean urgentemente la Heavy Rock, la Metal Hammer, la Kerrang, la Todas las Novedades de 1998 y 1999 en la que nos dejaban como una de las promesas nacionales, y uno de los mejores discos debut del año, y que si nos dieran salida, seríamos algo muy grande, y seguidamente, le hagan el Calvo de nuestro último Videoclip, “No Second Chance” al de la discográfica a la segunda o tercera reunión, así América habría salido en el 2002 y no en el 2020. 

  1. Si tuvieseis la postestad de borrar de la faz de la tierra el autotune y todo lo que ha traído consigo ¿lo haríais?

Solo tienes que leer la frase que sale en nuestro Disco. Grabado SIN Autotune. Igual que todos los que grabo (Evil Hunter, Viuda Negra, etc). Por que? Muy sencillo. Nosotros somos un grupo que nos gusta tocar en directo, por que ahí, no hay trampa ni cartón (puede haberlo, pero normalmente no), en cambio, en los discos, toca y canta cualquiera. A tomar por culo el autotune, si no cantas un pimiento, vete a tu casa, o coño, canta con lo que tienes, igual es cojonudo!, como yo digo siempre, yo no canto berreo, y desafino, pero con estilo. Hay que saber desafinar, coño!

  1. ¿Es para vosotros América aún la tierra de la libertad?

Es una cárcel, y es la libertad, como la canción de la Orquesta Mondragón, temazo, por cierto. América, no es solo Estados unidos, de ahí nuestro homenaje en el disco. Para mí sí es una tierra de libertad, pero como hemos comentado en el punto anterior, los “buenistas”, no son los que gobiernan el mundo, por ello, ya ves como está América. De norte a sur. 

  1. De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Nosotros somos unos golfos sexuales, así que uno de los temas que mejor nos define es Instinto animal, todo y que es un tema más rockero y no tan Hardrock. Aún así, todos los temas nos definen, pero si tuviera que quedarme con uno, sería “No second chance” ahora mismo. 

  1. ¿No creéis en las segundas oportunidades?

Por supuesto que creemos, y en las terceras y en las cuartas. Esto es un proceso de aprendizaje, y lo estamos disfrutando. Hemos aprendido que el triunfo, no está al final del camino, el triunfo, es el camino. En muchos aspectos ya hemos triunfado. Y en otros, tenemos nuestra segunda, tercera, cuarta o….. Oportunidad ahí, esperandonos, y ahí seguimos en la brecha. Nunca lo dejaremos. Es más, se que con un poco de salida, como decían los medios, estamos ante algo muy grande. Vamos a verlo!

  1. ¿Hasta que punto puede ser sexie el chocolate?

Jajajaja, el Chocolate, es la definición de Sexy. Que es ser sexy, y en el diccionario hay una foto de una tableta de Chocolate 100% puro. En serio, Chocolate Sexy, fue nuestra primera maqueta, en marzo del 95’, tocando todos a la vez, y gracia a ella, tocamos por primera vez en Madrid, en el Imaginarock, con el Pirata allí en la sala, que gran recuerdo, jajaja, eramos los heavys del concurso, y no ganamos, ganaron los poperos, pero que triunfo, ir a Madrid, con los gastos pagados, tocar, etc., con 18 años, y cerrando bocas…. Fue un puntazo. 

  1. Habéis grabado un álbum crujiente, muy influenciado de la escena del hard rock de los Ángeles, una parte en Inglés pero otra muy importante en español, ¿a que se debe esto?

Bueno, para nosotros el sentimiento y la forma de cantar nuestros temas, nos sale y la entendemos en Inglés. Pero por otro lado, últimamente, supongo que por la experiencia, antes no podía, ahora puedo hacer los temas bilingües, o trilingües (alguna versión vamos a sacar también en Catalán). Para nosotros, es como hacer un tema con una Guitarra, o con otra, suenan igual, pero con un toque diferente, pues esto es lo mismo, pero llegando a más gente, para que puedan escuchar el menaje, lo que queremos transmitir, pero en su idioma, y no un idioma al azar, si no idiomas que hablamos, pues somos bilingües (Español-Catalán) y hablamos Inglés, sin problemas. 

  1. ¿Que se siente al ver la luz?

Al ver la luz, imagínate, es un tema que nos viene al pelo, con la que está cayendo. 

Al ver la luz, vuelves a ser tu, a cambiar, a crecer, a ver las cosas con claridad infinita. Todo vuelve a cobrar sentido, y tienes la fuerza y las ganas renovadas de retomar tu camino. Esa segunda o tercera oportunidad….

  1. ¿Por qué nunca se debería llorar? (Don’t Cry) ¿Tampoco decís nunca adiós? (I Never Said Goodbye)

No llores, es un tema irónico, en el que a esa persona que por “buenismo”, honradez, lealtad, cariño…. Llámalo como quieras, has dado ya varias oportunidades, y finalmente le dices que hasta aquí. 

Pero sin “Decir adiós”, que es un tema que habla de eso, metafóricamente, siempre has estado ahí, y le dices que seguras, a esa persona que es dueña de tu corazón, aunque el suyo pertenezca a otro. 

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Para nosotros es algo básico y super importante, que exigimos por contrato y que nunca, nunca puede faltar. Sin duda, no puede faltar….. Agua. Ves, así no llegaremos lejos, jajaja. 

También debe haber cerveza, refrescos y fruta. A ser posible  

  1. La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

La política forma parte de nuestras vidas. A veces creo que somos demasiado políticamente correctos, por que ya sabes que si eres de un color u otro y te defines totalmente, igual no tocas… Así que lo hacemos, si, pero en nuestras letras, en nuestras canciones, etc. 

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Tocar en la Sala Zeleste, Razzmataz, fue una experiencia increible. Semanas antes estuvimos viendo a Dream Theater, y meses antes a Skid Row, y a otras bandazas. Imagínate, bolazo brutal. Otro pequeño gran triunfo más. 

  1. Un libro que os haya marcado de por vida.

El Código da Vinci. Como “Supuestamente” pueden llegar a haber tantos mamoneos con esta gente?

  1. Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Slash. Sin duda. Esa Guitarra, ese sonido me hizo levantarme y decir, joder, yo quiero hacer esto!!!

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

El Senglar Rock. Fue un festival cojonudo, aunque para nuestro gusto faltaban más bandas de Rock y heavy Metal, salimos por el Sputnik en directo para toda Cataluña, y eso es otro pequeño triunfo a la espalda. 

  1. ¿Un sueño por cumplir?

Hacer una gira mundial, presentando América.  

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

No, ellas sueñan con Apples. Lo se. 

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?

El bajo femenino. (He dicho eso?, con estos tiempos que se corren? Con HUMOR!!!) La Guitarra. Sin dudarlo. 

  1. ¿Cinta, L.P. o CD?? Parafrasenado a los cazafantasmas: ¡Elegid y perecer!

Cinta

  1. ¿Bourbon o Tequila?

Tequila, pero hablamos de la bebida, no?

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse

Confesable: Si estoy jodido de voz, bajamos los temas medio tono. 

Inconfesabe: A veces llevamos el teclado, y los coros pre-grabados, en algunos temas (como Queen, Aerosmith, etc). Somos mu malos. 

  1.  ¿Qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

Cambiaría muchas cosas, pero así de pronto, sacaría el Autotune de todos los discos, la cuantización de las baterías, etc. 

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Nosotros por suerte, tenemos nuestro público, y nos contratan normalmente con un buen caché, o si nos interesa, con un caché mínimo.  

Y además, tenemos nuestro alter ego, que es Chicovers, con el que hacemos conciertos de versiones de las mejores canciones y bandas de la historia del rock. 

Esto nos permite hacer también gran cantidad de conciertos bien remunerados. 

  1. Expectativas de futuro, ¿Qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?

Pues, teníamos varias cosas que justo se han quedado en stand by, festivales que estaban por anunciar nuestra participación, conciertos de verano por anunciar, etc. De momento os podemos adelantar que si no se hacen ahora, este verano, se harán, esperemos, más adelante, así que, estad atentos, y antes o después, veréis al conejo salir de la chistera!!! Esperemos que con muy buenas noticias. 

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Sabes que tenemos un tema que se llama así, no? “Bajo el Telón”

Cuando bajamos el telón, normalmente la sensación es de orgasmo total, de acabar de dejar el pabellón bien alto, el trabajo bien hecho, y escuchando al público pedir otra y otra. Así que euforia, sería la mejor definición de lo que sentimos en ese momento. 

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis lo que queráis (Tell Me What You Want) a modo de despedida con esta página en blanco.

Gracias por escucharos el disco, y por “Meter” los temas entre líneas, mola mucho. 

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here