Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Entrevista Universal, esta semana conocemos a Bulkak

Entrevista Universal, esta semana conocemos a Bulkak

310
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Bulkak.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio.

Somos un grupo de Tarragona, todos alrededor de los 25 años. La banda empezó como un grupo de amigos del instituto, y los cambios de integrantes que ha tenido siempre se han movido en esta línea en la que prima la amistad, y ahora somos una pequeña familia de 7.

A parte de músicos, somos 3 ingenieros (Franc, Gerard y Xavi), un historiador (Uri), una actriz (Emma), un biólogo (Gonzalo) y un economista (Dani). Gonzalo además ha empezado una segunda carrera en Sonología.

  • En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Espejismos nació del cambio. A parte de la inestabilidad propia de nuestra edad, el grupo en sí venía de una temporada de cambios, con muchos componentes del grupo yendo y viniendo, y un futuro muy incierto. Este disco fue la plantada de pie para ponernos las pilas y empezar un proyecto serio con visión nacional.

Queríamos crear un trabajo conceptual, pero que a la vez se pudieran escuchar los temas individualmente. Por esto cada canción habla de una cosa distinta, pero todas ellas van cargadas con un mensaje no explícito que las liga en orden a todas, de una forma un poco más emocional.

Esperamos sobre todo que tenga repercusión, llegar al público y compartir nuestras ideas y nuestra música. 

Nuestro sueño futuro sería llegar a hacer una gira internacional, quizás por Sudamérica o el sudeste asiático. Somos conscientes que no será fácil y habrá que seguir trabajando.

  • Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Dani: con Emma.

Franc: con Dani, porqué en modo Último Superviviente lo peta.

Xavi y Gonza: con Gerard porqué es un manitas y cocina muy bien.

Emma: con Gerard también, pero por la vejez de su alma.

(Uri i Gerard no estaban presentes)

  • ¿En qué creéis que destaca vuestro trabajo en especial, que lo hace distintivo con respecto al resto de trabajos de la escena?

La mezcla de estilos creemos q es bastante única. Hacemos lo que nos gusta para pasarlo bien y nos da un poco igual la línea musical actual.

  • ¿En general, de que nos hablan los temas de vuestro trabajo, en que os inspiráis a la hora de componer?

Los temas nacen de tantísimas horas tumbados en el sofà de nuestro anterior local en vez de estar tocando, en las que profundizamos sobre muchísimos temas (desde biomedicina a teología). De ahí se fue formando el concepto de romper con la idea preestablecida de uno mismo. Este concepto es el que se intenta plasmar implícitamente en este álbum. Cada canción es una etapa de este viaje introspectivo, desde la aceptación conformista a la negación de lo establecido, pasando por la tentación de la comodidad y la incertidumbre del futuro.

  • ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

A pesar de que el analógico tiene mucha más personalidad, el digital nos facilita la vida a todos, tanto a músicos como oyentes. Para escuchar música todos preferimos el sonido analógico.

Entra en juego también el melancolismo purista por un lado, y por el otro que la acción propia de escuchar música ha cambiado de la época analógica a la actual. Hoy en día se consume muchísima música, pero este consumo es muy superficial en la mayoría de casos (más que escuchar, se oye), y los músicos generalmente no tenemos los recursos necesarios para producir algo con ese nivel de calidad sonora que seguramente no será apreciada.

  • Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿qué nos transmite vuestra portada y de quien ha sido el trabajo?

Nos ayudaron en el proceso inicial Meri (diseñadora del logo) y Ángel (un amigo de Dani), con los que desarrollamos muchas ideas. El diseño final lo editamos con Bárbara Prohens.

Intentamos reflejar en ella la idea de la palabra Espejismos, que a su vez nos transmite idea general del propio álbum.

  • 8-         ¿Qué es lo que refleja un espejismo, una ensoñación o una prolongación de vuestra personalidad?

La parte de nosotros mismos filtrada por la percepción del mundo exterior. Lo que se ve en un espejo no es a tí mismo sino como te ven los demás, tu alter ego. Nos preguntamos si realmente somos como nos mostramos a los demás, o si eso es realmente o lo que somos. También es la idea de no identificarte completamente con la persona que has ido construyendo a lo largo de los años.

  • Hoy sois heavys o rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Es la música que llevamos dentro. No creemos que sea algo racional el que te guste un estilo de música en concreto. Toda música es respetable mientras te llegue al corazón, y a nosotros nos llega ésta. A algunos en el grupo nos tira más el rock clásico, y a otros el metal, el hip hop, o hasta la música clásica. Lo que nace de esta mezcla es lo que se puede oír Espejismos.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Podríamos hacer una larga lista aquí, resumiremos las más comunes entre nosotros y que consideramos más primarias:

Confía en tí. 

Vas por buen camino. 

No tengas miedo. 

Este chupito/cubata no es necesario.

  1. ¿cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Franc: “Be water my friend”.

Dani: La 3a ley de Newton

Xavi: Yo voy haciendo. Ya lo pensaré.

Gonza: Nihilismo

Emma: el Karma

  1. Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad dele tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

Ni la una ni la otra, y las dos a la vez. La sociedad nos absorbe como individuos, desde siempre. Y también desde siempre, la revolución y la lucha son necesarias.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Creemos que Manuel es la q más nos define musicalmente. Acompáñame en general es nuestra preferida y Enterrar las penas nunca faltará en un directo.

  1. ¿Cuál es para vosotros el sentido de la vida?

Encontrarle un sentido a tu vida.

  1. Como enfocáis el trabajo en bambalinas, como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Después de este primer ejercicio, hay muchas cosas que debemos replantearnos y hablar, cuando llegue el momento.

  1. ¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cual seria?

Gonza: Wolfgang Amadeus Mozart

Emma: David Bowie

Franc: Jhonny Cash

Dani: Bob Marley

Xavi: Frédéric Chopin

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Voll Damms, y un té con limón para Gonza. (Y siempre un poquito más de espacio)

  1. La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta qué punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

La política está presente en la totalidad de nuestras vidas. La vida es conflicto, y el conflicto es política.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Con la formación actual solo hemos hecho dos conciertos (las presentaciones del disco en Tarragona y Barcelona). Siempre les tendremos cariño porque son el fruto de estos dos últimos años de intenso trabajo, y estamos muy contentos de cómo salió todo.

Aún así, en el segundo concierto, en Razzmatazz, Xavi sufrió una gastroenteritis. Llegó 5 minutos antes de las pruebas, con la pulsera de urgencias puesta y chutado de antibióticos, y se marchó corriendo después de terminar el bolo.

  • Un libro que os haya marcado de por vida.

Dani: El manifesto comunista, de Engels y Marx

Franc: Los perros de la guerra, de Frederick Forsyth

Emma: El vigilante del centeno, de J. D. Salinger

Xavi: Así habló Zaratrusta, de Nietzsche

Gonza: Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro

  • Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Xavi: Brian Haner Jr (Synyster Gates)

Emma: David Bowie

Gonza: Alan Moore (Escritor)

Franc: Estas Tonne

  • Un festival que os haya marcado de por vida.

Gonza y Xavi: Acampada Jove, por las primeras grandes tajas

Franc: Festivern, el ambiente es inigualable. 

Dani: Rototom

  • ¿Un sueño por cumplir?

Dani: Tocar en la Pl. de la Font de Tarragona por Santa Tecla

Xavi: Ser mejor guitarrista

Franc: Viajar a japón a conocer su cultura y forma de vida

Emma: Poder vivir del arte

  • ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Sólo los seres con consciencia sueñan. A no ser que programes a la oveja con una función de sueño, pero entonces también podrías programas con qué quieres que sueñe!

Buen libro, por cierto.

  • ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?

Franc: Saxo

Xavi: Electric piano

Dani: La guitarra española

Emma: la voz, en general

Gonza: Voz mezzosoprano

  • ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Un poco la respuesta ya vendría dada de antes. Nada iguala el sonido de un vinilo con unos buenos altavoces. Aun así, lo digital nos proporciona una comodidad impresionante. (El CD ha muerto, las plataformas digitales se lo han comido todo)

  • Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

No diremos nombres, pero al final de una noche en la que tocamos, los Poly Klyns del lugar estaban hechos un desastre, pero uno de nosotros tenía aguas mayores… Su solución fue esconderse con una bolsa de plástico detrás de la puerta abierta de la furgoneta en la que íbamos. Le dio el apretón con tanta prisa que se olvidó de que no tenía pañuelos para limpiarse… Entre una cosa y otra, acabamos dejando una bolsa-bomba atada con un nudo en medio del párking municipal.

La confesable sería en un concierto concurso que hicimos en la Tarraco Arena Plaza, en la que tuvimos que ir a hablar con el organizador del evento porqué no nos dejaron hacer pruebas de sonido antes del concierto. Su respuesta fue que esto nos curtiría como músicos, y nos echó. Evidentemente sonó todo fatal. Según nos dijeron la gente del público, fue un concierto de acordeón (entonces contábamos con Fer Álvarez), menos para las primeras filas, que llegaban a distinguir la batería y las guitarras de fondo.

  • Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Lamb of God

Insomnium

Tool

Extremoduro

Mastodont

Megadeth con Marty

Sonata

Jinjer

La canya del Metall

  •  ¿qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

Más presencia en los medios en general. Es muy triste que en la única emisora de Rock del país sólo se escuchen canciones de hace 30 o 50 años. Hay grupos potentísimos actualmente a los cuales se les da ninguna visibilidad. Aunque el rock no esté muerto, parece que sí quieren matarlo.

  • ¿cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

No vivimos de, nos desvivimos para.

  • Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?

Estamos ya empezando a cocinar algunas ideas para un futuro disco.

  • Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Es la recompensa del trabajo hecho durante estos dos últimos años. Pero la sensación más especial es bajar después con el público a ver al siguiente grupo, o a compartir impresiones, críticas y apoyo, y las cervezas con los grupos con los que compartimos cartel después del concierto. 

  • Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

La Mixo b13 es la mejor escala del mundo!

jOsEAaN zOmzBiE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here