Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A BAJOPRESIÓN

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A BAJOPRESIÓN

654
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a BajopresióN.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quién presenta la entrevista)

En primer lugar antes de presentarnos es importante decir que el honor es nuestro y agradecerte personalmente todo tu apoyo a la escena rockera y la buena labor que aportas a bandas españolas.

Imagino que esta entrevista la vamos a contestar entre dos, jejeje ya que es bastante larga. Rodrigo y Javi son los encargados de enfrentarse a las 44 preguntas.

  • En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

(J) Teníamos una idea clara y cristalina: queríamos un disco conceptual, ya en el álbum anterior dimos pinceladas de una idea guía pero en éste queríamos desarrollar una idea en concreto. Un día llegué al local con un idea en la cual trabajar, todos pasaron de mí jejeje y tuve que insistir y hacer una escaleta para tener más claros los conceptos…

(R) Lo de BajopresióN hace tiempo que no se queda en el nombre de la banda, ya se ha convertido en una forma de vida… nos hemos hecho a esa sensación y si no nos complicamos la vida no nos quedamos a gusto. ¿Componer y grabar un disco conceptual en 6-8 meses? …sujétame el cubata!!!

  • Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

(J) Pues en un principio con el que menos coma jejeje, para que no se coma toda la comida, pero sería difícil elegir porque somos los 4 de buen comer. Por lo tanto, tendría que elegir irme con todos porque una aventura de ese calibre no me gustaría dejar compañeros en tierra.

(R) Ufff, pregunta difícil, ¿puedo enviarlos a los tres y despedirles con pena y cariño desde la orilla? Pero en plan épico, sollozando pañuelo en mano…

  • ¿Creéis que vivimos dentro de un mundo de monstruos, o es la condición humana en sí?

(J) Por desgracia sí, es un tablero de ajedrez en el cual nadie sabe quién son las blancas y quién las negras. Y más ahora con toda la desinformación que hay y que el poder controla la misma.

(R) Todos tenemos algo de monstruo, todos tenemos algo oscuro. Es fácil verlo en los demás, en algunos casos es muy evidente… pero es difícil ver eso en nosotros mismos, y más aún aceptarlo e identificarlo para poder tenerlo controlado… 

  • ¿En que creéis que destaca vuestro trabajo en especial, que lo hace distintivo con respecto al resto de trabajos de la escena?

(J) Esto es como preguntar “a quién quieres más a papá o mamá” ahora mismo hay un gran nivel en la escena como para decir que el nuestro destaca o no, solo puedo decir que en “Imperio de monstruos” no hay temas de relleno (o eso pensamos nosotros jejeje) y que todo el trabajo está más que elevado a la máxima potencia de exigencia, sobre todo las letras…

  • ¿De que nos guarda y vigila El Guardián?

(R) De NADA!!! El Guardián es el guardián del imperio… que busca la raza más hostil y propicia para poblar ese Imperio de Monstruos.

(J) ahh y de no saquear la nevera en confinamiento jejeje

  • ¿En general, de que nos hablan los temas de vuestro trabajo, en que os inspiráis a la hora de componer?

(J) Hablan de historias de la vida, de intentar conseguir un mundo en el cual puedas superar todos los retos que te propongas. En mi caso la inspiración me llega sola, las musas son mis amigas y tengo la suerte de escucharlas a menudo.

(R) Es cierto, Javi oye voces… las musas tejiendo sus redes de creatividad en los rincones de su cabeza… las musa-arañas…. jajajaja

  • ¿Cómo es la familia BajopresióN, como hay que hacer para ser uno más?

(J) Pues somos muy variopintos, cuatro personalidades totalmente diferentes, quizá sea ese el secreto de nuestro éxito, de no habernos matado jejeje… veremos en el futuro.

(R) La verdad es que nos parecemos bastante poco, pero somos muy bien avenidos… jajaja. Hablando en serio, tenemos en común una dependencia muy patológica hacia la música, lo que hace que cuando no estamos tocando, estemos escribiendo y compartiendo ideas. 

  • ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

(R) Depende de qué estemos hablando, ¿delay? Analógico… ¿ampli? A válvulas si hay quien lo cargue y lo lleve jejeje… No creo que tengan que ser opciones excluyentes, hay momento y lugar para cada cosa. Los extremismos solo llevan a una visión sesgada.

  1. ¿Hasta donde llegan los limites del miedo y como debemos hacer para superarlos?

(R) Ya lo dijo el gran maestro. “El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento.” Y estos días es algo que podemos constatar echando un vistazo a cualquier red social. ¿Cómo superar el miedo?, supongo que el primer paso es ser consciente del miedo mismo e intentar mantener la cabeza fría, para no dejarnos arrastrar por él e intentar racionalizar, dentro de lo posible, la situación y las opciones posibles, alejándonos de personas y opiniones tóxicas y llegar a esa vida “libre de cabrones”.

  1. Calor y fuego, es casi redundante de un mismo termino ¿no? ¿qué nos queréis decir al respecto?

(J) Es un símil que utilizamos para hablar del amor como algo inseparable, ¿conoces a alguien que haya conseguido separar el calor del fuego? Pues eso les pasa a los protagonistas del tema.

  1. ¿Tenemos algo que una más a los pueblos de la península que un Bar?

(J) ¿Las bibliotecas? jejeje hay algunas con cafetería….

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestra portada y de quien ha sido el trabajo?

(R) Para la portada hemos vuelto a contar con Harley Velásquez, genio colombiano que ya se encargó de la portada de “La Máquina de Sueños”. Esta vez teníamos muy claro el concepto de la portada, queríamos transmitir esa sensación de Imperio decadente siempre bajo vigilancia.

  1. ¿Volveremos a renacer?

(J) Sí, pero veremos cómo, tal y como está ahora la vida está claro que hay un nuevo mundo por descubrir y una nueva sociedad que ver que tiene que ofrecer y aprender después del confinamiento.

  1. ¿Cómo va a surgir nuestra propia rebelión y en que debería consistir?

(R) Nuestra rebelión solo puede surgir de la consciencia de lo que nos rodea, del inconformismo y de dejar de ser parte de un rebaño sumiso. Sentido común y mentalidad crítica. Dos factores difíciles de encontrar en una sociedad donde nos preocupa más el gregarismo y la pertenencia a un bando u otro que pensar por nosotros mismos, pero no solo en nosotros mismos. Ya me he vuelto a poner denso… jajajaja

  1. Hoy sois heavys o rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

(J) En mi caso no tuve elección yo crecí, sentí el rock desde bebé. Siempre estuve rodeado de bandas como Barón, Obús, Ñu desde que tengo uso de razón y según fui creciendo y descubriendo nuevas bandas vi cual era mi pasión, por la época había otras tendencias musicales que nada tenían que ver conmigo o con mi manera de pensar.

(R) Mi caso es similar, tenía 5 años cuando un primo me regaló una cinta del inmenso Led Zeppelin IV. Ya más adelante descubrí a Maiden, Whitesnake, Judas, Van Halen y eso ya fue la perdición. Del Rock/Heavy o como toque llamarlo siempre me atrajo su energía, intento escuchar de todo un poco y no limitarme a un género, pero a la hora de tocar es lo que me pide el cuerpo.

  1. Si no pudieseis ser heavys o rockeros, ¿Que otro estilo musical os gustaría explorar?

(J) Musicalmente para tocar me molaría tocar el contrabajo en una banda de Jazz y tocar con traje, corbata y sombrero.

(R) Depende el momento y la finalidad, para estudiar cualquier estándar del Real Book, Coltrane, Miles, Bird, Jobim. Para despejar la mente blues, cualquier “King”, Robben Ford, Bonamassa… para desfasar jazz-fusion Mahavisnu, Return to Forever, Tribal Tech, Holdsworth, Vital Information…

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

(R) Invierte en Apple… jajaja

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

(R) Intentar ser buena gente, ser siempre positivo y ante todo perseverante. Y por encima de todo querer a los tuyos y aprovechar cada momento que se pueda a su lado. 

  • ¿Qué error no volveríais a cometer a día de hoy?

(J) Musicalmente yo lo tengo claro pero mi gran error fue romper el silencio en un momento determinado de mi carrera musical.

(R) Los errores del pasado nos han traído a este punto, yo creo que volvería a cagarla en lo mismo… Fiarme demasiado de personas que decían ser profesionales cuando en realidad sonarían fanfarrias de trompeta si fueran capaces de encontrarse el culo con las manos.

  • Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos, como movimiento musical, necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad del tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

(J) La sociedad está en la redes sociales, somos guerreros en las trincheras de Facebook o Twitter.

(R) ¿Movimiento musical? No se yo si existe a día de hoy como tal. Cuando escuchas a alguien que tenías como referente decir que aquellos músicos que no viven sólo de la música no solo no debieran cobrar por tocar, si no que deberían pagar, te preguntas en que momento se fue el mundo a la mierda. Por nuestra parte creo que escribimos sobre lo que sentimos y pensamos e intentamos dar un mensaje optimista, de superación. Pero sin intención de vender soflamas, simplemente es lo que nos sale (con mayor o menor acierto)

  • ¿Hasta que punto somos marionetas del poder y que preconizáis para cambiarlo?

(R) Esto me recuerda el monólogo del inicio de Trainspotting: “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo”

¿Qué hacer para cambiarlo?… yo lo tengo claro… que la elección sea tuya… que seas tú quien tome sus propias decisiones, y si no puedes déjate los cuernos luchando para que así sea. (¿por qué me dejáis a mi las preguntas filosóficas?)

  • De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

(J) Pues de álbumes anteriores “Último  adiós” y  ” Más allá de un sueño” e imagino que de éste será “Límites del miedo”

(R) Esos son los que no pueden faltar en los directos, cualquiera que conozca nuestro proceso compositivo tendrá claro que el tema que mejor nos define es “Condenado a Divagar” jajajaja

  • ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

(J)Evidentemente la familia y el poder compaginar ambas facetas musical/familiar es toda una suerte y un privilegio.

(R) Ídem. La familia. Y tenemos la gran suerte de que entiendan lo locos que estamos y permitan que les robemos de su tiempo para la música. 

  • Como enfocáis el trabajo en bambalinas, como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

(R) Somos muy perfeccionistas… o tikismikis depende a quién preguntes. Nuestras demos antes de entrar a grabar ya son proyectos muy avanzados y trabajados. Sabemos lo que queremos y no paramos hasta estar satisfechos con el resultado los cuatro… cosa que a veces puede llevar a situaciones explosivas… jajaja pero en el fondo sabemos que merece la pena ese esfuerzo para que el resultado sea lo que buscamos. (Obviamente dentro del presupuesto disponible…jajajaja)

  • ¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cual seria?

(J) Aquí cada uno traerá a uno diferente, jejeje yo traeré a 2 ¡hala! pues Freddie Mercury y Cliff Burton.

(R) Uff hay tantos que no sé ya si para tocar o simplemente para poder verlos en directo…Mercury, Zappa, Neil Peart, Gary Moore, Piazzola.

  • Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

(J) Espacio…..jejejeje

  • La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro. 

(J) Vivimos rodeados de política, quieras o no quieras formas parte de ella y  de su plan para sacar lo mejor de ti “tu voto” quizá luego ya no seas tan necesario. En la música hay también mucha política y canciones protesta. Siempre se puede cambiar el mundo político cantando!!

  • En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

(J) Yo creo que esto es como “tu primera vez” que siempre está en tu memoria para bien o para mal jejejeje, Yo recuerdo un concierto de Barricada en las fiestas de La Elipa (Madrid) que era muy pequeño y evidentemente no sabía quién era El Drogas y compañía pero lo recuerdo con gran cariño por el buen rollo que había en el público allá por el siglo pasado.

  • Un libro o comic que os haya marcado de por vida.

(R) Muchos. Libros: “La senda del perdedor”, “La conjura de los necios”, “Un mundo feliz”, “1984”, “Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle”… Cómics: “Sandman”, “V de Vendetta”, “Ronin”, “Preacher”, “Los invisibles” y últimamente y al ritmo que sale “Saga”… vamos que hay mucho por leer.

  • Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

(R) Si sólo pudiera elegir a uno, sería Queen. Su capacidad para hacer lo que quisieran tocando cualquier palo siempre me ha encantado. Si puedo añadir alguno más Frank Zappa, Steve Vai, Nuno Bettencourt, Rush, King Crimson…

  • Un festival que os haya marcado de por vida.

(R) El Monsters of Rock en Madrid en el 88. Primer concierto al que asisití. Maiden con el Seventh Son, Metallica que acababa de publicar el and justice for all, Anthrax con State of Euphoria, Helloween con el Keeper II y Manzano (DEP) dejando muy bien al rock de aquí. Fue un buen bautismo…

  • ¿Cerveza o Vino?

(R) Cerveza

(J) Ambos, dependiendo del momento.

  • ¿Un sueño por cumplir?

(J) Pues que vayan pasando los años y que aún esté activo en la música ya es bastante sueño por cumplir, me conformo con no tirar la toalla…que a veces dan ganas.

  • ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

(J) Por supuesto, yo una vez hablé con una…bueno, mejor dicho ciberbalé (pero no de bailar con mallas y tutú jeje) y sí me comentó la oveja en cuestión que tienen colegas interestelares.

(R) Creo que esta todo dicho… jajajaja

  • ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?.

(J)Pues en mi caso, el bajo desde siempre. Tuve que aguantar desde joven (y no tan joven) lo de “guitarrista frustrado” o “guitarra grande de 4 cuerdas” y demás estereotipos, pero sí desde  niño yo quería ser “El” Harris jugando a estrellas del rock.

(R)Excusas de guitarrista frustrado… jajaja En mi caso la guitarra… además recuerdo el momento en que decidí que tenía que aprender a tocar… con 13 años o así, viendo el videoclip de Stranger in a Strange Land de Maiden… el solo de Adrian Smith en ese tema me volvió loco y dije… yo quiero hacer eso.

  • ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

(R) Yo soy un tipo muy pragmático. Las cintas eran prácticas pero eran una mierda tanto por la calidad de sonido como por su durabilidad, pero eran portables y fácilmente copiables. El vinilo tenía (y parece que vuelve a tener) ese puntito de romanticismo nostálgico que, no vamos a engañarnos, tiene su encanto. El CD te da algo a medio camino entre uno y otro… pero ya casi nadie tiene reproductor. No sé, soy bastante poco halagüeño con los formatos físicos.

  • Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

(J) Recuerdo un Culebra Rock que tocábamos con Universa y otras bandas, que nuestro batería de la época (Rubén C.) tenía una historia de trabajo esa misma tarde pero los horarios cuadraban para hacer ambas cosas, pero nadie contó con el atasco de la M50 y no llegaba….Llegó nuestra hora y tuve que pedir a Joaquín Arellano que nos ayudara con el cambio de backline, y me dijo ¿Tú me quieres hacer el lío? que no me sé los temas y dije que no no, que solo el cambio. Los minutos pasaban en nuestra cuenta y nos llama Ruben y dice !! Lanzad la intro que estoy aparcando. La intro con Joaquín a la batería (cagándose en todo lo cagable, jeje) y justo segundos antes de empezar el concierto Rubén hizo el relevo correspondiente y Joaquín respiró… 

  • Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

(J)Hay muchas bandas con gran nivel y trabajando duro en el local que se merecerían estar en un cartel de esa índole y para el grupo cabeza de cartel sin dudarlo sería DRY RIVER.

  •  ¿Qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

(J) Hay una entrena competición por fardar de quien la tiene más larga y mete más gente en sus conciertos, incluso teniendo que recurrir a mentir en esas cifras para parecer más guays en sus postureos de Face…sí cambiaría esa competición de pues yo he metido 100, pues yo fui a Alpedrete de arriba y metí 500!!

  • ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

(J) Pues un sinfín de tablas de Excel para cuadrar todo…jejejeje

  • Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto que estamos viviendo ahora mismo?

(J) Pues estamos trabajando en material para redes y con la agencia de management para reflotar todas las fechas de la gira que hemos tenido que aplazar/anular.

  • Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

(J) Esta vez el telón se nos ha bajado en nuestras propias narices y de una manera que nadie la esperaba, pues a veces sientes sentimientos desde la pena a la rabia y otras pues no queda otra que paciencia hasta que vuelva a subir el telón de la vida.

  • Terminamos la entrevista universal, llegando al fin de este tiempo, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

(J) Más!! jejeje pero que más quieres que te contemos si hemos tenido que hacernos “un Ana Rosa Quintana” para contestarte a todas las preguntas, jejeje

En serio, un placer y hasta la próxima!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here