Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL; ESTA SEMANA CONOCEMOS A ARENIA.

ENTREVISTA UNIVERSAL; ESTA SEMANA CONOCEMOS A ARENIA.

132
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Arenia.

Entrevista realizada por Eduardo Dizy (guitarrista)

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio.

Muchas gracias. Pues somos Arenia, una banda asturiana de power metal épico que realiza trabajos de corte conceptual ambientados en la mitología griega. Como decimos nosotros a modo de broma, hacemos metal mítico. Y acabamos de sacar nuestro tercer larga duración, “La Voluntad de las Estrellas”.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Pues hemos realizado una trilogía de discos conceptuales con un arco argumental basado en varios mitos de la cultura clásica, siguiendo la cronología que marca la mitología griega. Desde el inicio de la cosmogonía de Hesíodo hasta los trabajos de Heracles, pasando entre medias por la titanomaquia, la gigantomaquia, la tifonomaquia y un montón de pequeños mitos más que sirven para engarzar toda la historia. En el caso del nuevo álbum, es la segunda parte de “El Atardecer de los Sueños”, nuestro anterior trabajo, y continúa la narración exactamente donde se había quedado, centrándose principalmente en la figura del héroe griego Heracles. No obstante, nos gusta que las letras estén tratadas con la suficiente ambigüedad para permitir otro tipo de interpretaciones, de forma que los no amantes de la mitología también se puedan sentir identificados con las metáforas que hay en los textos. Al fin y al cabo, se trata de historias que abordan temas muy variados y que se pueden extrapolar perfectamente a nuestra realidad actual: amor, odio, venganza, traición, superación, redención, etc.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quién del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el porqué.

Jajaja. Buena pregunta. Pues en mi caso sin duda me iría con Alejandro, nuestro batería. Tenemos una gran amistad de más de treinta años, además de compartir aficiones y forma de pensar. Nos pasaríamos la eternidad frikeando, jajaja.

  1. Hoy sois heavys, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a ser heavys, que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

No creo que haya sido algo premeditado, ni que decidiésemos ser o no ser heavys. De hecho, creo que podríamos tener una larga conversación sobre lo que significa o no significa “ser heavy”. Al menos en mi caso lo que me llevó a estar donde estoy hoy es mi pasión por la música, especialmente por el rock y el metal. No me va el postureo y no sigo los clichés más típicos de “ser heavy”, al menos en mi vida cotidiana… hay quien opina que si no llevas el pelo largo, mil tatuajes y un cinturón de balas no eres lo bastante “true”. Yo no estoy de acuerdo. Evidentemente en el escenario hay que seguir una estética determinada que forma parte del show, pero para mí lo más importante es la música, la emoción que despierta y esa sensación que te pone los pelos de punta.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Pues siguiendo un poco con lo que comentábamos antes, hacer las cosas con pasión. Poner el corazón y tu alma en lo que haces. Trabajar muy duro para conseguir dar lo mejor de ti mismo y no rendirte cuando las cosas salen mal.

  1. Este disco se basa en parte en la obra de Javier Negrete “Señores Del Olimpo” y la cultura clásica… vamos a conocer que tiene esto de fascinante para vosotros, contadnos por favor.

La mitología griega es una mina inagotable de historias misteriosas, épicas, emotivas… nos traslada a un mundo mágico, pero que a su vez tiene una “moraleja” perfectamente extrapolable a la realidad. A mí personalmente siempre me ha encantado desde pequeño. Ese interés en los mitos clásicos y la influencia de discos como el “Nightfall in Middle-Earth” de Blind Guardian o el “House of Atreus” de Virgin Steele fueron perfilando un poco la idea de hacer una obra conceptual. También el libro de Negrete, uno de mis favoritos, resultó ser una importante fuente de inspiración. Quizá no tanto en cuanto al contenido, pero sí en lo relativo a la forma de plantear la historia y cómo narrarla.

  1. ¿De que nos habla, precisamente, esa voluntad que se expresa en las estrellas?

El título es una metáfora del destino. Un destino grabado en las estrellas contra el que los protagonistas de nuestra historia tendrán que luchar. Los dioses olímpicos han sido derrotados y desterrados por una conjura organizada por la Madre Tierra. Para recuperar su lugar deberán reclutar al héroe Heracles que tendrá que superar una serie de trabajos imposibles. Es una historia de superación, de no rendirse ante las adversidades y crear tu propio camino. Y de alguna manera captura muy bien el espíritu y la filosofía de la banda.

  1. ¿Qué sentido tiene dividir el disco en tres actos?

Principalmente narrativo. El primer acto cuenta cómo los dioses reclutan a Heracles y los primeros trabajos que realiza en la Grecia mitológica. El segundo acto se centra en los trabajos de Heracles en regiones míticas de ultramar. Y el tercer acto es la batalla final, la apoteosis. De todas formas, la música ya se compuso pensando en esa estructura, para que también tuviese sentido esa división desde un punto de vista sonoro.

  1. ¿Podríamos considerar el álbum como conceptual? y si no fuese así, en grandes rasgos ¿de qué nos habla cada tema del disco?

Claro, es un álbum conceptual, sin duda. Puedo darte algunas pinceladas de lo que trata cada tema. Están basados en muchos mitos clásicos, aunque tienen muchos añadidos y adaptaciones de la casa. “Metamorfosis”, la intro, simplemente nos plantea la escena del destierro de los dioses, que tienen que ocultarse de sus enemigos metamorfoseándose en animales, y con esa frase en griego antiguo nos indica que nada es inmutable, ni siquiera el poder de los dioses. “Alcanzar el Sol” se basa en el mito de Prometeo, que está encadenado a una montaña por sus ofensas a Zeus, y es visitado por Hermes en busca de consejo. “Retando a la Eternidad” nos presenta al héroe Heracles y cómo es reclutado. “El Último Aliento” se basa en el mito de Heracles y el León de Nemea. “La Piel del Enemigo” nos cuenta el mito de Heracles y la Hidra de Lerna. “El Camino de Hiperbórea III” es un interludio que trata sobre la muerte de Artemisa. “Volver a Empezar” está basado en el mito del jardín de las Hespérides y el encuentro entre Heracles y Atlas. “Conjuro Infernal” trata sobre el viaje de Heracles al inframundo, el enfrentamiento con Cerbero  y también la lucha entre Atenea y Equidna, la madre de los monstruos. “Mirando al Mar” habla de la reunión de los dioses para resucitar a Zeus. Y “Sigue la Leyenda” es la batalla final entre Zeus y los olímpicos por un lado, y Tifón y los gigantes por otro.

En cualquier caso, como comentábamos antes, en todos los temas está presente la idea de superar las adversidades.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

A día de hoy, te diría que en ambos casos “Sigue la Leyenda”, ya que es un tema muy elaborado, con muchas partes diferentes, que resume todo lo que somos capaces de hacer y que a la gente le está gustando mucho. No obstante, como tema más sencillo y directo, “Ganar o Perder” de nuestro anterior álbum es también un tema imprescindible en el repertorio y que define bien lo que es Arenia.

  1. Si los Arenia del 2012 se encontraran con vosotros a día de hoy ¿qué les diríais?

Pues que siguieran trabajando duro y fuesen pacientes, que no se imaginarían hasta dónde iban a poder llegar ni los logros que iban a conseguir. Eso sí, nada de cambiar decisiones. A toro pasado es muy fácil, pero hemos llegado hasta aquí gracias a nuestros aciertos y también a nuestros errores. Meter la pata de vez en cuando tampoco está mal, se aprende mucho.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Jajaja. La verdad es que somos muy poco exigentes. Con tener unos botellines de agua, unas cervezas y un sitio donde cambiarnos y dejar las cosas ya nos damos por satisfechos.

  1. Según me salen las cuentas, podríamos decir que realmente sois seis miembros, si contamos con Dani G… ¿no lo veis igual?

Por supuesto. El papel de Dani en el desarrollo de este disco ha sido tan importante que es como otro miembro más. Además de encargarse de toda la labor técnica, dirigir la producción, hacer arreglos, colaborar, etc., también ha participado en la composición. Ah, y hacer de niñera con nosotros también cuenta, jajaja. 

  1. Según vuestra propia opinión, ¿qué tiene el sonido de Arenia para diferenciarse del resto de la escena del metal?

Es difícil definirlo. Se trata de un conjunto de cosas. De alguna manera, especialmente en los dos últimos discos, creo que hemos conseguido sacar un sonido con identidad propia, a pesar de que evidentemente hay muchas influencias de las bandas que mamamos desde jóvenes. La mezcla de elementos sinfónicos y electrónicos, el carácter épico de las composiciones y unos riffs marca de la casa, junto con el planteamiento conceptual y la forma de dar estructura a las canciones creo que definen cómo suena Arenia. Probablemente somos un grupo de power metal en castellano que sin embargo musicalmente tiene una orientación más europea.

  1. La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

Bueno, me gustaría pensar que no mucho, aunque como en todo tiene su influencia. Sin ir más lejos hace unas semanas presentamos el nuevo disco en directo en el Morgana Fest 3, un festival que en la edición de este año debido a cuestiones políticas estuvo en el aire su celebración. Al final todo se ve afectado. La actividad de las bandas en salas en ocasiones choca con los cambios y/o problemas en las normativas, que no siempre se adaptan bien a la realidad de la escena. Y por otro lado, en muchas ocasiones los festivales también están condicionados por la intención política.

  1. Entrando en preguntas filosóficas en torno al ser humano, y para ver que pensáis vosotros al respecto, ¿el ser humano es bueno, o es malo según la naturaleza?

Primero habría que definir bien lo que es “ser bueno o malo”. Pero para no irnos por las ramas, yo creo que el carácter del ser humano está plenamente condicionado por el ambiente cultural y la educación. No creo que seamos malos por naturaleza, a no ser que haya otros factores patológicos.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Ha habido unos cuantos. Pero por la repercusión y la importancia que tuvo en su momento, me quedaría con el concierto que dimos en Madrid abriendo para Rage y Firewind. Había muchos nervios y mucha responsabilidad, y la verdad es que el bolo salió muy bien y disfrutamos como enanos.

  1. Un libro que os haya marcado de por vida.

¿Sólo uno?, jeje. Difícil elección. En mi caso supongo que sería “El Señor de los Anillos” de Tolkien, el primer libro que leí de chaval y que me introdujo en el mundo de la fantasía épica, aunque luego vinieron mil más también muy importantes. No obstante, por la relevancia que tiene como fuente de inspiración para nuestro trabajo conceptual en la banda, tendríamos que destacar también el libro de Javier Negrete del que ya hablamos, “Señores del Olimpo”.

  1. Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Complicado. Pero voy a quedarme con dos. Probablemente Bruce Dickinson y Eric Adams han sido una de las razones principales para desarrollar mi pasión por el heavy metal. Yo descubrí a Iron Maiden y a Manowar entre finales de los 80 y principios de los 90, y la verdad que las interpretaciones de Dickinson y Adams me tenían extasiado.

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

No recuerdo ningún festival que haya marcado concretamente mi vida como para que hubiese un antes y un después, aunque sí tengo muy buenos recuerdos de varios. Y a nivel de banda, por ejemplo, el Morgana Fest 3 que comentábamos antes fue genial, tanto por como salió nuestro show y la respuesta de la gente, como por el trato por parte del equipo técnico y el staff.

  1. ¿Un sueño por cumplir?

Muchos! Pero por pedir… ¿qué tal tocar en el escenario principal del Leyendas acompañados por gente como Henning Basse, Isra Ramos o Tete Novoa?

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas con androides?

Por supuesto y viceversa también. Nosotros también soñamos con androides. La ciencia ficción es otra de mis grandes pasiones y me encantan las historias de Philip K. Dick

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?

En mi caso la guitarra, claro. Pero también me gusta mucho la batería.

  1. ¿L.P., Cassete o CD?? (parafraseando a los cazafantasmas)…Elegid y perecer.

Yo soy de la época en la que empezó el auge del CD, así que es mi soporte preferido.

  1. Esta pregunta para mí es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Con el paso de los años, anécdotas vas teniendo a miles. Pero no recuerdo que tengamos ninguna tan terrible como para no poder confesarla. Eso sí, te voy a contar una muy simpática. Cuando hicimos las fechas del tour de Rage y Firewind el año pasado, en la fecha de Madrid veníamos de tocar el día anterior en Murcia e íbamos muy justos de tiempo para montar el backline y hacer las pruebas de sonido. El caso es que Alejandro (nuestro batería) se encargaba de llevar la furgoneta de carga con todo el equipo y la dejó aparcada a la entrada de la sala, para poder descargar… un inciso, estamos hablando de la furgoneta de la gira para todas las bandas… Una vez dentro, con todo el jaleo, las prisas y otros enredos varios que tuvimos aquel día, no se volvió a acordar más de la furgoneta… hasta que 5 minutos antes de tener que subir a tocar, le pregunté que dónde había ido a aparcarla. En ese momento su cara paso por diferentes estados que eran todo un poema… como los dibujos animados… creyendo que evidentemente nos habíamos quedado sin furgo y que como poco estaría en el deposito municipal. Al final se quedó sólo en un susto de muerte, porque otra persona de la expedición se había llevado la furgo para aparcarla sin que nos enterásemos. A día de hoy todavía lloramos de risa acordándonos de aquello. De hecho fue una gira muy movidita, con un montón de “aventuras” más… como cuando a Marcos Rodríguez de Rage, que llegaba de madrugada al hotel, le dieron por error la misma habitación que a nuestro bajista, que ya estaba durmiendo y casi infarta del susto. Todo un show.

  1.  ¿Qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

Los malos rollos y las envidias que a veces hay entre la gente, los haters que no tienen nada mejor que hacer que echar por tierra el trabajo de otros gratuitamente y la escasa profesionalidad/seriedad con la que a veces te encuentras en diversos ámbitos del mundillo.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Pues haciendo encaje de bolillos. Somos una banda completamente autofinanciada, que básicamente lo que quiere decir es que todo se hace a base de poner dinero de nuestro bolsillo, y no poco precisamente. Con los conciertos y la venta de merchan cubrimos algo, pero la mayor parte de nuestro presupuesto sale directamente de nosotros mismos. Gracias a que todos tenemos trabajos fuera de la música y a que estamos comprometidos con la banda seguimos a flote.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?

Los planes inmediatos de la banda es preparar la gira 2020 y tocar en la mayor cantidad posible de lugares. A parte, tenemos pendiente editar el “Lyric Book” del nuevo disco, al igual que ya hicimos con “El Atardecer de los Sueños”. Es el libro que cuenta la historia del disco en formato novela. Y si todo va bien para finales de año ya estará disponible.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Normalmente una mezcla de emoción y satisfacción después del subidón de adrenalina que supone cada concierto.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Pues nada, muchas gracias por cedernos este espacio y vuestro tiempo. Animamos a todos los lectores a que le den unas escuchas a “La Voluntad de las Estrellas”, que estamos seguros que no les defraudará, y que se dejen caer por nuestros conciertos. Prometemos una buena dosis de “metal mítico”. Un saludo!

Josean Zombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here