Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A AGRESIVA

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A AGRESIVA

370
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta Semana conocemos a Agresiva.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien vaya a contestar la entrevista)

MC: Soy Miguel Coello, guitarrista de la banda. Igualmente, siempre un placer charlar con vosotros.

SSJ: Samuel aquí. Un placer, como siempre.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

MC: Nuestro último trabajo se llama “El Fin de la Razón”, es el primero cantado íntegramente en castellano, y trata de reflejar diversos aspectos que hacen de nuestra sociedad y nuestro planeta un estercolero cada vez más despreciable y apestoso.

SJJ: Aparte de lo expresado por mi camarada tan vehementemente, esperamos algo más de repercusión y empuje tanto en España como en Hispanoamérica.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

MC: Sin dudarlo no me iría a una isla desierta absolutamente con nadie, jajajaja…

SSJ: Además, está el problema de las pruebas nucleares y tal, que, con la suerte que tenemos, seguro que nos toca, jajaja…

  1. ¿Qué define a un asesino de almas?

SSJ: El intento por parte del Estado y de las clases gobernantes por acabar con las inquietudes y la espiritualidad inherentes en el humano, destruyendo el arte, como algo bello, e imponiendo valores objetivamente desagradables y postmodernos para controlar a la sociedad. Además, ellos (Estado / gobernantes) pugnan por abarcar e invadir todos los aspectos de nuestra vida, metiéndose hasta en nuestra propia cama, se les dejamos. Eso es, en mayor o menor medida, lo que tratamos de denunciar aquí.

  1. Hoy sois heavys, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a ser heavys, que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

MC: Yo personalmente encontré un estilo de música que hacía que mi adrenalina fluyera como nunca antes, que trataba temas de mi interés, y de una calidad instrumental y compositiva muy superior a otros estilos en mi opinión, lo que junto a la estética propia del género llamó poderosamente mi atención.

SSJ: En mi caso, cuando descubrí esta música, hace veintimuchos años, hallé un estilo, un modo y una filosofía de vida con los que me sentí totalmente identificado; un canto a la libertad donde hablar de lo que quisieras, independientemente de la mayor o menor agresividad que emplee en su música, lo cual, para mí, es algo secundario.

  1. Esta es una de las portadas más atípicas del grupo…¿por qué habéis decidido cambiar el fondo y la esencia de las portadas que estabais llevando hasta ahora?

SSJ: Cuando planteábamos el concierto décimo aniversario de la banda de diciembre de 2019, sentimos que había llegado la hora de cerrar una etapa. Siguiendo con esa idea, parte de esa nueva fase pasaba por cambiar la portada y el lenguaje en el que nos expresábamos. Ciertamente, todo ha ocurrido de manera bastante natural, aunque pueda parecer lo contrario.

  1. ¿Cómo os puedo embaucar, cómo puedo engatusaros para quedarme con vuestras almas?

SSJ: En el fondo, somos una banda de heavy metal, que vive por y para este estilo de vida.

  1. ¿Cuál es la perdición de un grupo como Agresiva?

MC: El Metal y la banda en sí misma, para la cual trabajamos, vivimos y muchas veces sufrimos…

  1. La bestia es una figura retorica recurrente dentro del metal, y vosotros le dedicáis un tema… ¿cómo veis esta figura y como la enfocáis vosotros?

SSJ: La bestia siempre ha formado parte de la mitología del metal. Coquetear con lo prohibido es una idea muy potente y seductora. Sin embargo, el tema que tratamos en La Bestia es algo más real y cruel. Habla del tren de mercancías así denominado que cruza Méjico de norte a sur con inmigrantes ilegales del resto de Centroamérica y Sudamérica sobre sus vagones para tratar de llegar a Estados Unidos. Muchos perecen o resultan lastimados permanentemente en el trance. Se trata de un drama personal muy doloroso.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

MC: En mi caso personal la filosofía musical y personal es muy parecida; intentar hacer lo que me gusta en cada momento, no ser esclavo de ninguna persona, trabajo, filosofía o entorno incompatible con la autonomía personal… En fin, cosas muy simples y muy básicas, no tengo grandes pretensiones y, en resumen y como dirían mis admirados Malicia, “La incansable búsqueda del placer”, en todos los sentidos.

SSJ: Igual.

  1. Tenéis en este álbum un tema instrumental, La Fuga. ¿os queda aún pendiente la tocata?? ¿de qué nos habla el corte?

MC: Jajajaja, bueno, no exactamente, aunque no descartamos algún otro corte instrumental en un futuro… “La Fuga” en concreto trata de ponerle música a la situación que describe la película de la que toma prestada su diálogo inicial; el hecho de que el arte que practicas pueda llegar a ser tu válvula de escape personal, donde encontrar refugio en los momentos más jodidos, y que incluso en algunos casos pueda llevarte en encontrar tu lugar en el mundo…

  1. Hay una pregunta recurrente, y es la del porqué no habéis seguido con el inglés en vuestros temas y habéis decidido seguir con el castellano.

MC: Yo quise cantar en castellano desde un principio, pero por circunstancias se tomó otra decisión en su momento. Ha pasado mucho tiempo desde aquello y sentíamos que ahora era una buena ocasión, además de por nuestra intención de hacer música y discos variados entre sí dentro de una coherencia.

  1. ¿Cómo veis el sonido de AGRESIVA del 2020 con respecto al del Sent To War?

MC: Bastante diferente, pero manteniendo la esencia… Es un sonido evolucionado.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

SSJ: Letrísticamente, podría ser Pounding United (Forever Free); por lo que cuenta; aunque hay otros que nos pueden gustar mucho más musicalmente. Sobre todo, siempre me sentiré más inclinado a interpretar temas nuevos.

Hay dos temas que no han faltado desde el principio en nuestro reper, salvo por causa de fuerza mayor (que te corten el sonido, etc…): Hell Town y Sent To War.

  1. ¿Qué les diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablar con ellos ahora mismo?

MC: A mí me hubiera gustado montar la banda muchos años antes, cuando éramos más jóvenes, teníamos más tiempo para dedicarle, y seguramente más posibilidades de construir una carrera musical profesional, pero eso ya no tiene remedio…

SSJ: Espabila, chaval. Y, en algún momento dado: no vayas por ahí, no tomes ese camino. Lo que te espera al final no es agradable.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

MC: Tal y como están las cosas, con que haya agua, espacio para cambiarte de ropa y un retrete me conformo, en la mayoría de salas no hay ninguna de las tres cosas…

SSJ: Jajajaja. Y un poco de educación también, que no siempre la hay.

  1. ¿No creéis vosotros que la contradicción es el término que mejor define al ser humano?

MC: Absolutamente. Eso no sería ningún problema si el ser humano no fuera tan cruel y tan estúpido.

  1. ¿Realmente podemos enterrar el pasado?

SSJ: Ya lo está haciendo él solito, pese a que algunos nos resistamos a olvidarlo, el tiempo pasa y nada volverá.

  1. La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

MC: Por supuesto que influye, pero yo ya me he cansado y paso bastante de política. He llegado al convencimiento de que nadie metido en política tiene la voluntad real de resolver nada, por lo que ha dejado de interesarme.

SSJ: La política es un monstruo que trata de invadir todos los aspectos de nuestra vida con su propaganda psicópata. Me repugnan los políticos. Como dice Miguel, no están aquí para resolver nada, si no para perpetuarse en el poder.

  1. ¿Cuál sería el punto medio entre ganar o perder?

MC: Sobrevivir.

SSJ: Sobrevivir siendo fiel a tu ideal, sí.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

MC: Afortunadamente son muchos, yo diría el PMF de 2012, el Skulls of Metal de 2013 o el Heavy Metal Maniacs que hicimos en Holanda también en 2012, por citar tres de ellos.

SSJ: Las citadas por Miguel son sin duda algunas de las más importantes de nuestra carrera. Yo añadiría alguna más como el Heavy Metal Xmas de 2010, mucha ilusión y un público vibrando en la desaparecida Excali o, sin ir más lejos, hace dos años en mi ciudad natal, Badajoz, donde llenamos una de las salas más emblemáticas, y por desgracia también desaparecida, de la localidad: Sala Mercantil.

  1. Un cómic que os haya marcado de por vida.

MC: No soy de cómics…

SSJ: Siempre me han encantado los cómics. Pero Watchmen fue un antes y un después. Soy muy fan de él. Cuando lo leí, después de años leyendo tebeos, pensé: esto es otra cosa. He leído historias muy buenas, pero esto está a otro nivel.

  1. Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

MC: Jeff Waters.

SJJ: Mr. Paul Bruce Dickinson.

  1. Un festival que os haya marcado de por vida.

MC: Actualmente Skulls of Metal, en su día el Eurometal.

SJJ: Pre-Agresiva: Metalmania 2003. Después de entrar en la banda: Skulls, por supuesto.

  1. ¿Vodka o Whisky?

MC: No bebo alcohol.

SSJ: Whiskey In The Jar, baby!

  1. ¿Coca Cola o Pepsi?

MC: Coca-Cola.

SSJ: Ídem.

  1. ¿Barones u Obús?

MC: Barón.

SJJ: Barón. Nunca fui muy de Obús.

  1. ¿Un sueño por cumplir?

MC: Demasiados como para poder mencionarlos.

SSJ: Muchos, tanto a nivel musical como personal.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

SSJ: El día que lo hagan, tendremos un problema filosófico y espiritual muy grande. Más aún que el que tenemos ahora como sociedad.

  1. Pregunta para Samu: si tuvieses que elegir entre Philip K. Dick o Asimov… ¿con quién te quedarías?

SSJ: Philip K. Dick. Me encanta. De Asimov no he leído nada aún.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?

MC: Me gustan y me atraen prácticamente todos, pero si me tuviera que quedar con uno, diría la batería.

SSJ: La voz y la guitarra.

  1. ¿Cinta,LP, o CD?? Parafraseando a los cazafantasmas, Elegid y pereced.

MC: CD por ser el formato más práctico. Vinilo por ser el más auténtico.

SSJ: Vinilo sin duda.

  1. Esta pregunta para mí es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

MC: Te aseguro que somos un grupo muy “aburrido” en la carretera o viajando, aparte de problemas técnicos en algunos directos, lo más reseñable que nos ha pasado es que perdieron nuestros instrumentos viajando a Holanda al HMM que he mencionado anteriormente y tuvimos que tocar con instrumentos prestados… Como ves, totalmente decepcionante…

SSJ:

  1. ¿Qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

MC: En estos momentos muchas cosas, todo está mal. Lo más grave son los criterios que adoptan la mayoría de sellos, salas, promotores, e incluso clubes, totalmente dañinos para el underground nacional.

SJJ: Ídem. Vemos poder participar en grandes festivales como algo muy difícil; mucho más ahora que cuando empezamos. Y eso te da qué pensar, sobre todo, cuando el grupo ha venido publicando trabajos con cierta periodicidad durante la última década.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

MC: Como casi todos los grupos under, la única opción si quieres hacer algo es adelantar la pasta y esperar recuperar la inversión en la carretera, con la venta de merchand, etc, lo cual es cada vez más difícil.

  1. Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar, una vez pase todo este escenario que estamos viviendo?

SSJ: Pues realmente ha quedado todo en el aire. Todo este nuevo escenario ha provocado que las fechas que teníamos cerradas y no publicadas no estén aseguradas ahora. Veremos qué ocurre.

  1. En esta pandemia que estamos pasando surge de nuevo un tema como himno, El Resistiré, de nuevo el del Dúo Dinámico en contraposición del de los Barones… ¿a qué creéis que es debido esto?

SSJ: El Resisitiré del Dúo habla de la gente, de la dureza del ser humano. La de los Barones describe al político. Me inclino más por la segunda. No dudo del mensaje de la primera, pero la segunda ayuda a completar el cuadro.

  1. ¿Con que frase os gustaría que os recordaran en el futuro?

MC: Para mí lo más importante es que se nos recuerde como buena gente y como una banda solvente, que trabajaba mucho para materializar las cosas en las que creía, sin seguir modas ni corrientes absurdas…

SJJ: Se nos suele definir como una banda muy luchadora, peleadora. Me gusta esa idea.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

MC: Es una mezcla de satisfacción por el deber cumplido, pero con la espinita de poder haberlo hecho un poco mejor…

SJJ: Pues alegría por acabar y pena por terminar, jajaja… En resumen: contradicción. Si el bolo ha salido realmente bien, cuando todo ha pasado, te llega la melancolía.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

MC: Simplemente agradeceros el apoyo prestado a la banda a lo largo de los años, y pedirla a la gente que, una vez que se regularice esta situación, esté pendiente de nuestras fechas en directo y de la inminente edición de nuestro último disco en formato vinilo.

SJJ: Muchas gracias, Zombies. Por vuestro trato a nivel profesional y personal. Agresiva os estamos muy agradecidos. Por muchos años más. Un abrazo. Y, a nuestros seguidores, gracias infinitas, por seguir ahí, alentándonos. A aquellos que este nuevo trabajo les haya descolocado un poco, dadle más oportunidades y si, aún así no os gusta, tranquilos: vendrán más.

Josean Zombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here