Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, CONOCEMOS A KALANDRAKAS

ENTREVISTA UNIVERSAL, CONOCEMOS A KALANDRAKAS

410
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana le toca el turno a Kalandrakas.

1- Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio.

Somos Kalandrakas, una banda de Rock de Madrid, aunque hacemos guiños constantemente al ska, reggae, jazz… lo que surja. En los más de 15 años de carrera que llevamos nos ha pasado de todo, nos han cerrado la cuenta de Facebook, nos han obligado a cambiar de logotipo… somos supervivientes y al final todo eso también es rock&roll.

2- En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro trabajo y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Hiperkinético (Rock CD Records) es el nombre de nuestro tercer y último disco de estudio, hemos tardado en grabarlo unos 4 meses y es un disco que se digiere muy bien. La portada, el orden de las canciones, las enormes colaboraciones (Chaouen, Luter, El Niño de la Hipoteca y Andy Yard), todo está tratado con mucho tacto y no ha quedado nada al azar. Nueve temas de rock compuestos por toda la banda.

Queremos llegar a tocar en festivales, lo que hacemos encaja perfectamente y consideramos que es el empujón definitivo para una banda como la nuestra.

3- Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Con el batería, tiene 21 años el muy ***** y así me cuidará cuando yo me haga mayor.

4- ¿En qué creéis que destaca vuestro trabajo en especial, que lo hace distintivo con respecto al resto de trabajos de la escena?

No hemos inventado nada ni hacemos nada distinto al resto, pero si te gusta el género es un disco para destacar. De hecho hemos tenido la suerte de que Rock CD lo eligiera para promocionarlo en Spotify y demás y eso nos está dando un balón de oxígeno increíble. Todos los días tenemos más de 1000 streams y eso para nosotros es una barbaridad.

5- ¿En general, de que nos hablan los temas de vuestro trabajo, en que os inspiráis a la hora de componer?

Las letras reflejan coraje, sexo, tristeza y alegría, resumiendo las vivencias de una Banda de Rock a lo largo de 5 años de trabajo. Hay canciones a las que le tenemos un cariño especial y pocas veces transmitimos sin metáforas o alegorías lo que queremos decir…

6- ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?
Digital, sin duda, aunque tenemos algún dinosaurio en el grupo, jeje.

7– Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿qué nos transmite vuestra portada y de quien ha sido el trabajo?

La portada refleja el concepto tradicional de Grupo de Rock, Kalandrakas somos 5 y el rock siempre ha estado formado por Bandas. Ahora está de moda endiosar a una sola persona, es un producto barato de producir que genera beneficios más rápido, lo importante es Rosalía, o Post Malone, o Billie Eilish… productos donde los músicos de estudio que hay detrás dan igual.

El diseño de la portada es de Kalandra (Guitarrista de la banda), utilizando las fotografías de Dani Gonzalez (www.danigonzalezphoto.com)

8- Hoy sois heavys o rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Hablo a modo personal ya que cada integrante de Kalandrakas tendrá su historia. El primer disco que tuve en la mano fue “A Pelo”, de Platero y tú. Creo que eso me hizo pensar que no hacía falta ser de Estados Unidos para hacer Rock&Roll, a partir de entonces no he soltado la guitarra.

9- ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Que se va a arrepentir más por lo que no haya hecho, que por lo que si haya hecho.

10- ¿cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

En Kalandrakas la honestidad es emblema y bandera, hacemos lo que nos apetece hacer y tratamos de disfrutar al máximo con ello. Creo que por eso conectamos tanto con el público en directo.

11- Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad dele tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

En mayor o menor medida es innegable que la información se manipula cada vez más y que las leyes defienden a los grandes capitales. Hasta las piedras de las casas embargadas, hasta el metal, todo va a arder, eso decimos en la canción más reivindicativa del disco. Así que, todo llegará.

12- De todo vuestro repertorio, ¿cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

Últimamente estamos bastante flipados con “Solo tú” y seguro que nos acompañará unos pocos años en directo.

13- ¿Cuál es para vosotros el sentido de la vida?

Al final nos dirán que todo era una broma.

14- ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, cómo enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Con mucho trabajo, mucho esfuerzo y poca ayuda. Todo lo hemos producido nosotros, grabado nosotros y masterizado nosotros. Y hemos gozado haciéndolo, por cierto.

15- ¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cuál sería?

Miguel Ángel Benítez, El “Migue”.

16- Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

No puede faltar ninguno, porque como falte uno a ver qué coño hacemos al salir al escenario, jeje. Por razones evidentes, aún no nos ha entrado esa tontería, pero para el próximo concierto pienso pedir una pizza con piña.

17- La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

Intentamos no mezclar política en nuestra música.

18- En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Yo tengo muy buenos recuerdos de muchos conciertos, normalmente siempre que hemos tocado en algún pueblo, festival o lo que sea, nos quedamos allí hasta que ha abierto la churrería.

Uno del que seguro guardaremos muy buenos recuerdos durante mucho tiempo sea el del 29 de febrero de 2020, la presentación de Hiperkinético en Gruta 77, Madrid.

19- Un libro que os haya marcado de por vida.

Autobiografía, de Eric Clapton

20- Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida. Iñaki Antón, guitarrista.

21- Un festival que os haya marcado de por vida.
Viñarock, el primer festival al que fuimos muchos, referente y sueño de cualquier grupo de rock como el nuestro. Por allí han pasado todos los grandes de la escena nacional.

22- ¿Un sueño por cumplir?
A colación de lo anterior, pues tocar en el Viña por ejemplo…

23- ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

El que sueña con perseguir androides es Rick Deckard, jejeje…

24- ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?.
A cada uno del grupo le gusta el suyo, el que le cuelga… XDDD

25- ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.
Yo crecí con los Cassete y con los CD, y aunque prefiero la flexibilidad e inmediatez del streaming, sigo disfrutando cuando le quito el papel celofán a un disco, la verdad.

26- Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Confesable, nos llamaron para tocar en las fiestas de Borox (Toledo) y fuimos a Villaconejos…una larga historia…menos mal que estaban a 35 kilómetros los dos pueblos y, tarde, pero pudimos tocar.

Inconfesable: en una sala de cuyo nombre no quiero acordarme el dueño pilló a un músico de la banda, no recuerdo a quien, dándole lo suyo a una fan. Tarjeta roja, claro.

27- Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya sé que lo pondríais como cabeza de cartel?

Se nos va un poco de Heavy el festival, jeje, que nosotros somos más blandos que la mantequilla.

28- ¿qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

Poco apoyo a las bandas emergentes y mucho endiosamiento de los de siempre. Hay que repartir mejor la tostada, esos grupos un día no estarán y no solo de tributos vive el hombre.

29- ¿cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Nosotros mantenemos una política que no sé si otras bandas harán lo mismo. Todo el dinero que ganamos en conciertos o merchandising se queda en el grupo como entidad, no se reparte individualmente. Con esos ahorros nos suele dar para grabar discos, videoclips, mantener la web, renovar el merchan, etc. También ayuda mucho que nos autogestionamos absolutamente todo.

30- Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar?

Espero que muchos conejos

31- Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Un bukkake musical, una sudada como si acabáramos de echar el polvo de nuestra vida, euforia de haberlo dado todo y ganas de disfrutar la noche que se viene por delante.

32- Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Queremos aprovechar este espacio para revindicar la cultura de la música en directo, cada vez las leyes son más restrictivas y ya no hay ayudas. En muchos países es envidiable el valor que tiene una sala, restaurante o pub donde la música en directo suena prácticamente a diario.

Estamos cultivando en la juventud la costumbre de consumir música precocinada y enlatada, y se van a poner todos con el colesterol por las putas nubes de comerse esa mierda, avisados estáis.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here