Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL CON EL SEÑOR QUE TE MOLESTA

ENTREVISTA UNIVERSAL CON EL SEÑOR QUE TE MOLESTA

215
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista).

Un honor! somos ESQTM (El Señor Que Te Molesta) una banda de garage punk del oeste de Madrid que no sabe utilizar bien los plurales.

¿Cómo está siendo vuestra vida durante el confinamiento?

Jodida, especialmente porque teníamos planificadas muchas cosas y no hemos podido hacer prácticamente nada, eso es bastante desesperante, pero bueno, parece que al menos el bicho nos ha respetado los ensayos.

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Pues ya que nos dais coba para hacerlo os contamos que el día 26 de abril del 2020 salió al mercado “Buena Idea Idiota” un disco que en principio sacamos exclusivamente en vinilo para más tarde sacarlo en CD por que no hacemos más que contradecirnos ya que somos una gente repugnante. El disco es muy bonito y la gente puede comprarlo y eso nos vendría bien para liberarnos de nuestra deuda con la mafia armenia.

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

No me iría con ninguno, no son gente de fiar, algunos incluso son abstemios..

Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube?

Son completamente necesarios, un disco digital no lo puedes atar a una cuerda y colgarlo en la terraza para espantar a los pájaros…  Parafraseando a los pistoleros del eclipse “Si se graba un disco es para editarlo, el que saca un disco y no lo fabrica es un parguela”

¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena? 

Este es un grupo formado por tres bajistas y un batería, eso debería significar que eso le da más protagonismo a la base rítmica, pero yo no me fiaría de esas mierdas…

¿Qué opináis de plataformas de audio en streaming como Spotify?

Pues que en relación al artista algunas de ellas hacen las cosas muy bien y otras muy mal, personalmente creo que esta última que mencionas trata a los artistas como a gilipollas. Te mandan mensajes diciendo que has sonado nosecuantasmilveces para ponértela dura y que compartas su logo en tus redes sociales, pero cuando se trata de pagar algo.. si eso ya tal.. Otras como Bandcamp te dejan las cosas más claras y no te tratan como si fueras idiota.

Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Buena Idea Idiota es una especie de manual audible sobre todas las variantes de la cretinez humana. Nos resulta increible que como especie nos mantengamos aún con vida y día a día demostramos que todavia podemos ser más estúpidos.

Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Bien, lo primero que hacemos es tallar en el suelo de madera del estudio de grabación un triangulo de cinco puntas con un punzón “DEXTER” de esos que se compran en el Leroy Merlin, despues de eso, sacrificamos una gallina…

Bueno, vale, no es verdad, pero nos apetecía mucho usar esta pregunta para hacer publicidad de las herramientas “DEXTER”, son cojonudas.

¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Pues fueron tres de una tacada… “Asma, Corte, Afonia, Pisotón” de Cementeri ,”Brutalismo” de Santacruz y “Espabila Galego” de Terbutalina.

Todo ellos cojunudos y adquiridos legalmente en las fabulosa tienda de discos “Delia Records” de la madrileña calle Delicias. 

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

De esto me declaro completamente culpable, ya que soy el que hasta el dia de hoy se ocupa de la linea gráfica de la banda.. Respecto a las señas de identidad estamos bastante influenciados por el trabajo de Óscar Mariné. Soy abiertamente Marinistas.

¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Recitamos el himno del Celta de Vigo mientras comprobamos que el camerino cuenta con el número de baldosas y telas de araña exactas negociadas en el contrato. De existir algún error..cancelamos inmediatamente el evento. 

Hay que ser serios.

¿Dónde está hoy día la pasta en el Rock’N’Roll??

Eso digo, ¿donde esta la pasta?.. No dejamos nuestros puestos de directivos y abandonamos nuestras tarjetas black para esto.. Con lo que nos dan no tenemos ni suficiente como para pagar todo lo que rompemos.

Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen…¿cuál seria el grupo original?

Eso le paso a Doctor Feelgood no? Pues es todo un dilema.. En cualquier caso, entre ponernos de parte del dinosaurio o del meteorito, nosotros siempre nos ponemos del lado del meteorito.

¿Hemos llegado al tope de evolución en la música Rock, o hay espacio aún para innovar?

Desde luego, aún podemos hacerlo todo mucho peor.

¿Cual creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

De tener que aplicar un mensaje común, creo que deberia ser el siguiente: “Socorro ¡Envíennos dinero!” 

Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto?

Creo que en lo que se refiere a la cultura urbana cada nueva generación tiene que reinventar la musica para hacerla suya, y poder asi identificarse con algo. Esto a veces sale bien, y a veces mal. Esta vez ha salido mal, pero no tardará en llegar la siguiente generación.

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

¿Hasta que punto os puede dejar llevar por la locura?

Nosotros no somos guapos, ni jovenes, ni delgados, ni vamos vestidos de cuero, ni llevamos cortes de pelo arriesgados, ni nos vemos en la necesidad de tirarnos de rodillas al suelo, por que ya venimos follaos de casa. 

Nosotros somos gente real, lo que hacemos es salir a tocar, ser nosotros mismos y pasarlo bien. Si la banda lo pasa bien sobre el escenario, el publico lo pasa bien.

Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

No sabria decirte, entiendo para saberlo habría que llegar a triunfar ¿no? Nosotros fracasar , hemos fracasado mucho, y muchas veces.. Pero una cosa que si se, por otros compañeros de otras bandas, es que en la mayoria de los casos, el éxito te llega cuando no lo necesitas.

¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A que creéis que se debe esto?

Creo que la llegada de Internet ha abierto el abanico y gracias a eso ahora cualquier aficionado a la música que se anime a ello puede actuar como voz de opinión, y eso es fabuloso, porque ayuda a que no se discrimine nada. 

El movimiento de la música Undergroud esta creciendo más que nunca, y de una manera tal que es casi inabarcable.. pero es toda esa gente, la que monta grupos, los que hacen un podcast, los que hacen blogs de musica, los que se plantean sacar un fanzine, los que montan radios independientes, las salas que programan, la gente que asiste a los conciertos…  Toda esa gente es la que mantiene con vida todo esto, y eso es impagable.

Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Yo creo que el estilo de musica la define la formación de la banda, quien toca que y quien canta, es una cuestión de encajar piezas, y de ahi sale un resultado. Con los componentes que tenemos en ESQTM se podrían hacer otros estilos si nos cambiasemos, por ejemplo, los instrumentos entre nosotros, y cantase, por ejemplo el bateria. 

Pero claro no queremos hacer eso, queremos hacer esto.

¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Cuidado chicos, os van a hacer una entrevista muy larga

¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Pues según, yo creo que en castellano se pueden hacer muchas cosas, nosotros, que somos unos mataos que vamos por ahi con las gafas sucias, sonamos en Uruguay, Mexico, Chile y Argentina, y entiendo que eso es por que entienden lo que les estamos diciendo..

Por otro lado a la hora de escribir, en nuestro caso, jugamos con muchos dobles sentidos y expresiones propias, que perderian su sentido en otro idioma. En cualquier caso, de hacer una canción en otro idioma, lo haríamos en Gallego o Chino, estamos en la duda.

… Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

A los Narcorridos, sin lugar a dudas

¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Madre mia, vaya pregunta. ¿Que coño te pasa, no tienes amigos?

¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

La revolución siempre estará a la disposición de la humanidad para ilusionar a la gente que será estafada despues por los caciques revolucionarios. Es el orden natural y así será siempre. ¿A que hora se come?

¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?

Ah.. esta es facil “Y si no, nos enfadamos” de Bud Spencer y Terence Hill.

¿Que imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?

Por un lado la iconica portada del London Calling de The Clash con Paul Simonon destrozando su bajo y por otro la foto de Phil Spector durante su juicio por el asesinato de Lana Clarkson.

¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Tenemos una pesadilla en la que nos hacen una entrevista aun más larga que esta.

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Creo que aun no tenemos suficientes canciones para dar una respuesta a esto, de momento tenemos que tocar todas las canciones que tenemos y aun asi nuestros conciertos son muy cortos.

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Pero que pasa, ¿que esta entrevista no se acaba nunca?

¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Un buen tema, eso es la base de todo. 

Hay que desnudar el tema, llevarlo a minimos, tocarlo por ejemplo con un Ukelele, y ver si se sostiene… si lo hace, puedes echarle encima lo que quieras, y te ira bien. 

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

No somos gente caprichosa, nos conformamos con que nos entregen un ídolo Chachapoyano de la Fertilidad. Ah.. Y más vale que no se trate de ninguna puta réplica.

En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

No creo en la politica, solo creo en que hay dos tipos de personas en ella, cabrones e hijos de puta. 

¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Los sellos discograficos, tal y como funcionaban en los 90 no aportan nada. Ahora cuando fichas por un sello lo haces por que quieres entrar a formar parte de una familia, te sientes comodo con su espiritu y sabes que te van a tratar bien, ya que de no ser así, te marchas y lo haces solo. 

Eso si, gracias a esta nueva posición del artista, se han creado sellos maravillosos, como Delia Records, en el que estamos nosotros, Family Spree, FOLC Records o Milana Musica, por ejemplo…

Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

Bueno, pero porque solo se acuerdan de lo bueno de los años 80, pero anda que no habia mierda entonces.. Dentro de treinta años la gente estará diciendo, os acordais de los años 20.. fueron la hostia los años 20.. 

¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Habra otros Dinosaurios que sustituyan a los Dinosaurios muertos y asi sera siempre hasta que se nos pudra el pelo.

¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debeos repetir?

Fiarnos de algunas personas y no valorar lo suficiente a otras.

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

No hablaremos de esto sin la presencia de nuestro abogado y un juez de paz.

Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Aquí se juntan varias cosas, la primera es que, mal que nos pese, a la gente no le interesa el rockanrol, estamos haciendo un producto que no vende y además lo estamos haciendo en cantidades enormes, hay muchas bandas y poco público interesado.

De modo que el dueño de la sala tiene que mirar por su economia, que es lo lógico, y más con la que esta cayendo.. Así que alguien se le enciende la bombilla y dice.. Bien pues como todo el mundo quiere tocar y no queremos arriesgarnos a no hacer caja.. Por que no les cobramos y así cubrimos gastos?. Esto hay que entenderlo.

¿Pero cuál es problema de esto? Pues que no todo el mundo puede permitirse un alquiler de sala, y no siempre el que puede permitírselo tiene talento real, mas allá de lo que digan sus amigos o familia, por lo que al final, la escena de conciertos pierde mucha calidad, y la gente no se mueve para ver el concierto del novio de tu hermana tocando el Knocking on Heavens Door.. Por que es un puto coñazo.

Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

“El novio del mundo” de Felipe Benitez Reyes

El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

“London Calling” de The Clash

Un disco que os avergüence admitir que tenéis.

El primero que grabé.

Una ilusión por cumplir.

Tocar en Argentina

¿La portada que os voló la cabeza fue…?

La de “Los cielos cabizbajos’ de Lagartija Nick

¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza, whisky, speed y Gures!!

¿Fusión o tradición?

Depende de lo que hayamos desayunado

¿Noche o día?

Madrugada, amaneciendo, con un vodka.

¿Un pecado por cumplir?

Matar a quien haya escrito esta entrevista interminable

¿Vuestro ídolo del rock?

Wilko Johnson

¿Vuestro villano del mundo del rock?

Wilko Johnson también

¿Pipas o patatas fritas?

Cordero relleno de otro cordero

¿vestid@ o desnud@?

Desnudos por el parque con chinchetas en los pies

¿Calle o Casa?

Calle

¿Negro o blanco?

Negro

¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?

La que este más al fondo del armario

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Sólo creo en eso. Y además me obsesiona que el tipo que ha escrito esta entrevista duerma bien por las noches.

¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Nuestros penes, logicamente.

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Vinilo, por orden de Gozer el Gozeriano.

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Nuestro batería lleva peluca y el bajista y el guitarrista son, en realidad, la misma persona.

Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

No te creas, somos muy vagos… Pero bueno así.. A bote pronto empezaría por estos:

Bo Derek’s – Lie Detectors – Biznaga – Los Fusiles – Los Deltonos – Wavy Gravies – Fundación Francisco Frankenstein..

 ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

El divismo de algunos iluminados.

¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Trabajar en otra cosa que de dinero

Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Vamos a hacer otro disco, y sólo para poder repetir esta entrevista.. 

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto?

Que ya podemos beber y drogarnos si queremos.

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Pues nada muchachos, gracias por la atención prestada y para la próxima, prepararos alguna pregunta más.. Que creo que nos hemos quedado cortos.

joSEAN zOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here