Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Entrevista ROCK CONTRA EL HAMBRE INFANTIL.

Entrevista ROCK CONTRA EL HAMBRE INFANTIL.

250
0
Entrevista ROCK CONTRA EL HAMBRE INFANTIL.

Tenemos en esta entrevista al organizador de este evento que busca recaudar fondos contra el hambre infantil, organizado por Justo Trasgu Rock en las que habra diversas colaboraciones de músicos de relieve como Agresiva, Q71 Tributo a Queen, Sixx Ways, Escaramuza, Dulce Neus, Zyphra y una Jam Session de músicos de relieve. ¿cuéntanos como surge esta iniciativa?

Muy buenas José compañero, lo primero es aclarar que el festival Rock Contra El Hambre infantil, está organizado por la Asociación El Rock es Cultura, de la cual yo soy actualmente su presidente, no está organizado por mi persona exclusivamente, sino que hay detrás de todo ello un equipo de gente formado por miembros de la actual Junta Directiva de la Asociación, músicos y colaboradores, si bien pude tener la idea, esa idea es de un equipo de personas que han creído en ella.
Respecto a como surge la iniciativa, pues aunque pueda parecer raro soy de los que lee el periódico a diario, surge cuando leo en un periódico de tirada nacional, que niños de un colegio de una localidad de Madrid estaban sin poder tener sus comidas en una guardería porque no le habían llegado las subvenciones de la Consejería de Educación de la Comunidad, nos pusimos manos a la obra a investigar el tema, y bueno se nos informó, que si les había ya llegado parte y esperaban el segundo pago de dicha subvención. No contentos con eso y al quedarme tan tocado con la situación similar de muchos niños a nivel nacional, nos pusimos a indagar como poder hacer alguna cosa para paliar en parte y ayudar a esta situación, con lo cual y tras una jornada buscando datos sobre ONG´s que nos pudieran localizar a esos críos con esas necesidades y que no tuvieran que ver nada con administraciones públicas, fuimos informados de las actividades que realizan desde la ONG Educo.org, consultamos su web, nos pareció interesantísimo lo que hacían en colegios de toda España, donde a través de equipos de pedagogos tienen localizadas estas necesidades y nos pusimos en contacto con ellos, ellos son muy conocidos a nivel no solo estatal sino internacional, todos hemos visto y nos ha marcado el famoso anuncio de la niña que recibe un bocadillo solo y exclusivamente de pan de manos de su madre. Bien pues nos pareció que era uno de los mejores recursos para canalizar esa ayuda y nos pusimos en contacto con ellos, les propusimos la idea de un festival de rock que recaudará fondos para ayudar con becas de comedor para los niños más necesitados, les gustó la propuesta y bueno… el siguiente paso fue firmar un convenio de colaboración con ellos.

¿Porque crees que hemos llegado a la situación de tener que hacer un festival benéfico para ayudar a los niños en contra del hambre?

Pues evidentemente a la falta de responsabilidad política que está teniendo este país. Todos sabemos como está la situación político económica en España, cada vez más gente en paro, desahuciados, embargados, a los cuales apenas les llegan casi o nada ningún tipo de ayuda de administración pública ninguna, a las cuales les corresponde velar porque todos los ciudadanos tengan sus mínimas necesidades cubiertas, pero desgraciadamente no es así. Lo que nosotros hacemos no es solucionar, ojala tuviéramos esa varita mágica y de un plumazo arreglarlo, lamentablemente no es así y lo único que podemos es ayudar a mitigar en lo posible una situación en muchos casos insostenible en muchísimas familias.
Ojala algún día no tuviéramos que hacer estos festivales u otro tipo de actos, seria señal de que todo iría bien, pero hoy por hoy y es la realidad no es así.

En todos los conciertos que organizas hay algún componente social o de ayuda para le gente sin recursos, o con problemas, ¿porque crees que este tipo de figura, como la que tu representas no existe en el ámbito del rock a pesar de ser este mundo, uno de los mas solidarios?

Bueno eso de que represento un tipo de figura determinado dentro del ámbito del rock, creo que no es asi, soy uno más, quizás con iniciativas o con ideas, que seguro son muchos los que las tienen, pero yo soy de los que piensan que las ideas deben salir de nuestra cabecita y ponerlas en marcha, a veces aunque sean algo descabelladas y creo, que sí existe gente con iniciativas y buenas dentro del rock o de otros colectivos, siendo este como bien dices uno de los más solidarios, son muchos los conciertos solidarios en los cuales se recogen alimentos, ropa, dinero para ayudas, por lo tanto hay gente implicada en ello.

¿Crees que el cartel que presentáis es lo suficientemente atractivo como para hacer que la gente se movilice en masa para conseguir un aforo significativo en ayuda de la gente?¿que músicos tendrá la jam session?

Creo que el cartel es atractivo, bandas jóvenes e implicadas desde el primer momento con el objetivo del festival, bandas de estilos muy diversos, para dar gusto a todos los asistentes, músicos que desde el primer minuto como los demás se han ofrecido de manera altruista, como todos los que estamos en la organización.

¿Habéis sopesado el peso que puede tener este evento con respecto a otras propuestas musicales que se organizan este mismo día?
En Madrid y tú y yo lo hemos hablado en varias ocasiones, es imposible que no coincidan eventos de todo tipo y por lo tanto imposible prácticamente que no coincidan tres cuatro o los que sean conciertos de rock. Lo bueno que tiene el rock es que tiene un abanico amplio de estilos dando gusto a mucha gente, creo que a la hora de elegir uno u otro evento, se  tiene claro a quien se quiere  ver y a donde quiere asistir.
De hecho el festival coincide con conciertos de bandas en las cuales tenemos amigos con algunos de los cuales hemos hablado recientemente, no podemos ir a sus concierto ni ellos al festival como ellos y nosotros nos hubiera gustado, no podemos estar en todas partes y como digo es inevitable no coincidir lamentablemente. Pero también creo que la gente lo tiene claro a la hora de asistir a unos u otros.
En este caso,¿ha habido mucha gente que haya querido participar en este proyecto y que quizás se haya quedado fuera?¿crees que los medios están ayudando a que la gente sepa de este proyecto?
Si ha habido un buen interés por participar en este festival benéfico, alguna banda lamentablemente se ha tenido que quedar fuera, porque ya era inviable meter más bandas, date cuenta que vamos con unas condiciones de horarios, etc, que impone la sala, no obstante tenemos a esas bandas en cuenta para poder hacer cosas similares u otras en las que estaremos encantados de colaborar y contar con su participación siempre que ellos quieran y crean en el proyecto.
En cuanto a los medios, si son varios los medios independientes que se llevan haciendo tiempo eco de la realización del festival, sobre todo emisoras de radio y alguna que otra web también, quienes lo están anunciando, realmente llevamos anunciando este festival un par de meses más o menos, si creo que estos medios  estén ayudando a la difusión del evento, unos más otros menos quizás ,pero si creo están ayudando y desde aquí aporvecho a darles públicamente las gracias por toda la colaboración y difusión.,
¿Como se va a hacer llegar las ayudas a la gente que lo necesite?¿de que manera se va a sintetizar estas ayudas, de forma de dinero o por el contrario en comida?¿hay alguna organización detrás de esto que trabaje para hacerles llegar la ayuda?
El festival tiene dos objetivos claros, el primero es hacer llegar íntegramente la recaudación de la venta de entradas, es decir el dinero que se saque con esta venta, se entregará a un representante de Educo.or allí mismo en el escenario una vez cerrada la taquilla, del gasto de sala se hace cargo la Asociación El Rock es Cultura.
El segundo de los objetivos, es una recogida de alimentos no perecederos en la misma sala a favor de la Red de Solidaridad Popular (RSP) de los barrios de Latina-Carabanchel, cuyo destino son las familias necesitadas en dichos barrios de Madrid, representantes de esta Red Solidaria estarán también en la sala encargados de recoger los alimentos entregados por los asistentes
 ¿Que relación tienen estas iniciativas con, por ejemplo los juguetes del rock, que también organizas tu?
No tenemos constancia de criticas publicas a estos proyectos, pero que le dirías a la gente que piensa que esto es solo una forma de conseguir publicidad, como harías ver el trabajo que hay detrás de estas iniciativas para que se animen a ayudar de un modo u otro.
Referente a la relación de esta iniciativa “Rock contra el Hambre Infantil” y la Campaña Solidaria para la Infancia “Juguetes del Rock” solo les veo una relación , o mejor dicho dos, una es paliar con estas ayudas a las familias más desfavorecidas en esta situación de crisis económica que estamos sufriendo y así proteger en algo a los más frágiles que en este caso son los niños, que no son culpables para nada de una situación que hemos creado los adultos, y por otro lado el segundo lazo de unión entre ambas iniciativas es que lo organiza la Asociación El Rock es Cultura, por lo demás son proyectos con sus diferencias claras.
 Con estas actuaciones cumplimos además uno de los objetivos marcados desde el inicio de la Asociación, que es limpiar la mala imagen que los rockeros y rockeras tenemos socialmente y que nos hemos ganado injustamente, siendo y demostrando que estamos con los que más lo necesitan y como antes tu has comentado en una pregunta somos de los sectores sociales más solidarios.
En relación a tu introducción a tu pregunta, tengo que señalar que no tenemos constancia de críticas realizadas por medio alguno a estos proyectos, porque el objetivo principal es ser solidarios, sin ningún tipo de ánimo de lucro, puesto que las personas implicadas en ambos proyectos trabajamos altruistamente para y por los demás.
No hay duda de que antes semejantes proyectos  se necesitan muchas manos para que se puedan realizar los mismos,  que es un trabajo duro, robando horas del tiempo personal de cada uno de nosotros para invertidlo en los demás, pero después de las experiencias vividas todos los participantes decimos lo mismo, “fíjate que cara tenia este niño” o mira esos padres, o ves ojos de agradecimiento y caritas llenas de ilusión, y la satisfacción es muy grande cuando, piensas en que has podido proporcionar alimentos, a una familia, comida principal en un cole a cualquier niño que no tiene cara pero existe, y sabes que gracias a ese esfuerzo de todos no pasara hambre durante el curso, o simplemente un niño será  en reyes como el resto de los niños que sus familias no tienen estas penurias, eso merece la pena, por eso estamos trabajando y es muy gratificante ver que se hace realidad por gente solidaria en el Rock.

Por último que nos dirías como despedida de esta entrevista.
Daros las gracias a todos los medios que os habéis hecho eco de este festival benéfico y de la Campaña de recogida de juguetes, dar las gracias a los dos equipos que están colaborando y trabajando conmigo codo con codo al 100% en ambos proyectos, a los músicos, sala, técnicos y deciros que os esperamos a todos y a todas este Sábado 15 de noviembre en la Sala We Rock de Madrid a partir de las 20:30 horas en la que se abrirán las puertas y pensar que todo es por ellos, los más desfavorecidos.

JOSEAN ZOMBIE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here