Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA A DORMANTH, OSCURIDAD DOOM.

ENTREVISTA A DORMANTH, OSCURIDAD DOOM.

394
0

ENTREVISTA A DORMANTH. (Oscar)

 

Es paradigmático la lucha de los grupos de metal en España que después de innumerables cambios, luchas, y años en el candelero y no poco vaivenes, siguen en la lucha por un reconocimiento, cosa que bien saben los chicos de Dormanth grupo de Bilbao que lleva desde el 93 luchando por hacerse un hueco definitivo en la escena.

 

Un largo camino el que lleváis a las espaldas, una larga lucha por hacer llegar vuestra música al público, ¿notáis el cansancio o por el contrario estáis más decididos que nunca a luchar por vuestra música, o visto de otra forma, esto es un nuevo comienzo de algo nuevo con el mismo nombre o por el contrario es una evolución lógica de vuestros anteriores trabajos?

Buenas, a estas alturas es difícil decir realmente que hacemos. Está claro que no somos unos críos y lo de ser mega estrellas del rock paso hace mucho tiempo. Posiblemente sea el mostrar a la gente lo que eres capaz de hacer, que te gusta, disfrutas con ello y que todo lo que venga será bienvenido. DORMANTH sigue siendo lo que era cuando nació en el 93, otra cosa que como todo, pasa por etapas y evoluciona.

 

¿Como veis en perspectiva todo el camino musical que habéis andado, como veis vuestra progresión y como creéis que el público ha asimilado vuestros cambios?

El camino musical está ahí, habrá quien diga que no vale de mucho y a otros les parezca algo magnifico. Simplemente está ahí y a nosotros nos sirve. La progresión es lógica dentro de unos criterios tanto en la forma de hacer las cosas, sonar, etc, aunque no quiere decir que la gente lo asimile de igual forma. Tampoco te puedes volver loco pensando si la gente estará a gusto o entenderá ciertas cosas ya que habrá de todo.

Lo importante es siempre ser honesto y mostrar lo mejor de ti en cada momento.

 

Este es vuestro tercer álbum, nueve temas de doom metal, a mi parecer con un toque melódico la mar de interesante ¿estos temas tenían ya pedigrí anterior o son totalmente nuevos?

En “Winter Comes” se usó algo compuesto en los 90 intencionadamente aunque fue un 20 % del disco. Aquí en “IX Sins” salvo un par de melodías es todo completamente nuevo. Si algo está bien no se puede perder y si hay opción de usarlo pues se usa, pero no se puede vivir siempre de lo que se hizo en el pasado.

 

En este punto nos gustaría conocer a la/s cabeza/s compositoras de los temas… ¿Cómo veis que evolucionan los temas según salen de una idea concebida hasta verlos plasmados dentro del disco?

Las composiciones las llevo yo, Oscar. Antes componía con los demás chicos pero las circunstancias hicieron que sea yo ahora el principal compositor. Hago la base de la canción, tanto estructura como melodías y riffs y se lo paso a los demás. Después ellos aportan lo suyo.

Los temas desde que surgen suelen evolucionar de una forma que no les hace cambiar mucho. Cierto que cogen diferentes matices cuando los demás ponen su grano de arena y ganan en personalidad y les da posiblemente ese toque que un compositor solo igual no es capaz de dar, pero no pierden lo que originariamente se tenía en mente como resultado.

 

Sé que es una pregunta obvia y recurrente, pero me gustaría que me hablaseis del concepto de la portada y el significado de IX SIns…

Como en otras ocasiones se habló con Igor Mugerza sobre la idea que se tenía para el disco. Se trabajó sobre varias ideas de cómo debía ser y cuando se concretó empezó con los bocetos hasta el resultado final.

Se querían representar nueve pecados, o temas, de los que se hablan en las canciones y su lucha contra los miedos, hostilidades y demás cosas que somos de hacer y pensar las personas. Vemos como todo eso intenta engullir nuestros pecados pero ellos siguen firmes como el primer día, ahí están en su terreno natural, el campo de batalla, representado por el tablero de ajedrez.

 

Como single de adelanto tenemos el tema “Human Claim”, el cuarto tema del disco, y claro, me gustaría saber y que nos contaseis el porqué de este tema en concreto para lanzar el primer single.

Es un tema que tiene un poco de todo, así que perfectamente podía ser una muestra de lo que uno se puede encontrar en “IX Sins”, fuerza, melodía, diferentes registros.

Hay otros que son más lineales y que por sí solos puede que no representen el disco.

 

El disco, a pesar de tener una línea continua que lo articula, tiene distintas visiones, dentro de un mismo sonido global, ¿es algo que ha salido de forma natural o buscabais una atmosfera concreta a la hora de firmar el disco?

Todo en el disco esta intencionado. El orden de las canciones, la duración, el ambiente a representar por cada uno. DORMANTH siempre intenta eso en los discos para que no sean monótonos. Un disco necesita de alicientes para hacer que lo escuches una y otra vez de inicio a final.

 

Contad a nuestros seguidores (a grandes rasgos) de que tratan los temas que abordáis dentro del trabajo

Hay desde temas mentales, luchas internas del cerebro sobre situaciones o actos que somos capaces de hacer. El tema de las creencias siempre está presente en las letras de DORMANTH, el más allá y todo lo relacionado con algo etéreo. También hay un tema escrito por una joven escritora Mirandesa, Adriana Roldan donde se habla del poder de la naturaleza sobre la raza humana.

 

No somos quizás un país demasiado adepto a un sonido como el de Dormanth, quizás demasiadas horas de luz… ¿os veis como un grupo a descubrir o por el contrario tenéis una buena base de público apoyando el proyecto?

Difícil pregunta. Por un lado si eres un grupo underground siempre tienes a gente que no te conoce. También si quieres ser conocido hay que hacer ciertas cosas que además de cuajar entre la gente te permitan llegar a más así que en nuestro caso hacemos lo que sabemos hacer de la forma que sabemos. Si hay gente que apoya el proyecto, pero también no se puede negar que es necesario ir sumando. Igual con otro sonido o estilo llegaríamos a más gente, o igual no.

 

Evidentemente a renglón seguido, necesitamos veros en directo para ver como defendéis el disco… ¿cuándo y dónde? ¿qué nos podéis adelantar?

De momento hay varias fechas del “Valley of Sadness Tour”. En febrero será el 17 en Zaragoza y luego 23 y 24 en Santader y Barakaldo respectivamente.

Sera un set exclusivamente de ese disco así que no se podrá oír nada de “Winter Comes” o “IX Sins”, de momento lo decidimos así ya que pensamos era una buena forma de volver a subirnos a los escenarios. Sobre el futuro, podremos hablar cuando sea pasado.

 

Sacáis el trabajo con tres sellos distintos en  marzo de 2018 (Dead Sheep Productions, Base Record Production y Necromance Records) ¿ Hasta qué punto es una locura entrar en distribuciones trinitarias y como habéis elegido trabajar de esta forma.

De momento va muy bien, lo que podemos asegurar que la autoedición sí que es una locura en toda regla. Tienes más control sobre todo pero cuando no se dispone de tiempo para ello el apostar por esta fórmula de tres a priori parece acertada.

 

Un tema que defina al grupo y sea imprescindible en vuestra discografía, y contarnos por qué….

Puede que sea “Forlorn Paths”. Es un tema viejo, de los primeros que hizo DORMANTH y puede definir bastante bien la mezcla del old school con la melodía y momentos de rapidez. Puede que a la gente le gusten otros pero este puede resumir bastante bien la actividad y sonido de DORMANTH.

 

Una cosa que os gusta de la escena actual y otra cosa que odiéis de la misma y que cambiaríais mañana mismo.

La gran variedad de grupos que hay, la cantidad de sitios donde tocar, la facilidad de poder llegar a la gente pero por el contrario lo desapercibido que puedes llegar a pasar, la de conciertos que hay para el mismo número de público lo que hace dispersarlo y lo frágil y efímera que es la nube de los “likes”.

Como ves lo que es bueno se puede volver en contra. Nos quedamos con los 90 de todas todas.

 

Dejamos ya, este espacio, para que podáis decirnos a modo de despedida, aquello que queraís…

 

Muchas gracias a vosotros, a los medios y a la gente que de alguna forma hacéis posible que los grupos puedan seguir adelante mostrando lo que hacen.

También animar a los lectores que compren “IX Sins” y disfruten con el.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here