Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA A TORBEN ENEVOLDSEN (FATAL FORCE)

ENTREVISTA A TORBEN ENEVOLDSEN (FATAL FORCE)

310
0

ENTREVISTA TORBEN ENEVOLDSEN (FATAL FORCE)
El guitarrista danés Torben Enevoldsen (FATE, EMBRACE, FATAL FORCE, SECTION A), edita estos días Unholy Rites con sus FATAL FORCE, un álbum destinado a convertirse en una gran opción para aquellos que buscan una buena dosis de hard rock cargado de jugosas melodías. Esto fué lo que nos contó.
MZ : Hola, Torben. En primer lugar, gracias por esta entrevista para www.metalzone.biz. Es un auténtico placer realizar esta entrevista.
Torben: Gracias a ti por darme la oportunidad de hacerla.
MZ : Enhorabuena por “Unholy Rites”, es un gran álbum de heavy rock. Eres el guitarrista de algunas bandas y proyectos de ámbito internacional como Fate, Embrace o Section A, pero el público quizá no te conozca por esas bandas, ¿Puedes presentar tu historia a los fans españoles?
Torben: Gracias, claro que sí. He tocado la guitarra desde principo de los 80, pero no lo hice realmente en serio hasta unos 10 años después. En ese punto, fuí fuertemente inspirado por Yngwie Malmsteen y busqué alcanzar ese nivel tocando. Entonces comencé a practicar todos los días y me tomé la música muy en serio. En aquellos años, toqué con distintas bandas y músicos en Dinamarca, así como escribir mis propias piezas instrumentales.
En 1995 grabé una demo completamente instrumental y comencé a buscar una discográfica. Me llevó dos años lanzar mi primer álbum, “Guitarisma”, que fué finalmente comercializado en 1998. Después de eso, hice otro álbum instrumental y luego conseguí introducir en mi música a un vocalista y comenzó Section A. Más tarde, hice un total de 3 álbumes y también grabé álbums con mis otros proyectos, Acacia Avenue, Decoy y por supuesto Fatal Force. En Dicimembre de 2010, me pidieron unirme a Fate, lo que hizo lo que nos lleva al presente.
MZ : “Unholy Rites” es el segundo álbum de Fatal Force. El primer álbum “Fatal Force” en 2006 fué un buen álbum, con buenas críticas en la prensa especializada, pero “Unholy Rites” es, en mi opinión, mucho mejor en cuanto a calidad, variedad, y gancho. ¿Cuáles son para tí las principales diferencias entre el primer álbum y “Unholy Rites”?
Torben: Aunque la música en el primer álbum es bastante sencilla, tiene algunas influencias demasiado notorias, especialmente en las partes solistas. Este álbum nuevo no tiene tanta obviedad en las influencias, pero pienso que la mayor diferencia entre los dos álbumes es el cambio del cantante. Mats Levén fué el cantante en el primer álbum
y Michael Vescera es ahora el nuevo cantante…son dos músicos con un registro muy diferente, pero los dos igualmente grandes.
MZ : Una de las mayores atracciones de este álbum es la voz del increíble Michael Vescera, y el siempre se ha involucrado en las compsiciones de otras bandas (junto a Yngwie Michael se trabajaba las letras)… ¿Por qué de la decisión de incluir su enorme voz en este álbum?. Aunque es tu proyecto, teniendo a Michael en la banda, ¿Eres el principal compositor de “Unholy Rites”?
Torben: Necesitaba una nueva línea para hacer el segundo álbum, porque Mats y Daniel Flores son dos chicos extremadamente ocupados y nuestros horarios nunca coincidían. Esto ocurre a veces cuando estás trabajando con músicos realmente populares. Es realmente muy malo, pero soy muy feliz de que Mike y Dennis Hansen sean ahora parte de Fatal Force. Escribí todas las caciones para “Unholy Rites” y, como bien me comentas, Mike hizo todas las letras para el álbum.
MZ : Michael es en mi opinión una de las mejores voces del metal melódico, con mucha diferencia (siempre seguí su trabajo en bandas como Reign Of Terror, Malmsteen o MVP), y tu trabajo en Fatal Force es increíble, lo que complementa el enorme trabajo de Michael, ¿consideras la voz de Vescera un factor imprescindible para el resultado final de “Unholy Rites”?
Torben: No sé exactamente…Mike tiene una gran voz, pero hay muchos grandes cantantes ahí fuera y si trabajase con alguno de ellos, estoy convencido de que lo habríamos hecho igual de bien, solo que distinto. No creo que sea un factor decisivo, aunque el resultado haya sido espectacular.
MZ : También eres el productor del álbum… el sonido es una mezcla de canciones potentes y grandes melodías. Háblame del proceso de composición y grabación de tu nuevo álbum, por favor, pues crea una mezcla de sensaciones entre dos estilos que aunque a caballo, siempre se diferencian bien, como es la melodía y la dureza.
Torben: Cuando estoy en modo “trabajo”, escribo bastante, una canción por día. Grabo las ideas en crudo y más tarde grabo las demos. Cuando las demos están hechas, las envío a quienes las puedan mejorar, en este caso a Mike y Dennis. Mike luego comienza a trabajar en las letras y graba sus propias demos, las cuales me envía a mí de vuelta. Las comento con ellos y luego hacemos los cambios para mejorarlas. Finalmente, él me envía las voces en un DVD. En ese momento, estoy seguro de que toda la música está grabada y todos los ficheros están listos para la mezcla. Luego hago las mezclas y Torben Lysholm obtiene las canciones del master final.
MZ : Algunas canciones del álbum son geniales como la enorme “Lesson In Evil” o “Unholy Rites”. Son grandes canciones, quizá de las mejores de tu carrera, pero, ¿cuáles son para tí las mejores canciones del álbum?
Torben: “Lessons In Evil” y “Unholy Rites” están definitivamente entre mis canciones favoritas, pero estoy muy feliz con “Higher Ground” y “Enter The Night”.
MZ : Diez canciones, diez grandes composiciones, gran voz… ¿Este es un álbum definitivo en tu carrera, ese del que el día de mañana dirás “Unholy Rites” es mi “disco estrella”? En mi opinión es uno de tus mejores trabajos.
Torben: Eres muy amable, gracias. No estoy seguro de que sea el definitivo, pero estoy muy feliz con este álbum, por supuesto. Es un gran disco y a día de hoy es lo que he podido ofrecer.
MZ : ¿Fatal Force es una banda real, en la que un grupo de músicos pueden tocar al unísino o es tu proyecto personal, en el que desarrollar tus ideas y no va más allá de ahí?
Torben: En este momento, Fatal Force es un proyecto de banda y no una banda actualmente. Pero eso podría cambiar, esperemos a ver como funciona el disco.
MZ : La siguiente pregutna es difícil para un músico tan activo como tu, pero… ¿Cual de tus bandas es tu prioridad? ¿Será posible ver a Fatal Force en directo, o es sencillamente un proyecto de estudio sin pretensiones de directo?
Torben: Como un día solo tiene 24 horas, tengo que priorizar mis bandas y proyectos según su urgencia. Ahora por ejemplo, estoy trabajando un nuevo hito, un álbum completamente instrumental, así como trabajando en nuevos álbumes con Fate y Acacia Avenue, por eso trabajar en estos álbumes es ahora mi principal prioridad. Me encantaría hacer conciertos en directo con Fatal Force, pero por ahora, no tenemos ningún directo planificado.
MZ : La dirección del sonido “Fatal Force” es muy clásica, pero ¿cuáles son para tí las influencias musicales a la hora de componer música de Fatal Force?
Torben: Es difícil identificarlas, pero creo que son una mezcla de Deep Purple, Dio, Black Sabbath, Judas Priest y Yngwie Malmsteen.
MZ : Tu último álbum en solitario fué grabajo y lanzado en 2005, ¿Por qué decidiste aparcar por temporadas tu carrera en solitario?
Torben: Mi último álbum en solitario salió en 2005 como y bien dices y se llamaba “Flying Solo”. Nunca he abandonado mi carrera en solitario, solo que sencillamente he estado muy ocupado trabajando en otros proyectos.
MZ : Eres un gran guitarrista, de eso no cabe la menor duda, y un gran compositor, pero en el nuevo milenio es muy fácil ver grandes guitarristas en Youtube, gente anónima que conoce la guitarra como la palma de su mano, y músicos desconocidos que son increíbles. ¿Cuáles son para ti las diferencias del estilo personal de Torben y otros guitarristas de la nueva generación, de esos que podemos ver a patadas en Youtube?
Torben: Es casi imposible para mí responder a esta pregunta. Sencillamente utilizo la guitarra para expresarme y es una herramienta para escribir
música, eso es todo.
MZ : Una pregunta fácil, ¿Cuáles son tus influencias?
Torben: Mis principales influencias son Yngwie Malmsteen, Allan Holdswortth y Steve Lukather.
MZ : El sello de Fatal Force en la actualidad es Metal Heaven, un gran sello internacional dedicado a un género que todavía arrastra bastante gente… ¿te consideras privilegiado de poder editar un álbum físico en el presente?
Torben: Claro que sí. El CD está definitivamente amenazado por las descargas digitales, pero pienso que la mayoría de la gente que está en el hard rock y el metal, siguen prefiriendo el formato físico. Sin duda es un privilegio.
MZ : Gracias por la entrevista Torben. ¿Quieres añadir algo?
Torben: Ha sido un placer, José. Por favor, visitad mi página web, se actualiza con mis distintos proyectos, y así podéis estar al tanto de todos: www.torbenenevoldsen.com.
Entrevista realizada por José Rojo
Traducción: Juan Carlos Martínez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here