Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA A “THIRD DIM3NSION”

ENTREVISTA A “THIRD DIM3NSION”

279
0

 

1- Bienvenidos chicos a esta entrevista para Zombie war. Muchas gracias por vuestra atención.
Third Dim3nsion es una joven y prometedora banda, que con su primer disco llaman la atención por su sonido fresco y claramente influenciado por los Helloween mas power.
JAVI: Gracias a vosotros por contar con Third Dim3nsion para la entrevista.
2- Contadnos a nuestros seguidores: de donde viene un grupo como “Third dimension” , como se gesta un proyecto como este, y que nos queréis transmitir.
JAVI:El grupo lo fundamos en 2005 Miguel (voz y guitarra durante los primeros años de la banda) y yo mismo (batería). Teníamos claro que queríamos power en inglés, nuestros grupos favoritos eran Helloween, Gamma Ray, Edguy… con eso te digo todo. José vino un poco más tarde, en 2007, al bajo. Con él grabamos las primeras demos,The eagles eyes(2007) yThe help of the Gods(2008). En 2009 Miguel deja la guitarra para centrarse exclusivamente en la voz, con lo que buscamos un guitarra que cubra el puesto vacante que deja, y es cuando damos con Sergio. El otro puesto de guitarrista no era demasiado estable, se iban sucediendo los candidatos cada par de años ya que abandonaban la banda por motivos personales. En 2011 grabamos nuestra tercera demo, Ray of Light, que nos vale a participación en el festival Granito Rock, acompañando a Tierra Santa y Jorge Salán. Durante los siguientes años seguimos recorriendo  las salas de Madrid, acompañando a grupos como Lujuria, Doria, Santelmo, Talesiem, Centinela, Nova Era…, y ya es en 2014 cuando, tras años de reponernos de continuos retrasos por los cambios de formación, decidimos que ya ha llegado el momento de sacar adelante nuestro primer larga duración. Así gestamos Where the Dragon Lies, ya con Jorge como nueva incorporación a las seis cuerdas.
 
3-Vuestro sonido esta claramente influenciado por grupos como Helloween, o Gamma Ray… incluso Avantasia… ¿porque os habéis decidido por este sonido tan trabajado por otros grupos?¿como creéis que podréis destacar entre otros proyectos que también llevan como bandera este sonido?
JAVI: El público tendrá que valorar si destacaremos o no. Hacemos la música que más nos gusta, sin pensar más allá de otros posibles factores. Cuando empecé con Miguel, en ningún momento pensamos si gustaría más o menos, simplemente eramos unos amigos haciendo lo que más nos gustaba. Si esto vende, perfecto, si no, no cambiaremos por este motivo. Otra cosa es que en algún momento nuestro estilo pueda tirar más por un camino u otro, pero solo será por motivos personales. Lo grande del power es que tiene un público muy fiel, no solemos cambiar de gustos así como así.
4-¿ Quizás creéis que, dado el alto grado de grupos con un sonido parecido, Third Dimension puedan ser obviados o quizás tildados como un grupo clónico, o la fuerza de las composiciones hará que destaquéis por si solos?
JAVI: Como te decíamos, es lo que hay. Si nos tachan de clones de Helloween o sucedáneos, no nos influirá para nada a la hora de tomar decisiones, incluso nos lo tomaremos como un cumplido. No pretendo sonar prepotente, pero estamos en la música para hacer lo que nos motiva, si esto genera apoyo del público, estaremos enormemente agradecidos. Pero para vernos “obligados” por el mercado a hacer algo con lo que no estemos a gusto, preferimos quedarnos en casa. Una vez más, será la gente que venga a vernos o escuche nuestros discos quien juzgará si merecemos un hueco en el panorama o no.
 
5- Dejando de lado cuestiones de estilo musical, lo cierto es que el disco suena muy bien, ¿como surgen los temas que componen este disco, quien es el encargado de componerlo?
JAVI: Gracias. En cuanto al sonido hay que darle todas las felicitaciones a Miguel, quien se ha encargado de toda la mezcla del disco y ha conseguido un trabajo excelente sin dedicarse profesionalmente a tales labores. Los compositores son principalmente Miguel, seguido de José y Sergio. Normalmente cada uno llega con sus temas casi completamente compuestos o a un 80-90% y ya es cosa de entre todos, aportar sus ideas y arreglos en el local. Luego Miguel o José componen la melodía vocal, y es el propio José el que compone las letras sobre esa melodía.
6-Es significativo (por lo menos para mi) que el titulo del disco, “Where the dragon lies..” no es ninguna canción del disco..¿a que es debido esto? ¿que nos queréis transmitir con el titulo del disco?
JAVI: En realidad si que es de una canción del disco, solo que la tuvimos que sacrificar a última hora para llegar a las fechas de publicación. Se quedó en la fase de mezclas, una lástima, pero rescataremos el tema para el segundo disco o lo colgaremos en internet al menos, está por decidir. Son cosas que pasan, estaba todo el libreto maquetado, las ilustraciones realizadas… aunque hubiéramos querido, no habría dado tiempo de realizar todos estos cambios, y no le dimos mayos importancia que salvo la de una mera anécdota que contar.
 
7-en esto no me cabe ninguna duda… la portada es magnifica…¿de quien fue la idea, y quien fue el encargado de plasmarla?
JAVI: Para el título del disco lo barajamos entre todas las canciones que componían el álbum. Estuvimos pensando cual nos podría dar más juego a la hora de plasmarlo como portada y con un título contundente. De nuevo caemos en los tópicos del powermetal, además del propio estilo musical, también en las portadas con nuestro imponente dragón. Recopilamos ilustradores a través de internet y finalmente nos convenció los trabajos de Maxetormer, ilustrador mejicano. Simplemente le dimos las premisas básicas de lo que queríamos y poco más necesito para ilustrar nuestra idea del dragón y el cementerio de dragones de la trasera del CD.
8- Esto es como preguntarle a un padre por  quien es el favorito de sus hijos, sin embargo quiero que os mojéis y me digáis con cual de los temas os quedáis del disco, cual es vuestro hit single y porque.
JAVI:No hay problema, lo tengo claro por mi parte, Ray of Light. Bajo mi punto de vista tiene todo lo que debe tener un temazo de power, duración, cambios de ritmo, velocidad, buenas melodías… es un tema muy completo. De los que a mi especialmente más me gustan del disco puedo decirte además Tree of Life o The Colour of the Sign, las más powermetaleras por así decirlo.
 
9-¿ Donde fue grabado el disco? ¿Creéis que el sonido del disco capta el sonido de Third Dim3nsion con fidelidad, o en los directos sacáis aun mas poderío?¿Cuales son las próximas fechas en las que podremos disfrutar de Third Dim3nsion?¿hay alguna fecha internacional?
JAVI: Vamos por partes. El disco es una grabación completamente autoproducida. Nosotros mismos hemos grabado entre el local de ensayo y la casa de Miguel, y es el propio Miguel quien se ha encargado de toda la mezcla del álbum. Hay alguna cosa mejorable en ese aspecto, no es un estudio profesional y nuestro equipo de grabación es limitado, pero en general capta tal cual nos puedes escuchar en un directo. Tal vez en los conciertos tengamos más poder, no lo se, la intención es que escuches lo mismo en disco o en vivo. El siguiente disco en el que ya estamos trabajando, si te puedo decir que el sonido que está sacando Miguel es brutal y mejora enormemente el obtenido en este Where the Dragon Lies. De conciertos solo tenemos confirmado el 16 de mayo en el festival Metal in Charca en el Casar de Cáceres, junto a Leo Jiménez, Zenobia y otras bandas del panorama emergente. Para el mercado internacional de momento no hay nada, pero nos llegan noticias que podría tener cierto tirón, es algo que se tiene muy en cuenta y lo valoraremos siempre que sea viable, si no para este disco, para el segundo.

10- Ya para terminar esta entrevista…¿ como veis el panorama del rock en España, y donde creéis que Third Dimension estará en un futuro dentro del panorama del metal en España? ¿tenéis planes de un próximo disco?
JAVI: Por mi experiencia hasta ahora, como músicos y como público en general, es que la situación económica se nota, hay mucha oferta de salas y directos, pero no se llena como antes. Grupos y calidad no faltan, son otros aspectos los que dejan el rock y el heavy tan malogrados. Como grupo novel, los bolos que te salen te cuestan dinero, no sueles ni cubrir los gastos, y como banda que comienza su andadura discográfica, es pronto para ver lo que nos depara el destino, pero sabemos que el nuestro es un mundo de sacrificios y vocación. Nuestro futuro más inmediato pasa por la promoción de este primer álbum y el propio nombre de Third Dim3nsion, junto con alguna presentación que vaya surgiendo como el festival Metal in Charca. Estamos completamente centrados en la preparación del segundo disco con la selección y composición de los temas que lo compondrán. Tenemos casi la totalidad del disco a falta de machacarlos en los ensayos durante estos meses de cara a grabar en verano y publicar en otoño. El proceso será muy similar al empleado con Where the Dragon Lies, lo grabaremos por completo en el local y será Miguel quien se encargue de las mezclas. Está realizando las pruebas preliminares de sonido y sonamos mejor que nunca, no veo el momento de que llegue el otoño para tener el resultado final entre mis manos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here