Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA A SAXON

ENTREVISTA A SAXON

286
0

ENTREVISTA SAXON
Con motivo del lanzamiento de “Heavy Metal Thunder – Eagles Over Wacken”, Byff Byford contactó con Metalzone para contarnos todo sobre su nuevo lanzamiento. Mantuvimos una breve charla en la que nos encontramos a un Byff muy decidido a mostrar su lado más responsable y serío musicalmente hablando.
MZ : Hola Byff, es un placer poder volver a charlar contigo.
Byff: El placer es mío!
MZ : Hace ya tiempo que editásteis vuestro primer dvd “Saxon Chronicles”, un documento muy completo sobre la banda en vivo ¿Crees que este DVD de Saxon es una continuación de aquel documento, una especie de segunda parte?
Byff: Este DVD es muy distinto distinto de “Saxon Chronicles”. Es el segundo en vivo que editamos, pero desde luego no ha sido la intención, ya que este es un recopilatorio de directos, y aquel, además de incluir un show completo, también incluía material histórico de la banda, con lo que este no ha tratado de ser una segunda parte.
MZ : El CD que acompaña al DVD es un concierto grabado en Glasgow con un sonido y un setlist increíble. Saxon es una banda muy activa y podría haber escogido cualquier otro concierto, ¿cual ha sido la razón para escoger el de Glasgow?
Byff: Creo que como la continuación lógica de los dos anteriores documentos en vivo, “Heavy Metal Thunder Live” es la crónica de Saxon de la actualidad, es decir, recoge lo que nosotros somos capaces de dar en los últimos años, y consideramos que el show que comentas fué muy completo en cuanto al listado de las canciones, como a la calidad del concierto…esa es la razón.
MZ : ¿Es éste año, o este momento, uno de los mejores de la carrera de Saxon?…tenemos que recordar que la banda está más activa que nunca, y la crítica adora vuestros últimos álbumes.
Byff: Si, definitivamente es un buen punto en nuestra carrera, un buen momento. Hemos hecho una gran cantidad de shows como nunca antes habíamos hecho, y además con mucho éxito por lo que sí considero que sea un buen momento para Saxon…no se si el mejor, pero si un muy buen momento!
MZ : “Heavy Metal Thunder Live” es un recopilado de los shows de Wacken de los últimos años…parecéis estar afiliados a el festival alemán, ¿tan importante es para Saxon?
Byff: Sí desde luego, es un festival y un público que siempre siento en el corazón. Es un buen lugar para tocar nuestras canciones, y es muy diferente a cualquiera de los festivales en los que una banda pueda tocar. Es maravilloso y tenemos un sentimiento especial cada vez que subimos al escenario de Wacken.
MZ : La portada del álbum es muy acertada para un disco en directo, ya que tenemos una portada clásica de Saxon mezclada con detalles que nos hacen saber que estamos ante un directo.
Byff: Efectivamente la portada es un montaje, que por cierto, ha sido idea mía, en el que se sobrepone un show en vivo encima de a portada de “Heavy Metal Thunder” . Marca la diferencia de nuestra música sobre el escenario, al aire libre, o al menos esa ha sido la idea a la hora de crear la portada.
MZ : La edición que habéis lanzado de “Heavy Metal Thunder Live” es mucho más cuidadad e impresionante que la de cualquier otro directo de la banda…parece como que queráis inmortalizar vuestro paso por Wacken de un modo especial.
Byff: Cualquier banda de heavy metal quiere tocar en el Wacken Open Air alguna vez en su vida, y nosotros ya hemos ido tres veces a los escenarios de WOA. No es algo que todas las bandas hagas, con lo que inmortalizarlo puede ser un buen modo de hacerle ver al público lo grande que lo consideramos.
MZ : Dejando de lado “Eagles Over Wacken”, ¿qué planes tiene Saxon para el resto de 2012?
Byff: Te diré que ya hemos hecho algunas demos, y que todavía seguimos aportando ideas para un próximo disco. Algunas veces incluso hemos recopilado más de 20 canciones para un mismo disco, las tocamos entre todo y ponemos mucho empeño en todas ellas…ahora estamos en el punto de composición.
MZ : Después de una larga carrera como la vuestra, ¿cómo sacáis fuerzas e ideas nuevas practicamente cada dos años para los nuevos lanzamientos?
Byff: Es muy fácil porque el sonido de Saxon ya está totalmente definido. La música está ahí, sólo hay que dejarte llevar e intentar crear las mejores canciones que podamos. No nos resulta complicado.
MZ : Saxon es una de las bandas más constantes e importantes del heavy metal por méritos propios, ¿cual es para ti el “secreto” del sonido Saxon?…ese “algo” que os ha mantenido en la brecha los últimos 30 años.
Byff: No hay ningún secreto. Hay que trabajar los sonidos, los álbumes y los directos…sólo es una cuestión de ser constantes con lo que hacemos, y además trabajar con grandes personas en los conceptos, los diseños, y todo lo que tenga que ver con el álbum que vayamos a editar. Hacerlo lo mejor posible.
MZ : Debes sentir una gran sensación cuando miras atrás y ves una discografía tan prolífica, extensa y llena de tan buenos álbumes.
Byff: Me siento muy bien, los trabajos en mi carrera en Saxon son geniales y todos y cada uno de ellos me hacen disfrutar, son absolutamente geniales y me siento muy afortunado de poder haberlos grabado. Creo que es un privilegio para nosotros y obviamente te sientes muy orgulloso cuando miras atrás y ves todo el trabajo ahí.
MZ : ¿Podrías definir la carrera de Saxon en una palabra?
Byff: No podría!, es demasiado extensa para una palabra jajaja.
MZ : Parecéis tener un vínculo especial con mi país, y de hecho os dejáis ver por aquí varias veces cada año, ¿Ves posible grabar un directo de Saxon en España?
Byff: Por supuesto que si!, absolutamente. En un futuro sería un buen trabajo que entregar a la gente…España es un país diferente, y me encanta Barcelona, con lo que quizás sería un buen lugar para grabar un disco en directo en el futuro. Siempre nos ha gustado España, sus fans siempre se han volcado con Saxon y en los directos se puede sentir grandes emociones.
MZ : ¿Cuál ha sido para ti el mejor momento de la historia de Saxon?
Byff: Ha habido muchos grandes momentos, los 80 fueron fantástico y algunos discos como “Rock to the nations” fueron muy buenos álbumes. En los 90 hemos sacado muy buenos discos también, y experimentamos con algunos sonidos nuevos para Saxon y creado algunos temas que se han convertido en clásicos del Heavy Metal. Los 80 fue una época clásica…el ambiente, la gente, fué genial para el heavy metal. La música era arte, por lo que le guardo un bonito recuerdo.
MZ : ¿Cuál será el próximo concierto en España?…supongo que no tardaréis mucho en hacernos disfrutar de Saxon.
Byff: Comenzaremos a trabajar sobre ello en breve, no te preocupes jajaja.
MZ : Siempre has sido un defensor de nuestra música, pero ¿Consideras el Heavy Metal lo más importante en tu vida, por encima de cualquier otra cosa?
Byff: Sí, pienso que el heavy es muy importante en mi vida. Todo es rock en mi vida. Definitivamente!.
Entrevista realizada por: José Rojo.
Traducción: Juan Carlos Martínez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here