Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA A JAVIER CARDOSO (DRAGO)

ENTREVISTA A JAVIER CARDOSO (DRAGO)

589
0

ENTREVISTA PARTICULAR.

Bienvenidos hermanos a la entrevista particular, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los músicos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta que tenga en su interior, conociendo cada detalle que hizo posible convertirse en quien es y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de su recorrido vital. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Javier Cardoso.

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. ¡Muy buenas a todos!, somos DRAGO de Madrid, una nueva banda de metal/groove dispuesta a quedarse en vuestros corazones y mentes.

Javier Cardoso…¿qué conocemos del músico y que conocemos del ser humano de cara al público? Como músico soy un “enfermizo” melómano y como artista, muy enérgico y visceral (2 adjetivos que me encantan). Para la gente que no me conoce, soy bastante cabezón en el buen sentido, intento ser correcto y educado aunque a veces me hierba la sangre y pierda ciertas maneras. Trabajador incansable, nostálgico y muy sentimental.

¿Qué ha cambiado del músico y persona que empezó antaño con respecto al músico que eres hoy día? Bastante diría yo…he adquirido mucha experiencia y he vivido momentos increíbles de los cuales guardo emotivos recuerdos y vivencias, que jamás pensé que podría experimentar. El mundo de la música es complicadísimo pero cuando recibes la esencia pura de la música, es tan gratificante que no se paga con dinero…y eso siempre queda en ti.

¿Cómo ves tu tú propia imagen dentro de la escena del metal? Como un músico que lo da todo siempre que se sube a un escenario y esa conexión con el público, es pura magia. Y totalmente fortalecido por el apoyo que siempre he recibido de ustedes, me siento más que agradecido y respetado.

En esta línea, y ya que estamos, te animo a que nos presentes vuestro último disco (o próximo disco si tienes ya algo adelantado) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo. Se titula “Vórtice” y hemos estado casi 2 años componiendo y armando los mejores temas que podríamos ofreceros de momento. El resultado es magnífico para esta “carta” de presentación como nueva banda. Grabado en los Black Noise Studios de Toledo por Carlos Mora, que ha sabido entendernos a la perfección y masterizado en Portland (Oregón) por el ingeniero Brad Boatright. Las críticas no han podido ser mejores con un sonido particular que era uno de nuestros objetivos más primarios. Ya tenemos algunos temas compuestos para un segundo “plástico” del que deseamos seguir evolucionando un poco la composición y sonido en general.

¿Cómo se define un buen vocalista según tu propio criterio? Entregado a su causa como si fuese el último día de su vida. Visceral y agradecido al público que es quién realmente define a un músico. Sobrio, elegante y que el arte corra por sus venas.

¿Que es lo que no puedes tolerar bajo ningún concepto? ¡Pff!, difícil pregunta pero…la traición a la confianza es algo con lo que muchas veces te topas en la vida, me “mata” por dentro. 

¿Cuál es el tatuaje más importante que llevas, que significado tiene para ti? Tengo varios, pero el más reciente es en la mano izquierda, “Uluh” significó mucho para mí y afortunadamente para muchas personas y “duerme” para siempre tatuado en mi piel.

¿En que crees que destaca tu trabajo musical en especial, que lo hace distintivo con respecto al resto de músicos de la escena? Quizás sea en la forma que tengo de expresar la música que hago sobre un escenario. Soy el mismo en las noches que compongo letras y luego las interpreto delante de la gente, esa sinceridad artística que día tras día me han llevado donde estoy.

¿En general, de que nos hablan los temas de vuestro último trabajo, y en que os inspiráis a la hora de componer los temas que lo articulan? Creo que siempre el ser humano ha vivido dentro de una espiral, siempre nos hemos visto de mil maneras arrastrados por la sucia política, religiones y demás “artefactos” sociales. Odio seguir al rebaño…(mi padre siempre me ha dicho: “el revolucionario que se sale de la linde para llevar la contraria”) y creo que acierta en cierto modo, me da mucha pena la falta de personalidad en muchos individuos y el dejarse llevar como si nada. También vuelvo a “vomitar” mis inquietudes personales en algunas letras de este nuevo y emotivo disco, algunas vivencias personales que han vuelto a agitar los demonios que me acompañan.

¿Cuál es el aspecto, que como persona y músico menos toleras? Para decirte otro con respecto a la anterior…es el desorden, lo odio con todas mis fuerzas.

¿Y con el público, que es aquello con lo que menos comulgas? He asistido a lo largo de mi vida a miles de conciertos de varios estilos, me saca de quicio que la gente esté hablando completamente distraída, mientras los grupos o solistas interpretan su obra.

¿Analógico o digital? ¿Qué prefieres? De siempre analógico, aunque las nuevas tecnologías de lo digital consiguen una mayor “limpieza” y definición de las actuales producciones.

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué portada ha sido la que más te ha impactado a lo largo de tu carrera? De pequeño las portadas de Iron Maiden me asustaban y a la vez que fascinaban por su aspecto único que te llevaban en volandas tras escuchar su música. De los discos en los que he participado junto a compañeros varios, ha sido sin duda “Oceanidae” y la actual “Vórtice” por supuesto.

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le das  peso a la misma y en que creéis que destacas? La imagen en directo tiene su peso sin duda. Puede depender del estilo que hagas, en mi caso suelo llevar ciertas pautas a la hora de vestir, además de cierta parafernalia para resaltar algunos aspectos de la banda en el momento en el que se encuentre su carrera. En la vida creo que hay que tener un aspecto saludable y con un cierto carisma si puede ser.  

¿Hasta que punto te puede llevar por la locura? Hasta golpearme en directo fuertemente. Cuando en el 2014 teloneamos a los americanos Avenged Sevenfold (con mi anterior grupo) en la cubierta de Leganés, en el tercer tema (creo recordar) me golpeé con el puño bien cerrado la cabeza, lo que supuso un corte serio y sangrante….la intensidad con la que nos presentamos ante un público que en cierta manera era muy nuevo. Fue para no olvidar por los asistentes, que descubrieron una banda que se dejaba literalmente la vida sobre las tablas y en este caso quedó bien reflejado el sentimiento con el que interpreto mi música.

Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo ves tú? Es muy ambiguo porque también creo que depende de lo que consideres fracaso. Yo lo he pasado realmente mal en otros aspectos de mi vida mientras conseguía mi propósito de hacer crecer una banda a lo más alto que se pudiera. De todo se aprende, de los fracaso y victorias, de los amores y desamores, de lo malo y bueno….

Hoy eres Heavy, y estas relacionado con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que te atrajo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que vistes en este estilo para animarte a ser lo que eres? Un estilo siempre combatiente, la energía que emana del rock es inigualable, la cultura que alberga es infinita y la pasión de trasmitir con tu instrumento y llegar al fondo de las personas que admiran este género, y a las que no…hacerles saber qué significa el mundo del rock, eso me pone muy “cachondo”.

¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieras hablarle? ¡Hazlo mucho mejor en el presente!

… y ¿cómo te ves al llegar a la senectud? Estoy en un momento inmejorable, me da la sensación de no pasa tan rápido la vida, aunque no sea así claro está…

¿Creéis en fantasmas o en el mundo espiritual? ¿qué opináis de esto al respecto? Creo en el universo, en este planeta que nos ha tocado por suerte disfrutar, creo en el espíritu del sentido común, en las verdades que nos esperan ahí fuera, creo en algunas civilizaciones que me aportan lo que necesito, que sean tangibles y efectivas.

¿Creéis que el ser humano es inteligente? ¡Sin duda alguna lo es!, pero lo lamentable es que nos acompaña la envidia, la avaricia,  el egoísmo y poder y eso derrota la inteligencia del ser humano, entre otras cosas.

¿Cuál es la filosofía que te guía como músico, y como ser humano, (o no tan humanos) y que te hace ser como eres? Como persona como dije anteriormente, es la lealtad, la educación como seres libres, la transparencia como personas es algo que hoy en día y creo que durante toda nuestra vida, ha estado mancillada por nuestros defectos innatos. Soy como soy debido a mis experiencias y a una filosofía que debería ser fiel hasta el final.

Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Crees que como genero musical, somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad dele tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar? Ya no creo en la sociedad desde hace mucho tiempo, ésta que hemos construido juntos, es cada vez más dependiente y violenta, con una falta de educación evolutiva muy importante.

De todo tu trayectoria, ¿Cuál es el tema que mejor te define, y cual no puede dejar de estar contigo siempre? Sin duda alguna….”Uluh”, de ahí que rece en mi piel.

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a tu vida? Levantarme cada día y decir: “otro día más”, en Aikido es muy necesario caer para saber levantarte.

¿Como enfocáis el trabajo en bambalinas, como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este? Perseverancia y amor por lo que haces. Respeto por lo que se crea y darle el mejor sentido posible con los mejores profesionales a nuestro actual alcance. 

¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, cual seria? Lo siento, te diré 3: Michael Jackson para tocar “Dirty Diana”, Dimebag Darrel “suicide note 2” y el jefazo Mr. Lemmy Kilmister “sacrifice”. 

¿Cuál es para ti el significado de mítico? Algo grandioso que me aporta un sentido

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto tuyo en los camerinos? Serenidad, frutos secos y fruta fresca.

La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto te afecta en vuestro día a día, como influye en tus composiciones y como crees que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro. La odio por cómo nos la muestran y sus integranes, en esta sociedad es inevitable deshacerte de ella, todo se transfiere a través de este mecanismo. He escrito algunas buenas letras para la política que por desgracia no ayuda en casi nada a la buena música en general, al menos en este país tan inculto y rancio.

PIC BY ALEJANDRO PENEDO

Hay artistas que dieron su gloria entregados y dominados por las drogas, como Jimmie Hendrix ¿Crees que el rock habría sido menos brillante si no hubiese estado en muchas ocasiones bajo la sombra de las drogas? Las drogas siempre han existido en la evolución del ser humano y han “ayudado” a crear grandes composiciones, no lo vamos a esconder ahora. Lo que no hace bueno de ellas, es que no las controlamos como quisiéramos, ellas son las que te controlan sin darte cuenta. La generación del 27 lo atestigua.

En tu carrera seguro que has tenido un concierto que hayas hecho que guardes con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contaras como lo recuerdas y que supuso para ti. ¡WACKEN 2010!, lo voy a recordar toda mi vida, fue la gran prueba para un grupo de metal nacional con unas ganas tremendas de agitar el mundo musical e internacional. 5 días en uno de los mejores festivales del planeta, un concurso que no fue tal para nosotros, fue más una única experiencia que jamás se volverá a repetir.

Un libro o cómic (tebeo) que te haya marcado de por vida. Te vas a sorprender, pero no me engancha la lectura lo suficiente…lo siento y mucho.

Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida. Admiro a muchos pero el señor Lemmy Kilmister tuvo un gran peso en la historia del rock, digno de idolatrar. En sus mejores días, James Hetfield era mi favorito. 

Un festival que os haya marcado de por vida. Wacken 2010 y Sonisphere 2012

¿Un sueño por cumplir? Me encantaría viajar a la luna.

¿América o Europa? Ambos, aunque me declino más por Europa.

¿Moto (Chopper) o coche (Muscle Car)? ¡¡¡Joder!!!, eso no se hace, ¡hombre!, no puedo elegir…es imposible.

¿Spectrum o Amstrad? Ninguno, nunca los tuve.

Un tema que haga que se te ponga la carne de gallina siempre al oírlo. Por decirte otro que no sea “Uluh”, hay cientos pero…”Blood of the zodiac” Machine Head.

¿Cerveza o Whiskie? Cerveza.

¿Perros o Gatos? Gatos.

¿Gibson o Fender? Gibson.

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides? Los sueños son algunas de nuestras mejores y peores vivencias, habría que preguntarles a las ovejas eléctricas.

¿King Diamond o Mercyful Fate? Ninguno.

¿Cuál es vuestro instrumento favorito? La batería.

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elege y perece. Vinílo

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me cuentes una anécdota confesable y otra inconfesable, (de tu vida en el directo) y no vale escaquearse…En directo…tengo cientos jajaja, por ejemplo en Girona Metal Fest, dirigirme al público: “¡Buenas noches Barcelona!”. Las que no son confesables…son inconfesables, mantengamos el sentido común.

Si te diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas o del Resurrection, ¿qué grupos españoles pondrias?… y evidentemente no vale el tuyo, que ya se que lo pondrías como cabeza de cartel? Apuntad Resurrection y Leyendas: Crisix, Morphium, Osezno, Knibal, Brothers Till We Die, Brutal Thin, Overdry, Toundra, Dekta, Aphonic, Killus, Hamlet, Xkrude, The Name, The Roots Of Tanuki, Electric Belt, Bones Of Minerva, Bolu2s Death, Mamá Ladilla, Eraso!, Söber, Ktulu, Skunk D.F., Escuela de Odio, Nothink, Vendetta Fucking Metal, Disoomnia, Avulsed.

 ¿Qué ves en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo? Que cada uno haga lo que quiera siendo consecuente.

¿Qué sugieres tú sobre qué se podría hacer para unir al sector musical? Asesores por y para la cultura en general. Pero eso no solamente tiene que cambiar en la cultura musical, sino en la sociedad y aquí no estamos preparados para ello.

¿Cómo hace un músico como tú para financiarse y vivir en el mundo musical? Trabajar duro, vivir para ello.

Expectativas de futuro, ¿que tienes guardado en la chistera que nos puedas contar para cuando pase todo esto? Ya estamos componiendo nuevo material, espero que al año que viene adelantemos algo para vuestros oídos.

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sientes al bajar el telón? Que lo hecho, hecho está y habrá otra nueva oportunidad.

Terminamos la entrevista, en este nuevo capítulo y te dejamos este espacio para que nos cuentes algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Ha sido una entrevista magnífica, se echa en falta algunas veces gente que se dedique como tú al metal y rock nacional de esta manera, eres un gran comunicador. 

Muchas gracias a todos por seguir apoyando este género en este país, todos sobrevivimos a él con ayuda de todos.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here