Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR En el reino de los sueños también hay cabida para el rock...

En el reino de los sueños también hay cabida para el rock y hoy entramos en el reino del Sadman para conocer sus estudios.

363
0

ENTREVISTA UNIVERSAL A Carlos Santos (Sadman Studios)

Hoy día ser un productor o ingeniero de sonido, o un masterizador es una suerte de sacrificio ritual, amor al arte y desempeño personal, por eso queremos dar a dar a relucir al público, esta entrevista para dar a conocer tu trabajo. Hola Carlos Santos hoy te vamos a conocer.

Carlos Santos, todos en el mundillo te conocen, y los grupos acuden a ti, pero ¿quién es en realidad Carlos Santos?

C: 

Ante todo gracias por la entrevista,un placer poder contestar a tus preguntas.

Pues Carlos Santos es un apasionado de la música y en especial de lo que más me gusta que es el metal.

Creo que soy un  trabajador incansable y siempre dispuesto a mejorar disco a disco.

Sadman, el hombre triste, pero ¿de dónde viene el nombre de Sadman Studios?

C:

Jajaja

Eres de las pocas personas que me lo han preguntado.

El nombre viene por lo que siempre me ha evocado mi tierra (en el buen sentido)Galicia es gris, lluviosa y en mi caso me recuerda en cierto aspecto a la tristeza.

De ahí el nombre.

En un mundo dominado por las descargas, y los trabajos caseros en las masterizaciones ¿qué hay más suicida que tener un estudio de grabación?

C:

Por suerte yo llevo en este sector desde el año 2005, arranqué en Madrid y estuve casi 15 años con él allí.

Ahora me lo he traído a Verín, mi tierra natal, porque creo que podía hacerlo sin ser un suicidio.

Lo que sí veo más complicado es hacerlo de primeras en los tiempos que corren sin tener un bagaje a las espaldas…..

¿Qué es lo que define a un buen Estudio de grabación, que tiene que tener de especial?

C:

A parte de tener buenas instalaciones, buen equipo, microfonía ect etc…

Creo que es muy importante la persona que está detrás de él.

Como digo muchas veces, importa más el indio que la flecha jajaja.

¿Qué tiene más importancia? Una buena campaña de marketing, una de promoción en prensa, o un buen grupo, ¿o simplemente con un buen álbum y una cuidada producción y masterización?

C:

Todo tiene su importancia, cada cosa en su terreno.

Lo que está claro que una cosa lleva a la otra, si algo empieza mal, mal acaba…

¿Cual es el trabajo que tengas en tu más alto top, de la música en general, con respecto a la producción y masterización?

C:

Hay muchos trabajos que me encantan, no podría quedarme con uno solo.

¿Qué te movió a crear el estudio, cómo decidiste ser parte de la música, pero entre bambalinas?

C:

Pues es algo que se lleva dentro, desde pequeño pude escuchar buena música gracias a mi padre y una cosa llevó a la otra.

Empiezas por querer aprender a tocar un instrumento, escuchas mucha música y siempre buscaba en los créditos de los discos donde estaba grabado y quienes eran los que formaban parte de es álbum.

Ahí entró la curiosidad de si podría ser yo alguna de esas personas algún día.

¿Hay que ser músico antes que fraile?

C:

Creo que no es necesario serlo.

Como ya he dicho en la pregunta anterior, hay que tenerlos cuadrados para hacer un estudio underground con la que esta cayendo, pero a buen seguro tu tendrás algo que no tienen los demás…. ¿qué crees que es?

C:

Creo que te he contestado en una pregunta anterior.

La gente que viene a trabajar conmigo lo hace por mi trabajo y creo que es el mejor curriculum que hay.

Imaginémonos la situación: soy una banda de pop meloso, cercano al reguetón y quiero grabar por tu estudio… ¿tendrían algo que hacer contigo?

C:

Sinceramente no.

Me han preguntado en ocasiones, pero soy fiel a mis principios y estoy orgulloso de ello y también de poder vivir de ello.

A propósito de esto, yo sigo a El Chombo, un productor panameño de reggaetón, muy conocido en redes que, curiosamente, me sorprendió por su respeto a los diversos géneros y su conocimiento de música en general y sus videos divulgativos… ¿crees que nos pueden los prejuicios musicales y que la música es universal sea cual sea el estilo?

C:

La música es universal,lo lleva siendo desde el principio de los tiempos.

Yo respeto toda a música, después es cuestión de gustos.

Creo que la pregunta se contesta sola… ¿os sentís apoyados, los miembros de las bambalinas de los productos musicales en general por público y la escena musical, o sois los grandes desconocidos?

C:

Está claro que los que nos dedicamos a este tipo de músicas no vamos a ganar un Grammy (sobre todo en este país)

A mi personalmente me apoya la gente que confía en mi para sacar sus trabajos adelante.De lo demás no estoy muy al tanto.

Para el público en general… ¿qué diferencia hay entre una producción y una mezcla previa, y que puede arreglar una producción si la mezcla previa es un churro? 

C:

La producción de un disco se hace desde que se compone el primer acorde hasta el último, si la producción es buena y cuentas con gente que la sepa llevar a cabo, la mezcla va a ser buena seguro.

¿Es cierto que un buen productor puede sacar adelante a un mal músico, incluso a un músico sin talento?

C:

Puede falsear lo que hace ese músico y de esa manera sacarlo adelante.

¿Qué opinas de los grandes popes del rock, y de los sellos discográficos que los sustentan con saña?

C:

No tengo ninguna opinión al respecto.

Hay quienes están por derecho y hay quien no.

¿Hay lugar en España para la sofisticación musical, el buen gusto ecléctico, o el buen hacer del buen rock de siempre, cuando se venera el petardeo de la Alaska con el vaquerizo y demás mierdas?

C:

Yo creo que sí lo hay, pero el problema es que en este país es muy, muy underground.

Nada que ver con los países nórdicos, por poner un ejemplo.

¿Que grandes cosas nos puedes avanzar que tengas bajo tu vista ahora mismo?

C:

Pues acabo de terminar el disco nuevo de Bloodhunter que va a ser un buen trallazo, trabajaré con Somas Cure pronto y alguna otra cosa…

¿Qué disco crees que no terminarías de trabajar en él, y que aún hoy no esta terminado del todo?

C:

Ninguno. He aprendido con el tiempo a decir basta jajaja.

Si no siempre estarías dándole vueltas……

¿Cuál es el sonido característico de Sadman Studios, o de Carlos Santos que llama a los músicos a su lado?

C:

Sinceramente no lo sé.

Creo que es  una pregunta que deberían contestar ellos.

Ahora que estamos medio confinados, ¿cómo es vuestro trabajo bajo la pandemia, como hacéis para evitar problemas con el COVID? 

C:

Durante el covid la cosa estuvo mal,por lo menos en mi caso.

En estos años de rodaje ¿qué has aprendido como estudio de grabación? ¿Qué se debe y que no se debe hacer para ser respetado en este mundillo?

C:

Saber estar,intentar hacer las cosas lo mejor posible,crear buen ambiente de trabajo,ser buen psicólogo jajaja…..

Creo que es un todo que se va adquiriendo con el paso de los años.

¿Ves lógico el mundillo discográfico que ya no vive de las ventas del disco, si no del propio músico, o creéis que es una falacia que esconde el trabajo real que hay detrás de cada lanzamiento? 

C:

Los sellos ya no venden discos como antes, pocas bandas con las que trabajo traen un sello bajo el brazo que las respalde(económicamente hablando)

Los tiempos han cambiado mucho y se hacen cosas que antes no se harían.

En tu recorrido ¿a quién te hubiera gustado tener dentro de vuestro estudio, en el presente o en el pasado?

C:

A Queen 🙂

¿Qué opinas del revival de los LP’S que hoy día parece que vuelven? ¿de verdad es tan bueno el sonido como dicen?

C:

Es un sonido distinto al digital depende de métodos mecánicos que le aportan matices,la cantidad de información hace que suene mejor o peor dependiendo de la longitud del disco,eso en el digital no pasa.

Simplemente son distintas formas de escuchar lo mismo.

¿Y a quien no producirías jamás?

C:

No sabría decirte, pero a unos cuantos.

De todos los grupos que han pasado por vuestras manos ¿cual es el que más te ha impactado, el que mejor representa el espíritu de tu sonido?

C:

Hay muchos y muy variados no podría decir sólo uno 🙂

¿Cómo haces para hacer llegar a los músicos tu estudio, cuál es tu técnica de marketing, o es el boca a boca el que te ayuda a ser quien eres y tener grupos con quien trabajar?

C:

Siempre ha sido el boca a boca y mi trabajo,que como dije antes es tu mejor carta de presentación para atraer a bandas.

Bueno, espero que te haya sido agradable la charla, y aquí tienes tu espacio para lo que quieras decirnos…

C:

Simplemente agradecer tu tiempo y la espera.

Encantado de charlar contigo.

Un saludo!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here