Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR EL ZOMBIE ENTREVISTA A… MAURI D. GALIANO Y MARLENE VANILLE, DIRECTOR Y...

EL ZOMBIE ENTREVISTA A… MAURI D. GALIANO Y MARLENE VANILLE, DIRECTOR Y ACTRIZ DE “INFRARED”, LO NUEVO DE FATHER GOLEM

302
0
ENTREVISTA A MAURI D. GALIANO Y MARLENE VANILLE, DIRECTOR Y ACTRIZ PROTAGONISTA DE “INFRARED”
                                     
                     
Hoy os traemos una entrevista con Mauri D. Galiano y Marlene Vanille, director y protagonista de “Infrared” tema de la banda madrileña FATHER GOLEM con el que pretenden dar una vuelta de tuerca al concepto de videoclip musical, ya que van más allá, el próximo 21 de enero vamos a asistir al estreno de un corto musical que es digno de catalogarse dentro del “séptimo arte”.
Antes de comenzar queremos dar las gracias y la bienvenida a Marlene y a Mauri que nos van a contar sus vivencias delante y detrás de la cámara del proceso de creación de “Infrared”.
1-Marlene, echando un vistazo a tu curriculum, vemos que eres una actriz polifacética donde las haya, y Mauri, tienes un extenso curriculum vinculado al mundo de la música. Contadnos, ¿cuál es vuestra experiencia en este mundo hasta que llega “Infrared” a vuestras manos?
Mauri: Desde los 16 años comencé a tocar en grupos de Música Pop- Rock y poco a poco fui introduciéndome más en el mundillo. Estudie Técnico de sonido porque quería ser productor musical y me apasiona el trabajo en el estudio de grabación. Actualmente también me dedico a ello, pero solo produzco a artistas que me llamen mucho la atención. Desde siempre me ha atraído mucho el mundo audiovisual, especialmente en el ámbito cinematográfico, desde los 13 años siempre grababa y editaba todo, desde videos de skate con mis amigos a los ensayos con mis grupos de música… Se me veía venir vamos. Desde 2011 me dedico profesionalmente a realizar videoclips, pero ha sido este año 2013 cuando siento haber dado un gran paso adelante. Y a mitad de este año llegaron los chicos de Father Golem proponiéndome Infrared.
Marlene: Desde pequeñita bailaba los vídeos musicales de la época, por ello mi madre me inscribió en una escuela de baile, pero tenía pánico escénico y nunca salía en el baile de final de curso. Siempre imitaba a los actores de las pelis, me disfrazaba y los imitaba, vamos, ¡que tenía a mis padres un poco fritos! Jajaja. En plena adolescencia probé unos vinilos musicales y ahí empezó mi pasión. La cosa no fue mal, la verdad. Pinché por toda Europa, produje temas electrónicos con guitarras, algunos fueron editados en vinilo y recopilaciones en CD’s. Pero al final aquello se convirtió en trabajo, y perdió todo el encanto. Acabé muy quemada de la escena, de trasnochar por trabajo y tanto vuelo Europa arriba Europa abajo. Paré con aquello y seguí a nivel amateur con el teatro, hice danza del vientre, improvisación, clases de batería… ¡no puedo parar de aprender! Al final por casualidad me dijeron de hacerme un book fotográfico, se ofreció una diseñadora, una peluquera, una maquilladora… y sin darme cuenta aquí estoy. El burlesquey la fotografía son una necesidad mía de expresarme, quizás más adelante busque un poco más allá. “Infrared” ha sido para mí poder expresar ante la cámara muchas cosas que aprendí y no pude nunca reflejar. 
 
2-Cuéntanos cómo es tu papel en “Infrared”, por lo que hemos podido deducir por las imágenes encarnas a una “mujer fatal” ¿cómo te has preparado este personaje? Mauri, ¿ha sido complicado dirigir a Marlene?
Mauri: Ha sido facilísimo, capta al instante lo que la dices y lo transmite de una forma muy natural. Su forma de ser encajaba perfectamente con el personaje y se nota en el videoclip. Además ha tenido mucha paciencia conmigo y siempre ha sido muy comprensible con todo. Estoy muy contento de haber podido contar con ella.
Marlene: Lo más difícil de preparar ha podido ser no contar con una estilista, por lo demás el papel ha sido muy entretenido, Mauri me decía lo que hacer, y yo simplemente lo hacía, es un crack, y enseguida le entendía. Trabajar así es sencillo.
3-¿Y al resto de actores? Ya que son la mayoría músicos, aunque creo que ser músico tiene mucha relación con lo que es ser actor. Marlene, ¿te ha resultado difícil trabajar a las órdenes de Mauri?
Mauri: Al realizar videos musicales estoy muy acostumbrado a que los propios músicos/artistas protagonicen sus videos pese a no ser “Actores” profesionalmente hablando. Pero un músico tiene que saber interpretar, mejor o peor, pero debe saber hacerlo para poder transmitir su música. Ha sido muy fácil trabajar con todos.
Marlene: Para nada, no sé, quizás es que me gusta demasiado interpretar y que Mauri es un crack, pero todo salía bordado rápidamente.
4-Contadnos, lo que podáis acerca de “Infrared”. ¿Tenéis todo muy estructurado por parte de FATHER GOLEM, o por el contrario, tanto el director como los actores habéis podido aportar vuestro granito de arena al proyecto?
Mauri: El guión final sobre el que se desarrolla toda la historia es obra del grupo. Me indicaban lo que ellos querían contar y yo lo convertía en imágenes, pero he tenido total libertad para cambiar a mi antojo cuando veía que algo no iba a funcionar o crear escenas nuevas. Son unos tíos muy grandes y siempre me han cedido la última palabra, yo a su vez les doy mucha libertad a los actores para que mezclen su papel con su propia personalidad.
Creo que como parte de interpretación siempre puedes darle tu toque, aunque a “gusto del consumidor”, en este caso Father golem. Creo que todos estábamos muy de acuerdo en cuanto vestuario, acting y demás.
5-¿Conocíais con anterioridad el trabajo de FATHER GOLEM? ¿Qué opinión os merece el característico estilo de la banda dentro del panorama musical que vivimos actualmente?
Mauri: Si yo lo conocía por un amigo. En España es un estilo totalmente infravalorado, pero tienen todas las papeletas para poder explotar fuera de España, sobretodo en el norte de Europa.
Marlene: Pues la verdad es que no los conocía, y espero que mucha gente pueda tener la oportunidad de escucharlos. Merece la pena.

6-¿Nos podéis contar alguna anécdota que recordéis especialmente, y el porqué, vivida a uno y otro lado de la cámara?
Mauri: A mi simplemente me encanta ver a los músicos/actores sufrir un poquillo a veces, sus reacciones no tienen precio, como el batería Jouni ahogándose entre humo azul al final del playback o a Marlene beberse litros de Nestea (Whisky en el videoclip) cada toma. O a uno de los secundarios que le toco recibir tortazos en la cara durante 15 minutos seguidos.
Marlene: Estar rodando una escena totalmente muy “ilegal”, y ver la reacción de las personas mayores cotilleando, y cómo la policía pasaba por al lado sin inmutarse. En una de las tomas no pude seguir de ver la policía pasando por al lado sin darse cuenta, aquello me pareció surrealista.
7-“Infrared” es un proyecto muy novedoso en nuestro país, ¿creéis que puede marcar un antes y un después en la idea que todos tenemos de lo que significa realizar un videoclip?
Mauri: Es un videoclip con mucha importancia de la historia, es muy largo debido a que la canción lo es y lo que lo hace muy especial es la cantidad de cameos que suceden en el. No creo que sea un antes y un después puesto que el videoclip es un género muy explotado pero sí que no se ha visto demasiado por aquí.
8-Marlene, ¿continuaras con tus espectáculos de “burlesque”? ¿Qué podemos ver en uno de ellos? Y tú, Mauri, uno de tus proyectos más importantes es tu carrera musical con ATLANTIC ¿Qué nos puedes contar acerca de este proyecto?
Marlene: Pues no lo sé, ahora mismo lo tengo muy parado. No me gusta la escena, creo que podría encajar en otro tipo de eventos, mis espectáculos son para reírse mucho, pueden durar 10 minutos y al espectador darle la sensación de 2. Siempre me comentan que se quedan con ganas de más. Me gusta interpretar, crear situaciones inverosímiles y que hagan reír a la gente. Mi vestuario no son plumas ni abanicos, son caballos de juguete, botas camperas, una toalla en la cabeza o un peluche de caniche que ladra.
Mauri: Pues llevamos 2 años componiendo nuestro álbum debut, que se llama “Génesis”. Estamos deseando publicarlo porque tiene mucho trabajo, emoción e ilusión detrás. El disco varía entre muchas influencias desde el post-rock hasta el hardcore pasando por el rock alternativo más moderno, indie britanico y toques de música clásica de estilo cinematográfico. Todo ello en castellano y en formato power trio. ¿Cómo te quedas?
9-Salta a la vista, Marlene, que eres una mujer que irradia sensualidad por todos los poros, por todos es conocidos el típico tópico de “la rubia explosiva pero poco inteligente” ¿te ha resultado esto un hándicap a la hora de desarrollar tu carrera, ¿crees que te ha costado más el demostrar lo que vales, que vean más allá de la primera impresión?
Marlene: Para nada, siempre he sido muy valorada y respetada, desde el primer momento. El único hándicap que me molestaba era en mi época de DJ, la gente se pensaba que me tenía que gustar la droga, el alcohol y que por pedirme un tema ya eran mis amigos. Yo lo único que sentía era pasión por la música, no por la noche. En el mundo del burlesquesiempre he sentido un respeto muy bonito, el público siempre ha sido especial. Es más, dicen que la primera sensación que causo es de chica estúpida, pero como me río siempre, eso cambia a los pocos minutos.
Mauri, a ti dentro de este mundo cinematográfico, ¿te ha costado hacerte un hueco entre tantos directores?, ¿tienes dentro de tus planes el rodar un largometraje?
Mauri: No quiero sonar mal, pero la verdad que no he sentido mucha competencia en los inicios, lo único que he tenido que hacer es ponerme a currar mucho, intentar mejorar cada día y dar el 200% en cada proyecto. Un día al finalizar el rodaje de #Melodrama de la banda KITAI, después de casi 24 horas seguidas rodando y preparando el set no podía ni andar, sin exagerar. Ese es el nivel de exigencia que me gusta y que pido a quienes trabajan conmigo. Creo que ese tipo de cosas pueden marcar la diferencia.
En cuanto al largometraje ¡la respuesta es un rotundo SI! es mi principal motivación para dedicarme al mundo audiovisual, este 2014 voy a realizar fuera de España con un actor extranjero mi primer cortometraje de ficción de 30 minutos de duración, va a ser una obra cuidada hasta el ultimísimo detalle para poder captar la atención de las grandes productoras. Ahora mismo tengo 24 años, espero que antes de los 27 tenga mi primer largometraje bajo el brazo… quizá soy muy optimista pero con trabajo todo se puede conseguir.
10-Contadnos, ¿cuánto tiempo habéis tardado en rodar “Infrared”? ¿Y dónde ha sido rodado, en que época y contexto podemos encajarlo? ¿Qué presupuesto supone un proyecto de tan peculiares características?
Mauri: Se ha rodado entre mayo y diciembre de 2013, la duración total del rodaje ha sido de unos 11 días pero repartidos en días sueltos entre estas fechas por la poca disponibilidad que yo tenía para grabar y por lo difícil que es conseguir ciertos permisos para algunas localizaciones. La historia se ambienta a mediados de los años 80 y en un contexto marginal.
No me gusta hablar de presupuestos, ¡eso se lo dejo a los productores! pero hemos intentado realizar al estilo “low budget” total intentando abaratar costes en todo menos en lo esencial.
11-A la hora de reuniros con FATHER GOLEM, ¿fue difícil poneros de acuerdo con la idea que ellos tenían preconcebida? Y para los personajes, ¿estaba claro quién debía encarnar cada personaje?
Mauri: No, fue todo muy rodado, tras las primeras tomas de contacto empezamos a gestar la historia y el ambiente que queríamos transmitir y Father Golem encabezados por Jani Philman en este aspecto terminaron la historia final y eligieron a los actores dependiendo de cada personaje.
12-Tanto delante como detrás de cámara ¿qué escena os ha costado más rodar y por qué?
Mauri: La verdad que ninguna supuso ningún problema desde el punto de vista técnico, quizá lo peor era cuando grabábamos algunos exteriores en diciembre y hacia mucho frio, además con el frio las baterías de las cámaras duran bastante menos y tenía que planear mejor las secuencias.
Marlene: Personalmente ninguna, el único problema que encontré fue el frío, que en los últimos días de rodaje fueron muy duros; en cuanto a interpretación ninguna fue más difícil que otra.
13-Una vez que se apagan las luces del plató y Mauri dice “corten, se acabó por hoy” ¿cómo sois en vuestra vida privada, qué os gusta hacer? ¿Es difícil de separar y de compaginar estas profesiones con una vida familiar?
Mauri: Cuando no estoy grabando, que últimamente eso es muy raro, intento dedicar el tiempo que tengo a estar con mi novia, familia y amigos. El tiempo libre en el que estoy solo lo suelo dedicar a componer y arreglar cosas de Atlantic o a absorber todo el conocimiento que pueda sobre cámaras, objetivos y otras cosas de frikis.
A veces es complicado compaginar porque yo lo considero una profesión sin horario, una persona que trabaja en una oficina tiene sus 8 horas de trabajo y luego vuelve a casa. Pero en estas profesiones sabes cuando empiezas un proyecto pero no sabes cuándo terminará.
Marlene: En mi vida trabajo en un gimnasio, y estudio psicología a distancia. Me gusta entrenar duro con mi chico, jugar con mi conejita (conejita, de angora, no penséis mal) y salir a que me dé el aire. Me gustan las caminatas por la montaña, y cuando puedo, visitar a los míos en Barcelona. Tiempo libre no tengo mucho, pero lo exprimo al máximo posible.
14-Mauri y Marlene, quizás esto es poneros en un aprieto, pero ¿dentro del proyecto de “Infrared”, con quién os ha resultado más fácil trabajar, con qué actores habéis tenido esa “química” que hace que todo fluya más fácil y rápidamente? ¿Y más difícil?
Mauri: Sinceramente no he tenido ninguna dificultad con nadie, unos lo pillan más lento otros más rápido. Marlene y Gonzalo Alcaín han destacado mucho por así decirlo estoy muy contento.
 
 
Marlene: A mí me encantó una partida de algo que veréis en unas escenas…había un nivel muy alto, ¡pero les gané 3 veces antes de empezar a rodar! 
 
15-¿Qué expectativas tenéis ante el inminente estreno de “Infrared”, nerviosos? ¿Y el resto del reparto, la banda…que os han podido comentar al respecto?
Mauri: Mi mayor objetivo es siempre que a la banda le guste y adore su proyecto y en este caso están muy contentos, lo que a mí me deja muy satisfecho. Espero que la gente lo vea y comparta, sobretodo dentro del mundo del metal gustará mucho.
Marlene: Espero que guste y se comparta, espero que se vea que algo puede ser bonito, sensual, fuerte sin tener que enseñar nada explícitamente. Se está perdiendo la sensualidad en todos los muchos sectores artísticos.
16-Ya a modo de despedida, aquí tenéis vuestro espacio para decir lo que queráis a quién queráis…
Por nuestra parte, agradeceros el ratito que habéis compartido con todos nosotros, desearos mucha suerte con este proyecto y estaremos atentos el próximo 21 de enero a “Infrared”… estamos seguros que marcará un antes y un después.
Mauri: Muchas gracias a todo el equipo por realizarnos esta entrevista y apoyar el proyecto de Father Golem. Muchas gracias al grupo y a Pegada Brutal por el magnífico trato recibido. Quiero ver a todo el mundo el 21 de Enero compartiendo el video.
Marlene: Gracias por esta entrevista, por el interés y por el apoyo. Gracias a todo el equipo por ser tan atentos, tan amables, tan cuidadosos. Espero que tenga la repercusión que se merece. Podéis seguir todas las novedades de “Infrared” en su web oficial: http://www.pegadabrutal.com/infrared.htmy también en Facebook: http://www.facebook.com/fathergoleminfrared

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here