Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR EL ZOMBIE ENTREVISTA A…KTULU

EL ZOMBIE ENTREVISTA A…KTULU

222
0
Ktulu son, han sido y serán los referentes del metal industrial nacional, que con sus toques thrash y su sonido único, han puesto nuestro metal innovador en lo más alto, al menos para aquellos que disfrutan de sus trabajos. La banda editaba hace pocos meses Makinal, y ahora nos lo presentan en esta interesante entrevista.

  Bienvenidos a esta entrevista, gracias por compartir estos minutos con nuestros seguidores y con nosotros.

Ktulu: Muchas gracias a vosotros por interesaros por el trabajo de KTULU.

 1- KTULU , es una banda de larga trayectoria surgida en el año 99 con su álbum homónimo y con la participación en la B.S.O. “Del Día de la Bestia” con el tema “Apocalipsis 25-D” ¿Qué diferencias significativas encontramos entre los KTULU del presente con los del pasado?

Ktulu: KTULU se formó en el año 1986, así que son ya 26 años trabajando el Metal…igual que en nuestros inicios como banda seguimos disfrutando a tope de la música, seguimos teniendo muchas ganas de meter mucha caña y de sonar como una apisonadora tanto en nuestros discos como en directo y esperamos que esto siga siendo así durante muchos años más.

 2- En vuestro origen se os consideró una banda que exploraba sonidos industriales ¿podríamos aducir que KTULU es un exponente del metal con tintes cibernéticos o industriales?

Ktulu: KTULU siempre ha sido una banda pionera, y debido a su larga trayectoria ha pasado por muchos estilos en su evolución. Claramente el industrial es uno de ellos, en este nuevo disco podemos ver como hay canciones que lo recuperan, como Linkoesclavizados. Es una faceta que en el anterior Show Canibal se dejo de banda y que ahora queríamos recuperar.

 3-En vuestra trayectoria habéis tenido diversos cambios de formación, ¿creéis que el sonido de KTULU ha permanecido a lo largo de toda vuestra trayectoria a pesar de estos cambios?

Ktulu: Ktulu es una banda que siempre ha tenido muy claro lo que busca y ha habido una evolución desde los inicios hasta ahora. De un disco a otro hemos tratado de ir perfecionando y de aportar algo nuevo a la historia de la banda tanto en sonido como en la composición de los temas. Si pones el primer disco o pones este Makinal podrás notar la diferencia. No es ni mejor ni peor, simplemente diferente.

4-Hubo prensa especializada que no estuvo muy contenta con vuestro anterior “Show Canibal”, un disco un tanto diferente a lo que habías venido haciendo, pero con vuestro sello, ¿cual ha sido el salto evolutivo que ha dado la banda al componer “Makinal”?

Ktulu: Es normal que cuando una banda saca un nuevo trabajo haya opiniones de todo tipo, Show Canibal fue compuesto y grabado por una formación totalmente nueva y sin contar con un apoyo discográfico ya que Maldito Records se encargó únicamente de la distribución, aún así pensamos que es un gran disco repleto de buenas canciones, también es cierto que es el trabajo más experimental y complejo en cuanto a estructuras y eso tal vez lo hace menos asequible para algunos.

5-Makinal por lo contrario es un disco mucho más directo y repasa algunos de los estilos por los que ha pasado la banda, recupera tanto elementos industriales como elementos thrashmetaleros más obviados en Show Canibal, estamos realmente muy satisfechos con el resultado de Makinal y pensamos que refleja lo que KTULU es a día de hoy. El haber contado con el apoyo de una gran discográfica como es Avispa ha facilitado mucho las cosas también.

“Confrontación” es ya un clásico del industrial español, y “Makinal” es lo más parecido a unos Fear Factory en nuestro país. De hecho, “Makinal” es mejor álbum que algunos de los nombrados, ¿cómo os sentis cuando se os compara con unos grandes como los de Burton C. Bell?, ¿han sido una de vuestras inspiraciones para Makinal, o es una apreciación personal?

Ktulu: La verdad es que si notas alguna influencia en algún trozo de algún tema de los 17 que componen éste Makinal es porque hemos escuchado a Fear Factory, pero decir que los casi 80 minutos que dura éste Makinal está basado en un gran grupo como son Fear Factory es ya para recochinearse. Seguramente aparezcan más influencias de otros grupos y que dure lo mismo que nos comentas, pero llevamos ese estigma clavado a fuego y así se ha quedado.

Al tocar con ellos éste año fué para nosotros un gran placer. Hablar con Burton C. Bell y que nos felicitara por el gran concierto que hicimos y que le dijera a nuestro batería, que es “a very good dummer”, como comentó, pues imagínate. La verdad que también han significado mucho para nosotros otras grandes bandas como Slayer, Sepultura, Slipknot, Pantera y un gran etc…

 6- Todos sabemos que hoy día el mercado musical en España está muy complicado vosotros habéis firmado con Avispa Management y Hontza Produkzioak, ¿a qué es debido este cambio en vuestro management?, ¿hubo algún roce con Quebola Producciones?

Ktulu: Esté cambio fué debido a que Quebolá Producciones dejó de trabajar con nosotros a un día de la presentación del disco, como ya anunciamos en nuestra web. Por ahora creemos que ha sido un cambio positivo, ya que Avispa Management y Hontza Produkzioak están haciendo un gran trabajo por todo el territorio nacional. Pronto empezaremos a anunciar fechas, y nadie se va a quedar sin asistir a la presentación de “Makinal”. Este gran disco ira acompañado de una gran gira.

 7- KTULU tuvo un parón bastante largo ¿creéis que para un grupo tan señalado como vosotros en la escena no ha sido que haya influido de manera negativa en vuestro recorrido?

Ktulu: No fue un parón, fué un merecido descanso después de muchos años dando guerra, en todo caso eso forma parte ya del pasado, la actualidad de la banda es que tenemos un nuevo disco que demuestra que hay ganas de caña y más caña para rato.

  8-Contadnos cómo ha sido la gestación y presentación de vuestro nuevo disco “MAKINAL”.

Ktulu: El hacer un disco de 17 temas es complejo, y más cuando el tiempo va en contra, fue una contrareloj en todos y cada uno de los procesos. Si hubiéramos tenido más tiempo, aún estaríamos en el estudio dándole vueltas y más vueltas a todas las canciones, diseños, sonido, etc. Estamos ansiosos de que la gente empiece a entender el disco y que valoren el esfuerzo que conlleva sacar algo así en estos tiempos que corren. La presentación está por venir, aunque si es verdad que hemos tocado algunos temas nuevos en los últimos conciertos y el público quedó más que contento.

 9- La portada de vuestro nuevo disco sigue un poco la línea de vuestras anteriores presentaciones, ¿qué queréis transmitir con la portada y quién ha sido el encargado de realizarla?

Ktulu: Lo que hemos querido transmitir es la agresividad y la dureza de las canciones y el gran trabajo que ha significado la composición, grabación y diseño de Makinal. Un concepto trabajado por todos, donde hemos aportado ideas cada uno de nosotros hasta llegar a esta gran portada. Las manos ejecutoras en lo que ponerse delante del ordenador se refiere fueron Blai y Franklin, pero siempre trabajando en equipo con los demás. Blai ya había colaborado en los dos anteriores trabajos, tanto en Show Canibal como en Visión en la casa del Canibal y sabe bien el camino de la banda. Estamos muy contentos del resultado porque creemos que refleja muy bien el concepto del disco.

10-¿Qué queréis transmitir con el título, “MAKINAL”?

Ktulu: Makinal es un acto reflejo, algo que haces sin pensar. Es un concepto que nos gustó desde un principio y que refleja claramente como no paramos de componer y trabajar en el disco.

11- De la época de la película “El Día de la Bestia” de Alex de la Iglesia, ¿qué recuerdos os vienen a la memoria de aquella presentación del “Apocalipsis 25-D”?

Ktulu: Impresionantes. Todo lo positivo se recuerda con un trato especial en el interior y significó mucho para la carrera de la banda. Puso en oido de mucha gente lo que la banda queria expresar en aquel momento. Fue un tema muy acertado por lo directo y cañero que es. Muchisima gente se lo sigue poniendo y eso se nota en el público que viene a vernos. Además la película marcó un antes y un después dentro del cine español y en las bandas sonoras ya que a sido una de las mas vendidas y no es de extrañar, porque con grupos internacionales como Pantera, Ministry….. y nacionales como Soziedad Alkoholika y muchos mas, es normal.

12-Tendréis muchas anécdotas en una larga carrera como la vuestra, ¿podéis compartir alguna anécdota que recordéis con especial cariño?

Ktulu: Desde luego, 26 años dan para mucho y se puede decir que nos ha pasado de todo desde quedarnos tirados en la carretera y tener que hacer las mil y una para llegar a tiempo al concierto, a que nos anulen un concierto cuando ya estamos a mitad de camino…pero nos quedamos solo con lo bueno como la participación de la banda en la banda sonora de El día de la Bestia o la grabación del dvd Visión en la casa del canibal en Barcelona a la asistieron gente de Valencia, Alicante, Murcia, Madrid, Huelva…todo un honor para nosotros y muy agradecidos a toda la gente que hace cientos de kilómetros para venir a vernos.

13- Dada la influencia de KTULU en la escena Thrash del día de hoy, ¿qué creéis que aporta KTULU de nuevo a dicha escena?

Ktulu: Unos temas únicos. Tenemos personalidad suficiente como para hacer este disco con nuestro sello propio y que hallan muchas bandas en la península que digan que están influenciados por nosotros, que no quiere decir que sean nuestra copia. 26 años dan para coger tu personalidad como banda a la hora de componer temas y buscar un sonido propio. Este Makinal no suena con el mismo preset que suena ningún grupo, porque la forma de grabar ha sido completamente distinta para encontrar una manera de sonar personal. Esto en cuento al estudio y respecto al los directos es un no parar. Empezar fuerte para acabar machacando. Ensayamos mucho para que nuestras cervicales estén muy en forma y podamos mover mucho la cabeza y así transmitir toda la bestialidad de los discos al directo. No nos gustan los maniquíes encima de un escenario y que luego su Cd suene atronador por eso creemos que hay que darlo todo en los dos ámbitos. Este es nuestro granito de arena a la caña.

14- ¿Tenéis algún plan de gira por Europa y/o edición internacional de vuestro disco?

Ktulu: Por ahora no estamos contemplando el salir fuera de gira, pero si que estamos abierto y hemos hablado al respecto. Muchos compañeros nuestros están saliendo fuera y no nos llegan malas noticias. Así que, no os extrañéis si anunciamos una gira europea.

 15- Aparte de esto, ¿cuáles son los planes de futuro a corto/ medio plazo para KTULU?

Ktulu: Los planes de futuro son tocar, tocar y tocar…llevar nuestra música hasta donde nos sea posible y seguir componiendo temas brutales para partirse el cuello.

16-  Ya despedirnos, ¿qué os gustaría decir a todos vuestros seguidores?

Ktulu: Queremos decirle a todos los que lean esta entrevista, que si tienen ganas de mover la cabeza como posesos y de sentir en sus adentros la caña del metal, no pueden faltar a los directos de Ktulu. Este disco va para todos vosotros y cualquier info la podréis encontrar en www.ktulu.es o en las distintas redes sociales de la banda.

Por nuestra parte, agradeceros vuestro tiempo y amabilidad con todos nosotros. ¡Muchas gracias!

Entrevista: Carmen Suárez, José Antonio Lorenzo. Con la colaboración de Jose de Metalzone.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here