Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR EL ZOMBIE ENTREVISTA A…JOSÉ PAZ, TECLISTA DE SANTELMO

EL ZOMBIE ENTREVISTA A…JOSÉ PAZ, TECLISTA DE SANTELMO

455
0

  El Zombie entrevista a…

 


¿Cómo SURGE UN DISCO COMO MAMIFERO?
Surge con el objetivo de grabar otro disco de estudio como confirmación de la banda, ya asentada en una formación estable y un sonido personal que en este disco se define completamente.
                                        
¿Y PORQUE HABEIS ELEGIDO ESTE NOMBRE TAN RACIAL, Y TAN NUESTRO PARA VUESTRO DISCO?
Nos gustó la idea de una sola palabra como título de disco. Además, al ser esdrújula contiene aún más fuerza. Suena directo y no se olvida fácilmente .
¿CREEIS QUE ESTE ES VUESTRO DISCO EL QUE MARCARA LA DEFINITIVA CONSAGRACIÓN DE SANTELMO?
Es muy común que el tercer disco sea el que confirma a una banda y su sonido. Efectivamente en este tercer álbum, todo se ha hecho con una banda estable, sin cambios de componentes en la creación del disco, y trabajar así es más agradable y los resultados son mejores.
¿LA FORMACIÓN PARECE BASTANTE ESTABLE, ES SINÓNIMO DE LA DEFINITIVA FORMACIÓN DE SANTELMO?
Esperamos todos que así sea, ya que tanto en la parte musical y profesional como personal, nada puede ser mejor.
EL RETORNO DE JUDAS, TODO UN PUÑETAZO EN LA MESA PARA ARRANCAR ESTE DISCO, ¿Cómo SURGE ESTE TEMA? ¿VA DEDICADO A ALGO EN PARTICULAR, O ES SOLO UNA FIGURA METAFÓRICA?
Siempre conviene arrancar un disco con un tema potente. En este caso la canción no habla de nadie en concreto, si no de esa típica persona ya sea conocida por nosotros o no que nos es trigo limpio. Todos conocemos a alguien así.
CONTADNOS DE DONDE SALE LA ALEGORIA QUE HABEIS UTILIZADO COMO PORTADA, Y QUE QUIERE TRANSMITIR.
Bueno, surge de la propia temática de la canción que daba mucho juego para crear algo con historia. Nos gusta el tema mitológico y fantástico a algunos de la banda y pensamos que expresar la temática del tema de manera metafórica podía dar juego.
Transmite la idea de el ser humano “mamífero” absorbiendo la energía y recuersos de la diosa Tierra.
¿QUIEN HA SIDO EL ARTISTA QUE HA REALIZADO LA PORTADA?
Pues he sido yo, que vengo encargándome de las portadas de todos los discos de Santelmo hasta la fecha, y bueno, en general de algunos otros grupos si están interesados en contar conmigo para el artwork de su disco. Así que aprovecho para dejar mi mail por si alguna banda tiene interés: jose@santelmometal.es
DENTRO DEL LIBRETO HAY UNA CITA A ALBERT SCHWEITZER, MUY CARISMATICA, ¿DE QUIEN ES LA IDEA Y QUE QUEREIS TRANSMITIR CON ELLA?
También fue idea mía, que me encargué del diseño del libreto y quería usar la ilustración de la portada, en este caso el detalle de la diosa Tierra sufriendo. La frase habla precisamente del peligro que tiene el hombre sobre la Naturaleza cuando ni siquiera tiene control sobre sí mismo.
LAS IDEAS DE LOS TEMAS PARECEN BASTANTE ECLECTICAS, PERO HAY UNA DE RABIOSA ACTUALIDAD COMO ES INDIGNADOS, ¿Cómo SURGE ESTE TEMA?
Efectivamente hay mucha variedad. Surge a raíz de querer hablar sobre la situación actual de crisis y en concreto del movimiento del 15M y la indignación de la ciudadanía con la clase política y financiera.
¿CREEIS QUE ESTE DISCO MUESTRA UNA EVOLUCIÓN EN EL SONIDO DE SANTELMO O ES UN SONIDO QUE YA HA QUEDADO PEREMNE?
Sí hay una evolución en muchos sentidos, pero sobre todo, más que evolución ya personal de cada uno, en este disco se ha confeccionado todo pensando mucho en la voz de Nacho y sacando lo mejor de él, y aprovechando sus fortalezas. Pero es un sonido que tiene mucho que ver con el disco anterior, al menos puedo decir, por la parte que me toca 🙂
SOLA. UN TEMA QUE NO PUEDE DECIR MAS EN MENOS, CON UNA LIRICA DESCARNADA Y DURISIMA, A LA PAR DE ETEREA Y TRISTE, ¿UN TEMA TAN INTENSO SALE DE ALGUNA EXPERIENCIA PERSONAL?
En este caso, viene inspirado por una señora de la que le hablaron a Jero en la residencia donde él iba a visitar a su madre. A partir de ahí surge la historia con ese tinte más fantástico y sobrenatural que se insinúa.
TAMPOCO “ANGELES MUERTOS” SE QUEDA CORTO EN ESTE ASPECTO…
Este tema está inspirado por una experiencia personal de Jero, donde tuvo que asistir a la exhumación de restos de víctimas de fusilamientos de la Guerra Civil, por el abuelo de su mujer. Son historias que merecen la pena ser contadas, por la manera en que a uno le marcan…
UN TEMA QUE TAMBIÉN ME LLAMA LA ATENCION POR LO ATÍPICO DE SU PROPUESTA ES DESTINO, EL ÚNIVERSO, DEDICADO A CLYDE WILLIAM TOMBAUGH, CONTADNOS COMO SURGIO ESTE TEMA.
Es interesante porque no es la típica balada de amor o de algún sentimiento de tristeza. En esta ocasión, Jero vio un documental acerca del descubridor de Plutón, y que una sonda enviada a lo más profundo del espacio en 2006 transporta las cenizas de C.W. Tombaugh para ser depositadas en el planeta que descubrió. De nuevo le pareció una historia que merecía la pena ser contada en forma de canción.
MIL VIDAS ES UN TEMA QUE NACE GUERRERO, LUCHADOR Y CON UN FUERTE IMPRONTA DE POSITIVISMO, ¿COMO SURGE ESTE TEMA Y A QUIEN VA DIRIGIDO?
Habla de esa fuerza que recibimos en los momentos más bajos, bien de alguien que ya no está con nosotros, o de un recuerdo, o un objeto que nos impulsa a continuar.
¿COMO HA ASIMILADO CON SU ESTILO DE VOZ, NACHO RUIZ, LOS TEMAS MAS ANTIGUOS DE SANTELMO?
Perfectamente, de hecho una canción del primer disco cantada por Nacho no difiera en absoluto de lo que venimos haciendo ahora. Nos gusta mucho cómo quedan los temas antiguos y el toque personal que le da.
¿CREEIS QUE EL PUBLICO HA ACEPTADO BIEN ESTE CAMBIO TAN NOTABLE QUE TUVO SANTELMO?
Bueno habrá habido de todo. Hay mucho fan del primer disco que no ha aceptado tan bien los siguientes, pero para gustos los colores. En general es más bien al revés, a mucha gente le gusta más lo que hacemos ahora y a esos se suman los que les gustaba lo primero pero les sigue gustando también con la voz actual.
NOS LLAMA MUCHO LA ATENCION LA FUERTE PRESENCIA DEL TECLADO, DEL TECLADO CLÁSICO EN CONTRAPOSICIÓN AL SONIDO DE JERO EN LA GUITARRA, ¿HA SIDO ALGO PREMEDITADO, O HA SALIDO ASI SIN MAS?
Pues como en el anterior disco, no he hecho más o menos premeditadamente. Quizás en el primer disco había otro concepto de teclado, pero siempre he tenido libertad en ese sentido y he ido creando los arreglos que me pedían los temas, sin más. Tampoco considero que haya mucho teclado, siempre un poco cuando conviene sin abusar, para dar un color al sonido general, o algún arreglo interesante. A lo mejor es más una cuestión de ecualización y niveles.
¿QUE OFRECE A SANTELMO UN ESTUDIO DE GRABACION COMO NEW LIFE STUDIOS PARA TRABAJAR EN ESTE DISCO? ¿TENIAIS CLARO QUE ELLOS IBAN A COMPRENDER A LA PERFECCIÓN EL SONIDO DE SANTELMO?
Sí, ya habíamos trabajado anteriormente con ellos y Dani Melián y José Garrido con muy buenos en lo suyo y muy perfeccionistas, así que sabíamos que sacarían un gran sonido. Igualmente, son viejos conocidos de Nacho y saben cómo sacar lo mejor a su voz.
MIKKA JUSSILA EMPIEZA A SER UN REFERENTE DE MASTERIZACIÓN EN LOS DISCOS QUE SALEN ÚLTIMAMENTE POR ESTOS LARES, ¿Por qué SANTELMO TENIA CLARO QUE DEBIA TRABJAR CON EL?
Lo de Mika llega un poco por los propios estudios New Life. Ellos trabajan mucho con él y saben cuál es la mejor mezcla para enviarle. Así que venía un poco todo en el “pack” de estudio.
¿QUE IMPRESIONES OS VAN DEJANDO VUESTROS FANS EN LA ESCUCHA DEL DISCO?
Muy positivas, les gusta mucho. En los primeros conciertos ya comprobamos que conocen y corean los temas, y también creemos que esta vez hemos llegado a más gente aún que no nos conocía.
AHORA TOCA SABER: ¿COMO VA A SER LA GIRA DE PRESENTACIÓN DE MAMIFERO?
Pues como siempre, dando lo mejor en el directo y el escenario. Nos vamos a centrar mucho en el nuevo disco, pero sin olvidar lo que ya son clásicos de la banda de los discos anteriores.
¿HABRA GIRA DE SANTELMO EN SUR AMERICA?
Es algo que no está hablado aún, pero que nos gustaría realizar y no se descarta para nada. Todo depende de los promotores claro.
¿CREEIS QUE LA AFICION AL ROCK QUE ESTA BURBUJEANDO EN LATINOAMERICA ES EL GRAN MERCADO DEL ROCK EN CASTELLANO A EXPLOTAR O BIEN ES SOLO UNA PEQUEÑA MODA?
Creo personalmente que el rock, el metal, no es una moda, y es agradable y esperanzador que se valore tanto el rock en castellano, en la lengua propia de cada país más concretamente. Tampoco lo veo como una industria con nichos de mercado a explotar, es algo aún muy minoritario y que mueve poco dinero, al menos al nivel de bandas nacionales de rock, no hablo de bandas extranjeras claro.
¿CREEIS QUE EN EL ROCK, EN EL METAL HEMOS TOCADO YA LOS MAXIMOS CREATIVOS POSIBLES, O SE PUEDE ESPERAR EVOLUCIONES QUE DEN LUGAR A NUEVOS HORIZONTES CREATIVOS?
Yo siempre digo que aún no está todo inventado, quién sabe lo que depara el futuro y la fusión que ahora tanto se lleva.

JOSEAN ZOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here