Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR EL ZOMBIE ENTREVISTA A BRAND NEW BRAIN

EL ZOMBIE ENTREVISTA A BRAND NEW BRAIN

258
0


ENTREVISTA A BRAND NEW BRAIN
Hoy os traemos una entrevista junto a Luis Gª de León de la banda BRAND NEW BRAIN, te damos la bienvenida y las gracias por compartir con todos nosotros un poquito de tu tiempo.
 
1 –    BRAND NEW BRAIN nace hace ya unos años, en el 2008, cuéntanos, para conoceros mejor, ¿cuál es la historia de BRAND NEW BRAIN?
En 2008 hubo una primera formación con la que se grabó el primer EP “Respira”. Se sacó en 2009 y lo presentamos durante todo el año por Ciudad Real, nuestra provincia. Ese año tuvo grandes momentos para el grupo, donde cabe destacar que llegáramos a tocar junto a Skizoo, Savia, Uzzhuaia y Medina Azahara, además de lograr algún que otro premio en concursos. Pero al terminar el año cada miembro tenía intenciones distintas y diversas complicaciones para compaginar sus vidas y el grupo, por lo que se disolvió la banda y empecé a tocar en acústico.
Ese formato en acústico quise que quedase plasmado de alguna forma, lo que dio lugar a la grabación del EP acústico “El paso del tiempo”, el cual salió en 2011, consiguiendo ser premiado a nivel de Castilla-La Mancha por el concurso “Explosión Local”.
Al poco tiempo ya estaba grabando el nuevo LP “Degeneración Espontánea”. Se me presentó la oportunidad de poder grabar en los estudios del CEV y SoundGarden en Madrid, y la aproveché sin dudar. Quería lograr tener un disco realmente representativo de lo que quería hacer, e intentar moverlo todo lo posible. Con él esperaba encontrar la gente idónea para volver a consolidar BNB como banda y finalmente se consiguió.
2-     Ahora os encontráis presentando vuestro último trabajo, “ Degeneración Espontánea”, en el que encontramos raíces del Hard Rock y del Grunge. ¿Cuáles son vuestras mayores influencias a la hora de componer?
A pesar de escuchar música muy variada, el aire de los noventa es el que más presente está en el grupo sin duda… no obstante no todo es de esa época. Bandas como ALICE IN CHAINS, SOUNDGARDEN, NIRVANA, TEMPLE OF THE DOG, METALLICA, PEARL JAM, LED ZEPPELIN, AUDIOSLAVE, PORCUPINE TREE… son clave en Brand New Brain.
3-     ¿Cómo afronta BRAND NEW BRAIN el proceso compositivo? ¿recae especialmente sobre alguno de vosotros o lo afrontáis conjuntamente?
Hasta ahora toda la parte de composición ha recaído sobre mí. Pero estoy muy abierto a escuchar detenidamente lo que puedan aportar el resto, y ahora más que nunca porque creo estar en sintonía especialmente con Karry (guitarra). Además David (bajo) tiene también buenas ideas y sé que traerá cosas interesantes.
Cuando buscaba nuevos miembros para BNB no pensaba buscar otro guitarra… y sin embargo me encontré en el camino con Karry, y ambos sentíamos entendernos fenomenal tanto en lo musical como en lo personal. Que finalmente entrase en el grupo aporta muchísimo a BNB. Aparte de ser bastante mejor guitarra que yo, algunas ideas suyas son increíbles y lo más importante: son puramente el estilo para BNB.
Es cierto que siempre he tenido claro (ahora más que al principio) por dónde debe tirar el grupo y esto hace que rápidamente no forme parte del repertorio lo que no vaya realmente con nuestro estilo… no solo en composiciones ajenas a mí, sino también en otras composiciones mías que pueden no cuajar dentro de BNB.
Yo estoy un poco acostumbrado a componer por mi cuenta… no por nada, sino porque para mí las composiciones surgen en determinados momentos y no obligando a que en un ensayo se fuerce la composición. Lo normal es que alguien tire más del carro, aunque luego se le pueda dar forma en los ensayos a los temas o incluso pueden salir cosas entre todos.
Tengo curiosidad por lo nos depare el futuro en cuanto a nuevos temas… me parece que van a salir cosas increíbles a partir de ahora porque tengo, como nunca antes, una sensación de banda… de entendernos todos. Algo francamente difícil de conseguir.
                                    
4-    Habéis grabado dos videoclips, de los temas “Olvidada Y Sin Nombre” y el último hasta la fecha, “Virulento”, elegido como primer single, ¿Qué nos contáis a través de ellos? ¿podéis contarnos alguna anécdota de los mismos que recordéis especialmente?
Con “Virulento”, más allá de querer contar lo que decía la letra, quería que contase más el sentimiento de rabia que lleva la canción… La historia del videoclip es obra de Arturo Carmona (Deloreafilms); tiene una gran creatividad y por eso se le ha dejado una gran libertad para decidir la historia, aunque luego se pusiera en común entre todos y tuviéramos la última palabra. Nos parecía una buena historia, tanto en lo visual como en el cómo se adaptaba a la letra. Finalmente quedó un vídeo buenísimo.
En cuanto a “Olvidada y sin nombre”, sí pensé contar más la propia historia de la que habla la letra de la canción, pero le dije igualmente a Arturo que si se podía llevar a cabo, bien… pero que estaba abierto a escuchar ideas que se pudieran llevar mejor a la práctica. Cuando nos propuso el guión que finalmente se llevó a cabo, me pareció una genialidad. Es sorprendente cómo se puede interpretar una letra de tan distinta forma… yo desde luego lo que no quería era contar una tontería sin importancia en el vídeo… la canción lleva un drama detrás y quería un vídeo que hiciera pensar. El tema que finalmente se trata en el vídeo, sobre las enfermedades mentales, es un tema fuerte… demasiado presente en nuestro tiempo… también entre familiares de la banda. El vídeo está hecho con una gran sensibilidad y la actuación de Flora López es magistral… sin ella no hubiera funcionado igual la historia. Me parece que como producto audiovisual logra algo muy difícil… ya que va creciendo el vídeo conforme crece la canción, de una forma muy natural… tanto que parece hasta fácil. Pero para nada es fácil. Ese vídeo ha quedado increíble.
Como anécdotas, en “Virulento” te diré que pasamos un frío considerable en la escena de la pelea… aparte, me tenías que ver a mí trasladando el Land Rover con ese frío, casi 30 km, con la ventanilla bajada porque no se podía cerrar (risas). Luego añádele que Edu (batería) estaba lesionado de la rodilla y nos cambiamos el papel… de forma que a mí es al que le meten la paliza (risas). Y lo peor de la paliza era tirarse al fango una y otra vez, cada vez que repetíamos el golpe de puñetazo (risas).
En “Olvidada y sin nombre” recuerdo que todo fue mucho más fácil, pero también que para la parte del solo, la productora quería ralentizar la imagen pero que cuadrara con la velocidad de la canción, para lo cual se aceleró el tema y te puedo decir que era de lo más absurdo escuchar ese tema a esa velocidad (risas). Había que hacer esfuerzos por mantenernos serios (risas). Finalmente no quedó tan evidente el efecto que se pretendía, pero ahí está.
5-     La grabación, producción y mezcla ha corrido a cargo de Luis, fundador y único componente que queda de aquella formación original. ¿cómo ha sido este proceso? ¿Por qué tomó Luis esta decisión de hacerse cargo de todo este proceso?
Lo cierto es que para cuando empecé la grabación del disco, no había banda. Absolutamente nadie. Después de haber estado bastante tiempo con Edu (batería) y otro chico al bajo (Jesús), no parecíamos funcionar del todo en este estilo, por lo que nos propusimos hacer juntos otro proyecto aparte que nunca salió. Pero me había surgido ya la oportunidad de grabar en los estudios del CEV y SoundGarden en Madrid, y no dudé en empezar la grabación de unos temas que ya estaban más que maduros.
Edu no estaba en Brand New Brain ya, pero yo quise que él y Jesús grabaran los tres temas del disco que teníamos ensayados durante tanto tiempo; me parecía una buena manera de recompensar el tiempo que funcionamos como banda, y ellos lo hicieron con agrado.
Por otro lado conté con la ayuda de Diego Jiménez a la batería, el cual ya había tocado en alguna ocasión con Brand New Brain. Grabó batería de cinco canciones, aunque una quedase fuera del disco finalmente.
Y el resto de baterías, bajos, todas las guitarras y todas las voces, fueron grabados por mí.
Tomé la decisión de hacerme cargo de todo el proceso de producción, grabación y mezcla porque como técnico de sonido me veía capaz; también por el ahorro económico que supone y porque tenía totalmente claro por dónde quería que fuera el disco. Pero la verdad que fue un proceso complicado… pierdes un poco el criterio al estar tan metido dentro todo el proceso, pero el resultado mereció la pena.
6-     ¿Qué supone para vosotros el compartir cartel con los suecos Sparzanza? ¿habrá algo especial para este próximo concierto del día 7 de diciembre en la sala Penélope?
Ese concierto lo vemos como una oportunidad enorme para BNB. Tenemos toda la motivación puesta ahora mismo en él. Poder tocar en Madrid, en una sala grande, como teloneros de una banda con tanta trayectoria y que tan fuerte está pegando ahora mismo por Europa (incluso ahora mismo por China, donde están agotándose las entradas en cada concierto)… nos hace sentir que todo el esfuerzo está teniendo sus recompensas poco a poco. Estamos deseando que llegue ese día.
Si en todos los conciertos damos el 100%, en éste te aseguro que la banda ofrecerá mucho más de lo que se ha dado hasta ahora. Porque queremos disfrutarlo y que la gente vea de lo que somos capaces.
Precisamente por lo importante que es para nosotros, hemos organizado un viaje desde Ciudad Real, para que puedan venir, por un precio muy asequible, aquellos que quieran compartir ese día con nosotros, y mucha gente se está apuntando. Somos conscientes de la importancia de este concierto.
Además ese día, como una motivación extra, sacaremos camisetas de la banda.
                                      
7-     El tiempo que lleva en el mercado vuestro nuevo disco, creéis que está siendo bien acogido por los medios y público. ¿Es esta respuesta la que esperabais?
Cuando yo vi que las mezclas del álbum estaban quedando bien fue cuando me planteé darle un empujón fuerte al disco y la banda. Quise hacer un esfuerzo económico mayor con dos objetivos primordiales. Uno era lograr un disco realmente representativo del estilo del grupo, con el que conseguir que se fijara gente nueva con la que consolidar una nueva banda, y ese objetivo se logró rápidamente. Como segundo objetivo, tenía claro que no quería quedarme el disco en casa… si hay algo que veo constantemente es buenos trabajos de bandas, que quedan olvidados totalmente por no darle salida al disco. Yo he buscado con mucho interés gente adecuada con la que mover el disco… y hemos tenido la suerte de que poco antes de la presentación del mismo, conseguimos llegar a oídos de gente con la que estamos trabajando a día de hoy. Se presentó la oportunidad que buscaba y la volví a aprovechar… Hemos hecho una primera parte del año más promoción por nuestra cuenta, con la salida del videoclip y demás… una promoción más a nivel de nuestra provincia. Y hemos hecho una gran cantidad de conciertos hasta final de verano, con la primera salida a Alcalá de Henares (Madrid) en nuestro último concierto. Pero coincidiendo con la salida del nuevo videoclip hemos querido dar un paso más para que el disco llegue donde debe llegar… uno puede moverlo hasta donde puede, pero necesitábamos este impulso para llegar a los medios y tener algo más de repercusión en el resto de España. Ahora mismo estamos de lleno promocionando el disco, y sentimos estar haciendo lo correcto sin dudar. Además la respuesta está siendo muy buena… es pronto para hacer un balance, pero de momento las críticas al disco muestran que está gustando mucho y el disco está llegando donde debe… este concierto en Madrid viene como resultado de todo esto.
A día de hoy tenemos al menos un horizonte posible muy ilusionante.
8-     Por desgracias últimamente la afluencia de público que acude a los conciertos, en general, viene siendo, salvo en contadas ocasiones, bastante escasa. ¿Cómo afronta BRAND NEW BRAIN este reto? ¿pensáis que esto cambiará con el tiempo y que vosotros, las bandas, conseguiréis cambiar esta forma de respuesta en el público?
Efectivamente tanto bandas consolidadas como pequeñas notamos esto. Aún así nosotros lo que podemos hacer es ensayar duro como lo estamos haciendo, por mostrarnos como grupo compacto, dando un concierto digno y con fuerza… Sin el directo, todo lo demás pierde la motivación. La banda vemos el directo al final como el motor para seguir. Está difícil pero luchamos como todos para tirar hacia adelante.
Yo personalmente espero que esto cambiará, aunque pasado mucho tiempo… cuando las complicaciones económicas vayan desapareciendo. Pero lo que está claro es que nosotros como banda tenemos que darlo todo para llamar la atención.
9-     Cuéntanos ¿quién ha sido el autor de la portada? ¿qué es lo que queréis transmitir a través de ella?
El autor es Pablo Calzado Domínguez. Un creativo profesional enorme, y un buen amigo. Ha ofrecido desinteresadamente su trabajo, junto a Alfonso Herranz como fotógrafo, para ofrecer esta gran portada. Pablo ya hizo la portada de nuestro anterior EP “El paso del tiempo”, y ahora ha vuelto a sorprenderme con sus ideas. El título del álbum “Degeneración Espontánea”, habla de un cambio repentino hacia el lado oscuro de cada uno… un cambio de golpe hacia tu rabia, tu malestar… por eso la portada muestra a un hombre lamentándose… un hombre abatido… si escuchas las letras del disco, se ven estos sentimientos, y la portada creo que refleja a la perfección esto… alguien en soledad, sintiéndose abatido por lo que le rodea.
10-  Aparte del concierto al que hacíamos referencia antes, ¿qué próximas fechas tenéis programadas?
Totalmente cerradas no podemos dar ninguna más. Hemos tenido lleno de fechas desde que hicimos la presentación en Mayo, hasta el 31 de agosto en Alcalá de Henares. Pero para la salida del videoclip y la promoción, hemos necesitado parar septiembre y octubre en cuanto a conciertos. Ahora estamos intentando cerrar nuevas fechas, que irán saliendo en nuestra web cuando se confirmen.
11-  Esto es complicado, pero ¿con qué tema del álbum te quedarías por encima del resto y porque?
Efectivamente es difícil. Sinceramente es un disco que me encanta de principio a fin. Quizá te diría “Olvidada y sin nombre”, porque creo que a nivel de producción ha quedado sublime y me parece que es un grandísimo tema, y lo siento pero me tienes que dejar al menos decir dos (risas)… quizá diría “Virulento” porque representa mucho nuestro estilo y gran parte de lo que Brand New Brain ofrece en este disco, de forma concisa y directa.
 
     12-  ¿Qué nos puedes contar acerca del tema “Impuntual” en el que habéis colaborado?
Esto fue una colaboración que surgió de forma muy natural. Coincidí con Tutto Vale porque ambos estábamos trabajando en SoundGarden… nos llevábamos fenomenal y a través suya conocí al director Lucas Paños, con quien después he trabajado en algún corto más. Trajo un cortometraje llamado “Impuntual 9:05” muy interesante… estaba muy bien realizado y surgió de pronto la idea de hacer un tema para los créditos finales. Sobre la marcha ya empezaban a ocurrírsele partes de la estrofa a Tutto Vale, y claramente vi por qué tipo de estilo debía ir la canción… le gustaron mis ideas a nivel de música para el tema, así que cada uno por nuestro lado nos fuimos a casa el fin de semana. Quedamos Brand New Brain y les propuse lo que se había hablado… le dije al resto por dónde debía ir el tema en lo musical, y lo dejamos montado y grabado en ese mismo ensayo!!! Es sorprendente cómo puede funcionar algo de forma tan simple… a veces ocurre.
A la semana siguiente, al volver al trabajo nos volvimos a encontrar Tutto Vale y yo… le llevé lo que habíamos grabado (aún sin mezclar bien) y él ya tenía la estrofa, por lo que sin más nos pusimos a grabarlo y se quedó su parte lista en nada de tiempo. Ese día me llevé lo grabado a casa y estando mezclándolo se me ocurrió la línea vocal para el estribillo y la letra. Al día siguiente, en un rato dejé grabadas mis voces para el estribillo y cuando se lo enseñé a Tutto Vale le encantó. Lo cierto es que nos estuvimos quedando asombrados él y yo de lo fácil y directo que salió todo… respeto mucho su trabajo… creo que tiene una forma especial de hacer su estilo… muy personal, y él quedó encantado igualmente.
Nuestros caminos se han separado un poco pero dejamos ya entonces la puerta abierta a hacer algo más… sacar algún EP, o disco… algo… estoy seguro de que en algún momento volveremos a coincidir para hacer algo, porque el tema “Impuntual” tiene muchísima fuerza para ser un tema tan simple de tan solo 1:05. Es la única pega que tiene… que te está pidiendo más!! Así que algún día tocará hacer más (risas). 
13-  ¿Planes de futuro para BRAND NEW BRAIN, nuevo videoclip…?
Brand New Brain ahora mismo estamos inmersos en lo que a promoción de este disco se refiere y en defender nuestro trabajo en el concierto de Madrid, el 7 de diciembre. Estos dos últimos meses han dejado poco espacio para nada más, pero sí que hay alguna cosa pendiente… algún vídeo sí, pero no exactamente videoclip como son “Virulento” u “Olvidada y sin nombre”.
Aparte un tema del disco está por ser grabado en inglés… no pretendo cambiar de idioma el grupo, porque mi mente piensa en español y no en inglés, pero en este tema salió de forma más natural… se veía clara la traducción y queríamos grabarlo para intentar llegar a más público.
También tenemos grabado en directo, por pistas, nuestro concierto de presentación… y es un material increíble…
Está el tema “Frágil”, que quedó como cara B del disco, y luego hay muchos temas nuevos ya compuestos pero sin poner en común… BNB está muy activo pero hay que centrarse en lo que ahora mismo más nos ocupa.
Por nuestra parte nos queda darte las gracias por haber compartido un rato con todos nosotros y nuestros seguidores.
Esperamos tener noticas vuestras muy pronto y veros haciendo lo que mejor sabéis hacer, ofrecernos música de la buena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here