Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR EL ZOMBIE ENTREVISTA A…ALHÁNDAL

EL ZOMBIE ENTREVISTA A…ALHÁNDAL

220
0


ENTREVISTA A ALHÁNDAL
DESDE EL ZOMBIE TEAM QUISIÉRAMOS DAROS LASGRACIAS POR LA ATENCIÓN AL CONTESTAR ESTA ENTREVISTA POR PARTE DE:
Yiyi Vega y Jon Zagalaz
1-PARA TODOS AQUELLOS QUE NO CONOZCAN ESTE DISCO, DEFINIDNOS QUÉ ES ROTTA.
J. Zagalaz: Saludos a todo el equipo Zombie y a sus lectores. Rotta es el fruto de años de trabajo, esfuerzos y sacrificio de un grupo de personas que va más allá de la propia banda Alhándal. La respuesta concreta a qué es Rotta se encuentra en cada uno de sus potenciales oyentes, así que os invitamos a todos que os sumerjáis en esta obra que integra música, literatura e imagen para descubrirlo.
2-¿DE QUIÉN FUE LA IDEA DE ESTE ALBUM?
Y. Vega: Pues la idea musical y la temática básica fue propuesta por Jon, si bien fue con la participación de Miguel Ángel de la Linde, letrista y libretista, cuando Rotta fue finalmente dotado de alma y vida. Con la participación de todos los miembros de la banda se fue confeccionando el entramado musical, a lo que se ha sumado la labor de Fernando Navarro en la ilustración. Por lo tanto, Rotta fue una idea que irremisiblemente atrajo muchas ideas más, y que actualmente sigue completándose.
3-CONTADNOS CÓMO FUE  LA GRABACIÓN DEL ÁLBUM, Y POR QUÉ HA TARDADO EN GESTARSE.
J. Zagalaz: Rotta, sin duda, es el mayor reto al que la banda se ha enfrentado. Pese a tener el disco prácticamente compuesto, en términos musicales, antes del lanzamiento de “Raíces”, la banda decidió esperar y madurarlo, lo cual era necesario para un álbum de estas características. El disco ha viajado de Pamplona a Málaga en varias ocasiones, ya que fue grabado tanto en Sonido XXI, con Javi San  Martín (Tierra Santa, Rulo y la Contrabanda, La Fuga…) y los estudios C2 de Fuengirola, Málaga. Como ejemplo, sólo las mezclas llevaron un mes de trabajo, que es lo que se suele tardar en grabar un disco completo. Esa es la magnitud del esfuerzo realizado en Rotta.
4-CÓMO PENSÁIS QUE PODRÉIS TRASLADAR ESTE CONCEPTO A UN DIRECTO.
Y. Vega: Lamentablemente, nada escapa a la actual crisis que nos azota. El pasado día 15 de diciembre tuvimos el placer de presentar el disco como nos gustaría hacerlo siempre: de una forma íntegra o casi íntegra, en consonancia con la historia, guardando su coherencia interna. Sin embargo, desde Alhándal estamos obligados a llevar Rotta tan lejos como podamos, por lo que la banda se adaptará a las particularidades de los escenarios donde se nos llame, disponiendo de varios set list y formatos en función a los espacios y características.

5-¿CREÉIS QUE ES UN DISCO ACCESIBLE HACIA EL PÚBLICO DEL METAL?
J. Zagalaz: A grandes rasgos, el objetivo de Alhándal no es hacer discos accesibles, para uno u otro colectivo. Simplemente queremos hacer música, de una manera libre, auténtica y conforme a lo que nos gusta y sentimos. Sin embargo, estamos seguros de que Rotta ofrece distintos prismas musicales que pueden ser apreciados por diversos tipos de personas, aunque lo más importante es la historia que subyace bajo todas y cada una de las notas que componen este disco.
6-¿CREÉIS QUE ESTE DISCO ESTÁ PENSADO COMO UNA ÓPERA ROCK?
J. Zagalaz: Más que creerlo, lo hemos querido así, lo hemos buscado. El álbum está planteado como una ópera del S. XIX, salvando las lógicas distancias estilísticas. Los personajes principales, Jacob y Danae, están representados por una melodía musical concreta cada uno que se entreteje a lo largo de todo el disco, y que va variando en relación a la situación de la historia o los estados de ánimo. Además, existen otras melodías y pasajes armónicos que cuentan con su significado, varían, modulan y se adaptan al devenir de la historia, acercándose al concepto de Leitmotiv Wagneriano. Todo esto dota de coherencia el interior de la obra, anuda secciones y canciones, aunque también se ha procurado que cada canción, por sí misma, tenga un significado concreto que le permita desprenderse de la historia principal.
7-EL CONCEPTO DE ROTTA BIEN PODRÍA EXTRAPOLARSE COMO UNA PELÍCULA DRAMÁTICA, ¿OS LO HABÉIS LLEGADO A PLANTEAR?
Y. Vega: La aproximación fílmica es muy evidente, con secciones que se acercan al concepto de banda sonora. Entendemos como un acto de valentía lanzar un doble compacto de estas características en este preciso momento, pero, aunque la entidad de Rotta nos permita pensar en ampliar la obra en muchas otras direcciones, de momento no vemos que saltar a algo así sea factible.
8-¿CUÁL SERÍA A VUESTRO ENTENDER LA CANCIÓN MÁS SEÑALADA COMO SINGLE, O AQUELLA QUE MEJOR DEFINA EL CONCEPTO DEL DISCO?
Y. Vega: Es complicado, dada la gran variedad de los temas que componen Rotta. Del primer disco quizá sería interesante destacar las canciones Iris y Frenesí, mientras que de la segunda placa podríamos destacar La Morada de Siddhartha, tema en el que confluyen todas las energías de este disco.
9-¿CÓMO HABÉIS PENSADO QUE ESTE DISCO PODRÍA LLEGAR A UN PÚBLICO DE HABLA NO ESPAÑOLA?
J. Zagalaz: Tenemos siempre la sensación de que si algo está en otro idioma, está mejor. Nosotros somos unos amantes de la música en habla inglesa, pero no rechazamos las posibilidades poéticas de nuestra propia lengua, el castellano, con millones de hablantes en el planeta. Es necesario reivindicar y sentirse orgulloso de hacer música en otras lenguas que no sea el inglés, además de aprovechar la riqueza de las distintas lenguas que se hablan en el estado español.

10- ¿QUÉ FECHAS TENÉIS PARA PRESENTAR EL DISCO EN DIRECTO?
Y. Vega: Actualmente se están cerrando las distintas fechas en las que la banda presentará Rotta en directo, y se harán públicas en breve en la web oficial del grupo, además de en las redes sociales. Por el momento, y casi como primicia, podemos confirmar que Alhándal estará en el próximo Rock Arena, que se llevará a cabo el 13 de julio en la localidad alicantina de San Fulgencio.
11- EL ARTWORK DEL DISCO ESTÁ MUY TRABAJADO, CONTADNOS ALGO DE SU ELABORACIÓN.
J. Zagalaz: Como siempre, el autor de todo el concepto gráfico es Fernando Navarro, Nanderas_HM, quien ha seguido de cerca el proceso para ir elaborando el “artwork” de Rotta. Además, en próximas fechas se irá ampliando este concepto, con la publicación de distintas ilustraciones correspondientes a cada uno de los temas, que estarán disponibles en la web de Rotta.
12- ¿TIENE ALHÁNDAL UN CONCEPTO MUSICAL DE LOS GRANDES GRUPOS SINFÓNICOS DE LOS 70, MEZCLADO CON LO MEJOR DEL ROCK ANDALUZ?
Y. Vega: Alhándal responde a un concepto musical variado en el que se busca la elaboración, la emotividad, la energía y la sensibilidad. Por supuesto que nos gusta el rock sinfónico, el rock andaluz, el flamenco, el jazz… pero lo más importante es seguir nuestro propio camino y hacer música cada día como si no hubiera mañana. Esa es la filosofía de esta banda.

13- YA POR ÚLTIMO, AGRADECER ESTE TIEMPO QUE NOS HABÉIS DEDICADO, Y DEJAROS ESTAS LÍNEAS POR SI QUISIÉRAIS DECIR ALGO A VUESTROS SEGUIDORES.
De nuevo, muchas gracias por la atención a todo el equipo Zombie y a sus lectores. Os invitamos a que os adentréis en las llanuras abisales que representan Rotta, una obra hecha a base de sacrificio que ahora tenemos el placer de compartir con todos vosotros. Saludos y Rock!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here