Inicio REPORTAJES EL ANTI-CRISTO, FIGURA RECURRENTE DENTRO DEL METAL.

EL ANTI-CRISTO, FIGURA RECURRENTE DENTRO DEL METAL.

163
0

Siempre en el rock, y concretamente en el metal, sobre todo en el metal más extremo, tenemos como referentes ciertos puntos casuísticos que concretan no pocos temas, no pocos versos, no pocas referencias literarias, y una de ellas es la persona, mejor dicho, el personaje del Anti-Cristo.

Aquí y en este momento, sé que tienes en el cerebelo los compases del tema icónico de Slayer, (y que versionaron, entre otros muchos, los no menos icónicos Dissection y más cercanos y de forma reciente nuestros Ángelus Apatrida) aquel tema que reventó literalmente tu reproductor y te hizo ver las puertas del autentico y bestial thrash, algo no alcanzado aún por ningún grupo.

¿Pero de que nos habla esta controvertida figura? Según los párrafos bíblicos sacados de la siempre socorrida wikipedia:

“El Anticristo en la Biblia”

“Solamente en la primera y segunda epístolas de Juan, en el Nuevo Testamento, se utiliza la palabra griega «Anticristo». Las citas son cuatro:

“Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría un Anticristo; en realidad ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.” (1 Juan 2, 18).

“¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el Anticristo: el que niega al Padre y al Hijo.” (1 Juan 2, 22).

“Y todo el que niega a Jesús, no procede de Dios, sino que está inspirado por el Anticristo, por el que ustedes oyeron decir que vendría y ya está en el mundo.” (1 Juan 4, 3).

“Porque han invadido el mundo muchos seductores que no confiesan a Jesucristo manifestado en la carne. ¡Ellos son el Seductor y el Anticristo !” (2 Juan 1, 7).3​

Esta claro que es una figura que tiene bastantes connotaciones, y diversos prismas, y que desde luego, no es una figura en si, pueden ser figuras, puéden ser conceptos que emanan de la biblia cristiana, pero no de una forma tan concreta como nos podamos imaginar o idealizar”.

Quizás por eso, la figura literaria, sacada de contexto, sea algo tan atrayente para el oyente del metal, ya que evoca ciertos aspectos muy significativos de nuestra cultura, como son la libertad, el rechazo a las figuras religiosas imperantes, y la parte fundamental, ese aura de oscuridad, de rebeldía y de no poco terror implícito y oculista. Tampoco podemos dejar de lado esa vertiente nihilista que nuestro movimiento resulta, una constante de nuestra filosofía que en muchos caos resulta del constante desarraigo de cualquier religión y que la figura del Anti Cristo da como resultado.

No debemos olvidar, además, que mucho, mucho de nuestro movimiento se nutre de terroríficos relatos, y la figura del Anti-Cristo, fuertemente enraizada en nuestra sociedad a través de no pocos filmes, del que destaca La Profecía (The Omen) han calado hondo en nuestra cultura, y da para no pocas historias relacionadas con el personaje.

Entrando en grupos que han estribado en esta historia, a parte de Slayer, grupos míticos como Venom que nos hablaban en su tema en el año 2006 en su álbum “Metal Black” del 2006.

Curiosamente, para un grupo tan apegado a estas lides, es curioso que hayan tardado tanto en dedicarle un tema. Mas tempranos tuvimos, haya en el año 85 a los primigenios Sepultura con un tema de titulo idéntico en su álbum “Bestial devastation” que dejaba ya a las claras las lineas maestras de lo que seria el grupo en el futuro.

De forma recurrente también tendríamos al reverendo Marilyn Manson dedicando su Antichrist Superstar a la figura de la que hablamos… quizás una visión demoledora y certera de como seria esta figura si estuviese a día de hoy entre nosotros, (volviendo a ejemplarizar en una sola figura este concepto difuso del que hablamos).

…pero mucho antes, en los albores del genero ya había grupos como Sad Iron que nos hablaban también de esta figura legendaria como fueron en su dia Sad Iron y su album The Antichrist.

No solo grupos de metal extremo han dedicado su prosa a este legado de leyendas, como ya hicieron Therion en este temazo y en este peculiar videoclip, cuya épica terroríficamente y fílmica reúne los ingredientes de una buena historia a la luz de la chimenea.

No podemos tampoco obviar a grupos en los que su filosofía, esta figura tiene una connotación mucho mas intensa, mucho más cercana a sus propias creencias, un ejemplo tangible en grupos como Thy Antichrist

O los míticos Ackerkocke:

Probablemente el concepto de la figura se alimente en demasía de una visión retorcida, idealizada y llevada a un terreno propicio para el metal, distorsionada de lo que realmente quieren dar a entender en las paginas de la biblia y del antiguo testamento, (aqui entraríamos en entender estos vestigios de forma literal, o de forma conceptual, máxime si realmente crees en esta religión)pero lo que es cierto es que para nosotros, da mucho juego esta figura controvertida y es fuente de muchísima música en la que en ocasiones nos vemos reflejados, aunque sea de una forma terrorifica.

¿Y tu que opinas al respecto? ¿que significa para ti esta figura?

Y, sí, no me iba a ir sin dejar de poner a los Slayer para que le des un poco al cuello…

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here