Inicio CRITICAS ZOMBIES WHISKY CON SOGA “SIN VIENTO EN UN BARCO DE VELA”ROCK CD

WHISKY CON SOGA “SIN VIENTO EN UN BARCO DE VELA”ROCK CD

123
0

En la mayoría de las criticas que hago suelo fijarme siempre en las evoluciones, en los detalles, en cada puntal que evolucione un genero, excepto en un solo genero que creo que no debe evolucionar… y ese no es otro que el rock’n’roll.

El buen rock’n’roll lo tiene prácticamente todo, sonido crujiente, rebeldía, desparpajo y aun punto irreverente; si lo aceleras llegas al punk rock, si le das un punto vanguardista lo acepta, si es clásico aciertas, si lo amoldas al sonido urbano lo clavas, y siempre, y, venga de donde venga, tenemos un acierto con estos discos.

Por eso nunca emito veredictos sobre discos de rock’n’roll negativos. Siempre esa visceralidad, esa pulso cabron y macarra, ese sudor implícito de pub se recoge perfectamente en trabajos como el que nos traen Whisky con Soga y su prosa titular, “Sin Viento En Un Barco De Vela“, toda una declaración de intenciones peripatéticas que sabe a guerrilla herida, pero desafiante.

Doce cortes con rabia desde el primer corte, eléctrico y crujiente de “Tira Y Afloja”, rock con guiño, guiño, por ejemplo a los Platero,un rock que sabe a antaño, pero que sabe actual (Por ejemplo la Fuga)…

Pero si este disco tiene clase es, precisamente en su heterogénea bandera, como en “¿Hasta Cuando?” rock clásico de clase, eléctrico y con elegancia, mirando el presente, pero también el buen rock de antaño, que te lleva aunque no lo quieras…. también hay punk rock muy cercano a los Mama Ladilla, y más aún a los Siniestro Total en “Gracias Pero No”, temazo lo mires como lo mires….

No puede faltar el show, el tema que abre fuego, y ese lo tenemos en “¿Como Vas?” todo un guiño a los clásicos de siempre, guiño, guiño a los Leño mas del foro, pero sin obviar el corazoncito, la parte intima que todo ser que use chupa de cuero lleva encajonada en sus flejes, en “Una Sola Vez”.

El viaje de este chupito de “güiski” lo prorrogamos en“Sin Prisa Por Marchar”, la mas cercana en espíritu a los Extremoduro, con un punto Platero, hasta que coge vuelo y te elevas en su tempo. Electricidad pura para oyentes cercanos.

No paramos, mas trencilla heterogénea en la entrada Reggae de “Hoy No” que tiene una lírica vitriólica y desparpajo de Mano Negra, filo acuciante para perderte en su prosa desvergonzada.

Y volvemos a mirar al rock más eléctrico e imbuido por el espíritu volante de Angus Young en “Ahora Lo Entiendo”, puro sonido AC/DC para, de nuevo, elevar los watios y la parte macarra de nuestras almas perdidas al son mefistofélico del grupo…

Seguimos en el mester de juglaria y entramos en la lírica más cáustica, mas irreverente, y de nuevo, gloriosa en “¡Cuidado!“… tema que se debería aprender como el “padrenuestro”.

Botando llegamos a “Boing Boing”, termino eléctrico para electrizar de nuevo el reproductor, y de paso, dejarse las cervicales con una cerveza fresquita en el show, y que nos abre el portal, de nuevo irreverente y de tenaz opereta carpetovetonica de “Simpatico Gordinflon” que no tiene desperdicio ninguno.

Con cierto rubor enervo el ambiente al declamar el siguiente tema, “Ya No Me Cambio Los Calzones”, el eterno axioma que mueve a la humanidad y que de nuevo nos remite a los Extremo menos prudentes.

Y cerramos el disco, con el tema que es impostado en el puesto final, puro rock’n’roll, puro vicio sonoro en “A Peor”, Rock’n’roll y nada más que añadir!

Y eso mismo, nada más que decir ni objetar… eso si los chupitos de Whisky Con Soga, en vasos cortos, que rascan, aunque gusten mogollón!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here