Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO Dunkelmind-Against Myself, Sala Nazca Madrid

Dunkelmind-Against Myself, Sala Nazca Madrid

709
0

Puntuales como un reloj de madera nos encontramos en la Sala Nazca de Madrid para asistir a un concierto que ha generado no poca expectación en la parroquia del metal por aquí… por un lado los chicos de Dunkelmind defendiendo la corona de su ultimo disco “Memory II”, se unen a las sensaciones que despiertan Against Myself otro grupo que defiende su ultimo trabajo, “Unity” de manera claramente enfocada a comerse el mercado internacional. Dos grupos de talento brutal a los que hoy toca defender una plaza dificil como es Madrid.

Sin embargo las expectativas de público según el organizador ON-FIRE, son más que buenas: 200 entradas anticipadas, y previsiones de sold out reales. Cuanto me alegra oir esto.

Entrando ya en una sala que últimamente empieza a ser familiar en estos saraos, y con los ecos aún grabados en las paredes de la sala del concierto (polémico) de Grapeshot, Evil Impulse, y Hells Fire, pasamos a los sonidos mas accesibles y armonicos de Dunkelmind, grupo al que, de un modo u otro, seguimos desde el principio.

Si has leído la crítica que les hicimos de Memory II”, Dunkelmind son un grupo de metal, poderoso, pero elegante, sinfónico y lleno de estilo y fuerza, imbuido, también por el power alemán, pero con la gracilidad de grupos mas progresivos. No miento cuando digo que estos chicos juegan en otra división y que por su tecnica compositiva, su desparpajo escénico y sus temas llenan una sala grande y los veo perfectamente dándolo todo, por ejemplo en un Leyendas… tiempo al tiempo. Ademas, uno que ya lleva tiempo en esto, ve perfectamente cuando un grupo llena el escenario, se lo pasa teta, y se crece dejando las tablas pequeñas ante el poderío de su actuación, y para mi gusto, Dunkelmind hizo bueno el dicho de que los teloneros se lo ponen difícil a los cabezas de cartel. Tocando en tiempo, y con un público afín, (no dudaron en reclamar persistentemente el bis)la temperatura de la sala se va “in crescendo” sin parar mientras el vocalista se hace con cada centímetro y concatena los temas de manera soberbia, dejando hueco también para el lucimiento de cada uno de los miembros, incluso, al batería Javi “Ush Von Wände”. Espero mucho de estos chicos sin duda en el futuro.

Set List: Dragons Roar/The Shadow Of The Dragon/Life/A Memory Of You/ Fly/Something To Die For/ Lycan/ Kingdom Lost/ Redemption (Bis)

Con respecto a Against Myself, todas mis expectativas eran de curiosidad; conozco al grupo por varios canales, uno de oidas, otro por la promoción que llevan, cosa que en elgunos momentos me parece acercarles a grupos internacionales. Por otra parte, yo que estoy más enfocado al metal extremo (aunque no le hago ascos a ninguna música) confieso que este estilo es uno de lo pocos que no me llama en exceso la atención… quizás por el aburrimiento que a día de hoy me producen grupos como Evanescence, Nightwish, Sirenia etc, etc, y que no se muy bien el porqué asociaba mentalmente a este grupo.

Bueno, quizas mis prejuicios en este caso estuviesen levemente fundamentados sobre el estilo del grupo, con “power girl” al frente, pero en otros ámbitos el grupo sobrepaso mis expectativas, encontrando un grupo que muestra trazas oscuras y no poca tralla en las composiciones, amen de un headbanging compulsivo. Entrando en el concierto, ya con una sala hasta los topes, constato varias cosas, una de ellas notoriamente negativa. Los primeros temas del grupo, cosa que pude constatar con otras personas de la sala, sonaron netamente mal, cosa no achacable al grupo, pero la linea de guitarra se iba y venia constantemente, y costo que el grupo pudiera coger una linea de sonido digna para el concierto. Otra, y muy clara, es el poderio brutal escenico que tiene el grupo. No solo su vocalista, cosa clara en un grupo de este estuilo, pero me gusto mucho el cambio entre los propios copmponentes sobre el escenico entre los integrantes, aportando movimiento y fluido dinámico al evento. Tambien me gusto el juego de luces de la sala, y los juegos pirotecnicos y de video que el grupo preparo para el evento, dando potencial al evento.

Sin duda, el grupo tiene “punch” y suena contundente, y aunque me reafirmo en que el grupo destila un estilo que no es especialmente adepto a mis gustos, pude presenciar un show que en modo alguno me aburrió, que el grupo tiene un gran potencial, y sobre todo me gusto algo… mejor dicho, me encanto.

Cuando un grupo siente lo que hace, eso es una cosa que se nota claramente, pero ver los guiños cómplices, la piel de gallina en las pieles de los músicos, y ver como la vocalista, Irene Villegas, llora de autentica emoción en el tema “Crystal Tower”, eso no tiene parangón, y dudo que en otros estilos musicales tan en boga, como es el puto reggeaton logren esa comunión entre ellos mismos, su música, y un público que a fe mía, y por lo que pude apreciar en las caras allí congregadas, estaban netamente subyugados ante el grupo.

CRISTIAN LOPEZ FOTOGRAFIA

Otra cosa que destaco es el nivel, el equilibrio de los temas con respecto a su presentación en el directo con respecto al disco, no perdiendo un ápice de frescura o espontaneidad… otro puntazo fue el ver, y oír, y disfrutar del talentazo de Diego Teksuo, venido desde Astúrias para colaborar en el evento y aportando una linea de guturales y linea blanca de lírica a la voz de  en el tema “The Hidden Truth”, sencillamente el tema que más me gusto de todo el concierto… épico, rotundo, de sensibilidad rota pero de contrastada fuerza. Sencillamente brutal.

En definitiva, un concierto donde vi talento, frescura, futuro, potencial, garra, sentimiento, espectáculo, y ganas, muchas ganas de comerse el mundo. ¿Quien quiere más en un show?

Set List: Intro+Unity+Demons/Through The End Of Times/ Over The Clouds+Kill To Live/ Firebirds Flight+Shadows In My Head/Crystal Tower/ The Hidden Truth/ The Wanderer/Hero´s Soul/Oniros.

Fotos y Crónica Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here