Inicio CRITICAS ZOMBIES OPERA MAGNA “Del Amor Y otros Demonios-acto 3” Maldito Records

OPERA MAGNA “Del Amor Y otros Demonios-acto 3” Maldito Records

460
0

Es curioso el devenir de este trabajo de este grupo atípico dentro de la escena nacional, Opera Magna, un grupo que fusiona la opera el y el metal y hace bueno el dicho de los Barones, que si Beethoven volviera a nacer, seria Heavy.

Si lo que me ha llegado no me llama a engaño, no estoy con el simple acto tres de esta epopeya épica monumental, si no que dispongo de los tres actos en un DVD para los medios donde no termina de quedar claro del todo este último punto. De todas formas es simplemente un placer el tener este  “Del amor y otros demonios – Acto 3” el final de uno de los mejores discos que ha salido en tiempo distribuido en tres actos, reunificados bajo una edición con la obra completa, la cual se ha preparado en una cuidada edición en digipack (que no ha llegado por desgracia a mis manos) y que incluye los tres actos, amen de nuevo material gráfico hecho en exclusiva por el reconocido diseñador Fernando Nanderas, por lo que la expectación ante este lanzamiento es máxima. No obstante también se ha editado “Del amor y otros demonios – Acto 3” se publicará como un EP con las nuevas canciones. Es difícil, o quizás muy fácil, hacer una review de este trabajo, ya que en toda su extensión es superlativa y es fácil caer en los adjetivos para definirlos; épica, rotunda, llena de potencia, de sentido operístico, y cantidad de talento. El proyecto no duda en reflejarse en otras epopeyas de opera rock actuales, y llevárselas a su terreno, de dotarles de la magnificencia que solo esta música es capaz de dotar a los géneros clásicos, como la opera wagneriana sin ir muy lejos.

¿Hay algún punto flaco en esta obra, valga la redundancia, magna? me temo, bajo mi punto de vista, que sí, aunque probablemente sea cuestionado mi punto de vista. No dudo que a partir de este momento al grupo le lloverán criticas, todas superlativas, todas magníficas, pero yo en la escucha he notado un punto que debo “declamar”: el trabajo apabulla de tal forma por su contenido que en algunos momento aturulla. Y sobre eso diría que el disco abusa de la épica de tal forma que en algún momento es difícil discernir los temas uno sobre otro, dada su homogeneidad en el estilo “power-opera-metal-épica-rotunda” es tal que no sabes con que tema quedarte.

Por eso, haré algo que no suelo hacer, diseccionar el álbum tema por tema. Me parece absurdo en cuanto a que salvo puntuales cambios de tercio (“Requiem Por Un Vivo” y Una Piedra En Dos Mitades” y parte de” Lo Soñado Y Lo Vivido”) TODOS LOS TEMAS (SIN CUESTIONAR UNA CALIDAD PASMOSA DEL MISMO) sean “relativamente” parecidos en su estructura armónica. En una Ópera hay diversos actos estructurados, como los recitativos, las arietas, los airosos… el grupo aquí parece haber realizado un disco  estructurado únicamente en Arias (un Aria tiene la composición mas importante, estructurada en dos partes, Cavatina y Cabaletta y muestran la parte mas importante de la obra, mostrando la Cabaletta la parte mas rápida y preponderante de la voz del cantante, cosa que, creo, se desarrolla en demasía en casi todo el disco).

Sin embargo, soltada mi perorata y mi impresión, he de decir que para sus seguidores, y para melomanos en general con este último EP, Opera Magna DAN UN ALDABONAZO DE MÚSICA ENCIMA DE LA MESA MOSTRANDO UN NIVEL ESTRATOSFÉRICO dando a su vez por finalizada la obra conceptual con la que comenzaron a finales de 2014 mostrando una obra inconmensurable llena de matices y horas de composición, sobre la que, parafraseando al grupo “bajo una cuidada lírica, se propusieron reflexionar sobre los sentimientos y emociones del ser humano”.
Todo el trabajo, todo su sonido recae sobre la producción  de Enrique Mompó y Fernando Asensi en la mesa de sonido, estando a la altura de tan complejo trabajo junto a los Fireworks Estudios.
En el plano de las colaboraciones del disco han contado con la inestimable ayuda de Miguel Ángel Franco (Saurom), enorme en todo su trabajo en “Lo soñado y lo vivido”.

Sin duda es una obra que aúna dos mundos, no tan distantes, el clásico con el power metal, dando un maridaje qué, sabiendo dotarle de un punto mas amplio de emociones en la música, habría sido una obra intachable, inmensa, pero para mi gusto le faltan matices para enfatizar otras áreas de los sentimientos que una buena obra debería tener.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here