Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR DRAGONFLY- ENTREVISTA CON JUANBA NADAL, BAJISTA Y SEGUNDA VOZ-

DRAGONFLY- ENTREVISTA CON JUANBA NADAL, BAJISTA Y SEGUNDA VOZ-

327
0
DRAGONFLY
Esta semana os traemos una entrevista con Juanba Nadal, bajista y segunda voz de DRAGONFLY. Para comentarnos cosas sobre su próxima gira latinoaméricana y como va funcionando su nuevo disco, “NonRequiem”.
Hola Juanba, ante todo muchas gracias por tu tiempo para respondernos a todos nosotros estas preguntas.
Gracias a vosotros, es todo un placer.
1-En un principio, la banda nació entre España y Argentina. ¿Puedes contarnos, cómo fue la génesis de DRAGONFLY? Y ¿de quién partió y de dónde surgió la idea de bautizar a la banda con el nombre d DRAGONFLY?
Pues como bien dices la banda nació en Argentina, y fueron El Vikingo y Ariel (baterista y guitarrista respectivamente), los que vinieron a España a vivir y en busca de músicos. En Valencia se pusieron en contacto conmigo al ver un show de mi antigua banda, Outer Heaven, en la que yo era el bajista y segundo vocalista (el mismo rol que desempeño ahora en Dragonfly). Al terminar el show vinieron a hablar conmigo y me propusieron entrar a formar parte de su proyecto como vocalista, ya que les gustó mi estilo de canto. Acepté y así empezó todo el nuevo proyecto de Dragonfly en España. Por aquel entonces Isauro y Pablo estaban conmigo en Outer Heaven, así que no dudé en llamar enseguida a Isauro para que se incorporase a las teclas de Dragonfly. Así estuvimos un tiempo, y pusimos un anuncio paraencontrar bajista. Probamos a unos cuantos pero ninguno nos terminó de encajar, por lo que decidí hacer lo que había estado haciendo hasta el momento, que era tocar el bajo y hacer las segundas voces, y llamé a Pablo para que se ocupase de la voz principal. Estuvimos un año con las dos bandas, Dragonfly y Outer Heaven, hasta que esta última se disolvió por motivos laborales de los dos guitarristas, que no podían seguir en la formación, así que nuestros esfuerzos pasaron a centrarse en Dragonfly.
El nombre de la banda, así como algunos temas (Sólo depende de ti, Delirio Eterno) de la demo que sacamos en 2003 y que luego fueron re-grabados para nuestro primer disco Domine, venían ya de Argentina.
 
2-A lo largo de la vida de DRAGONFLY, habéis sufrido bastantes cambios de formación, el último ha sido la marcha de Juanjo, antiguo batería y en su lugar ha entrado Joan, ¿cómo ha sido su incorporación a la banda y cómo influye estos cambios en el seno del grupo?
Lamentablemente perdimos a los dos miembros fundadores de la banda en Argentina. Primero a Ariel, que tuvo que volver a su país por motivos personales y fue sustituido por Alberto Alba y después al Vikingo, un pilar muy importante en cuanto a composición, que también tuvo que volver a Argentina hace unos años. Este fue sustituido por Juanjo Alonso, que como bien dices, dejó la banda por motivos laborales hace apenas un año, entrando Joan Fagoaga a cubrir su puesto. Joan se incorporó rápidamente a la banda y cumplió con todas las expectativas que teníamos puestas en él.
Los cambios obviamente se notan, en todos los aspectos, pero consideramos que es parte también de la evolución natural de la banda. Alberto Alba es un gran instrumentista que día a día se supera a si mismo ya que vive por y para la guitarra y fue una gran suerte haberlo encontrado porque es además un gran compositor, habiendo elaborado temas para nuestro último disco como Infierno, Quien llora ahora, Recuerdos, Por siempre… En Domine básicamente eran el Vikingo e Isauro los que compusieron el disco, y un par de temas de Ariel. Para Alma Irae empezamos a participar el resto de la banda y Pablo compuso Si te vas y un servidor compuso Acariciando el cielo y Ángeles con una sola ala.
Si bien es cierto que el Vikingo era un gran letrista y compositor, hemos tenido que seguir adelante sin él, y para Non Requiem hemos participado todos. Obviamente, hay una diferencia de estilo con los discos anteriores, no únicamente por la incorporación de Alberto y sus composiciones, sino porque también nosotros hemos tenido una evolución musical a lo largo de los años y hemos abarcado diferentes estilos e influencias que hemos querido plasmar en este trabajo.
A mucha gente le gustan más nuestros discos anteriores, otros dicen que prefieren Non Requiem… lo que sí es cierto es que una banda tiene que evolucionar y experimentar, y nosotros tenemos la suerte de haber creado nuestro propio sello discográfico, Dragonfly Records, por lo que no tenemos que rendir cuentas a nadie sobre lo que hacemos y podemos experimentar. Por supuesto contamos con la opinión de la gente que nos sigue y tendremos en cuenta sus comentarios para el siguiente disco. Es imposible contentar a todo el mundo, pero intentaremos encontrar un equilibro entre lo que nos “pide el cuerpo” a la hora de componer y lo que la gente demanda de Dragonfly, ya que sin ellos no tendría sentido nada de lo que hacemos.

3-Para este tercer trabajo, “Non Requiem”, Pablo y tu habéis decidido co-producirlo, repitiendo la elección de trabajar junto a Fernando Asensi, encargándose de la producción total del álbum
¿Creéis que este disco está mucho más elaborado, en este aspecto, que vuestros anteriores trabajos? ¿Cómo habéis vivido Pablo y tu este proceso?
Pablo y yo estamos acostumbrados a trabajar con audio y en estudios de grabación, ya que aprendimos muchísimo en los discos anteriores, que también co-producimos, junto con el resto de la banda, aunque con menor involucración en general y dejando hacer su trabajo a Martín Toledo (técnico de Rata Blanca), que es quien hizo las mezclas. Pasamos muchísimas horas en Buenos Aires, en los estudios La Nave de Oseberg, ayudando a Martín con las mezclas, y créeme, de grandes profesionales como él, se aprende muchísimo.
Con Fernando Asensi siempre hemos trabajado, desde Outer Heaven, ya que es un amigo personal de la banda, y de hecho todos los discos de Dragonfly han sido grabados en sus estudios en Valencia. Decidimos buscar un nuevo sonido para este último trabajo y en vez de viajar a Argentina le dimos a Fernando la oportunidad de que hiciera las mezclas de todo el disco, junto con Pablo y conmigo. Asensi es un gran profesional que a lo largo de los años se ha labrado un nombre en el mundo del rock y metal en España, grabando a multitud de bandas, entre ellas a nuestros buenos amigos de Opera Magna. 
 
También ha sido nuestro técnico de directo durante muchos años, y seguimos trabajando con él en este aspecto.
El proceso de mezcla siempre es laborioso, y hemos hecho muchísimo trabajo junto a Fer. Obviamente nunca quedas contento del todo con un disco, siempre lo escuchas y dices.. “cambiaría esto… cambiaría aquello…” pero nos ha pasado con todos los discos, y es algo que nunca dejará de ocurrir. Estamos muy contentos con el resultado final y creemos que hemos dado un paso más en cuanto a producción respecto a los anteriores trabajos, pero aún así creemos que podemos hacerlo mejor. Siempre surgen nuevos errores, que sirven para aprender y mejorar día a día, esa es nuestra filosofía, aprender de los errores cometidos e intentar aplicar soluciones a futuros trabajos.
4-Además, habéis decidido crear vuestro propio sello discográfico ¿Cómo os decidisteis a crearlo?
La propia evolución de la banda nos “obligó” a ello. Tuvimos malas experiencias con sellos anteriores que no vamos a nombrar por respeto, y que sabemos de buena mano que muchas otras bandas también han sufrido….
Pasamos también por un sello con el que no llegamos a editar nada pero que nos estafó (aún con contratos firmados y todo en regla) una importante suma de dinero. Obviamente pusimos el caso en manos de abogados, pero ya sabemos cómo funciona la justicia Española, el sello desapareció y los dueños del mismo también desaparecieron del país. Muchas bandas valencianas fueron afectadas, sufriendo el mismo caso que nosotros.
Con Pägana, sello de Mägo de Oz, con quienes editamos Alma Irae, todo fue genial, nunca nos pusieron trabas para nada y nos dejaron hacer lo que quisimos en todo momento, además de apoyarnos siempre en todo y dejando que decidiéramos hasta el último detalle de nuestro trabajo, pero quisimos dar un paso más allá para nuestro tercer trabajo y crear Dragonfly Records. Muchísimas bandas están haciendo eso, trabajando con sus propios sellos para editar sus cd’s y luego haciendo la distribución de los mismos con compañías mayores. De momento todo nos funciona bien y no descartamos editar en un futuro discos de otras bandas bajo nuestro sello.
5-Por parte del público y de los medios, ¿cómo habéis percibido la acogida de “Non Requiem”?
Como te comentaba antes, hay opiniones para todos los gustos, hay mucha gente que nos dice que prefiere el estilo de Dragonfly en discos anteriores y mucha otra gente prefiere a los Dragonfly de Non Requiem. Nosotros estamos contentos con todos nuestros trabajos y seguiremos en la línea de siempre, haciendo lo que nos gusta, aunque teniendo en cuenta la opinión de tod@s aquell@s que nos siguen.
6-¿Qué novedades podemos encontrar en este último trabajo respecto a los anteriores, aparte de las ya nombradas en el plano de la producción?
El proceso de composición es algo que afrontáis en conjunto o si no es así, sobre quién recae el peso compositivo de la banda?
Personalmente creo que se trata de unos Dragonfly más maduros, con un sonido más crudo, más potente, menos orquestaciones y más directo, al menos esa era la idea principal… jajajaja.
En este disco hemos participado todos, aunque en su mayoría ha sido compuesto entre Isauro, Alberto y yo. Solemos escribir sobre experiencias personales, al menos Alberto y yo, ya que Isauro solamente compone música, viene al local de ensayo y dice “he sacado este tema… ale, ponedle melodía vocal y letra… “ jajaja, y eso es lo que hacemos. 2012, Mi Salvación y Rompe tu silencio son tres temas compuestos por Isauro a los que yo les tuve que componer la melodía vocal y la letra. Alberto suele trabajar él solo y entregar temas completos, como los que he nombrado en la pregunta anterior, y yo sigo el mismo método de trabajo, componiendo todo desde cero y entregando una “demo” a los chicos tocada por mi (imagínate, haciendo baterías midi y tocando las guitarras sin tener ni idea de ello… jajajaja), y ya luego en el local se le da forma a esas ideas y entre todos aportamos para darle al tema nuestro toque personal. Pablo también trabaja con letra y música, así que tenemos la suerte de ser casi todos los que componemos y por eso se nota una diferencia de estilos entre canciones, cosa que hace el disco más ameno a la hora de escucharlo.

7-En el disco encontramos un bonus- track, se trata de la cover de Black Sabbath “Die Young” que además habéis dedicado a DIO ¿Cómo surgió esta idea de incluirla en este trabajo?
 
Esta idea surgió de un proyecto en el que participamos muchas bandas españolas, un chico que quería hacer un disco tributo a DIO con bandas de aquí, y nos invitó a participar. Había bandas importantes de la escena musical, pero no sabemos exactamente por qué el proyecto se quedó paralizado, así que decidimos aprovechar el tema e incluirlo como bonus track. Si os fijáis tiene una producción diferente al resto del disco, ya que fue grabado varios meses antes.
8-En “Non Requiem” os habéis rodeado de buenos amigos, como por ejemplo, son Pacho Brea en el tema “2012” y en el tema “Dispuesto a Seguir”, tenemos a Victor de Andrés a la guitarra y además a Fernando Asensi que se encarga de poner la voz del narrador. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones, alguna anécdota a reseñar?
Pacho es el cabrón más loco, borracho, e “hijo de fruta” como él dice, que hayamos conocido, jajajaja. Nuestra primera toma de contacto con él fue en Tenerife y en Las Palmas, en unos shows que hicimos junto a Megara, la banda en la que también estaba Víctor de Andrés (otro que tal baila… jajaja). El combo Megara- Dragonfly fue amor a primera vista, y desde ese fin de semana juntos surgió una amistad y un buen rollo difícil de encontrar en el mundillo a día de hoy. Es por eso que invitamos a Pacho y a Víctor a participar con nosotros, y estamos orgullosos de ello, visto los resultados.
Como sabéis, Megara ya no existe como tal y Pacho ahora forma parte de la banda tinerfeña Hybris, con los que estuvimos tocando el fin de semana pasado y también tenemos un buen rollo impresionante. Seguramente colaboraremos en un futuro de nuevo.
En cuanto a Víctor de Andrés, más de lo mismo, cuando nos conocimos en los shows con Megara hubo muy buen rollo y seguimos en contacto. De hecho Víctor y yo hemos formado una banda llamada Down Cold en la que ejerzo como vocalista principal y con la que estamos preparando un disco. El estilo no tendrá nada que ver con lo que estáis acostumbrados a escuchar por nuestra parte, sino que es algo muy distinto, además de que decidimos utilizar el inglés como lengua principal de la banda. Muy pronto estaremos presentando nuestro primer disco, así que atent@s ¡
9-Todos los que os seguimos, al escuchar vuestros temas, podemos encontrar que vuestras letras están llenas de sentimientos, sobre todo de amor, desamor… ¿podemos decir que es esto una seña de identidad para DRAGONFLY?
Como te explicaba antes, basamos la mayoría de nuestras letras en experiencias personales, lo que creo que hace sentir a la gente más identificada con lo que escucha… al fin y al cabo ¿quién no ha sufrido un desamor en su vida?
Personalmente trabajo de ése modo y creo que para futuras composiciones lo seguiré haciendo. Por ejemplo Nunca camino solo es un tema que compuse para mi hermano Abel, que en un momento oscuro de mi vida fue mi principal razón para seguir adelante… así que ahora tendré que componer algo para mi hermana, que también se lo merece!!! Jajaja
El tema Algo en que soñar es un tema de Pablo que plasma nuestro respeto y amistad por El Vikingo… Siempre son situaciones que cualquier persona puede adaptar a su vida y sentirse identificado con ellas… al fin y al cabo qué es la música sino sentimiento?
10- Aparte de vuestra inminente gira latino-americana, que otros proyectos hay para DRAGONFLY?
Nuestro principal proyecto ahora mismo es la gira latino-americana como bien dices, pero la idea es empezar a grabar un disco nuevo a la vuelta. Ya estamos componiendo para dicho cometido.
11-Ayer mismo nos ofreciáis un videoclip de vuestro tema “Infierno”, ¿Por qué la elección de este tema? ¿Tenéis pensado grabar otro en breve?
Ha habido mucha controversia respecto a ése video-clip, ya que mucha gente esperaba una mega-producción y ha sido muy criticado.
Quisimos hacer algo curioso, para que la gente nos viese las caras más que nada y para promocionar un poco el álbum antes de irnos a latino-américa… nada más. Se trata de un video sencillo, grabado y editado por nosotros mismos, sin más medios que una cámara y tocando en el local de ensayo. Algo sencillo y cercano.
Entendemos la importancia de un buen video-clip hoy en día, y que Youtube es uno de los medios más importantes para darse a conocer a día de hoy, pero ahora mismo nuestra principal preocupación es la gira y sacar un nuevo disco, por lo que hemos querido hacer algo rápido y sencillo como es este video-clip de Infierno. En un futuro grabaremos algo mucho más profesional, con gente que entienda de verdad de imagen, ya que la edición del video la hice yo sin tener ni idea ni haber editado un video en mi vida, jajajaja.
12-Para DRAGONFLY a la hora de componer, ¿en qué o en quién os inspiráis? ¿Y cuáles son vuestras mayores influencias?
Cada miembro de la banda tiene diferentes influencias y eso se ve plasmado en el estilo de composición de cada uno. Abarcamos muchos estilos y muchísimas bandas nos inspiran. Se pueden encontrar pinceladas de distintos estilos en cada canción y creemos que eso enriquece los temas.
13-Antes de que el disco viera la luz, propusisteis a vuestros fans que fueran ellos los encargados de la elección de la portada para vuestro trabajo. ¿Cómo surgió está idea y cómo habéis vivido este proceso? ¿Alguna anécdota a reseñar sobre la elección?
Quisimos hacer partícipes del nuevo trabajo a nuestros seguidores, es algo habitual en muchas bandas, y creemos que fue una buena elección. Buscábamos algo más simple y más directo que en los discos anteriores, que plasmase la música de este álbum, algo agresivo pero hermoso al mismo tiempo.
No descartamos hacer algo así de nuevo para nuestro próximo disco.
 
14- Y por último, para despedirnos, ¿Qué te gustaría decir a vuestros seguidores? ¿Y para aquellos que aún no os han dado la oportunidad de escucharos, qué les dirias?
Les diría que nunca se cierren a un estilo en concreto, que descubran, que investiguen, que experimenten… la música es algo increíble que transmite muchísimas sensaciones y no importa quien la haga o de qué estilo sea, si una canción toca tu fibra sensible da igual que sea metal, rock, pop, reggae, clásica, dance, disco…. Lo importante es disfrutarla, cerrar los ojos y que te transporte… como bien dicen, hay una canción para cada momento del día…

😉

Saludos a tod@s !!!

Bueno Juanba, te damos mil gracias por dedicarnos parte de tu tiempo para respondernos estas preguntas, mucha suerte con vuestra gira y esperamos veros de nuevo por aquí pronto.

Muchas gracias a vosotros!!! Nos vemos pronto.
Cualquier cosa que necesitéis aquí estamos.

Juanba.

http://www.webdragonfly.com/esp/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here