Inicio REPORTAJES DINOSAURIOS DEL ROCK: ¿RELEVOS?

DINOSAURIOS DEL ROCK: ¿RELEVOS?

876
1

Adiós a Slayer, adiós a Scorpions, adiós de los Kiss, adiós a Motley Crüe que se fueron y vinieron, pero es seguro, el rock se descabeza, y yo me pregunto, ¿hay relevo?

Estamos acostumbrados a giras inmensas de grupos como Metallica, como Guns & roses, pero si miráis, por ejemplo el cartel del leyendas de este año pasado fue encabezado por Thin Lizzy (lo que queda del grupo), Airbourne (un grupo que es continuador sin complejos de AC/DC y que luchan por no desaparecer), y en menor medida, Avantasia, os daréis cuenta que los grandes y mega rentables grupos de rock se están extinguiendo sin remisión, no hay relevo claro y vivimos de las rentas y de los refritos. No solo es algo solo de fuera y que no ocurra aquí, como comprobamos con la despedida de los Barones y que nuestros grandes valuartes internacionales sean grupos de thrash metal como son Angelus Apátrida o Crisix. Sin ir más lejos en el Hell fest de este año, y de forma fallida el cabeza de cartel fueron sin duda ¡Manowar! que apestan a rancio desde hace décadas, acompañados de unos frescos Tool, estos sí y unos no menos anquilosados Kiss. Podría repetir escenas parecidas en el Grasspop, o en nuestro Resurrección.

Y yo me pregunto de nuevo, ¿hay relevo?

Compleja pregunta a la que vamos a analizar. De momento, y muy a mi pesar, no voy a entrar, por una vez, en el mercado patrio, que de nuevo es sistemáticamente ignorado por un mercado internacional que mira a otro lado, ahogado por una escena abundantísima, pero con pocas sorpresas y menos evolución en la mayoría de los casos, y que también se aprecia en nuestros pastos, salvo en casos muy concretos.

Sin duda se me vienen a la cabeza algunas bandas que deberían coger el cetro de la escena, pero a las que les falta aún ese punto de adoración de masas que tienen aún vigente los grandes dinosaurios. Vamos a conocerlas y a analizar el porqué de su éxito.

Sin duda los que tienen más visos de romper fronteras y estadios, son Ghost. Han sido capaces de innovar, tanto escenicamente, como líricamente, fusionando el pop y el rock con la imagen satánica no muy lejana al Black metal, todo ello coronado por unos singles formidables y unos videos que idealizan el arte del horror marca Hammer, esa serie B, de los ochenta que tan bien se ve hoy día. Sin duda Ghost pueden ser, si no lo son ya, los grandes relevos del rock más global, aunque su temática les pueda frenar en el ámbito multitudinario.

Otros que pisan muy fuerte en el ámbito de los grandes son Rammstein. Al igual que Ghost han sabido crear un lenguaje propio, una imagen viral, un espectáculo escénico y sonoro que al igual que los americanos, han sabido fusionar y evolucionar su propio lenguaje musical, en este caso el metal industrial y sacarse de la manga himnos, singles que han sabido romper las fronteras entre mundos. No pocos seguidores de este grupo apenas tienen relación con el metal en sí, pero llenan estadios. Otro punto en común es su polémica constante, algo que Rammstein han sabido trabajar de tal forma que siempre se habla de ellos, sacando un rédito fundamental, a pesar del constante y repetitivo abandono de la industria musical que prefiere mirar a otros pastos.

Slipknot: sin duda los grandes potenciales de la escena. Otro grupo que ha sabido crear un lenguaje sonoro propio, inclasificable salvo por su sello personal. Un grupo que tiene una potencia escénica indiscutible, una comunión constante con sus seguidores, polémicos en casi todos sus videos y con un talento incomensurable pero con un talón de Aquiles muy pronunciado. Son muchas las personalidades destructivas del grupo, y es conocido por todos sus tensiones internas, sus luchas internas, que por otra parte les han hecho firmar algunos álbumes realmente brillantes y saben rentabilizarlo sin duda. Sin embargo en cuanto baje esa tensión, o si sube en demasía, el grupo puede llegar a colapsar, cosa que ya casi les pasa. Y otro punto a destacar, y que les puede frenar, es que sin duda que su ultimo álbum esta a años luz de sus mejores obras, por lo que, ¿serán relevo o se quedaran a las puertas de nuevo de los grandes y multitudinarios grupos?

Y aquí ya me aventuro en la bola mágica, ya que realmente no se me ocurren grandes grupos que puedan ser mega estrellas. Parkway Drive tiene un potencial increíble, su ultimo disco es una joya por si sola, pero son aún demasiado desconocidos, demasiado «undergrounds» como para ser un grupo que por sí solo pueda hacer una gira mundial y llenar estadios como hacen Maiden. Tampoco practican un estilo que aúne a las huestes del metal por igual, ya que incitan tanto rechazo como acepción dado su estilo metalcore. Tampoco son un grupo que destaque en el potencial escénico, a pesar de que su energía se come el escenario, pero les falta ese plus.

Tool, de los que ya hemos hablado antes tienen a su favor, técnica, una legión de fans, ideas, un descaso brillante, pero a mí parecer les falta ese toque polémico, ese carácter propio racial y canalla como para ser un grupo Multi masas. Ademas, creo que ellos y su público, no quieren eso. Simplemente ser como son y firmar trabajos como el grupo de culto que son, por lo que podríamos descartarles de facto de la lista de los próximos Guns’n’Roses.

Así con eso, la lista realmente es exigua. Todos los candidatos carecen de alguno de los potenciales necesarios como para ser relevo. A grupos como Powerwolf que se acercan en casi todos los ámbitos a las virtudes requeridas, aún les falta llegar a más gente para reventar los estadios y las listas de éxitos; Sabaton se repiten como el ajo, y su último disco no esta a la altura. Nightwish llevan un porrón de años, y no han sabido enfocar su música al ámbito multitudinario que requiere que un neófito en la materia sepa reconocer un tema suyo, como si pasa con Maiden, Kiss o Guns… les falta carisma para llegar a esas cotas. Marilyn Manson esta lejos de sus grandes hits, (y sinceramente, por lo que le vi en el pasado, en baja forma)y parece que va a quedar como el Johnny Cash de nuestro genero. Blind Guardian, sin duda es uno de los grandes grupos que pudo y no supo llegar, y hoy día parecen bastante despistados, amen de que llevan también la torta de años y no han sabido mercantilizar sus mejores obras, y sus últimas obras están a años luz de sus mejores tiempos… sin embargo esto les pasa también a Metallica. Helloween fueron, sin duda, pero hoy día viven de las rentas del pasado con discos continuamente decepcionantes, lejísimos de sus grandes obras y no les aventuro mucha mas aventura con su reunión ni después de ella. Behemoth tienen talento, carisma, potencial escénico, polémica, un gran álbum que continua la linea ascendente del grupo, pero son demasiado extremos para un público global, y no podemos dejar pasar las últimas polémicas de su líder apoyando a grupos filo fascistas.

Seguimos con el desbroce, y el panorama empieza a ser desolador, ya que casi todos los grupos de cabecera que podría sacar tienen fuertes lagunas en algunos de los ámbitos a los que aludo que han de tener si quisiéramos dar una continuidad al genero que nos motiva, en el ámbito multitudinario: dícese, potencial escénico, potencial sonoro, capacidad de firmar hit singles, reconocibles por todo el mundo, carácter, políticamente incorrectos, y meridianamente magnéticos.

Y no, no le voy a echar mierda esta vez a los medios de comunicación. Hace años que nos movemos fuera de las estructuras comerciales radiofónicas o televisivas, gracias a internet, un grupo puede tener legiones de fans, como les ocurrió en su momento a Artic Monkey. Ya no necesitamos medios radiofónicos para crearnos nuestras listas en Spotify, sin embargo eso hace más difícil ser «megaestrellas», dado la cantidad de genero grupos y aglomeraciones sonoras.

¿Nuestro futuro pasa por los grandes festivales que aglutinen a una escena fragmentada, atomizada, llena de grupos que se copian, se repiten y no son capaces de sacar la cabeza de su circulo de confort?

Como siempre este articulo busca remover conciencias, hacer que el público y el músico que ame el rock abra los ojos y creemos un ágora donde logremos un nuevo resurgir del genero y crear un debate cívico y lejos de polémicas… ¿lo lograremos? Espero vuestras opiniones.

Josean Zombie.

1 Comentario

  1. Opino que internet a cambiado completamente la forma de ver la música. Al tener dicha música al alcance es algo que cada vez se subestima más. Ya no es como antes que te comprabas un disco y lo escuchabas minuciosamente apreciando el trabajo realizado del grupo. Ahora ya no se valora tanto como antes y es uno de los motivos por lo que a los grupos nuevos de ahora no se les da tanta importancia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here