Inicio ZOMBIEVISIÓN BULKAK “ESPEJISMOS” MALDITO RECORDS

BULKAK “ESPEJISMOS” MALDITO RECORDS

459
0

No suele dejarme muy pillados en general, casi ningún disco, si hablamos en cuanto a soprendereme, ya que por lo que compruebo, esta casi todo inventado. pero he de reconocer que para una vez, y en un estilo definido, si que me he encontrado en este trabajo titulado “Espejismos” un disco que me ha descolocado lo suficiente como para llamar poderosamente mi atencion.

El trabajo en cuestión es el nuevo disco de Bulkak un grupo tarraconense que se auto define como de rock urbano, algo de lo que no estoy del todo de acuerdo.

El sonido del trabajo orbita en varias patas, a saber, el folk, el rock, el son celta, toques folklóricos, algún guiño hip hop en las líricas, pero también no poco de música abierta, melódica y muy, muy mezclada, buen tono en el uso de los instrumentos pero con un fino olfato, con una fina sensibilidad e ideas que los hacen distintivos en su genero y, sin olvidar, no poco trabajo en las composiciones que se notan firmes y trabajadas.

Bulkak tiene en este lanzamiento su debut, su puesta de largo bajo el signo de la producción de Marc Quintillá (Alfred Garcia, Juan Valverde de la Caja de Pandora, Víctor Estébez, la Senda de Carol) logrando un trabajo coral, a pesar de las influencias y trazas que guardan bajo las capas de los instrumentos que usan en cada canción. Lo cierto es que uno al mencionar violines se le va la cabeza a grupos como Magö, Saurom y ademas fauna del rock folk patrio, pero precisamente lo que distingue al grupo es su alejamiento del sonido establecido, su sello y personalidad propia y su carácter propio.

1. Manuel: el primer corte nos abre a un sonido eléctrico y en este caso, si tiran por el rock urbano con toques folk celta, no muy lejanos a unos celtas cortos. Sin embargo la sonoridad eléctrica, y la fuerza de la prosa de la letra (y un buen uso, puntual, de la lírica del hip hop)los aleja y entroniza en el propio sonido Bulkak. Un corte muy adictivo.

2. No te Mantendrás en Pie: en este tema entramos en una letanía acústica que nos habla de la melodía castellana del medievo, al que el grupo electriza con un estribillo cabalgante. UN tema que me gusta por que me recuerda a canciones del tipo La Tarara (y con sombra alargada de grupos como Saurom o Ars Amandi) con el sello del metal… muy conseguida

3. T’esperaré: Tema introspectivo e intenso, aterciopelado con la base del piano en su arranque, que está cantada en catalán que simplemente, y ahorrando adjetivos es muy bello, intensamente bello en su conjunto.

4. Corazón de Carbón: volvemos a la senda del rock en este corte, con un nuevo giro. Lírica Hip Hopera y letra reivindicativa, contrastada con otra linea más armónica y coros, con base funk de guitarra y base rítmica, muy del estilo de unos R.A.T.M. No esta nada mal, y eso que a mi estos estilos no me van demasiado.

5. Ad Libitum: uno de los temas con más crisol sonoro, pasando por la balada pura, al toque folclórico y celta, donde la lírica tiene mucha linea propia y personal y dicta ese sonido fiestero en cuanto le dan cancha a los violines.

6. Espejismos: este corte, me recuerda poderosamente a grupos como KEANE, o Radiohead, alejados totalmente del rollo del rock urbano que nos mueve, pero Bulkak sabe darle el toque justo para encajar dentro del trabajo y no salirse excesivamente de la narrativa sonora del trabajo.

7.Atrapado en el Ayer: en otro giro tenemos este tema en el que la flauta toma el control protagonístico en el arranque del tema, y la voz, la base lírica, y parte de su sonido que por lo menos a mí, me recuerda a alguien como Victor Manuel. El caso es que el tema tiene un yo qué sé, que qué sé yo que te imanta en la oida… y eso que no es excesivamente metálico. Me encanta.

8. Acompáñame:no esta del todo mal este corte, pero sí que es verdad que aquí, y dada la melodía que tiene el corte, los compases de la lírica hip-hop no los veo en absoluto en el tema.

9. Lavanda:seguimos con la fiesta folk y con la alegría del violín marcada a la sensación eléctrica de las guitarras en este tema. Seria de insensatos no reconocer el buen tono técnico del grupo, y como saben construir melodías que envuelven e hipnotizan al oyente, celebrar la prosa abierta y luminosa y en el caso que nos lleva lo consiguen de nuevo. Como maridar a Asfalto con los Saurom…

10. Enterrar las Penas: cerramos el capitulo Bulkak con este corte que firma y confirma la base heterogénea del disco, con un corte que es puro sonido Tierra Santa, con el sello personal de los tarraconenses, pero claramente te dan ganas de pillarte un galeón y surcar la mar Oceana en pos de oro, joyas y ron mientras ves y sientes el azul y el añil delirar al surcar la prosa del tema.

Un disco que me ha cautivado ciertamente.

JosEan ZoMbIE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here