Rithiya Henry Khiev “The Finite Cycle” Autoproducido

0
211

Hoy vamos a conocer el trabajo de un artista polifacético y multi-instrumentista, el señor Rithiya H. Khiev artista de la mejor filosofía del “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como” ya que entre sus múltiples virtudes esta el ser un guitarrista de estudio, productor, compositor, ingeniero, YouTuber mostrando el engranaje relacionado con la guitarra, artista solista , miembro fundador del proyecto de death metal progresivo “Alterius” y el proyecto de Black Metal “Plaga Dominus”, originario de Methuen en Massachusetts, Estados Unidos.

Este EP resulta interesante, en cuanto resulta de fusionar el Death Metal con lineas musicales antagónicas, como puede ser el progresivo, la música clásica, el virtuosismo guitarrero de un Malmsteen o de un Satriani, conformando un disco realmente caleidoscopio y realmente virtuoso, que para ser autoproducido, y salvo algunos errores de produccion en el sonido, resulta muy interesante, y si en progresivos trabajos trabaja en enfatizar esa fusión de estilos, realmente puede dar un resultado espectacular.

Son apenas cinco cortes, que comienzan con el tema instrumental “Industrial Demise”, que cuenta con la colaboración de Ryan Knight (ex: guitarrista de Arsis & Black Dahlia Murder) un corte que salvo por su sonido mas que mejorable, resulta de mezclar el poderío guitarrero al mejor estilo Satriani con el death mas feroz, aunque no termine de fusionar al 100 % los estilos el corte realmente es espectacular. En el segundo tema y que da titulo al disco, “The Finite Cycle” tenemos un tema con líricas guturales y otra colaboración, la de  la guitarrista de Dmitry Demyanenko (guitarrista de: Shokran). En la canción, en si, entramos en un corte mas clásico en su estructura, un Death Metal técnico y bastante progresivo y no exento de cierta complejidad tecnica, que es una delicia. En “Maelstrom Of War” el guitarrista no deja que te acomodes mucho en la escucha, y cuenta en el tema una visión del death mas rugoso y épico, brutal barroco e influenciado por la música clásica… un tema increíble que cuanta con la ayuda de Dmitry Demyanenko & Nick Scarfo. Seguimos con el trabajo mas progresivo en “Voyager II” otro corte instrumental, que salvo por la batería brutal que el tema gasta, no diría que fuese un tema de death metal, sino de un guitar hero, o de un tema de progresivo puro y duro. No guarda mucha relación con lo ya visto, pero lo cierto es que es una gozada oírlo.

Y ya cerramos el EP con For “All Mankind” que cuenta con la colaboración de nuevo con Joey Concepcion & Jim Gregory. Volvemos al death como vehículo de transmisión, con los guturales como escaparate y aquí el sonido se recrudece, se intensifica la brutalidad conformando un tema monolítico y sin concesiones, que en su compas central se relaja totalmente con una melodía preciosa de guitarra que ciertamente no cuadra en el corte.

Hay aspectos que mejorar, como la integración de los estilos entre los temas, el sonido, y pequeños matices, pero he visto muy buenas ideas y un virtuosismo que poca gente tiene. Seguiremos a este músico que tiene mucho que decir.

There are aspects to improve, such as the integration of styles between themes, sound, and small nuances, but I have seen very good ideas and a virtuosity that few people have. We will follow this musician who has much to say.

7/10

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here